Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 20 de Mayo de 2022

RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN DE CUATRO MESES

Corrientes: cayó jefe de red narco que vendía cocaína en los boliches
Como resultado de una minuciosa investigación de cuatro meses que realizó Prefectura Naval Argentina (PNA) fue detenido el presunto cabecilla de una organización de narcotraficantes que comercializaba grandes cantidades de cocaína en boliches bailables de la capital de Corrientes. Se trata de un hombre de 41 años que figura dueño, entre otras propiedades, de una concesionaria de automóviles.

Además del sindicado jefe narco, PNA apresó a un joven de 24 años encargado de realizar parte del “trabajo sucio”, el de transportar la “mercadería” desde la provincia de Buenos Aires. Su último movimiento -antes de ser descubierto en la terminal de ómnibus- representó traer un total de 401 tizas de la droga valuada en poco más de 110 mil pesos.

De acuerdo a información recabada por época, el viernes a la mañana un grupo de investigadores de la PNA (Delegación Corrientes) interceptaron a uno de los pasajeros que terminaba de bajar de un micro de la empresa Nuevo Expreso proveniente de Capital Federal.

Apenas descendió los efectivos redujeron al sospechoso cuyos movimientos eran vigilados desde hace algunas semanas. En su poder llevaba un bolso de mano cargado con 4 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, dispuesta en pequeños envoltorios hechos en cinta adhesiva.

Concretada la primera etapa del operativo, los encargados de la pesquisa realizaron horas después un allanamiento con autorización del Juzgado Federal de Primera Instancia en un domicilio de avenida Medrano (casi Cartagena) del barrio 9 de Julio. Allí dieron con quien sería el jefe de una banda delictiva de aceitado engranaje entre varias células, cada una de ellas con una tarea específica.

La investigación, iniciada en Buenos Aires, arrojó datos realmente reveladores. Los narcos obtenían la droga en una localidad del Conurbano Bonaerense, donde realizaban la compra a peligrosos narcos aparentemente con nexos en el extranjero.

Mediante el uso de “mulas” (en este caso el joven de 24 años) retiraban la sustancia y regresaban a Corrientes generalmente en medios de transportes públicos, como si se tratara de comunes pasajeros o turistas.

Ya en territorio correntino la cocaína era llevada inmediatamente a un determinado lugar para luego desde ese punto ser distribuida en menores cantidades por medio de otros delincuentes que figuran como los vendedores de contacto directo con los consumidores. Y aquí aparece lo más llamativo: los principales destinos de la droga eran los concurrentes de los boliches capitalinos que congregan semana a semana miles de personas. Así lo indica la investigación.

Negocio millonario
Cada tiza de cocaína representa entre 10 y 12 dosis cuyo valor varía de acuerdo al lugar donde sea comercializada y a la disposición económica del “cliente”.

Si la venta es realizada en el sector VIP de un boliche podría costar entre 300 y 500 pesos o más. En promedio el kilo de cocaína oscila en los 5 mil dólares.

El trabajo de PNA fue consecuencia de seguimientos a hombres y mujeres; rastreo de llamados telefónicos, filmaciones y otros indicios y pruebas que permitieron conocer en detalle los movimientos de algunos componentes de la organización.

Hay sospechas concretas de que mensualmente esta banda en particular lograba vender hasta alrededor de 20 kilos de droga, la mayoría entre jóvenes concurrentes a centros de diversión nocturna.

Corrientes en los últimos años ha sido lugar de tráfico especialmente de marihuana y los antecedentes de tamaños movimientos de cocaína no son conocidos.

En la mira
Además de los dos detenidos existe una serie de nombres de personas sospechadas de tener alguna vinculación al delito investigado. No son sólo hombres, sino que también figuran mujeres de diferentes edades.

En la vivienda allanada el viernes en el transcurso de la siesta (inmueble en plena etapa de refacción con materiales costosos) había una serie de “elementos” que robustecieron la causa y fueron secuestrados.

Tanto el presunto jefe de la organización como el muchacho de 24 años (ambos son correntinos) quedaron encerrados e incomunicados a disposición de la Justicia Federal, acusados de infracción a la Ley 23.737 que reprime el delito de narcotráfico.

Lejos de quedar terminado el trabajo de la PNA promete continuar y los resultados pueden ser mucho más sorprendentes que los revelados hasta el momento.


Domingo, 09 de septiembre de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados