Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 24 de Febrero de 2020

20 AÑOS

Cosquín Rock: la hora de la renovación
El contundente show que ofreció el pasado domingo el rapero Wos ante un público de perfil rockero; las multitudes que se concentraron frente a los escenarios en donde actuaban representantes de los nuevos ritmos urbanos y la invitación de bandas tradicionales a esos artistas en sus sets dieron la pauta de que el tradicional festival Cosquín Rock comenzó a acusar recibo de los cambios que se están produciendo a nivel artístico en la escena local.
Por Hernani Natale


Culminó una nueva edición del tradicional festival de rock que celebró 20 años, donde un nutrido y variado abanico de músicos deleitaron al público.

Estos fenómenos visibilizados con fuerza en la 20° edición del festival que se celebró el fin de semana en el aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba, toman mayor relieve si se tiene en cuenta que la organización siguió apostando, en algunos casos adrede y en otros de manera más solapada, a la distribución de escenarios de acuerdo a los estilos musicales.

En este sentido, el principal escenario Norte concentró a las bandas tradicionales, tal el caso de Divididos, Las Pelotas, Los Ratones Paranoicos, Ciro y Los Persas, la banda de Charly García, Skay y Los Fakires, Guasones, Los Auténticos Decadentes, Los Caballeros de la Quema y Las Pastillas del Abuelo, por citar algunos.

Sin embargo, en este caso, el show de Wos, una excepción a la regla, ante un público que despedía a Los Gardelitos y esperaba a La Vela Puerca, dos bandas que representan en cierta forma el llamado rock barrial, provocó un sacudón.

Acaso por su energía, sus letras contestatarias, y la calidad y versatilidad de su banda, ni siquiera el rockero más extremo, que podría llegar a aislarse en su submundo musical, ignoró esta irrupción, para luego quedar cautivado por esa performance.

Por otra parte, el escenario Sur, ubicado en el otro extremo del predio, tanto a nivel físico como estilístico, concentró a representantes de un sonido más alternativo y a estos nuevos ritmos urbanos, tal el caso de Duki, Cazzu, Ca7riel y Paco Amoroso, Emanero, Nathy Peluso, Louta, la chilena Mon Laferte, Él Mató a un Policía Motorizado y Babasónicos, como único caso de banda consagrada.

Pero los más de 500 metros que había que atravesar para llegar de un escenario a otro resultó sólo material, porque hubo invitaciones cruzadas y un público que iba y venía de un lado a otro para poder disfrutar de las distintas propuestas.

Los Gardelitos y Cazzu fueron dos de los artistas que tendieron un puente entre ambos estilos, del mismo modo que Ciro abrió el juego cuando tuvo a Wos desgranando sus rimas en medio de una versión de "Pistolas", de la que además participó el hijo de 10 años del ex líder de Los Piojos, acaso otro gran símbolo de lo que se viene.

Del mismo modo, el homenaje a Charly García, ideado a último momento ante la ausencia de la máxima estrella del rock argentino por un problema de salud, contó con su habitual banda y representantes de la vieja guardia como León Gieco, Nito Mestre, Celeste Carballo e Hilda Lizarazu, por citar algunos nombres; pero también incluyó a Louta, miembros de Bándalos Chinos y Nathy Peluso, entre otros.

Una oferta musical para todos los gustos

Si bien es cierto que las 120.000 personas que circularon por el predio en los dos días del festival representan un número que permite shows masivos de cualquier género, incluso en horarios simultáneos, como ocurrió al momento que coincidieron Babasónicos y Ciro, también es real que esa misma gente osciló entre los escenarios Norte y Sur, visitó carpas alternativas, pasó por La Casita del Blues o colmó el espacio donde se desarrolló el concierto acústico de los mexicanos de Molotov.

Este panorama no impidió que se mantuvieran algunos públicos cautivos que hicieron que los focos del festival estuvieran puestos en aquellas bandas tradicionales mencionadas al principio, pero más allá del imán que puede representar la música de Charly García, la potencia inoxidable de Divididos, la fidelidad a un estilo que representa Skay o la certeza que dejaron Los Ratones Paranoicos que no hay copia que supere al original, algunos propuestas sonaron reiterativas y pidieron a gritos una renovación.

En tal sentido, muchas de las bandas tradicionales, en especial aquellas que se inscribieron en su momento en el llamado rock barrial o que se ubicaron en la cima de las preferencias y no innovaron su sonido desde entonces, ofrecieron sets opacos, carentes de sorpresas y sólo animaron a los fans que aún agitan banderas.

Pero así como el alarde que puede hacer la organización de este encuentro de la variedad estilística, choca la insistencia en distribuir los shows en escenarios veladamente temáticos; lo mismo podría decirse de la presencia de artistas femeninas, una cuestión que le generó más de un dolor de cabeza al empresario José Palazzo, máximo responsable del Cosquín Rock.


Martes, 11 de febrero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CERCA DE PUERTO IGUAZÚ
Ruta 12: La PSA detuvo un auto con más de 21 kilos de pasta base
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a tres personas que viajaban en un auto transportando 21,545 kilos de pasta base dentro de su carrocería. Fue durante un operativo de control vehicular especialmente preparado en el Km 1.640 de la Ruta Nacional 12, en cercanías de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEUDA
El Presidente celebró que el FMI "reconozca la posición argentina" sobre la deuda
Al respecto, el mandatario aclaró en su cuenta de Twitter que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar" el país puede "volver a crecer"."Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN EL PALACIO SARMIENTO
Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.Las rees por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMÍA
El FMI afirma que la deuda no es sostenible y pide una quita a los acreedores privados
Luego de la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El colombiano estaba a préstamo desde fines de 2018
Boca: volvió Pérez y Reynoso presiona para irse
Sin lugar en el equipo titular de Miguel Angel Russo, Emanuel "Bebelo" Reynoso hizo saber a los dirigentes de Boca que ve con buenos ojos partir al Minnesota United estadounidense, que negocia por su pase desde hace dos meses para reforzar a su plantel, donde milita el delantero paraguayo Luis Amarilla, a préstamo desde Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El base explicó su presente en el club español y el futuro con Argentina
Campazzo, entre el Real Madrid y la Selección
Facundo Campazzo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera: figura del multicampeón de España, Real Madrid; pieza clave en el subcampeonato mundial con la Selección Argentina; y flamante padre de Sara, su primera hija, el base se coronó el fin de semana como el Jugador Más Valioso (MVP) en la Copa del Rey, en el que fue su décimo título en el club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El escándalo por la empresa contratada por el club que difamaba a sus propios jugadores
¿Qué dijo Messi sobre la crisis de Barcelona?
Lionel Messi, capitán de Barcelona, aseguró que ve "un poco raro" todo lo que envuelve a la polémica generada por la supuesta contratación parte del club a una empresa para difamar en las redes sociales a jugadores, exjugadores, expresidentes y miembros del entorno de la institución catalana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
su nueva etapa en el club
Miguel Angel Russo: "Boca no es algo simple"
El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años. "Hay que tener calma, todo esto es muy vertiginoso", remarca. A fin de año, tres semanas después de la derrota por la mínima ante Central, el director técnico de 63 años fue oficializado para comandar su segundo ciclo en el club
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados