Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 26 de Abril de 2024

CRIMEN DE VILLA GESELL

Identificaron el "modelo y tipo" del calzado con el que patearon a Fernando Báez Sosa
La Policía de Tierra del Fuego identificó el "modelo y tipo" de calzado con el que patearon en la cabeza a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, a partir de una impronta que quedó marcada en la cara de la víctima, informó oficialmente esa fuerza de seguridad que cuenta con una base de datos con más de 10.000 modelos de zapatos y zapatillas.
La pericia, realizada por expertos de la Policía de Tierra del Fuego, se basó en una marca de calzado visible en el "lateral izquierdo del rostro de la víctima".

"Como siempre ocurre en estos casos, nos pasaron una imagen de un rastro, y nosotros determinamos a qué modelo y tipo corresponde. Fue una colaboración interinstitucional de rutina", explicó a Télam el subjefe de la policía fueguina, comisario inspector Oscar Alfredo Barrios Kogan.

El mismo sábado que ocurrió el crimen de Báez Sosa (19), la Policía Científica de Pinamar contactó a la Policía de Tierra del Fuego para solicitarle colaboración con el fin de poder establecer el tipo de zapatilla con el que golpearon a la víctima, ya que esa fuerza cuenta con un registro de más de 10 mil modelos de calzados clasificados y sistematizados desde 2004.

El comisario inspector remarcó que la determinación exacta de un tipo de calzado resulta "muy importante" porque les permite a los investigadores cruzar esa información con la que surge del relevamiento de imágenes, por ejemplo provenientes de cámaras de seguridad o videos caseros.

Y si bien Kogan no dio precisiones sobre la imagen con el rastro de la lesión en la cabeza de Fernando, otra fuente policial local indicó que se trata de una impronta del "lateral izquierdo del rostro de la víctima", donde pueden observarse "una escoriación con detalles de una suela de calzado".

"Con esa información, los investigadores pudieron hacer cotejos con los calzados secuestrados en la causa", agregó el informante.

Respecto al trabajo de la Policía fueguina en este tipo de peritajes, Kogan destacó que "muchas veces se determinan desde las marcas hasta la combinación de colores y logos externos", que resultan "datos muy útiles que se obtienen luego de realizar búsquedas sobre patrones codificados".

En ese sentido, explicó que a través de la foto de una pisada es posible individualizar desde figuras geométricas, hasta logotipos y leyendas.

"Lo que hacemos es detectar qué figuras predominan en un sector parcial de la pisada, filtrar esa información por un sistema, cruzarla con otras características y llegar a una conclusión", indicó.

Según Kogan, el registro con el que cuenta no es el único en el país, ya que hay otros en Salta y Santa Fe, pero que sí "es el más completo".

"Surgió de una necesidad. Por el tipo de clima en la provincia, predominantemente frío, existe un mayor uso de guantes y menos secreción de sudor, lo que dificulta la toma de huellas dactilares. Por eso comenzamos a otorgarle una mayor importancia investigativa a las pisadas", concluyó.

RECOLETA

Comenzaron a reunirse para la sentada en reclamo de Justicia por Fernando
La marcha se relizará a partir de las 18.30 frente a la puerta de su casa, en el barrio porteño de Recoleta. Mientras, colocan flores, velas y carteles alusivos.
Vecinos, amigos y familiares del joven Fernando Báez Sosa comenzaron a reunirse y aguardan el inicio de la marcha pacífica para reclamar justicia que esta tarde, desde las 18.30, se realizará frente a la puerta de su casa, en el barrio porteño de Recoleta, mientras colocan flores, velas y carteles alusivos.

Fernando fue asesinado el sábado 18 de enero por 10 rugbiers a golpes de puños y patadas a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, y están acusados de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

"Estamos indignados, consternados y dolidos por el ataque brutal de estos muchachos. Es un síntoma de nuestra sociedad toda esta violencia", aseguró a Télam Claudia Lugea, vecina y organizadora de la marcha.

“Lo conocí de pequeño, era un chico estudioso. Su papá le exigía porque sabía que podía dar mucho. Estaba haciendo el CBC de abogacía. Era un chico muy bueno, saludaba a todos sus vecinos con un beso", retrató Lugea a Fernando.

"Pedimos justicia, que esto no se cierre, que se llegue en profundidad esta causa, que no sea un rejunte de expedientes, que se aceleren los plazos porque está demostrado quiénes son los culpables", agregó.

En la puerta de la casa donde vivía Fernando, en un edificio ubicado en la avenida Pueyrredón 1879, amigos y vecinos colocaron flores y fotos con la cara del joven asesinado.

"Somos los que intentamos frenar las patadas que le dieron a Fer. 44 millones de personas con ustedes", afirman desde uno de los carteles ya instalados en la zona.

Pasadas las 16.30, el tránsito todavía no fue cortado en el cruce de Pueyrredón y Peña, frente al sanatorio Anchorena.

Algunas personas pasan por la puerta y se acercan a asociarse en el dolor con los vecinos que ya comenzaron a concentrarse en el lugar.

En un momento de la tarde, previo a esta marcha de silencio, Télam pudo ver a un primo y a una tía de Fernando salir llorando del departamento y se marcharon sin formular declaraciones a la prensa.

Según contaron vecinos, tíos, primos y otros familiares de Fernando, vinieron especialmente desde Paraguay para acompañar a la familia en este momento de dolor.

VILLA GESELL

Para la familia de Báez Sosa, los diez rugbiers son "coautores" del crimen
El abogado Fabián Améndola, del estudio de Fernando Burlando, se presentó esta mañana en el Juzgado de Garantías local, para formalizar su patrocinio ante el magistrado David Mancinelli, en la causa que investiga el crimen.

El abogado Fabián Améndola, del estudio de Fernando Burlando, formalizó hoy su presentación como particular damnificado en representación de la familia de Fernando Báez Sosa, en la causa que investiga el homicidio del joven en la ciudad balnearia de Villa Gesell, y adelantó que pedirán incluir la figura de "alevosía" en la imputación y que los diez rugbiers acusados sean considerados "coautores".

Améndola se presentó esta mañana en el Juzgado de Garantías local, para formalizar su patrocinio ante el magistrado David Mancinelli, en la causa que investiga el crimen de Báez Sosa (19), ocurrido el sábado último frente al boliche Le Brique.

Tras confirmar su representación legal, se dirigió a la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, para interiorizarse sobre las actuaciones de la causa, en la que están imputados los rugbiers y el remero Pablo Ventura (21), quien el martes último recuperó su libertad tras cuatro días de detención en la Delegación Departamental de Investigaciones local.

Améndola consideró que la calificación legal dispuesta por la fiscal es "adecuada pero insuficiente", y que "además del homicidio por el concurso de dos o más personas, también hay alevosía" por "la forma en que se cometió el crimen".

"Con uno de los primeros golpes Fernando fue puesto en estado de indefensión y después vienen los golpes que le causan la muerte, con lo cual se mató sin riesgo para los imputados", aseguró en diálogo con el canal C5N.

En cuanto a la responsabilidad de los imputados que siguen detenidos, señaló: "Para nosotros hay una coautoría funcional, esto significa que los diez participaron de un único hecho. Esta discusión va a ser de tipo dogmático de todos modos, porque la pena de prisión perpetua es tanto para el partícipe necesario como para el coautor. Para los diez, nosotros entendemos que hay una coautoría".

Améndola se dirigió luego tras salir de la UFI 6 a la Secretaría de Seguridad gesellina, donde se desarrollarán hasta el próximo martes las ruedas de reconocimiento de los diez rugbiers que continúan detenidos, por parte de los testigos convocados por Zamboni.

Allí, según dijo a Télam al ingresar, se encontrará con la fiscal de la causa, en el marco de esta primera jornada de reconocimiento de los imputados.


CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA

Uno de los supuestos coautores fue el primero en participar en la rueda de presos
Los rugbiers fueron sometidos esta mañana a una rueda de reconocimiento de la que participarán amigos del joven asesinado y testigos del homicidio ocurrido el pasado sábado.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró este mediodía que se completó la primera rueda de reconocimiento en el marco de la investigación por el homicidio del joven Fernando Báez Sosa, y que el primer imputado que participó de la medida fue Máximo Thomsen (20), uno de los dos rugbiers acusados de ser coautores del crimen.

Escoda aseguró que en el arranque de esta medida de prueba, que se extenderá al menos hasta el martes próximo en la Secretaría de Seguridad de la localidad balnearia, Thomsen integró la primera de las ruedas por disposición de la fiscal de la causa, Verónica Zamboni, que fue observada individualmente por los dos testigos presentes.

El fiscal general informó que los resultados de este reconocimiento serán comunicados cuando finalice la primera jornada, en la que está previsto que entre dos y cuatro testigos puedan visualizar por separado a los 11 imputados por el crimen de Báez Sosa (19), ocurrido el sábado último frente al boliche Le Brique.

En total, los testigos son diez -nueve amigos de Báez Sosa y un comerciante-, aunque Escoda aclaró que "a lo mejor se suman algunos más".

En cuanto al procedimiento, detalló que, a cada turno, uno de los imputados se coloca al lado de tres personas que no tienen que ver con la causa, con "características físicas similares en la medida de lo posible", y a través de una mirilla horizontal en una puerta que impide que sea visualizado, el testigo indica si reconoce a algunos de los sujetos que integran la fila.

"En el caso de que el reconocimiento sea positivo, se realiza una breve declaración testimonial en la cual especifica quién es la persona que reconoció y qué participación tuvo en el hecho", explicó.

Respecto de esta de prueba dispuesta por la fiscal Zamboni, Escoda dijo que no hubo objeciones por parte de las defensas de los imputados para su realización, y que el procedimiento es "absolutamente válido, e incluso se le pregunta al testigo si, previo al acto de la fila de reconocimiento si han visto al imputado en imágenes o fotografías, como una cuestión previa".

"No hay una nulidad por el hecho de que lo haya visto en alguna imagen con anterioridad. Puede haber otra valoración pero no una nulidad", aclaró.


Jueves, 23 de enero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados