Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 22 de Febrero de 2020

SUPERLIGA

Opinión | El refugio de Heinze
El entrenador de Vélez nunca formó parte del carrousel mediático ni se preocupó en ser políticamente correcto para ganar adhesiones, lo que le generó muchas críticas y algunos rechazos que no lo desenfocaron de su rol ni de sus búsquedas futbolísticas.
Que el técnico de Vélez, Gabriel Heinze, es un tipo áspero, no admite dudas. Y que el ambiente del fútbol argentino lo mira con un gran recelo, tampoco admite ninguna duda. Cuando hablamos del ambiente, en especial nos referimos a la prensa y también a la dirigencia.

Esta característica de personaje difícil, duro, bastante hermético y muy poco afecto a entablar diálogos públicos, es una construcción que Heinze elaboró durante toda su carrera. ¿Es una manera de protegerse? Puede ser. ¿Es una forma de ahuyentar miradas que él considera que son indiscretas e imprudentes? Es probable. ¿Es una consolidada puesta en escena que le sirve para alejarse del mundo mediático que desprecia y en algunos pasajes detesta? También es probable.

Lo real es que sabe mantener la distancia. O poner distancia. Y que parece estar muy a gusto con los distintos muros que suele levantar. Como si le permitiera mostrar un poder frente a otros espacios de poder con el que no quiere conectarse y menos aún someterse.

Hay que reconocerle su sinceridad. No se banca a los periodistas. Nunca se los bancó. Los quiere bien lejos. Los considera poco menos que enemigos declarados de su trabajo. Y no disimula su malestar cuando lo interpelan o cuando le preguntan algo simple. Y planteamos que hay que reconocerle su sinceridad porque no son pocos los entrenadores que no soportan a los periodistas, pero a la hora de repartir sonrisas y cortesías ante los micrófonos y las cámaras son los primeros en brindarse, porque temen algún tipo de represalias o de pase de facturas.

Heinze, en cambio, eligió no ser cortesano y dar pelea. Y se aferra muy convencido a ese perfil de tipo contestatario que va al frente y que no se come una. Que analiza con lupa lo que le dicen en una conferencia de prensa y como se lo dicen. Y después responde contraatacando sin tibiezas, con esa misma vehemencia que denunciaba al momento de marcar a un adversario y defender una pelota.

Con estas particularidades le fue bien en la selva del fútbol. No padeció cruces que lo hayan dejado muy mal parado. Y como no le interesa la alta exposición mediática porque cree con acierto que en cualquier momento puede ser usada en su contra, se siente más contenido en las tribunas del silencio.

Ese Heinze tan ácido como infranqueable, no es el Heinze que se relaciona día tras día con los jugadores del plantel que dirige. Ni el que recibió a Ricardo Centurión en las últimas jornadas, cuando se sumó a las prácticas de Vélez.

Con los futbolistas, en su ámbito de trabajo, se revela el hombre de 41 años que deja a un costado la máscara de hierro. Algo similar siempre ocurrió con su admirado, Marcelo Bielsa. No es que Heinze sea el alter ego del Loco Bielsa, pero esa fuerte influencia para leer e interpretar las coordenadas del fútbol y los distintos contextos, siempre fue una fuente de inspiración seductora y potente. Incluso en el área de la comunicación con la prensa. O de la incomunicación.

Pretende Heinze que el vestuario sea un lugar sagrado. Un lugar con propietarios exclusivos: los jugadores. Y en el momento indicado, los jugadores y el entrenador. Tanto celo para no dejarse invadir por voces y miradas ajenas a ese microclima no coincide ni sintoniza con la dinámica expansiva de los tiempos actuales, en el que las mayorías viven atadxs a las redes sociales y a la multiplicación sin freno de imágenes y palabras.

El refugio naturalizado por Heinze es el refugio que supieron cultivar otras generaciones. Más sensibles al adentro que al afuera. Más generadoras de silencios que de estridencias. Más orgullosos de su intimidad que de las luces de neón que ahora iluminan los espacios privados que por supuesto ya dejaron de serlo.

Quizás exagera Heinze. Y se cierra demasiado. Desconfía demasiado. Se persigue demasiado. Y hasta responde una pregunta con aires inocentes como si le estuvieran pidiendo que devele las debilidades y flaquezas de cada jugador. O las debilidades y flaquezas propias.

Igual, no da para sembrar grandes enojos ni encenderse con el tonito a veces amenazante de Heinze. Que no tenga química con la prensa ni con los dirigentes, no le baja el precio como técnico. Ni le sube el precio a aquellos que están en la vereda de enfrente.

Lo fundamental es como desarrolla lo que piensa. Vélez, en este caso, viene mostrando algo valioso: juega en función de una idea. Y este es un mérito del Gringo Heinze


Lunes, 13 de enero de 2020
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CERCA DE PUERTO IGUAZÚ
Ruta 12: La PSA detuvo un auto con más de 21 kilos de pasta base
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a tres personas que viajaban en un auto transportando 21,545 kilos de pasta base dentro de su carrocería. Fue durante un operativo de control vehicular especialmente preparado en el Km 1.640 de la Ruta Nacional 12, en cercanías de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEUDA
El Presidente celebró que el FMI "reconozca la posición argentina" sobre la deuda
Al respecto, el mandatario aclaró en su cuenta de Twitter que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar" el país puede "volver a crecer"."Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN EL PALACIO SARMIENTO
Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.Las rees por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMÍA
El FMI afirma que la deuda no es sostenible y pide una quita a los acreedores privados
Luego de la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El colombiano estaba a préstamo desde fines de 2018
Boca: volvió Pérez y Reynoso presiona para irse
Sin lugar en el equipo titular de Miguel Angel Russo, Emanuel "Bebelo" Reynoso hizo saber a los dirigentes de Boca que ve con buenos ojos partir al Minnesota United estadounidense, que negocia por su pase desde hace dos meses para reforzar a su plantel, donde milita el delantero paraguayo Luis Amarilla, a préstamo desde Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El base explicó su presente en el club español y el futuro con Argentina
Campazzo, entre el Real Madrid y la Selección
Facundo Campazzo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera: figura del multicampeón de España, Real Madrid; pieza clave en el subcampeonato mundial con la Selección Argentina; y flamante padre de Sara, su primera hija, el base se coronó el fin de semana como el Jugador Más Valioso (MVP) en la Copa del Rey, en el que fue su décimo título en el club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El escándalo por la empresa contratada por el club que difamaba a sus propios jugadores
¿Qué dijo Messi sobre la crisis de Barcelona?
Lionel Messi, capitán de Barcelona, aseguró que ve "un poco raro" todo lo que envuelve a la polémica generada por la supuesta contratación parte del club a una empresa para difamar en las redes sociales a jugadores, exjugadores, expresidentes y miembros del entorno de la institución catalana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
su nueva etapa en el club
Miguel Angel Russo: "Boca no es algo simple"
El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años. "Hay que tener calma, todo esto es muy vertiginoso", remarca. A fin de año, tres semanas después de la derrota por la mínima ante Central, el director técnico de 63 años fue oficializado para comandar su segundo ciclo en el club
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados