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Viernes 19 de Abril de 2024

BUSCAN PROMOVER USO RESPONSABLE

Determinan sanciones para falsas llamadas de emergencias
A partir de la sanción de la ley, quienes hagan llamadas falsas a números como el 107 o el 911 podrán ser multados y hasta arrestados. El poder legislativo provincial, teniendo en cuenta los instrumentos puestos a disposición para que la sociedad se comunique con los servicios de emergencia y reconociendo la necesidad de respuestas inmediatas ante urgencias, busca mitigar y penar a partir de la sanción de la Ley Nº 6.111, las llamadas falsas.

Esta iniciativa responde a un pedido realizado por el Gobierno Provincial, el cual apunta a generar conciencia y responsabilidad en la utilización de los servicios de emergencia 911, 107, 105, 103 y otros, ante la escalada de bromistas que llamaban realizando las denominadas “falsas alarmas”.

La ley tiene por fin sancionar a los ciudadanos “bromistas”, ya que, lejos de ser inofensivas, las llamadas falsas hacen que se desperdicien recursos públicos e impiden, que quienes realmente necesiten comunicarse, no puedan hacerlo ante una situación de crisis o emergencia.

La Ley Nº 6111 cuenta con dos partes. La primera establece que el Ministerio de Gobierno deberá realizar campañas de concientización del uso racional de los servicios de emergencia telefónicos, que incluyen a los números 911, 107, 100, 102, 103, 105 y 106. Las campañas deberán hacerse a través de los medios, pero también deberán coordinarse acciones con el Ministerio de Educación para incluir el uso responsable de estos servicios en la currícula.

La segunda parte de la ley establece modificaciones al Código de Faltas de la Provincia, y prevé sanciones para los “bromistas”, que van desde el pago de multas hasta el arresto y la suspensión del servicio de telefonía, sea móvil o fija.

La norma señala que las sanciones serán “no inferiores a 5 UM y no superiores a 50 UM y arresto de hasta 30 días”. Agrega también que en los casos en los que las llamadas se hagan de líneas de personas físicas, podrá solicitarse la suspensión de la línea hasta por 2 años. Para que quede claro el motivo, la compañía telefónica deberá poner una grabación que indique que la suspensión se debe a la “falsas llamadas a los servicios de emergencias”.

Se espera que la nueva normativa, ya en vigencia, desaliente a quienes creen que es un chiste válido hacer falsas llamadas a los servicios de emergencias, pero también ayude a crear conciencia de que existen para responder a necesidades reales.


Jueves, 6 de septiembre de 2012
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