Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 23 de Enero de 2020

FINAL DE AÑO

ESTREPITOSOS AUMENTOS EN TODO EL PAÍS: La canasta navideña llegó con subas de hasta casi 80%
Los datos surgen de relevamientos realizados por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Consumidores Libres y la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires sobre los principales productos que se consumen para las fiestas de fin de año.

A menos de un mes de Navidad y Año Nuevo, la mayoría de los supermercados ya comenzaron a exhibir los precios que tendrán los productos de consumo masivo para esas fechas como las sidras, panes dulces, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes.

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), adelantó que “el incremento de precios se ubica en un promedio interanual que va del 56 al 78%", tomando los 30 productos que integran la canasta navideña.

Los datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 118 supermercados de grandes cadenas y 636 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

En ese marco, afirmó que entre los artículos que más subieron figura el ananá Fizz de 720 centímetros cúbicos. La bebida pasó de $66 en las fiestas de 2018 a $170 en las que se aproximan este año, una variación de 160%.

En segundo lugar se encuentran los duraznos en almíbar en lata. Costaban $24 el año pasado y ahora se ubican en los $47, mostrando una suba de un 96%, según el relevamiento de INDECOM al que accedió Infobae. En tanto, el podio de los productos que más se incrementaron lo completa la pasta de maní por 110 gramos, que pasó de $34 a $62 (85%) en los últimos 12 meses.

Asimismo, INDECOM informó que también aparecen las sidras por 720 centímetros cúbicos, que pasaron de $69 a $118 (+70%) en los últimos 12 meses y el pan dulce con frutas secas por 400 gramos, que se fue de $126 a $210 (+65%) en el mismo periodo. Finalmente, las nueces con cáscara por kilo ocupan el último lugar en el pelotón de aumentos (pasaron de $284 a $365 (+28%).

A su vez, el informe arrojó que ya hay incrementos de hasta un 67,8% en algunos de los cortes de carne que más se consumen en las fiestas como el peceto, asado, lechón y pollo. Y añadió que también se registraron fuertes subas en el precio de la mayonesa y otros aderezos, con alzas de hasta un 33%.

“Todos estos datos convierten a la suba de la canasta navideña de este año en el incremento más fuerte de los últimos 30 años, sólo equiparable a la hiperinflación que terminó con el Gobierno de Raúl Alfonsín, cuando se registraron subas promedio que superaban el 150%”, destacó el relevamiento.

Calvete afirmó que “observando los aumentos y siguiendo las costumbres de los últimos años, en los próximos treinta días se harán compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de marcas alternativas y la adquisición de productos en comercios mayoristas, dado que durante los últimos 36 meses, las ventas en esos canales ya aumentaron un 43% promedio”.

La canasta pasó de costar $4.483,02 en 2018 a $7.380,32 en 2019 lo que implica un incremento del 64,63% en un año y un acumulado en los últimos dos años de 148,87%.

Si el análisis se hace comparando 2017 con 2019, los rubros que sufrieron un mayor incremento fueron los productos de “Almacén”, con un aumento acumulado del 206,31%, “Frutos secos”, con un 170,63%, las “Confituras”, con un 140%, y las “Frutas frescas”, con un 138,21%.

A su turno, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos seleccionados de la llamada “Canasta Navideña” tuvo un aumento del 56.39% respecto al año 2018.

Las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 42% al 170% en relación al año 2018.

“Los aumentos de este año son muy importantes. Si tomamos en cuenta el aumento que hubo en 2016 con respecto a 2015 sobre la misma canasta, fue de 28,43%. En 2017, comparado con el año anterio,r la suba fue de 16,8% y en 2018 comparado con el 2017 el ascenso fue del 29,5%. Y este año, el aumento interanual fue del 53,39%”, detalló Polino.

Y agregó que en lugar de bajar el proceso de aumento de precios, ha ido aumentando de manera alarmante y peligrosa para el bolsillo de amplios sectores sociales.

INFOBAE


Miércoles, 04 de diciembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
VISITA OFICIAL
Fernández inauguró su agenda en Jerusalén con una cena de honor a mandatarios
El presidente Alberto Fernández participó hoy de la cena de honor que brindó su colega de Israel, Reuvlen Rivlin, en la Residencia Presidencial, en Jerusalén, para los 40 líderes internacionales que mañana participarán de la conmemoración del 75° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PARITARIA NACIONAL
El Gobierno restableció la Paritaria Nacional Docente y convocó a los gremios
El gobierno nacional decretó el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente, derogada por la gestión de Mauricio Macri hace cuatro años, y convocó para la próxima semana a los cinco sindicatos con representación federal en el país y a los funcionarios del sector para acordar una agenda común en el contexto de esa Mesa Salarial Negociadora.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA
Para el fiscal general, los rugbiers detenidos "tuvieron intención de matar"
Diego Escoda trabaja sobre la hipótesis de que los acusados atacaron a golpes al joven a la salida del boliche para “causarle la muerte”.Escoda, consideró hoy que los diez rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, "tuvieron la intención de matarlo" y dijo que aguardan el resultado de un peritaje "clave" que comparará las marcas que quedaron en el cuerpo de la víctima con las zapatillas secuestradas en la causa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VIOLENCIA EN VILLA GESELL
Quiénes son los rugbiers 'hijos del poder', imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa
Tres de ellos pertenecen a familias de alto poder adquisitivo de Zárate, con cargos en el Estado y en una importante empresa del sector privado.El asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue atacado el sábado pasado a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, sigue generando conmoción a medida que se conocen más detalles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Un ex Boca superó la revisión médica y será jugador de Gimnasia
Paolo Goltz realizó la pretemporada con absoluta normalidad con el plantel de Boca y además jugó encuentros amistosos, por lo que llega en condiciones de cara al duelo frente a Vélez, el viernes.El defensor quien superó con éxito la revisión médica, rescindirá su vínculo con Boca Junior y firmará contrato con Gimnasia y Esgrima La Plata para sumarse a los entrenamientos del equipo que dirige Diego Maradona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Racing va por la Copa Libertadores
El capitán de la "Academia" por otro lado manifestó su descontento por la salida del zaguero Alejandro Donatti, nuevo jugador de San Lorenzo. "Tenemos un plantel corto", aseguró."Racing va a jugar, va a competir y la va a encarar para ganar, como cada competencia, aunque va a ser muy difícil", declaró 'Licha' sobre la mayor competencia a nivel clubes de Sudamérica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
Ameal llenó de elogios a D´Onofrio
El presidente de Boca afirmó que durante la charla que mantuvo con su par "Millonario" dialogaron sobre el inicio de la Superliga, el dinero que reciben los clubes y confirmó que van a reunirse nuevamente.Jorge Amor Ameal, calificó de "excelente persona y un gran dirigente" a su par de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, con quien se reunió ayer en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Ricardo Centurión firmó contrato a préstamo con Vélez Sarfield
El ex Boca, que llega a préstamo sin opción y sin cargo al equipo de Liniers, se convirtió en nuevo mediocampista del equipo dirigido por Gabriel Heinze.Ricardo Centurión firmó este miércoles contrato con Vélez Sarsfield en compañía del presidente, Sergio Rapisarda, según informó el club en su cuenta oficial de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Mascherano recibió la habilitación desde China
Javier Mascherano recibió la habilitación desde el fútbol chino y jugará en Argentina, luego de catorce años, el sábado próximo cuando Estudiantes de La Plata visite a San Lorenzo, desde las 19,40, por la 17ma fecha de la Superliga Argnetina de fútbol (SAF).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados