Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 15 de Diciembre de 2019

DOS EN PASO DE LOS LIBRES

Preparan unas 400 obras para construir y refaccionar escuelas en 2020
La igualdad en las condiciones de la educación es una prioridad para el Gobierno provincial. Así lo manifestó el gobernador, quien anticipó que en el proyecto del Presupuesto para el año próximo se contemplan refacciones de establecimientos escolares y también nuevos edificios.
El ciclo lectivo se cierra en pocos días, pero la tarea dentro de las escuelas –con las aulas ya sin estudiantes– se inicia en materia de refacciones y remodelaciones. Con un año signado por tres procesos eleccionarios, los establecimientos escolares dispuestos para cada operativo y el normal desgaste edilicio, las tareas de mantenimiento se dieron durante todos los meses de este 2019.

Pero además se inauguraron refacciones y remodelaciones en toda la provincia, y también nuevos edificios completos. Algunas de estas obras emblemáticas fueron en el barrio Ongay, de la capital, y también en localidades como Goya, Santa Lucía, Virasoro, Monte Caseros y Saladas. Inclusive, hay varias escuelas nuevas, que están casi listas para ser inauguradas y que deberán esperar al inicio del ciclo lectivo del año próximo. Una de ellas, construida desde cero, está ubicada en el paraje Ambrosio, en San Lorenzo.

Así, mientras el gobernador termina de definir con su equipo técnico y ministros los detalles del proyecto de Presupuesto 2020, ya anticipó públicamente que serán las áreas de Salud y Educación las que tengan prioridad en la ley. Y mencionó que se estiman unas 400 obras –entre intervenciones, refacciones y nuevos edificios– en las que se pretende trabajar durante el año entrante.

“Antes de fin de año, lo elevaremos a la Legislativa. Lo estuve punteando con cada ministerio, trabajando con un presupuesto de estilo de base cero y tratando de transmitir lo que pensamos hacer hacia adelante. Tendremos una gran inversión en infraestructura escolar, con fuerte apuesta a la educación, conscientes de que es lo primero para hablar de desarrollo”, manifestó Valdés la semana pasada, en diálogo con Radio Dos. “Tenemos un presupuesto en el que pensamos llegar a casi 400 escuelas el año que viene y comenzar, si Dios quiere, con la construcción de 30 más”, anticipó el gobernador.

Igualdad en el acceso a la educación

“Hay por lo menos unos 30 establecimientos para intervenir con obras grandes y proyectadas una veintena de edificios nuevos”, precisó a La República el referente del área de Infraestructura Escolar, Emilio Breard.
“La premisa general es el concepto de igualdad. Apuntamos a dotar a las escuelas de las mismas condiciones para una educación de calidad. Eso se vuelca desde lo pedagógico, pero también desde lo edilicio, la conectividad a Internet y el acceso al agua y la energía”, apuntó el ingeniero.

“Comenzamos el ciclo lectivo con nuevas escuelas en Santa Lucía, Goya, Capital, Virasoro y Empedrado, pero muchas más fueron las remodelaciones y refacciones a nuevo de establecimientos en la capital y en el interior”, recordó Breard.

“La única forma de elevar el nivel educativo es dotar a todos los niños con las mismas condiciones y eso incluye la parte edilicia. Con una mirada a 10 o 15 años, se evaluó durante el último año y medio las condiciones de trabajo de los docentes en cada establecimiento, la accesibilidad y la conectividad. Y a partir de ahí surgió el plan de obras”, explicó el ingeniero.

El trabajo articulado del área, que depende del Ministerio de Educación, se complementa con tareas con otras carteras, en especial la de Producción.

“La realidad de las condiciones de cada sociedad no es estática, y eso incluye estudiar cada lugar. Hay poblados que hace 50 años tenían requerimientos educativos y hoy no tienen tanta población. Eso requiere reacomodar docentes y atender esas evoluciones”, detalló.
Tras un año y medio de evaluación, ahora el plan de cara a los próximos dos años busca reforzar “la conectividad a Internet, la accesibilidad terrestre, el acceso a energía eléctrica y agua potable, y también las mejores condiciones edilicias para los próximos 10 o 15 años”, manifestó.
En los últimos dos años, se inauguraron más de 50 escuelas y se prevé más de 20 en el futuro cercano. “No se pueden abrir en cualquier momento del año, tiene que ser al inicio del ciclo lectivo o a mitad de año, y completar las matrículas y asignación de cargos directivos, entre otras gestiones. Por eso hay varios edificios que se estrenarán recién el año próximo, pero ya están terminados. Y varios otros van avanzando”, apuntó Breard.

Uno de esos nuevos, y emblemáticos es el del barrio Ongay. Tiene unas 9 aulas, pero también playón deportivo, laboratorio y baños adaptados, y podría completarse un microcine dentro del establecimiento el año que viene.

Financiación

“Hay al menos tres categorías de obras: la creación de colegios nuevos con la construcción de su edificio, otros que se construyen por completo para escuelas ya existentes y también hay remodelaciones a nuevo sobre el mismo edificio”, detalló Breard.

Cada una de estas obras, rondan –según el caso– inversiones millonarias que superan a veces los 80 millones de pesos. “Además de la importancia que el Gobierno le da a la educación, también la Nación nos respaldó mucho, sobre todo en la primera etapa”, recordó el funcionario.
El año pasado, Valdés suscribió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dos convenios para construir unas 12 escuelas, con una inversión por 400 millones de pesos.

Mediante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), la provincia de Corrientes puede construir 12 escuelas con un préstamo del Banco de la Nación Argentina por $ 400 millones.
Los nuevos establecimientos por este convenio se edificarán en la capital (2), Empedrado, Yapeyú, Palmar (Paso de los Libres), Mburucuyá, Mocoretá, Paso de los Libres (2), Ituzaingó, El Sombrero y Mercedes.
“Durante el último año hubo un cambio de paradigma en la inversión pública: es la Provincia la que se hace cargo, ya sea desde el Tesoro provincial, o con financiamiento externo. Eso se puede hacer gracias al incremento del porcentual de coparticipación, que permite que sea la provincia la que determine las prioridades”, destacó Breard.



Martes, 03 de diciembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Tiene cero soberbia"
Maradona dialogó con Alberto Fernández
El ex astro del fútbol mundial y actual entrenador de Gimnasia y Esgrima dijo que pudo hablar con el Presidente de la Nación y reconoció que “cuenta con el apoyo de todo el pueblo argentino”.El ex futbolista además reconoció que: el propio Fernández y “la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, saben que nuestra lucha hoy no es por los dólares, sino por el pan”,
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MEDIDAS
Establecen la doble indemnización por el término de 180 días
El Gobierno nacional oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días, se informó oficialmente.En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Por decreto,
El Gobierno subió las retenciones al campo y la soja quedó en 30 por ciento
El aumento fue dispuesto por un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial. Además, por resolución de Agricultura, cierran el registro de exportaciones el lunes.-Tras el decreto de necesidad de urgencia que firmó anoche el presidente Alberto Fernández para reinstalar la doble indemnización por despidos, a través de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial el Gobierno aumentó las retenciones al campo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CAMBIO DE GOBIERNO
Tristán Bauer: "Vamos a dejar atrás la cultura del individualismo"
En declaraciones a C5N, Bauer dijo que la primera medida de su gestión será "el renacimiento del Ministerio" que durante la anterior gestión "fue degradado a Secretaría" con la "desfinanciación de todos los proyectos" y consideró que "fue ejemplar el desempeño de Teresa Parodi" al frente de esa cartera hasta 2015.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SAN LORENZO
¡Tinelli presidente!
El Cabezón será el presidente de San Lorenzo por los próximos cuatro años. Con mas de la mitad de las mesas contabilizadas, lleva una ventaja irreversible.Marcelo Tinelli, el líder del oficialismo.Pasadas las 19.30, con más de 30 mesas de las 60 contabilizadas, la diferencia que está sacando el Cabezón ya es irreversible
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIGA DE ESPAÑA
Barcelona empató ante Real Sociedad
En Anoeta, el equipo catalán igualó 2 a 2, en uno de los duelos de la fecha 17. Los goles del conjunto de Lionel Messi los anotaron Antoine Griezmann y Luis Suárez.-Barcelona, vigente campeón del fútbol español, expuso su condición de puntero en LaLiga luego de empatar con Real Sociedad 2 a 2, de visitante, en un partido de la decimoséptima fecha, que proseguirá hoy con dos nuevos encuentros y culminará mañana con otros cinco.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
con goles de los ex River Vangioni y Funes Mori
Los "Rayados" de Mohamed avanzan en el Mundial
Monterrey de México, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, avanzó hoy a las semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA, al vencer al anfitrión Al Sadd de Qatar por 3-2 con goles de los ex futbolistas de River Plate Leonel Vangioni y Rogelio Funes Mori.Al Sadd, dirigido por la ex estrella de Barcelona Xavi Hernández, descontó con tantos del argelino Baghdad Bounedjah y Abdelkarim Hassan a los 21 y 44 minutos del segundo período.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TROFEO DE CAMPEONES
Racing ante Tigre, en busca de repetir un hito de 52 años
Racing Club, campeón de la Superliga 2018/2019, jugará hoy la final del Trofeo de los Campeones, ante Tigre, ganador de la Copa de la Superliga, con la finalidad de obtener su segundo título en el año, un logró que no concreta desde 1967 cuando ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERCOPA / RACING - RIVER
Y una final más para el Millo...
Por haber ganado la Copa Argentina, River se ganó el derecho a jugar la Supercopa Argentina en 2020. Su rival será Racing, ganador de la última Superliga, aunque resta definir la fecha.Un título llama al otro. Eso le viene pasando a River desde que tiene a Marcelo Gallardo en el banco. Con el 3-0 ante Central Córdoba de Santiago del Estero en la final, se adjudicó la Copa Argentina. De esa manera, ahora tendrá que disputar la Supercopa Argentina frente al campeón vigente de la Superliga: Racing.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados