Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 12 de Diciembre de 2019

FOLCLORE

El Chaqueño Palavecino se afirma en lo que "Soy y seré"
El Chaqueño Palavecino estrenará los días 20 y 21 de diciembre en el porteño Teatro Gran Rex el repertorio de los dos volúmenes de su flamante disco “Soy y seré”, con un repertorio que el popular cantante folclórico presentó como “algo que sentía como una necesidad de contar cosas más de uno”.
El cantante habló con Télam sobre su flamante disco de dos volúmenes: “Siempre le he cantado mucho a la alegría pero era el momento de hacer algo sobre la vivencia de uno y sobre lo que uno quiere decir”.

Durante una entrevista con Télam en la confitería del hotel del centro de Buenos Aires que es su morada en la ciudad, Palavecino sostuvo: “Siempre le he cantado mucho a la alegría pero era el momento de hacer algo sobre la vivencia de uno y sobre lo que uno quiere decir”. En esa decisión íntima y estética se inscriben “Flores para mi madre” y “Soy”, dos de las piezas centrales del primer volumen del material donde el salteño Oscar Esperanza Palavecino canta en primera persona sobre asuntos que lo atraviesan.

“Me ha costado grabar el tema sobre mi madre que se me ha ido joven. Uno siempre tiene ese recuerdo de dónde viene y dónde está y siempre hay una nostalgia. Soy un privilegiado porque cumplí mis sueños viniendo muy de abajo de aquel rincón del chaco salteño y con una música muy ninguneada, pero de una riqueza tremenda, que ha sido parte de todo este dolor que hubo siempre, que uno ha pasado”, monologa casi sin necesidad de ser interpelado.

Soy un privilegiado porque cumplí mis sueños viniendo muy de abajo de aquel rincón del chaco salteño y con una música muy ninguneada, pero de una riqueza tremenda”


CHAQUEÑO PALAVECINO
Nacido en paraje Rancho El Ñato del chaco salteño, el músico es una de las más populares voces del folclore a partir de un camino discográfico iniciado hace más de tres décadas y jalonado por umás de una treintena de álbumes entre los que se cuentan “Apenas cantor”, ”Chaqueñadas”, “La ley y la trampa”, “El gusto es mío”, “Abrazando al caudillo”, “De pura cepa”, “Recordando ayeres” y “Falta envido y truco”.

El enfático vocalista adelantó que en las noches del 20 y 21 de diciembre en la sala sita en Av. Corrientes 857 “queremos despedir el 2019 en Buenos Aires tras un año en el que no la pasamos bien todos lo que producimos. Uno tiene mucha gente alrededor que trabaja con uno y hay que sostener eso y también encontrarse con el público fiel y seguidor al que hay que venir a visitarlo acá”.

Para Palavecino, “el escenario es mucho, es sagrado para el artista, es único porque ahí nos mostramos y es el lugar al que nos lleva el entusiasmo de compartir pero siempre hay una responsabilidad, una emoción, un respeto”, según describió.

Pero en esa faceta reflexiva y personal que tal vez tome en cuenta que el par de recitales servirán para acompañar la salida del disco II de “Soy y seré” y para que el Chaqueño celebre los 60 años que cumplirá el 18, apuntó que “siempre hay que jugarse por lo nuevo, por la innovación dentro de lo uno. Y el día que eso no pase, te tenés que pellizcar y decir 'se acabó'”.

Ya en 2020 y en la temporada de festivales folclóricos de verano, hay confirmadas 14 actuaciones que comenzarán el 10 de enero en Federación (Entre Ríos) y seguirán por Sauce Viejo (Santa Fe, el 11), Diamante (Entre Ríos, el 12), Jesús Maria (Córdoba, el 17), Cachi (Salte, el 18), La Merced (Catamarca, el 24) y en la primera luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquín (25)

La agenda de febrero contempla presentaciones en Intendenta Alvear (La Pampa, el 1), La Banda (Santiago del Estero, el 7), Uspallata (Mendoza, el 8), Ullum (San Juan, el 14), Bañado de Ovanta (Catamarca, el 15), Cafayate (Salta, el 22) y Jujuy (el 23).

“Vamos a ir armados de la mejor manera con lo nuevo, los clásicos y unos videos porque los festivales son representativos de cada pueblo y cuando no se hacen se pone triste la gente. Y con esta crisis los artistas no somos necesidad aunque les alegramos el alma a las personas”, comentó el Chaqueño.

Ese lazo incendiario y potente con las audiencias es algo que el cantante atribuyó a que “soy un cantor popular que vino muy de abajo y fui armando la música muy propia que te da coraje, podés llorar, te entristece, te da ganas de bailar”.

En idéntico tono, Oscar añadió que “hoy me pongo a observar a los míos cuando armo una violineada y lo disfrutan y lo viven y son una enseñanza para los otros que 'mosquetean'. La persona trabaja, se cansa y se distrae con la música, con la diferencia que esa música es la que se hace en el pueblo y por eso la defendemos a capa y espada”.

Habitante y protagonista de un universo popular que incluye al fútbol, Palavecino reveló entre risas que a la hora de jugar en la cancha “era 9, después me hice un 9 mentiroso y hoy me pongo una camiseta 10 y juego un poco más parado en lo que puedo contra los veteranos”.

Más serio, reveló que “tengo el honor de ser amigo de (César) Menotti, del 'Bocha' (por Ricardo Bochini), tengo relación con muchachos como (Leonardo) Ponzio y (Darío) Benedetto y es lindo que me hable (Edinson) Cavani desde Francia”.


Jueves, 28 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Desde el FMI
Aseguran que mantienen "un diálogo constructivo" con la Argentina
Así lo sostuvo el vocero de la entidad, Gerry Rice; sin embargo, aclaró que aún es "muy temprano" y que deben esperar a escuchar "con más detalles cuáles son los planes y prioridades del Gobierno".- Rice, informó este jueves que el organismo financiero mantiene un “diálogo constructivo con las autoridades argentinas centrado en un futuro mejor para el país”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DESCARTÓ AJUSTE FISCAL EN 2020
Guzmán calificó como de "extrema fragilidad" la situación
El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. Martín Guzmán calificó hoy como de “extrema fragilidad” a la situación económica y social, adelantó que no habrá mayor esfuerzo fiscal en el 2020, y que las medidas a adoptar se conocerán por escrito y a través de leyes que se enviarán al Congreso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JURA
Kicillof asumió como gobernador y dijo que declarará la emergencia en la provincia de Buenos Aires
En su mensaje de asunción el gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció que dejará sin efecto el último aumento dispuesto. Sostuvo que "la Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas tienen que ser razonables, que las empresas tengan una rentabilidad normal", y "que todos las puedan abonar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN CASA ROSADA
Alberto Fernández recibió a un enviado de Donald Trump
El encuentro se realizó en Casa Rosada. Ayer hubo un cortocircuito entre el nuevo gobierno y la diplomacia norteamericana por la presencia del venezolano Jorge Rodríguez en la Argentina, pero este tema no se abordó en el almuerzo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Define Riquelme: quiénes son los jugadores que vuelven a Boca de sus préstamos
Hay ocho futbolistas que regresarán a la institución después de sus respectivas cesiones. Román, responsable del fútbol, resolverá cada caso.-Por estos días, Juan Román Riquelme duerme poco y casi nada. Es que después del triunfo de Jorge Amor Ameal en las elecciones de Boca quedó confirmado como vicepresidente segundo y responsable del fútbol del club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Gallardo: "Mi año empieza en River, nunca tuve duda de mi continuidad"
Marcelo Gallardo confirmó que en 2020 seguirá siendo el entrenador de River. “El 2 de enero estaré acá trabajando", aseguró en conferencia de prensa, dos días antes de la final de la Copa Argentina ante Central Cordoba de Santiago del Estero.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BRASIL
Sampaoli se despidió de Santos con un comunicado
El entrenador dejó el equipo brasileño y agradeció a los jugadores, a los empleados del club y a los ciudadanos de San Pablo, un día después de su renuncia que generó un entredicho con el presidente de la institución, José Carlos Peres.Y agregó: "quiero agradecerles a los niños del CT. Fueron mis amigos más leales y los guardo en mi memoria para siempre".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA ARGENTINA
Central Córdoba, con una duda para jugar la final ante River
El defensor central Oscar Salomón se entrenó diferenciado por un golpe que sufrió el domingo en su pierna derecha ante Gimnasia y Esgrima y de no llegar, el paraguayo Hugo Vera Oviedo sería su reemplazante en el duelo del viernes.Por su parte el mediocampista ofensivo Gervasio Núñez recibió ayer el alta médica y se entrenó junto al resto del plantel.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TROFEO DE CAMPEONES
Gorosito, sobre Racing: "No nos van a tomar por sorpresa"
Néstor "Pipo" Gorosito, expresó su respeto hacia Racing, rival al que enfrentará en la final del Trofeo de Campeones, aunque aseguró que a su equipo no lo van a tomar "por sorpresa" cuando se midan el sábado en Mar del Plata.El técnico de Tigre se refirió al duelo de este sábado en Mar del Plata ante la "Academia" y dijo que es muy difícil que Walter Montillo, Néstor Moiraghi y Jorge Ortiz lleguen en condiciones por sendas lesiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados