Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 8 de Diciembre de 2019

DÍA MUNDIAL

Diabetes: una enfermedad que crece año a año
Según datos del Ministerio Social de la Nación, el 12,7% de los argentinos mayores de 18 años padece de la enfermedad. Este día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, con el fin de aumentar la concientización global sobre la enfermedad.
La esperanza de vida de las mujeres con diabetes es 8,2 años menor que la de aquellas que no padecen la enfermedad, mientras que en hombres es 7,6 años menor, afirmó hoy María Cristina Faingold, directora de la Carrera de Médico Especialista en Endocrinología de la UBA, con motivo del día mundial de esa patología, que se conmemora cada 14 de noviembre.

Faingold, también jefa del Servicio de Endocrinología Unidad Asistencial César Milstein y médica de la Unidad de Diabetes del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, explicó a Télam que si bien la diabetes mellitus no presenta diferencias "sustanciales" entre hombres y mujeres en cuanto a diagnóstico, síntomas, métodos de control y tratamiento, sí hay elementos diferenciales en cuanto a pronóstico o complicaciones.


Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación

@msalnacion
#DíaMundialdelaDiabetes Hay varios factores que aumentan las posibilidades de tener #diabetes: sedentarismo, alimentación poco saludable, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad. Es fundamental detectarla a tiempo. Ante la duda, realizá una consulta con el equipo de salud.

Embedded video

"La pubertad y la adolescencia hacen más difícil de tratar y controlar la enfermedad, como sucede en general con otras patologías crónicas en esa etapa de la vida, y a ello hay que añadirle la complejidad hormonal que presenta la mujer", apuntó la especialista.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Se considera una enfermedad crónica aquella que no tiene cura pero con seguimiento y tratamiento correspondiente, la persona puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

En la Argentina, la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas. Aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición.”



¿Cuáles son sus causas?

La glucosa, que es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

Existen varios tipos de diabetes

En la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina por lo tanto el organismo no cuenta con la llave que permita abrir la puerta de entrada de los azúcares a los tejidos. Comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. Si bien existe producción de insulina la misma actúa de forma inadecuada, la llave no encaja en la cerradura de modo que el pasaje de la glucosa a los tejidos, se ve dificultado. En consecuencia, a través de cualquiera de los dos mecanismos, la glucosa se acumula en la sangre y los órganos se quedan sin combustible para su funcionamiento.

El aumento del azúcar en sangre por encima de valores normales se denomina hiperglucemia. La hiperglucemia sostenida y sin tratamiento puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos, como los ojos, riñones, corazón, arterias y pies, entre otras.

¿Cómo se detecta la Diabetes?

El diagnóstico se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. La punción en la yema del dedo es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que reciben insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

Por varios años puede estar presente de manera silenciosa, lo que significa que a veces no presenta síntomas. Hay que estar alerta en el caso de:
•Tendencia a infecciones en la piel
•Aumento de la sed
•Pérdida de peso.
•Aumento del apetito
•Aumento de la producción de orina
•Sequedad de boca.

Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad:
•Tener más de 45 años
•Padres o hermanos con diabetes
•Obesidad o sobrepeso
•Hipertensión arterial
•Enfermedad cardiovascular
•Colesterol elevado
•Diabetes durante el embarazo
•Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.
•Si tiene alguno de estos síntomas o características, acérquese al centro de salud más cercano para realizar un control.

¿Cómo se puede prevenir?

Aumentar el consumo de frutas y hortalizas
Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)
Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones
Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.
Sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, etc.
Y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

Para tener en cuenta...

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar niveles elevados de colesterol, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. La prevención y control de estos factores son un aspecto fundamental del tratamiento de esta enfermedad. Ante el médico, es importante recordarle: Pesar, medir y tomar la presión; examinar los pies; calcular el riesgo cardiovascular global al menos una vez al año; control con oculista y odontólogo y consultar si debe recibir aspirina.

El tratamiento se basa en cuatro pilares

1
Plan de alimentación saludable


2
Actividad física


3
Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyecciones de insulina, y otros dependiendo de los factores de riesgo asociados.


4
Educación diabetológica: Incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y las estrategias para los cuidados cotidianos es un componente esencial del tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.


Jueves, 14 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN
En un clima de cordialidad, Macri y Fernández participaron juntos en la misa de Luján
Mauricio Macri y Alberto Fernández compartieron hoy una misa en Luján presidida por el tItular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, de la que también participaron dirigentes sociales y sindicales, a menos de dos días del cambio de gobierno.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRANSICIÓN
Para Lavagna, la convocatoria a la misa en Luján con Macri y Fernández es "muy útil"
Lavagna expresó su esperanza en que la homilía a cargo de moseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, "mire hacia adelante" e invite a "caminos para un mayor acercamiento" entre los dirigentes políticos."Estamos convencidos que el grueso de los argentinos no quieren esa grieta y quieren algo mucho más amistoso", agregó
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CATAMARCA
Alberto Fernández inauguró un parque con el nombre de Raúl Alfonsín
El presidente electo participó del acto con la gobernadora Lucía Corpacci. Durante su discurso, Fernández convocó a los distintos sectores políticos, económicos, sociales y religiosos a trabajar juntos para “poner fin a la pobreza”.Durante su visita a esta provincia Alberto Fernández, visitó los municipios de Las Juntas y El Rodeo, en el interior de Catamarca, durante una recorrida que compartió con Corpacci y Jalil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri:
El Presidente se despidió del gobierno con un acto en Plaza de Mayo ante miles de personas
El presidente Mauricio Macri se despidió hoy del gobierno con un acto en Plaza de Mayo, donde saludó con un "hasta pronto"; instó a la gente a "no estar angustiada" por lo que viene, pues "es un paso más de aprendizaje y crecimiento hacia el futuro", y exhortó a "cuidar a la querida Argentina
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
En el Sur,
Lanús le ganó a Racing y alcanzó la cima del torneo
El Granate triunfó 1 a 0 con gol de Eugenio Mena en contra y es puntero junto con Boca y Argentinos. La Academia perdió un invicto de 12 encuentros.-Lanús alcanzó a Boca Juniors y Argentinos Juniors en lo más alto de la tabla de la Superliga Argentina de Fútbol, al vencer en condición de local Racing por 1 a 0 en el choque de la fecha 16.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
logró su primer triunfo como local
El Gimnasia de Maradona venció a Central Córdoba
En el Bosque, el Lobo del Diez perdía por el tanto de Joao Rodríguez, pero con un doblete de Nicolás Contín lo dio vuelta por 2-1 y sumó su primer triunfo de local.-Diego Maradona cerró el año al frente de Gimnasia y Esgrima La Plata con su primer triunfo como local. Fue por 2 a 1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en un encuentro válido por la 16ª fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES EN BOCA
Cerraron los comicios en Boca, con presencia record de votantes
Las elecciones en Boca Juniors, en donde compiten tres listas para elegir presidente del club de la Ribera hasta diciembre de 2023, cerraron a las 18 de hoy, con presencia récord de votantes.En la última hora disminuyó en gran medida el caudal de socios que acudieron a votar, que, según datos no oficiales, podría superar el número record de 37.000, 10.000 sufragantes más que en la elección de 2015.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Monarriz y el duelo ante River: "Vamos por todo"
El entrenador interino de San Lorenzo se refirió al encuentro de este domingo por la Primera División, partido correspondiente a la fecha 16 y reconoció que "ellos vienen haciendo las cosas bien en los últimos cinco años y tienen jugadores impresionantes".Diego Monarriz, afirmó hoy en conferencia de prensa que el equipo va a "ir por todo" ante River Plate.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
"Gallardo va a estar en River hasta 2021", garantizó D'Onofrio
"No sé por qué permanentemente están preguntando cuándo se va, lo que deben tener clarito es que tiene contrato hasta 2021", afirmó el presidente.El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, garantizó la continuidad del director técnico Marcelo Gallardo hasta 2021, cuando caduque su contrato vigente con la institución.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
el destino de Nairobi desató la expectación en redes sociales
“La Casa de Papel” ya tiene fecha de estreno
Netflix sorprendió a los fanáticos de la serie durante la Comic Con de Brasil, donde anunció qué día lanzará la cuarta temporada.-Por fin hay fecha de estreno oficial para la cuarta temporada de La Casa de Papel.Después de una larga espera, Netflix confirmó que los nuevos capítulos de la banda de atracadores más internacional se lanzarán en la plataforma el próximo 3 de abril del 2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Diego Maradona y Claudia Villafañe
Se reencontraron luego de años de distanciamiento
El astro del fútbol, que actualmente se encuentra dirigiendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata, coincidió con su ex esposa en un evento organizado por su hija Gianinna.-Luego de años de distanciamiento y conflictos legales que incluyeron denuncias cruzadas entre ambos, Diego Maradona y Claudia Villafañe se mostraron juntos al coincidir en un evento organizado por una marca de bijouterie en la que participa económicamente Gianinna, una de sus hijas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Carmen Barbieri, sobre la salud de Santiago Bal:
“Está muy grave”
La actriz contó detalles del estado de su ex marido y la dura decisión que tomaron los hijos Mariano, Julieta y Federico.-“Está muy grave. El médico me permitió decirlo. Me cuentan, lo fui a ver. El parte no lo necesito, me lo pasan por teléfono. Pero yo lo quiero ir a ver. Está rodeado de tanta máquina... No está consciente”, contó este domingo al mediodía Carmen Barbieri en su visita a la mesa de Mirtha Legrand ante la consulta de la conductora.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados