Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 22 de Febrero de 2020

LUTO

Murio el chamamecero Ricardo "Tito" Gómez
El conocido músico correntino falleció a la edad de 67 años en la ciudad brasileña de Rio Grande Do Sul. Venía con problemas de salud, la música regional pierde a uno de sus compositores más exquisitos.

Por Guido Rodríguez, colaboración
Coleccionista, difusor del chamamé en Buenos Aires

Ricardo Gómez, “Tito” como lo llamaban sus amigos, nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes el 23 de noviembre de 1951. Desde niño se radicó en Mercedes, ejecutante de guitarra, inició sus primeros en la música en distintos conjuntos escolares, allí conoce a Joaquín Sheridan, Julio Cáceres y Julián Zini que conformarían años más tarde la agrupación “Los Hijos de Paiubre”. Resultaron ganadores en el Anfiteatro de Paso De Los Libres en el Festival del Cambá y que fue la antesala del conjunto “Los de Imaguaré”. El grupo se conforma el 5 de julio de 1977, arrancando a grabar un año más tarde en el sello Music Hall su primer Lp titulado “Viajero de Sueños”.

Comienza a componer las melodías a las letras de Julián Zini como “Canto Agradecido”, y “Niña del Ñangapirí”. También compone junto a Joaquín Sheridan las obras “Desde La Patria Chica” y “A Un Amigo Verdadero” y ambos con letras de Julián Zini firman las composiciones “Nuestros Sueños Y La Distancia” y “A Orillas de Tu Silencio”.

Ante un éxito que respondía al conjunto, “Tito” Gómez integra la agrupación “Los de Imaguaré” que la completaba Carlos Nuñez, junto a Joaquín Sheridan en bandoneón y Julio Cáceres en recitados y canto. Juntos graban un segundo Lp titulado “El Camino del Amor” en 1979. En dicho álbum Ricardo compone al lado de Julián Zini “María de Los Lapachos” y “ Esperanza Compartida”.

Firma con Cáceres y Nuñez los chamamés “Estas Ganas de Amarte” y “Para Volver a Soñar”. Su vena creativa no se detiene, en el tercer lp “Chamamecero”, se integra Pocholo Airé colaborando en guitarra. Allí Gómez compone junto al Gringo las piezas “Allá por Yahaveré” y “Atardecer de Ausencia”. Ya para la cuarta producción titulada “Nuestro Canto” en 1981, participa Rudy Flores en guitarra, “Tito” canta junto a Julio Cáceres los temas “Tapera de Mis Recuerdos”,
“Sin Ti Ni Me Hallo”, “Peregrino de la Esperanza” y “Verano En Tu Piel” que firma con Julián Zini. Luego de éste trabajo Ricardo “Tito” Gómez se retira de “Los De Imaguaré”.

Pasado el tiempo, el curuzucuateño es tenido en cuenta para el “Grupo Reencuentro” conformado por los hermanos Joaquín, Michel y Santiago Sheridan, más el acompañamiento de Orlando “Carozo” Gutiérrez, grabando los discos “Neike Chamigo” en 1986 y “El Canto de Nuestra Gente” en 1987. Tras retirarse Gutiérrez ingresa Carlos Miño grabando el Lp “Por El Viejo Camino” grabado en noviembre de 1988. Además de ejecutar el bajo, aporta la tercera voz. Junto a la agrupación participó de la película “La Bailanta” junto a otro artista de la talla como el caso de Blasito Martínez Riera. El conjunto sufre un quiebre el 8 de septiembre de 1989, en el que se produce la “Tragedia de Bella Vista” allí pierden la vida los hermanos Joaquín y Michel Sheridan.

Ante este golpe profundo Ricardo sufre una depresión que la relata en su libro autobiográfico titulado “De las Musas de Mi Vida”. Una herida que sería difícil de cerrar hasta el resto de su vida.

La música siempre le dio una nueva oportunidad, con el renovado “Grupo Reencuentro”, graba en 1992, un trabajo titulado “Al Fin de Cuentas”, compartiendo las obras con Marta Quiles títulos como “Al Fin de Cuentas”, “Con Una Guitarra Ajena”, y “Naciendo Apenas”.

Ese mismo año conforma su agrupación junto a Zuni Aguirre, además de presentarse en diversos escenarios con cuatro cds en su haber. Dos años más tarde en el Festival “Canción Nueva Correntina” realizado en el Teatro Juan de Vera, su canción “Miguel de los desatinos” obtuvo el primer lugar. En 1999 el Gobierno de la provincia del Chaco le otorgó un reconocimiento cultural en un evento en “La Casa del Chaco”. Su provincia natal también lo homenajea con un
reconocimiento en el año 2004 en “La Casa de Corrientes”, en Capital Federal.

En el año 2006 colaboró con la cantante entrerriana Roxana Olivera para la producción de su Demo, acompañada por Pablo Del Valle en bandoneón y Oscar “Cacho” Nuñez en guitarra. Se lo podía observar reclamando sus derechos de copyright en los portales donde no figuraba como autor de sus propias obras, ganándose muchos enemigos. Su último proyecto musical denominado “Ricardo “Tito” Gómez en Banda” estuvo integrado por Fernando Soto en guitarra, Nicolás Brouchoud en bajo y voz, acompañada por Marci Romero, una distintiva voz solista.

Su salud había sufrido altibajos en los últimos años. En 2004 había sufrido un infarto en su casa de Santa María en Rio Grande Do Sul. Nos dejó para siempre este autor con más de 500 registros en su haber, que lo recordará con sus éxitos más logrados.

(El Litoral)


Jueves, 07 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CERCA DE PUERTO IGUAZÚ
Ruta 12: La PSA detuvo un auto con más de 21 kilos de pasta base
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a tres personas que viajaban en un auto transportando 21,545 kilos de pasta base dentro de su carrocería. Fue durante un operativo de control vehicular especialmente preparado en el Km 1.640 de la Ruta Nacional 12, en cercanías de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEUDA
El Presidente celebró que el FMI "reconozca la posición argentina" sobre la deuda
Al respecto, el mandatario aclaró en su cuenta de Twitter que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar" el país puede "volver a crecer"."Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN EL PALACIO SARMIENTO
Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.Las rees por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMÍA
El FMI afirma que la deuda no es sostenible y pide una quita a los acreedores privados
Luego de la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El colombiano estaba a préstamo desde fines de 2018
Boca: volvió Pérez y Reynoso presiona para irse
Sin lugar en el equipo titular de Miguel Angel Russo, Emanuel "Bebelo" Reynoso hizo saber a los dirigentes de Boca que ve con buenos ojos partir al Minnesota United estadounidense, que negocia por su pase desde hace dos meses para reforzar a su plantel, donde milita el delantero paraguayo Luis Amarilla, a préstamo desde Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El base explicó su presente en el club español y el futuro con Argentina
Campazzo, entre el Real Madrid y la Selección
Facundo Campazzo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera: figura del multicampeón de España, Real Madrid; pieza clave en el subcampeonato mundial con la Selección Argentina; y flamante padre de Sara, su primera hija, el base se coronó el fin de semana como el Jugador Más Valioso (MVP) en la Copa del Rey, en el que fue su décimo título en el club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El escándalo por la empresa contratada por el club que difamaba a sus propios jugadores
¿Qué dijo Messi sobre la crisis de Barcelona?
Lionel Messi, capitán de Barcelona, aseguró que ve "un poco raro" todo lo que envuelve a la polémica generada por la supuesta contratación parte del club a una empresa para difamar en las redes sociales a jugadores, exjugadores, expresidentes y miembros del entorno de la institución catalana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
su nueva etapa en el club
Miguel Angel Russo: "Boca no es algo simple"
El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años. "Hay que tener calma, todo esto es muy vertiginoso", remarca. A fin de año, tres semanas después de la derrota por la mínima ante Central, el director técnico de 63 años fue oficializado para comandar su segundo ciclo en el club
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados