Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 20 de Noviembre de 2019

PREVENCION

¿Cómo prevenir el cáncer en nuestro día a día?
El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Quintaesencia quiere compartir un decálogo de recomendaciones médicas para prevenirlo. Si bien la lista no contempla el factor del estrés, son cada vez más los estudios que señalan como uno de los más influyentes y determinantes para que esta patología se manifieste. Estar atent@s a nuestras emociones y cómo las vamos gestionando, sin dudas es fundamental.

Acá, te compartimos el decálogo:

1. Siguiendo una alimentación sana y variada. Los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas. Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y diabetes entre otras. Se recomienda:
Mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día, incluyendo legumbres.
Consumir productos de granos enteros (integral) en vez productos refinados.
Minimizar el consumo de carne, sobretodo roja y procesada.
Evitar bebidas azucaradas, comida procesada, o con alto contenido en sal.

2. Practicando ejercicio físico cada día. El ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres como el de colon. 30 minutos diarios, o 60 para los niños. Para incorporarlo en la rutina diaria, unas opciones pueden ser:

Caminar media hora a paso rápido.
Bajar unas paradas antes del metro o autobús y hacer el resto del trayecto a pie (no apto para tardones).
Moverte en bicicleta.
Practicar deportes como nadar, running, pádel o cualquier otro.
Y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentado todo el rato.

3. Vacunándonos, y vacunando a nuestros hijos. Es muy importante estar al día de las vacunas que nos toquen. Por ejemplo, la vacuna para protegernos de la hepatitis B (en recién nacidos), y la del papiloma (en niñas o mujeres), ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer. Estas vacunas tienen un alto perfil de seguridad.
4. Haciendo las pruebas de detección precoz del cáncer. En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Por ejemplo:

Mamografía de los 50 a los 69 años para el cáncer de mama.
Citología o prueba del VPH cada 3-5 años para el cáncer de cérvix.
Prueba de sangre oculta en heces de los 50 a los 69 años para el cáncer de colon.
5. Si eres mujer: Si puedes, intenta dar el pecho a tus hijos ya que reduce tu riesgo cáncer. Consulta muy bien a tu médico antes de tomar terapia hormonal sustitutiva ya que se ha asociado al riesgo de algunos cánceres.

6. Evitando el tabaco. Es más que conocido que fumar da lugar a muchos cánceres y otras enfermedades. Entonces ¿por qué seguimos practicando un hábito tan perjudicial? Una vez se empieza cuesta mucho salir de ahí debido a que la nicotina es muy adictiva.

7. Limitando el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuello, esófago, e hígado, pero también el de mama y colon. Mejor moderar el consumo a 1 copa (si eres mujer) o 2 (si eres hombre) máximo al día. Aunque lo mejor para el cáncer sería no beber en absoluto.

8. Evitando el exceso de peso. Si seguimos los consejos 1 y 2, debería ser más fácil conseguir éste. Es recomendable moderar la ingesta de calorías y eliminar los alimentos con muchas grasas, sobretodo de origen animal.

9. Protegiéndonos del sol. Esto es muy importante sobre todo en los primeros años de vida. Las quemaduras de niño se reflejarán en el cáncer de piel de adultos. Usar crema solar y evitando las horas de máxima intensidad solar. Especial cuidado con los niños.

10. Protegiéndonos en el trabajo de cualquier sustancia nociva. Solicita por escrito en el servicio de prevención de riesgos laborales si tu empresa utiliza algún agente cancerígeno y cuáles son las medidas que debes tomar, y la empresa debe facilitarte todo el material y logística para poder tomar dichas medidas.


Domingo, 03 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
INGLATERRA
Mauricio Pochettino fue despedido del Tottenham
El entrenador santafesino deja el club londinense luego de cinco años y de llevar al equipo a la final de la última Liga de Campeones de Europa.Mauricio Pochettino dejó hoy de ser el entrenador del club Tottenham, de Inglaterra, por los malos resultados de la presente temporada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Facundo Tello dirigirá el encuentro entre Boca Juniors y Unión de Santa Fe
La AFA designó los horarios y árbitros de los encuentros de la 14ta. fecha de la Primera Nacional
Facundo Tello controlará el encuentro entre Boca Juniors y Unión de Santa Fe, programado para el domingo 24 de noviembre a las 17.10. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer esta tarde la programación y los árbitros de la fecha 14 del torneo de la Primera Nacional, que se jugará este fin de semana, con horarios y días a ser confirmados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
QATAR 2022
Conmebol confirma el sorteo de las Eliminatorias para diciembre
La ceremonia se realizará el próximo 17, en el salón auditorio de la entidad madre del fúttbol sudamericano, de cara a la cita mundialista que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre de ese año.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Enzo Pérez trabaja a la par de sus compañeros con vistas a la final ante Flamengo
El volante de River Plate Enzo Pérez trabajó hoy a la par de sus compañeros en el predio River Camp de Ezeiza, con vistas a la final única de la Copa Libertadores del 23 de noviembre ante Flamengo de Brasil, a jugarse en Lima.River Plate encara la preparación para retener el título que ganó el año pasado, ante Boca Juniors en Madrid
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENIS- Federer está en la Argentina
"Intentaré mantenerme hasta el último aliento de mi carrera", dijo Federer en suelo argentino
El suizo Roger Federer, aún vigente a los 38 años y en el podio del tenis mundial, comentó este lunes que "hace una década que le vienen preguntando cuándo dejará de jugar" y confesó que si su físico se lo permite "intentará mantenerse hasta el último aliento de su carrera".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados