Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 27 de Enero de 2020

PREVENCION

¿Cómo prevenir el cáncer en nuestro día a día?
El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Quintaesencia quiere compartir un decálogo de recomendaciones médicas para prevenirlo. Si bien la lista no contempla el factor del estrés, son cada vez más los estudios que señalan como uno de los más influyentes y determinantes para que esta patología se manifieste. Estar atent@s a nuestras emociones y cómo las vamos gestionando, sin dudas es fundamental.

Acá, te compartimos el decálogo:

1. Siguiendo una alimentación sana y variada. Los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas. Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y diabetes entre otras. Se recomienda:
Mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día, incluyendo legumbres.
Consumir productos de granos enteros (integral) en vez productos refinados.
Minimizar el consumo de carne, sobretodo roja y procesada.
Evitar bebidas azucaradas, comida procesada, o con alto contenido en sal.

2. Practicando ejercicio físico cada día. El ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres como el de colon. 30 minutos diarios, o 60 para los niños. Para incorporarlo en la rutina diaria, unas opciones pueden ser:

Caminar media hora a paso rápido.
Bajar unas paradas antes del metro o autobús y hacer el resto del trayecto a pie (no apto para tardones).
Moverte en bicicleta.
Practicar deportes como nadar, running, pádel o cualquier otro.
Y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentado todo el rato.

3. Vacunándonos, y vacunando a nuestros hijos. Es muy importante estar al día de las vacunas que nos toquen. Por ejemplo, la vacuna para protegernos de la hepatitis B (en recién nacidos), y la del papiloma (en niñas o mujeres), ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer. Estas vacunas tienen un alto perfil de seguridad.
4. Haciendo las pruebas de detección precoz del cáncer. En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Por ejemplo:

Mamografía de los 50 a los 69 años para el cáncer de mama.
Citología o prueba del VPH cada 3-5 años para el cáncer de cérvix.
Prueba de sangre oculta en heces de los 50 a los 69 años para el cáncer de colon.
5. Si eres mujer: Si puedes, intenta dar el pecho a tus hijos ya que reduce tu riesgo cáncer. Consulta muy bien a tu médico antes de tomar terapia hormonal sustitutiva ya que se ha asociado al riesgo de algunos cánceres.

6. Evitando el tabaco. Es más que conocido que fumar da lugar a muchos cánceres y otras enfermedades. Entonces ¿por qué seguimos practicando un hábito tan perjudicial? Una vez se empieza cuesta mucho salir de ahí debido a que la nicotina es muy adictiva.

7. Limitando el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuello, esófago, e hígado, pero también el de mama y colon. Mejor moderar el consumo a 1 copa (si eres mujer) o 2 (si eres hombre) máximo al día. Aunque lo mejor para el cáncer sería no beber en absoluto.

8. Evitando el exceso de peso. Si seguimos los consejos 1 y 2, debería ser más fácil conseguir éste. Es recomendable moderar la ingesta de calorías y eliminar los alimentos con muchas grasas, sobretodo de origen animal.

9. Protegiéndonos del sol. Esto es muy importante sobre todo en los primeros años de vida. Las quemaduras de niño se reflejarán en el cáncer de piel de adultos. Usar crema solar y evitando las horas de máxima intensidad solar. Especial cuidado con los niños.

10. Protegiéndonos en el trabajo de cualquier sustancia nociva. Solicita por escrito en el servicio de prevención de riesgos laborales si tu empresa utiliza algún agente cancerígeno y cuáles son las medidas que debes tomar, y la empresa debe facilitarte todo el material y logística para poder tomar dichas medidas.


Domingo, 03 de noviembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CASO BÁEZ SOSA
El padre de Pablo Ventura dijo que su hijo "recuperó la sonrisa"
El padre de Pablo Ventura, el remero que fue detenido en la localidad bonaerense de Zárate 12 horas después del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell por su presunta vinculación con el hecho, y que ya recuperó la libertad pero sigue imputado en la causa, aseguró que hoy su hijo "volvió a recuperar la sonrisa y a ser el chico que era”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Panorama económico: La vuelta del Estado
La "plata de los jubilados" invertida para todos
A contramano de la destrucción del FGS producida durante el macrismo, la Anses regresó a las inversiones en empresas nacionales, que hacen crecer al Fondo a la vez que fomentan el desarrollo. Financiamiento para YPF y proyectos con el Invap.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MAR DEL PLATA
Cafiero: "La Fragata Libertad simboliza que vamos a poner el país nuevamente de pie"
“Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque por un lado toda la alegría, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan”, expresó el Jefe de Gabinete junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante el acto de llegada del buque escuela de la Armada al puerto de Mar del Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
OBRAS PÚBLICAS
Katopodis aseguró que volverán al Estado cinco corredores viales a medida que venzan las concesiones
El ministro anticipó que el Gobierno tomará esa resolución a medida que se venzan los contratos.Gabriel Katopodis, dijo hoy que el Gobierno nacional tiene la decisión de tomar la administración de cinco corredores viales a medida que comiencen a vencer los contratos de concesión que se encuentran vigentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Pittón abrió la cuenta para los locales y Retegui lo empató enseguida
San Lorenzo empató con Estudiantes en el Nuevo Gasómetro
En el equipo platense debutó Javier Mascherano, quien recibió un reconocimiento de la institución local al igual que Kalinski y Cauteruccio.San Lorenzo y Estudiantes de La Plata empataron 1 a 1 este sábado en el reinicio de la Superliga, en un resultado que poco les sirve en sus diferentes objetivos de temporada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PREOLÍMPICO SUB23
Batista, tras la victoria ante Chile: "Tengo 23 jugadores con un muy buen nivel"
El entrenador del seleccionado argentino, que ya aguarda el duelo ante Ecuador, indicó que esperan "por dos partidos muy dificiles" de cara a la pugna por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Fernando Batista que busca una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que está "tranquilo" con el nivel de su plantel, luego de la victoria sobre Chile por 2 a 0.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PREOLÍMPICO
Argentina sumó el segundo triunfo en hilera tras batir a Chile
El conjunto albiceleste edificó otro convincente triunfo con los tantos obra de Nicolás Capaldo y Nehuén Pérez.El seleccionado argentino de fútbol Sub 23 superó anoche a su par de Chile, por 2-0, en partido correspondiente a la tercera fecha del grupo A del Preolímpico clasificatorio, rumbo a Tokio 2020, que se juega en territorio de Colombia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
podría perder la punta de la Superliga
Argentinos Juniors cayó ante Unión de Santa Fe
Con gol de Franco Troyanski, el local se impuso por 1-0 ante el Bicho, que de esta manera le dejó la posibilidad a River y Boca de arrebatarle el liderazgo del torneo. Francis MacAllister y Elías Gómez se fueron expulsados en la visita
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga:
Gimnasia empató sin goles en La Plata ante Vélez
El equipo de Maradona sigue en zona de descenso; el de Heinze quedó a un punto de la cima.-El Bosque estuvo a la altura del regreso del Gimnasia de Diego Maradona tras la reanudación de la Superliga este viernes veraniego de enero, por la 17ª fecha. Fanáticos y fanáticas colmaron el Juan Carmelo Zerillo para ver a su equipo ante Vélez Sarsfield -que buscaba una victoria que lo depositara en la punta-, luego del triunfo de Aldosivi que, ante Lanús, salió de zona de descenso directo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados