Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 28 de Enero de 2020

SALUD

Día Mundial del Alzheimer: seis alimentos que protegen al cerebro
En el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, fuentes sanitarias indicaron que todos esos productos ayudan contra el mal, al igual que la realización de ejercicios físicos.-P escado azul, nueces, chocolate, brócoli, avena y banana son alimentos que protegen al cerebro contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 300.000 argentinos
Asi lo informaron ayer fuentes sanitarias con motivo del día mundial de esa patología, que se conmemora cada 21 de septiembre.

"Aunque las principales causas del Alzheimer son la edad y la genética, existen otros factores de riesgo como el tabaquismo, la depresión, la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad durante la vida adulta’, explicó a la nutricionista Liliana Grimberg.

Grimberg, coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Máximo Ravenna, indicó que existen varios alimentos que "ayudan a proteger el cerebro".

"Atún, sardina, bonito, salmón y anchoas son tipos de pescado azul que contienen grasas poliinsaturadas esenciales para las funciones neuronales, mientras que las nueces mejoran las capacidades de aprender y los trastornos de humor", afirmó la especialista.

En cuanto al chocolate, "favorece la producción de endorfinas, sustancias del cerebro que te hacen sentir bien, liberan el estrés y activan el ánimo. Además, el cacao disminuye la formación de radicales libres, que causan cáncer y envejecimiento prematuro", detalló.

"El brócoli también es protector, ya que es una verdura antioxidante y beneficiosa para la memoria, al igual que la avena, que tiene vitamina B1, y la banana, que tiene vitamina B6, que interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria y el buen humor", aseguró.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas mayores de 65 años padece Alzheimer en el mundo, principal causa de demencia.

Comprende problemas de memoria, lenguaje, atención o razonamiento, que por su severidad impiden que una persona realice sus actividades cotidianas en forma independiente.

"El Alzheimer afecta el cerebro, impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Progresa lentamente y los síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años, de hecho hay cambios microscópicos en el cerebro que empiezan a producirse hasta 15 o 20 años antes de la aparición de estos signos", explicó la neuróloga María Alejandra Amengual, del Sanatorio de Los Arcos.

Según un reciente estudio del Centro Médico Suroeste de la Universidad de Texas, Estados Unidos, realizar ejercicios físicos varias veces a la semana "puede retardar el deterioro del cerebro en personas con alto riesgo de padecer Alzheimer", otro factor que podría resultar "protector".

La investigación, publicada esta semana en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, encontró que hacer ejercicios protege áreas del cerebro relacionadas con la memoria en personas con acumulación de la proteína beta-amiloide, condición característica de la enfermedad.

"Un grupo de 70 participantes que realizó aeróbicos durante al menos media hora y cinco veces a la semana en un lapso de 12 meses presentó una disminución del 5 al 15% del volumen en su hipocampo, y por lo tanto de atrofia, menor a la de otro grupo que sólo realizó ejercicios de estiramiento", señalaron los investigadores.


Sin embargo, aclararon que si bien el trabajo "debe ser replicado en un número mayor de pacientes, los resultados son alentadores".

Por su parte la psicóloga y neuropsicóloga Carolina Feldberg, investigadora del Conicet y directora del programa "Mental Fit" de Fundación Ineba, comentó que otro de los factores para proteger el cerebro son las actividades de ocio, que "se están estudiando y pueden ser una herramienta útil de prevención".

"Actualmente existen alternativas limitadas de tratamiento farmacológico eficaces para la intervención médica de sujetos que experimenten este tipo de patologías. Es importante informarse sobre los síntomas tempranos y no creer que la demencia forma parte de un envejecimiento normal", destacó Feldberg.


Sábado, 21 de septiembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DECLARACIONES
Alberto Fernández: "Necesitamos una definición medianamente rápida sobre la deuda"
El presidente Alberto Fernández sostuvo que lo "impresionó mucho" que el ex mandatario Mauricio Macri admitiera estar al tanto de que "tomar deuda irresponsablemente" haría "explotar a la Argentina", por lo que consideró "asombroso" que el ex jefe de Estado se expresara con "tanta ligereza" sobre la situación del país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESTADOS UNIDOS
Kobe Bryant, leyenda del básquetbol, murió en un accidente aéreo en California
Kobe Bryant, leyenda del básquetbol de la NBA e ícono de Los Angeles Lakers en particular, falleció durante la jornada en un accidente aéreo, que se produjo cuando el helicóptero que lo trasladaba se precipitó a tierra, por motivos que aún están bajo investigación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEFINICIONES
Durán Barba: "Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina"
El consultor político Jaime Durán Barba sostuvo hoy que la ex presidenta y actual vicepresidenta "Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina" y afirmó que el ex presidente Mauricio "Macri hizo lo que pudo" y que "este no es un país normal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Fernández encabeza junto a Kicillof la puesta en marcha de un plan para la refacción de escuelas
El presidente Alberto Fernández encabezará hoy en el partido de Moreno la puesta en marcha de un plan para la refacción de escuelas bonaerenses.Será en el partido bonaerense de Moreno, con la presencia de la intendenta local Mariel Fernández.Fernández destacó la importancia de que quienes reciban un plan "se muestren activos y vuelvan a la actividad del trabajo, que es lo que más queremos nosotros
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BOCA JUNIORS
Russo, disconforme "porque no se puede jugar con 10 y faltó precisión"
Miguel Ángel Russo debutó anoche como entrenador de Boca Juniors y en el arranque oficial de su segundo ciclo al frente del "xeneize" mostró su disconformidad tras el empate sin goles como local ante Independiente "porque se jugó con 10 hombres durante una hora por la expulsión de Carlos Izquierdoz y además al equipo le faltó precisión y velocidad".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Racing empató con los tucumanos en Avellaneda
Racing Club igualó esta noche en su estadio ante Atlético Tucumán 1 a 1, en el partido que marcó el debut de Sebastián Beccacece como entrenador y correspondiente a la decimoséptima fecha de la Superliga de Primera División de fútbol, con los tantos de Mauricio Martínez (39m. PT) para el local; y Javier Toledo (16m. ST) para los visitantes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPAÑA
"Se nos fue un genio como pocos", expresó Messi sobre la muerte de Kobe Bryant
Bryant y Messi se profesaron mutua admiración. Kobe disfrutaba del fútbol y en especial de Barcelona, de España, equipo que tuvo al crack Ronaldihno entre sus filas y mucho tiempo atrás a Diego Maradona, uno de sus ídolos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENIS
Schwarztman cayó ante Djokovic y no hay más argentinos en el Abierto de Australia
El serbio número dos del mundo ganó el partido de la cuarta ronda por 6-3, 6-4 y 6-4 .El tenista Diego Schwartzman perdió hoy ante el último campeón, el serbio Novak Djokovic, en la cuarta ronda del Abierto de Australia por 6-3, 6-4 y 6-4 y fue el último argentino en despedirse del primer Grand Slam de la temporada que se desarrolla en Melbourne.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
La mítica leyenda del básquet murió a los 41 en un accidente aéreo.
El desgarrador mensaje de Manu Ginóbili tras la muerte de Kobe Bryant
Uno de los amigos que mantuvo durante su carrera como astro del básquetbol fue, sin dudas, Manu Ginobili. La estrella de la Generación Dorada utilizó su cuenta de Twitter para expresar su tristeza por la repentina partida del exjugador de Los Angeles Laker, con quien se había enfrentado en múltiples ocasiones en la NBA. “Devastado”, tan solo atinó a escribir.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados