Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 9 de Diciembre de 2019

Menotti, a 40 años de su Argentina Sub-20 campeona del mundo:

"Esa Selección me marcó para toda la vida"
A cuatro décadas de aquella consagración, cuando la Selección juvenil se coronó campeona del mundo con un Maradona brillante y un Pelado Díaz fantástico, el entrenador, que un año antes había ganado el Mundial 78, evoca la riqueza individual de ese equipo y la convicción colectiva para desarrollar un fútbol de altísima calidad
Aquel Huracán del 73. Aquella consagración en el Mundial 78. Y esa selección juvenil de 1979 que la rompió y coronó en Tokio con un registro de fútbol espectacular. El Flaco Menotti dirigió a los tres planteles. Versátil, refinado y muy creativo, el primero. Potente, sólido y convencido, el segundo. Y extraordinario y comprometido mil por mil con el juego y la contundencia, el tercero: jugó 6 partidos, convirtió 20 goles y le anotaron 2.


Este sábado 7 de diciembre se cumplen 40 años de aquella vuelta olímpica en Japón (también se cumplen cuatro décadas de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones que programó la dictadura), con Diego Maradona revelándole al mundo la dimensión de su talento.

Si ese maestro entrañable que fue Ernesto Duchini resultó el primer armador de un plantel federal que comenzó a perfilarse poco después del Mundial 78, Menotti fue el último filtro en la conducción del equipo que en el Sudamericano de enero del 79 en Montevideo, se clasificó al Mundial. Sin ganar el Sudamericano que conquistó Uruguay, el equipo de Menotti instaló una certeza: en Japón iba a ser el gran candidato. Y lo fue.

-¿Viajaste a Japón con esa sensación?

Sí. Estaban las condiciones dadas para que esa selección tuviera un gran funcionamiento. Y lo demostró en la competencia. Fue un equipo que me marcó para toda la vida, porque expresó la perfección. Y la expresó en toda la cancha. Jugando todos los partidos con una convicción inalterable. No se permitía ese equipo ninguna traición. Se divertían jugando en serio. Y esto es una enorme virtud.

-Tu inspiración fue aquel Brasil de México 70. ¿Le encontraste al juvenil algunas semillas de ese equipazo?


Claro. Conservaba el espíritu del juego que tuvo Brasil en México 70. Huracán del 73 también.

-¿Cuándo vislumbraste que podía elaborarse lo que finalmente se terminó concretando?

Mucho antes del Mundial. En el Sudamericano de Uruguay ya veía el alcance futbolístico que podía tener el equipo. El compromiso con que afrontaba los partidos. Porque no era que buscaba neutralizar a los rivales y a partir de ahí se fortalecía. No. Imponía condiciones por prepotencia de juego. Por calidad. Por asociación. Y así fue creciendo. Sin dejar de lado nunca la tremenda vocación para manejar bien la pelota. En este sentido fue maravilloso lo que logró. Porque el concepto colectivo que tuvo no lo resignó ni aún en los momentos más complicados.

-¿Y de las individualidades que es lo que más rescatas?

La solidaridad y generosidad para interpretar las necesidades del equipo. Esto es lo que se fue gestando en los ensayos, en las concentraciones, en la vida cotidiana donde se comparte todo. Por ejemplo, los dos centrales, Simón y Rossi compartían la habitación. Maradona y el Pelado Diaz lo mismo. Ese entendimiento que reflejaban en la cancha con naturalidad fue un entendimiento que también se desarrolló con los vínculos que se fueron tejiendo fuera del campo.

-Más allá de las pequeñas sociedades que siempre reivindicaste, ¿qué relación de fidelidad estableció el equipo con la pelota?


Enorme. Sobre todo con la distribución de la pelota. No era menor lo que hacían (Osvaldo) Rinaldi y Barbas en este punto. Rinaldi fue un gran recuperador. Ganaba la pelota, la entregaba siempre a un compañero, sabía elegir la mejor opción y representaba el equilibrio. Y Barbas, al que hace un tiempito me encontré por la calle, tenía una salida y un ritmo fenomenal para ir y volver. Sin esas presencias en el medio todo se hubiera hecho muchísimo más difícil. En alguna medida lo de Rinaldi me hace acordar a lo que hacía Fatiga Russo en aquel Huracán del 73.


Archivo
-¿En qué sentido te hace acordar?

Por la función, por el criterio, por la manera de pensar con inteligencia el partido. Russo era vital en ese Huracán. Podíamos reemplazar a Brindisi, a pesar de todo lo que influía y jugaba Miguel, pero a Russo era complicadísimo encontrarle alguien que pudiera disimular su ausencia. Estaba siempre en el lugar de la cancha en que tenía que estar ayudando al equipo. Pero no era una ayuda secundaria. Era una ayuda fundamental. Como la que también nos ofrecía Cascini cuando lo tuve en Independiente. Bueno, lo mismo pasó con Rinaldi. Su aporte fue muy pero muy valioso. Todo lo que disfruté con esa selección lo transforma en un recuerdo inolvidable.

-¿Superior a otros?


Es complicado medirlo. Lo que me queda muy presente es el juego colectivo que denunció. Porque no eran solo algunas individualidades que se destacaron claramente. Eran todos. Desde el arquero (Sergio) García hasta (Gabriel) Calderón. Pasando por los que fueron ingresando durante los partidos como Meza, Torres y Sperandio, entre otros.

-Contra Uruguay que ganaron 2-0 fue una semifinal que pareció una final.

Es que Uruguay tenía un equipo muy duro, disciplinado y con esa característica de personalidad que siempre conservan ellos. Nos habían complicado en el Sudamericano en Montevideo y nos volvieron a complicar en la semifinal en Japón. Pero nosotros sabíamos que teníamos algo más. Ya lo habíamos comprobado unos meses antes. Y eso se manifestó en el 2-0 en Tokio que nos llevó a la final.

-Una final con la Unión Soviética en que la pasaron mal hasta que (Hugo) Alves clavó el empate de penal y después llegaron los golazos del Pelado y de Diego.

Los rusos se pusieron 1-0 arriba pero nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Nadie se volvió loco. Por eso se dio vuelta el partido que Diego aseguró con el tercer gol con aquel tiro libre al palo del arquero. Lo habíamos hablado. Y recuerdo que lo grité. Como el del Pelado. Fueron algunos de los pocos goles que como entrenador grité. Y al final sentí orgullo. El equipo me despertó ese orgullo.

-¿No la consagración?


La consagración fue una consecuencia. Pero lo mejor fue el camino hacia la consagración. Ese camino es el que ahora se celebra.


Sábado, 07 de septiembre de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN
En un clima de cordialidad, Macri y Fernández participaron juntos en la misa de Luján
Mauricio Macri y Alberto Fernández compartieron hoy una misa en Luján presidida por el tItular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, de la que también participaron dirigentes sociales y sindicales, a menos de dos días del cambio de gobierno.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRANSICIÓN
Para Lavagna, la convocatoria a la misa en Luján con Macri y Fernández es "muy útil"
Lavagna expresó su esperanza en que la homilía a cargo de moseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, "mire hacia adelante" e invite a "caminos para un mayor acercamiento" entre los dirigentes políticos."Estamos convencidos que el grueso de los argentinos no quieren esa grieta y quieren algo mucho más amistoso", agregó
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CATAMARCA
Alberto Fernández inauguró un parque con el nombre de Raúl Alfonsín
El presidente electo participó del acto con la gobernadora Lucía Corpacci. Durante su discurso, Fernández convocó a los distintos sectores políticos, económicos, sociales y religiosos a trabajar juntos para “poner fin a la pobreza”.Durante su visita a esta provincia Alberto Fernández, visitó los municipios de Las Juntas y El Rodeo, en el interior de Catamarca, durante una recorrida que compartió con Corpacci y Jalil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri:
El Presidente se despidió del gobierno con un acto en Plaza de Mayo ante miles de personas
El presidente Mauricio Macri se despidió hoy del gobierno con un acto en Plaza de Mayo, donde saludó con un "hasta pronto"; instó a la gente a "no estar angustiada" por lo que viene, pues "es un paso más de aprendizaje y crecimiento hacia el futuro", y exhortó a "cuidar a la querida Argentina
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
En el Sur,
Lanús le ganó a Racing y alcanzó la cima del torneo
El Granate triunfó 1 a 0 con gol de Eugenio Mena en contra y es puntero junto con Boca y Argentinos. La Academia perdió un invicto de 12 encuentros.-Lanús alcanzó a Boca Juniors y Argentinos Juniors en lo más alto de la tabla de la Superliga Argentina de Fútbol, al vencer en condición de local Racing por 1 a 0 en el choque de la fecha 16.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
logró su primer triunfo como local
El Gimnasia de Maradona venció a Central Córdoba
En el Bosque, el Lobo del Diez perdía por el tanto de Joao Rodríguez, pero con un doblete de Nicolás Contín lo dio vuelta por 2-1 y sumó su primer triunfo de local.-Diego Maradona cerró el año al frente de Gimnasia y Esgrima La Plata con su primer triunfo como local. Fue por 2 a 1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en un encuentro válido por la 16ª fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES EN BOCA
Cerraron los comicios en Boca, con presencia record de votantes
Las elecciones en Boca Juniors, en donde compiten tres listas para elegir presidente del club de la Ribera hasta diciembre de 2023, cerraron a las 18 de hoy, con presencia récord de votantes.En la última hora disminuyó en gran medida el caudal de socios que acudieron a votar, que, según datos no oficiales, podría superar el número record de 37.000, 10.000 sufragantes más que en la elección de 2015.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Monarriz y el duelo ante River: "Vamos por todo"
El entrenador interino de San Lorenzo se refirió al encuentro de este domingo por la Primera División, partido correspondiente a la fecha 16 y reconoció que "ellos vienen haciendo las cosas bien en los últimos cinco años y tienen jugadores impresionantes".Diego Monarriz, afirmó hoy en conferencia de prensa que el equipo va a "ir por todo" ante River Plate.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
"Gallardo va a estar en River hasta 2021", garantizó D'Onofrio
"No sé por qué permanentemente están preguntando cuándo se va, lo que deben tener clarito es que tiene contrato hasta 2021", afirmó el presidente.El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, garantizó la continuidad del director técnico Marcelo Gallardo hasta 2021, cuando caduque su contrato vigente con la institución.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
el destino de Nairobi desató la expectación en redes sociales
“La Casa de Papel” ya tiene fecha de estreno
Netflix sorprendió a los fanáticos de la serie durante la Comic Con de Brasil, donde anunció qué día lanzará la cuarta temporada.-Por fin hay fecha de estreno oficial para la cuarta temporada de La Casa de Papel.Después de una larga espera, Netflix confirmó que los nuevos capítulos de la banda de atracadores más internacional se lanzarán en la plataforma el próximo 3 de abril del 2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Diego Maradona y Claudia Villafañe
Se reencontraron luego de años de distanciamiento
El astro del fútbol, que actualmente se encuentra dirigiendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata, coincidió con su ex esposa en un evento organizado por su hija Gianinna.-Luego de años de distanciamiento y conflictos legales que incluyeron denuncias cruzadas entre ambos, Diego Maradona y Claudia Villafañe se mostraron juntos al coincidir en un evento organizado por una marca de bijouterie en la que participa económicamente Gianinna, una de sus hijas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Carmen Barbieri, sobre la salud de Santiago Bal:
“Está muy grave”
La actriz contó detalles del estado de su ex marido y la dura decisión que tomaron los hijos Mariano, Julieta y Federico.-“Está muy grave. El médico me permitió decirlo. Me cuentan, lo fui a ver. El parte no lo necesito, me lo pasan por teléfono. Pero yo lo quiero ir a ver. Está rodeado de tanta máquina... No está consciente”, contó este domingo al mediodía Carmen Barbieri en su visita a la mesa de Mirtha Legrand ante la consulta de la conductora.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados