Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 28 de Febrero de 2020

Nuevas medidas

Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA de alimentos básicos: cuáles son los productos
Incluye aceites, panificados, arroz y lácteos, entre otros. Se extenderá hasta el 31 de diciembre y el presidente aseguró que controlarán su “estrictamente su cumplimiento” en todo el país.Mauricio Macri firmó este jueves un decreto para eliminar el IVA de los alimentos que integran la canasta básica. El Presidente anunció la medida con un video que publicó en sus redes sociales.
La iniciativa, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, tendrá vigencia desde este viernes y hasta el 31 de diciembre. Incluye a aceites de girasol, maíz y mezcla; pastas secas; leche, yogures; yerba, mate cocido; té; harinas de trigo; polenta; rebozador; pan rallado; hortalizas; conservas de frutas y legumbres de todas las marcas que se encuentran en las góndolas. También, comprenderá a los productos de las principales firmas que no forman parte de los programas “precios cuidados” y “precios esenciales”.

"Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia del país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que compran las familias argentinas”, destacó el Presidente en su mensaje.

La medida tendrá un costo fiscal de 10 mil millones de pesos, según informó Dante Sica en conferencia de prensa. El ministro de Producción fue uno de los principales impulsores de la medida, en conjunto con los referentes de la UCR.

El funcionario definió la disposición como “una baja transitoria de la tasa” que pasará de tributar el 21 por ciento de su valor a cero. Además, precisó que los precios de los alimentos que integran la canasta no bajarán, pero matizó que el decreto servirá para absorber el impacto de la devaluación en la estructura de costos.

La decisión se había evaluado en la reunión de Gabinete en Olivos del miércoles, posterior a la conversación entre Macri y Alberto Fernández, tal como adelantó Clarín. Luego, según él mismo relató, evaluó el costo fiscal con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y mantuvo rees con los principales supermercadistas y con la COPAL, la cámara que reúne a las empresas alimentarias de la UIA. Este viernes se reunirá con supermercadistas chinos.

En su mensaje por video el Presidente prometió controlar la ejecución del decreto. “Vamos a controlar que esta norma se cumpla estrictamente en todo el país”, dijo.

Sica, que en la conferencia estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Ignacio Werner, y el director de Defensa del Consumidor, señaló que los inspectores de la secretaría de Comercio y por sus pares a nivel provincial estarán a cargo de los relevamientos para evitar subas desmedidas. "Vamos a utilizar toda la estructura para garantizar el cumplimiento de la medida", añadió.

El ministro, además, descartó que el Gobierno analice por el momento eliminar o reducir el IVA de los medicamentos. “Creemos que con los planes del PAMI y las obras sociales por ahora alcanza”, sostuvo.

En abril de 2018, cuando empezó la corrida cambiaria que todavía el Gobierno padece, el entones ministro de Producción Francisco Cabrera sostuvo que el Gobierno no implementaría un control de precios. “El control de precios falló los últimos 4 mil años”, sostuvo el ahora titular del BICE y asesor presidencial, semanas antes de salir eyectado del Gobierno.

Sica defendió a su predecesor. “Yo comparto lo que dijo Cabrera. Los controles de precios no sirven, siempre han terminado mal. Es una baja transitoria del IVA a partir del impacto devaluatorio por el resultado electoral y en una canasta de bienes acotados que representa el 60 por ciento de la canasta básica. Esto es lo más opuesto a un control de precios. Esto busca generar alivio”, sentenció.

El Presidente, en su mensaje, prometió seguir trabajando para “llevar tranquilidad”, la misma palabra a la que apeló el candidato del Frente de Todos en su contacto con la prensa del miércoles.

La eliminación del IVA de los alimentos de la canasta se inscribe dentro del paquete de medidas que el Gobierno lleva a cabo tras la derrota en las PASO y que incluyeron aumentos de la AUH, congelamientos de las actualizaciones de los créditos hipotecarios UVA, del precio de las naftas, la elevación del piso del impuesto a las Ganancias y las compensaciones para empleados privados y de la administración pública, entre otras.

Macri pretende reducir el traslado de la devaluación a los precios y enviar una señal a los votantes de la clase media que resultaron fundamentales para su victoria en 2015 y 2017 y el domingo optaron por candidatos opositores.


Viernes, 16 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CERCA DE PUERTO IGUAZÚ
Ruta 12: La PSA detuvo un auto con más de 21 kilos de pasta base
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a tres personas que viajaban en un auto transportando 21,545 kilos de pasta base dentro de su carrocería. Fue durante un operativo de control vehicular especialmente preparado en el Km 1.640 de la Ruta Nacional 12, en cercanías de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEUDA
El Presidente celebró que el FMI "reconozca la posición argentina" sobre la deuda
Al respecto, el mandatario aclaró en su cuenta de Twitter que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar" el país puede "volver a crecer"."Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN EL PALACIO SARMIENTO
Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.Las rees por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMÍA
El FMI afirma que la deuda no es sostenible y pide una quita a los acreedores privados
Luego de la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El colombiano estaba a préstamo desde fines de 2018
Boca: volvió Pérez y Reynoso presiona para irse
Sin lugar en el equipo titular de Miguel Angel Russo, Emanuel "Bebelo" Reynoso hizo saber a los dirigentes de Boca que ve con buenos ojos partir al Minnesota United estadounidense, que negocia por su pase desde hace dos meses para reforzar a su plantel, donde milita el delantero paraguayo Luis Amarilla, a préstamo desde Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El base explicó su presente en el club español y el futuro con Argentina
Campazzo, entre el Real Madrid y la Selección
Facundo Campazzo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera: figura del multicampeón de España, Real Madrid; pieza clave en el subcampeonato mundial con la Selección Argentina; y flamante padre de Sara, su primera hija, el base se coronó el fin de semana como el Jugador Más Valioso (MVP) en la Copa del Rey, en el que fue su décimo título en el club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El escándalo por la empresa contratada por el club que difamaba a sus propios jugadores
¿Qué dijo Messi sobre la crisis de Barcelona?
Lionel Messi, capitán de Barcelona, aseguró que ve "un poco raro" todo lo que envuelve a la polémica generada por la supuesta contratación parte del club a una empresa para difamar en las redes sociales a jugadores, exjugadores, expresidentes y miembros del entorno de la institución catalana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
su nueva etapa en el club
Miguel Angel Russo: "Boca no es algo simple"
El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años. "Hay que tener calma, todo esto es muy vertiginoso", remarca. A fin de año, tres semanas después de la derrota por la mínima ante Central, el director técnico de 63 años fue oficializado para comandar su segundo ciclo en el club
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados