Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 27 de Enero de 2020

MEDICINA UNNE

Con un método sencillo ya se identifican probables infecciones en genitales femeninos
Un proyecto de la Facultad de Medicina de la UNNE aplicó en centros de salud de la ciudad de Corrientes un método sencillo, ya disponible, para identificación de disfunciones vaginales en mujeres, que, según las conclusiones, podría ser relevante como herramienta preventiva ante pacientes con consultas reiteradas y en embarazadas.

La vagina es un órgano del cuerpo humano que no es estéril sino que está compuesta por una flora bacteriana normal, en equilibrio, que contribuye a controlar la colonización de este tracto por microorganismos de otros nichos ecológicos humanos y por patógenos externos.

Pero cuando la microbiota vaginal se altera, se produce lo que se conoce como Síndrome de Disfunción Vaginal (DV), alteración que puede producir daño directo en la paciente y el aumento de riesgos en salud sexual y reproductiva tanto en sintomáticas como en un número significativo de asintomáticas.

Los microorganismos que alteran la flora vaginal pueden ser detectados morfológicamente por un estudio denominado “Balance del Contenido Vaginal” (BACOVA), que si bien es conocido en el sistema de salud, su utilización no está muy expandida en muchos lugares.

En ese sentido, investigadores de la Cátedra I de Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina de la UNNE realizaron un proyecto para estudiar la viabilidad de promover y difundir la técnica BACOVA como herramienta preventiva de detección de probables infecciones genitales en mujeres.

Para ello, se aplicó la técnica BACOVA a 113 pacientes mujeres que acudieron a consulta ginecológica en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de distintas zonas de la ciudad de Corrientes.

Entre algunos de los resultados observados, se destaca que del total de muestras analizadas solo 33 mujeres se encontraban con microbiota normal, mientras que el 70,8% restante se ubicaban dentro de los Estados Vaginales Básicos (EVBs), II a V, considerados por este método como pacientes con algún tipo de disfunción vaginal.

El 50,44% de la población estudiada (57 casos) era asintomática, dando resultados patológicos en 39 de ellas (76,5%).

“La implementación del método en los centros de salud permitió corroborar que BACOVA es útil para detectar disfunciones vaginales en el primer nivel de atención de salud”, se destaca en las conclusiones del proyecto realizado por la médica Selene Melina Cataldi y dirigido por el doctor Jorge Daniel Scheinkman, y que contó con la colaboración de alumnos de 4º y 5º año de la carrera de Medicina.

Según consideraron, la experiencia de la aplicación del método en las salas de salud posibilitó identificar pacientes de riesgo, facilitando su manejo y evitando estudios innecesarios o pasar por alto la necesidad de indagar en un diagnóstico de mayor complejidad.

La incorporación de la lectura del contenido vaginal eleva considerablemente el valor predictivo positivo de las bacterias que podrían producir infecciones y aumenta sensiblemente la posibilidad de detección de células indicadoras de alteraciones inflamatorias avanzadas y/o compatibles con estados infecciosos virales o estados proliferativos.

“Es simple de realizar, y con buena relación costo beneficio para la salud de las pacientes, pudiendo llegar, en sólo una consulta, a un diagnóstico y tratamiento certero” resaltó el doctor Scheinkman, director del proyecto y profesor titular de la Cátedra I de Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Consideró que lo ideal no sería promover el método BACOVA como un estudio de rutina general para las mujeres, sino difundir su implementación para casos de pacientes con consultas reiteradas por infecciones vaginales así como en embarazadas que son más sintomáticas.

Por la sencillez del estudio, podría además ser incluido en las campañas que se realizan destinadas a controles de salud en mujeres.

Al ser BACOVA un método preventivo, adquiere relevancia debido a que en el caso de disfunciones vaginales hay baja incidencia de consultas preventivas, concurriendo solamente cuando se presenta la clínica.

Los autores del proyecto resaltaron que el trabajo fue relevante para la formación del personal de salud de los centros sanitarios en la aplicación del método, así como para concientizar en las pacientes mujeres sobre la importancia de los controles ginecológicos periódicos y preventivos.

En el marco del proyecto se entregaron los resultados de los estudios citológicos realizados de todas las pacientes de manera gratuita, con el fin de contribuir a su correcto diagnóstico y tratamiento.

La realización del trabajo contó con la colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes y autoridades de los CAPS. El procesamiento y análisis bioquímico de las muestras se realizaron en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Escuela de Corrientes.


Viernes, 09 de agosto de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DEFINICIONES
Durán Barba: "Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina"
El consultor político Jaime Durán Barba sostuvo hoy que la ex presidenta y actual vicepresidenta "Cristina Fernández es la mujer más brillante de la historia argentina" y afirmó que el ex presidente Mauricio "Macri hizo lo que pudo" y que "este no es un país normal".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Fernández encabeza junto a Kicillof la puesta en marcha de un plan para la refacción de escuelas
El presidente Alberto Fernández encabezará hoy en el partido de Moreno la puesta en marcha de un plan para la refacción de escuelas bonaerenses.Será en el partido bonaerense de Moreno, con la presencia de la intendenta local Mariel Fernández.Fernández destacó la importancia de que quienes reciban un plan "se muestren activos y vuelvan a la actividad del trabajo, que es lo que más queremos nosotros
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CASO BÁEZ SOSA
El padre de Pablo Ventura dijo que su hijo "recuperó la sonrisa"
El padre de Pablo Ventura, el remero que fue detenido en la localidad bonaerense de Zárate 12 horas después del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell por su presunta vinculación con el hecho, y que ya recuperó la libertad pero sigue imputado en la causa, aseguró que hoy su hijo "volvió a recuperar la sonrisa y a ser el chico que era”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Panorama económico: La vuelta del Estado
La "plata de los jubilados" invertida para todos
A contramano de la destrucción del FGS producida durante el macrismo, la Anses regresó a las inversiones en empresas nacionales, que hacen crecer al Fondo a la vez que fomentan el desarrollo. Financiamiento para YPF y proyectos con el Invap.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Pittón abrió la cuenta para los locales y Retegui lo empató enseguida
San Lorenzo empató con Estudiantes en el Nuevo Gasómetro
En el equipo platense debutó Javier Mascherano, quien recibió un reconocimiento de la institución local al igual que Kalinski y Cauteruccio.San Lorenzo y Estudiantes de La Plata empataron 1 a 1 este sábado en el reinicio de la Superliga, en un resultado que poco les sirve en sus diferentes objetivos de temporada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PREOLÍMPICO SUB23
Batista, tras la victoria ante Chile: "Tengo 23 jugadores con un muy buen nivel"
El entrenador del seleccionado argentino, que ya aguarda el duelo ante Ecuador, indicó que esperan "por dos partidos muy dificiles" de cara a la pugna por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Fernando Batista que busca una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que está "tranquilo" con el nivel de su plantel, luego de la victoria sobre Chile por 2 a 0.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PREOLÍMPICO
Argentina sumó el segundo triunfo en hilera tras batir a Chile
El conjunto albiceleste edificó otro convincente triunfo con los tantos obra de Nicolás Capaldo y Nehuén Pérez.El seleccionado argentino de fútbol Sub 23 superó anoche a su par de Chile, por 2-0, en partido correspondiente a la tercera fecha del grupo A del Preolímpico clasificatorio, rumbo a Tokio 2020, que se juega en territorio de Colombia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
podría perder la punta de la Superliga
Argentinos Juniors cayó ante Unión de Santa Fe
Con gol de Franco Troyanski, el local se impuso por 1-0 ante el Bicho, que de esta manera le dejó la posibilidad a River y Boca de arrebatarle el liderazgo del torneo. Francis MacAllister y Elías Gómez se fueron expulsados en la visita
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga:
Gimnasia empató sin goles en La Plata ante Vélez
El equipo de Maradona sigue en zona de descenso; el de Heinze quedó a un punto de la cima.-El Bosque estuvo a la altura del regreso del Gimnasia de Diego Maradona tras la reanudación de la Superliga este viernes veraniego de enero, por la 17ª fecha. Fanáticos y fanáticas colmaron el Juan Carmelo Zerillo para ver a su equipo ante Vélez Sarsfield -que buscaba una victoria que lo depositara en la punta-, luego del triunfo de Aldosivi que, ante Lanús, salió de zona de descenso directo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados