Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 17 de Agosto de 2019

encuesta privada

Más de 70 mil venezolanos llegaron al país el último año
Durante el último año se radicaron más de 70 mil venezolanos en Argentina, que se fueron de ese país por la crisis o en busca de un trabajo mejor, aunque el 60% no consigue un puesto laboral estable y casi la mitad vive con 15 mil pesos o menos, de acuerdo a un relevamiento privado.
El dato surge a partir de una encuesta privada que utilizó datos de la Dirección Nacional de Migraciones. A lo largo de 2018 vinieron más personas de esa nacionalidad que en el lapso que va de 2009 a 2017

El estudio, elaborado por el Grupo Adecco, demuestra que los 70.531 venezolanos que llegaron a nuestro territorio en 2018 representan casi el 54% de los migrantes de ese origen de los últimos diez años, cuya cifra total es 130.820.

Además, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migraciones de la Nación, fue la nacionalidad de la que más arribaron personas el año pasado, superior a los 47.391 que vinieron al país provenientes de Paraguay y los 37.203 originarios de Bolivia, siendo la Argentina el quinto país de acogida para los venezolanos.

Al indagar sobre los motivos de su decisión, un 45,59% de los oriundos de ese país llegaron en busca de trabajo, mientras un 15,34% habló de la “facilidad migratoria”, con calificaciones como: “Por su buena actitud hacia los inmigrantes; porque es un país donde los emigrantes podemos residenciarnos de forma fácil y donde existe una buena receptividad de extranjeros; ofrecen ventajas a los migrantes venezolanos; no hay xenofobia marcada como en otros países; la educación gratuita es de calidad; por su receptividad; por su gente; lo expedito que es el tema legal de residencia”.

En tanto, un 14,29% respondió que vino al país exclusivamente por la situación de la nación presidida por Nicolás Maduro, mientras que un 9,87% priorizó la educación pública y venir a la Argentina para estudiar. Otro 3% se encuadró en la categoría otras, con causas aleatorias, entre ellas “porque es un lindo país y es la tercera economía de Latinoamérica; porque era un país cercano; por espíritu de aventura; curiosidad; y clima”.

A la hora de hallar un puesto laboral, el 63,17% afirmó no haber conseguido trabajo estable y estar en búsqueda activa, con otro 32,34% que refiere estar haciéndolo de manera estable, aunque sigue buscando porque “no es lo que esperaba”, con apenas un 4,49% que encontró un lugar dentro de su profesión.

Con relación a los profesionales, el 45,26% de los migrantes tienen un título de grado, tecnicatura o estudios superiores. En el informe se constataron 112 ingenieros, 106 licenciados y 26 técnicos, pero sólo 66 (12,24%) de ellos trabajan o ejercen gracias a su título.

Sin desagregar por formación académica, puede relevarse que el 35,55% de los migrantes venezolanos están desempleados, mientras que el 39,02% refirieron desempeñarse en tareas de comercio, retail y servicios (repositor, cajero, vendedor, encargado, mozo), con otro 13,28% que manifestó “ser independiente” (consultor, cuidado de personas, trabajo en casas particulares, chofer, cadete) y un 12,14% que indicó desempeñarse en la industria (ingeniería, control de producción, construcción, jefe de depósito).

Asimismo, a casi el 35% de los venezolanos que llegan al país les toma entre 1 y 3 meses conseguir empleo, mientras que el 30% tarda entre 3 y 6 meses, con el 19% que tarda entre 6 meses y un año.

El relevamiento de Adecco consultó a los venezolanos acerca de sus ingresos mensuales, haciendo hincapié en el dinero con el que cuenta mensualmente para sus gastos, expresado en pesos argentinos, es decir “lo que le queda en mano del recibo de sueldo; lo que gana de su facturación tras pagar sus obligaciones”. De allí se desprende que el 48% vive con 15 mil pesos o menos, mientras el 35,13% logra juntar entre 15 y 30 mil pesos. A la vez, el 12,38% gana entre 30 y 50 mil, con un 4,4% de afortunados que logran percibir una suma mayor.

Por último, se analizó el impacto de la informalidad, que demostró que el 68,42% de los encuestados dijo estar trabajando “en negro”, frente a un 16,58% que figura registrado como monotributista y un 15% que es aportante al régimen de autónomos.


Miércoles, 17 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
RESOLUCIÓN
El Gobierno apela a la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles
El Gobierno avanzará con el congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada el viernes en el Boletín Oficial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"sabiendo que su mandato se termina"
Alberto Fernández le pidió a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el FMI
El candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario "no existe más".-Alberto Fernández le pidió este jueves a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuanto antes. "Lo que firmó no existe más.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CRISIS
Las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron cambios en el gabinete
Después de un día cargado de rumores, desde la cima de Gobierno salieron al cruce de las versiones.-En la noche de un día cargado de rumores sobre renuncias y cambios en el gabinete, las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron a Infobae que en este momento vayan a producirse salidas o enroques de ministros.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nuevas medidas
Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA de alimentos básicos: cuáles son los productos
Incluye aceites, panificados, arroz y lácteos, entre otros. Se extenderá hasta el 31 de diciembre y el presidente aseguró que controlarán su “estrictamente su cumplimiento” en todo el país.Mauricio Macri firmó este jueves un decreto para eliminar el IVA de los alimentos que integran la canasta básica. El Presidente anunció la medida con un video que publicó en sus redes sociales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FÚTBOL DE ITALIA
Pratto y Paulo Díaz ya están a disposición de Gallardo
Mientras que Díaz tiene alguna posibilidad de estar entre los convocados ante la ausencia de Javier Pinola, el "Oso" Pratto confía en jugar de arranque ante Racing Club por la tercera fecha.Ambos podrían ser parte de la lista de concentrados que anunciará Gallardo en conferencia de prensa mañana al mediodía en el predio y resta saber si al menos Pratto puede jugar de arranque
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ITALIA - FÚTBOL
Dybala marcó dos goles en un amistoso y Ronaldo está en duda para su debut ante Parma
En un amistoso que disputó Juventus, el delantero cordobés Paulo Dybala marcó dos goles y fue la figura del encuentro. Mientras que Cristiano Ronaldo, el gran ídolo del actual campeón, tuvo una dolencia en el aductor izquierdo y está en duda para el sábado 24 de agosto, cuando comience el torneo italiano 2019/2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PANAMERICANOS
"Estoy muy contento de haber ganado" la medalla dorada, dijo "Bocha" Batista
"Ojalá que estos chicos puedan proyectarse en la Selección mayor", destacó el entrenador del seleccionado Sub 23 tras la premiación recibida en los Juegos Panamericanos Lima 2019.Batista, de 48 años, elogió al delantero Adolfo Gaich, de San Lorenzo, que terminó como goleador del equipo con seis tantos en el pasado Panamericano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENIS
En el Master 1000 de Cincinati ganó Schwartzman y perdieron Delbonis y Pella
El porteño Diego Schwartzman derrotó al moldavo Radu Albot por 6-4 y 6-2. En tanto, el azuleño Federico Delbonis cayó ante el francés Richard Gasquet por 7-5 y 7-6 (7-1) y el bahiense Guido Pella perdió 6-1 y 7-5 con David Goffin.-El porteño Diego Schwartzman venció al moldavo Radu Albot por 64-62 en la segunda ronda del Marter 1000 de Cincicinati.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Reniero a disposición del DT Coudet para el clásico en que Racing recibirá a River
Nicolás Reniero, quinta y última incorporación de Racing Club, aseguró esta tarde estar "a disposición del técnico" Eduardo Coudet para el clásico del próximo sábado ante River Plate por la fecha 3 de la Superliga de Primera División de fútbol."Estoy a disposición del técnico, sabemos que el sábado tenemos un partido muy importante", declaró el delantero en conferencia de prensa tras la práctica vespertina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados