Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 19 de Agosto de 2019

EDUCACIÓN

La UNNE comenzó un nuevo proceso de autoevaluación institucional
En pos de continuar en la búsqueda de superación permanente, la Universidad Nacional del Nordeste comenzó el tercer proceso de evaluación institucional. Se trata del paso previo a una evaluación externa que se solicitará a la CONEAU para el año próximo.

“Es algo muy importante y necesario para seguir teniendo una universidad capaz de sostener su calidad y prestigio, así como el pleno ejercicio de la autonomía para su desarrollo institucional”, dijo la rectora Delfina Veiravé durante la apertura del “Taller de capacitación para la Autoevaluación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste”, que encabezó junto a la Secretaria General de Planeamiento, Mabel Yanda.

“Es un acto de ejercicio de la plena autonomía”, destacaron las autoridades universitarias. “Se agudiza la mirada crítica, se trabaja en el diseño y elaboración de políticas y programas, y allí es donde se fortalece la autonomía”, amplió Veiravé.

“Necesitamos de todos para mirar la complejidad de la Universidad”, concluyó apelando al compromiso de cada integrante del equipo de trabajo, conformado por un representante de cada Secretaría, Unidad Académica y áreas de la universidad.

El proceso

El trabajo para esta tercera autoevaluación institucional en la UNNE comenzó el pasado miércoles 3 de julio, con el taller de capacitación para los miembros de la Comisión Central de Evaluación (CCE) que tendrá a su cargo la primera etapa del proceso de autoevaluación. Dicha comisión está conformada por representantes de las Secretarías, Facultades, y áreas de la Universidad.

La Secretaria Gral. de Planeamiento tuvo a su cargo la primera parte de la capacitación, donde desarrolló el Encuadre Normativo del proceso. “La UNNE es pionera entre las universidades nacionales, en lo que a procesos de autoevaluación se refiere”, destacó Yanda y valoró que se trató de una “decisión propia, tomada por el máximo órgano de gobierno en pleno ejercicio de su autonomía”.

Además, “fue encarada como opción, y no como obligación” consolidando así una de las fortalezas con las que surge la autoevaluación en la universidad, que la distinguen de otros casos, incluso de instituciones universitarias de otros países.

Este nuevo proceso de Autoevaluación Institucional fue aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, a través de la Resolución Nº885/17. Y tal como se especifica en los considerandos de dicha normativa, se cumple también así con la Ley 24.521 de Educación Superior, que en su artículo 44º señala que “las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, las que tienen por objeto el análisis de sus logros y dificultades en el desarrollo de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento.”

En el Taller se valoró también que se trata de un proceso participativo e integral. Se desarrollaron las funciones del mismo, los fines y objetivos. Allí se destaca que debe ser útil a la propia institución universitaria evaluada y a la comunidad en general; debe tender a mejorar la calidad institucional interrogándose sobre los resultados, las acciones, identificando problemas y comprenderlos en su contexto; y debe servir para interpretar, cambiar y mejorar la calidad institucional, entre otros.

La Esp. Blanca Sobol continuó el taller explicando las diferencias entre los procesos de evaluación y los de acreditación en las universidades. En ese marco, se destaca por ejemplo, que al trabajar en autoevaluación se valoran las singularidades e idiosincrasia de cada proyecto universitario.

Por último, la contadora Griselda Pujol, se explayó sobre la experiencia de la UNNE en procesos de evaluación institucional.

En el año 1993 surgió en la UNNE el Programa Integral de Autoevaluación como resultado del consenso de los actores sobre la necesidad interna de realizar un análisis global, que posibilite identificar fortalezas, recompensarlas y potenciarlas, así como reconocer y hacerse cargo de las propias debilidades. Con la creación del Sistema de Evaluación Permanente al año siguiente, se consolidó y organizó una instancia que nació y evolucionó con una fuerte vocación integradora y de representatividad.

Entre 1995 y 1998 se desarrolló la primera Autoevaluación Institucional de la Universidad y en el año 2000 la Evaluación Externa. Continuó con la segunda Autoevaluación Institucional (2006-2008) y la segunda Evaluación Externa (2009), que generó en ese ciclo las Bases para el Plan Estratégico en el año 2007 aprobado por Consejo Superior a través de la Resolución 55/07. Luego dichas bases se materializaron en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2012-2020 (Resolución CS. 1005/12).

Cabe señalar que las autoevaluaciones se complementan con evaluaciones externas que se realizan como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución. En la UNNE, el proceso iniciado culminaría con la tercera evaluación externa.

“Nuestra expectativa es que se pueda formalizar la firma del convenio con CONEAU en octubre próximo, para avanzar con la evaluación externa”, señaló la rectora Veiravé en ese sentido.

En tanto, en la Universidad Nacional del Nordeste se continúa trabajando para tal fin. Y en ese marco, la Comisión Central de Evaluación volverá a reunirse el próximo 8 de agosto.


Lunes, 15 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Fernández quiere que "la grieta se termine" y dice que no "hablará de la herencia"
El candidato a presidente por el Frente de Todos aseguró que si resulta electo en octubre no le echará "la culpa a nadie", y le pidió al presidente Mauricio Macri que "explique al FMI por qué no cumplió" lo acordado.En dos extensas entrevistas que concedió a La Nación y Clarín, Fernández también dijo que lo que se necesitaba es que "la grieta se termine" porque "no se puede vivir en una sociedad de los unos contra los otros".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Lavagna instó a buscar un "gobierno de unidad nacional que genere confianza"
El postulante de la alianza Consenso Federal, a quien acompaña para la vicepresidencia el gobernador de Salta, Juan Urtubey, dijo que "estos son días de reflexión y consolidación de proyectos". Roberto Lavagna exhortó este domingo a buscar "la vía del consenso" para "lograr un gobierno de unidad nacional que genere confianza".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CAMBIOS EN EL GABINETE
Macri: Lacunza "es el indicado para esta etapa" y elogió a Dujovne
El presidente Mauricio Macri destacó la trayectoria del designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a quien calificó como "la persona indicada para esta nueva etapa", al tiempo que valoró la "capacidad" y "honestidad" del renunciante Nicolás Dujovne.El mandatario hizo estas apreciaciones a través de dos tuis que publicó cerca de la medianoche del sábado, horas después de hacerse pública la dimisión de Dujovne
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CAMBIO EN EL GABINETE
Lacunza analizó con Sandleris la marcha de la política monetaria y con Dujovne la transición
El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió hoy con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con su antecesor, Nicolás Dujovne, con quien dialogó sobre la transición del cargo, informaron fuentes oficiales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Superliga
Boca le ganó 2-0 a Aldosivi y se repuso de la eliminación en Copa Argentina
Carlos Tevez y Eduardo Salvio convirtieron los goles para el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro, que logró superar el golpe de la derrota por penales ante Almagro.- En una Bombonera llena, ante su público, logró la redención: le ganó 2-0 a Aldosivi por la tercera fecha de la Superliga y, con siete puntos, se acomodó en el lote de los escoltas de Arsenal, el líder del torneo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En La Fortaleza
En un segundo tiempo frenético, Lanús se hizo fuerte en el Sur y sumó tres puntos clave ante Vélez
Le ganó 3-1 a Vélez, que tuvo en el banco a Fernando Gago. Vera, Sand y Orsini anotaron para el local. Lautaro Acosta, en contra, marcó para la visita.Lanús gritó aliviado después del 3 a 0 en Núñez. Vélez se queda en amagues. Pasar de ser la pretensión de un gran equipo a un compendio de errores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Triunfo en San Nicolás
Matías Rossi no para de ganar en el Súper TC2000
El piloto de Toyota Gazoo Racing logró su tercera victoria consecutiva y quedó a solo 2 puntos de Pernía, el líder.Hace poco menos de un mes, bajo el siempre cálido sol salteño de un mediodía de acción en el Güemes, Matías Rossi terminaba de celebrar su victoria y se alistaba para comentar su nuevo éxito en el Súper TC2000.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga
Arsenal goleó 3-0 a Defensa y Justicia y quedó como único líder
El conjunto recién ascendido se impuso gracias a los goles de Lautaro Parisi, Gasón Álvarez Suárez y Joel Soñora: es el único equipo que ganó los tres partidos en el torneo.-on un fútbol pragmático, el conjunto del Viaducto fue superior en Florencio Varela y se impuso con justicia; demostrando que no sintió el salto de categoría.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
para la Selección Argentina
Las sorpresas, los que vuelven y los ausentes en la lista de Scaloni
El técnico de la Albiceleste presentó una convocatoria de 27 futbolistas con varios datos sobresalientes. ¿Quiénes se quedaron afuera de los que jugaron la Copa América? ¿Cuáles tendrán su primera vez? ¿Y los que regresan?Las situaciones más llamativas son las de los hombres de la Premier League.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados