Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 17 de Julio de 2019

PRODUCTORES FAMILIARES

Con ayuda de la genética buscan mejorar la producción láctea en tambos de Corrientes
Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE apuesta a mejorar la producción láctea de tambos de escala pequeña de productores familiares de Corrientes mediante la incorporación de genética de animales adaptados a la región.

En los últimos años las principales producciones agrícolas generaron el desplazamiento de las actividades ganaderas hacia otras zonas fuera de la Pampa Húmeda, con el corrimiento de la frontera de la producción de carne hacia zonas no tradicionales.



Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la frontera de la producción láctea que sigue concentrada en la Pampa Húmeda. Este sector experimentó una disminución de la cantidad de productores aunque se incrementó la producción gracias a una mayor eficiencia de cada explotación productiva.



Pero en regiones extra-pampeanas, como en el NEA o más específicamente en Corrientes, el desarrollo de la lechería está lejos y se registra una producción de carácter familiar, de autoconsumo, con muy baja productividad.



Mientras en la zona pampeana se obtiene un promedio de 23 litros diarios de leche por vaca, aunque existen tambos con mayor producción, en la provincia de Corrientes la producción láctea oscila los 4 litros de leche por tambo, debido a que para el ordeñe se utilizan razas no adaptadas al subtrópico o animales que no fueron seleccionados por su producción de leche.



Frente a tal situación, y en respuesta a una demanda del sector de productores familiares, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias se logró la aprobación de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, para incorporar genética de animales adaptados al subtrópico para producción de leche.



“Buscamos incorporar biotecnologías de la reproducción que permitan mejorar las razas utilizadas actualmente en los tambos de Corrientes” explicaron los doctores José Konrad y Pablo Maldonado Vargas, investigadores de la Cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias que es responsable del proyecto PDTS.



Participan además la Asociación Provincial de Ferias Francas y la Unión de Productores de San Luis del Palmar como organizaciones adoptantes, y la Asociación de Criadores Brahman de Argentina y la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial como instituciones demandantes.



Según se prevé en el proyecto, la Asociación de Criadores Brahman de Argentina aportará genética superior, semen, para realizar inseminación artificial a hembras de las que se sacarán ovocitos para obtener embriones, que luego se buscarán transferir a las vacas de productores que están haciendo tambo en Corrientes.



Se trata de un proyecto a largo plazo, pues de esos animales que se obtengan tras la inseminación artificial y transferencia de embriones, se prevé volver a multiplicarlos para mantener la raza superior.



El doctor Konrad explicó que los productores locales en su mayoría tienen animales criollos, y traer a esta zona del país la raza Holando que se usa en la región pampeana no constituye una opción adecuada por el clima y la baja calidad de forrajes.



Pero con otras razas, como razas cebuinas, se podría al menos duplicar la productividad de leche por vaca que se está logrando en la actualidad.



Explicó que desde el punto de vista técnico la información disponible para la producción lechera es originada para la zona productiva de la Pampa Húmeda y no siempre se adapta a las condiciones de otras regiones como el nordeste.



Las razas a implementar, razas cebuinas, se originaron en el trópico y por su condición de adaptarse a condiciones ambientales adversas, tienen la capacidad de producir mejor que razas seleccionadas para la producción de leche.



Destacó que el proyecto PDTS-UNNE que pondrán en marcha pretende transformarse en una experiencia de desarrollo y transferencia desde la Universidad en respuesta a una demanda y necesidad del sector productivo.



En Corrientes la producción lechera en general es complementaria de otras actividades que realizan los productores, que su a su vez en su mayoría son pequeños productores o productores familiares.



En ese aspecto, los investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE confían en mejorar la importancia del subsistema lechero y aportar al agregado de valor.



Se trabajará con familias de agricultura familiar que tienen como principal fuente de ingresos a la actividad lechera y que garanticen infraestructura mínima para incorporarse al proyecto.


Jueves, 11 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Créditos UVA:
Cómo es el "subsidio temporario" que otorgará el Gobierno Guardar
La medida del Ejecutivo tiene la intención de ayudar a quienes no pueden afrontar la cuota de los préstamos de los créditos hipotecarios.A los deudores que tengan créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) el Gobierno los otorgará un "subsidio temporario"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MERCOSUR
Los cancilleres avanzarán en el documento final de la Cumbre de Presidentes
Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordarán este martes el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán el miércoles, al cierre de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque, en el que el acuerdo con la Unión Europea será uno de los ejes centrales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMIA
La nueva previsión del FMI para la Argentina: menos crecimiento y más inflación
El organismo advirtió además que una probable dolarización "provocará presiones de depreciación, pasando a la inflación y dando lugar a un aumento en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada".El documento sostiene que “se espera que la inflación termine el año en alrededor del 40 por ciento debido al aumento de los salarios nominales y un aumento significativo en las expectativas de inflación”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MENDOZA
"Estamos listos para crecer los próximos 20 años", dijo Macri al inaugurar una ruta
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que su Gobierno sentó las bases para "crecer durante los próximos 20 años" y que con las transformaciones que se están llevando adelante "nos espera un gran futuro a todos los argentinos", durante la inauguración de un tramo de 140 kilómetros de la Ruta Nacional 40,
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
avanzó a octavos de final de la Copa Argentina
River le ganó por penales a Gimnasia y Esgrima de Mendoza
En San Luis, Exequiel Palacios abrió el marcador para el "Millonario" y Renzo Vera empató para el "Lobo". Desde los 12 pasos, el "Millonario" se impuso 5-4 para dejar atrás un partido sin brillo, ante un adversario que le opuso seria resistencia
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Día movido para Boca:
Se lesionó Lisandro López, llega Salvio y apunta a un ex River
Gustavo Alfaro tuvo una catarata de noticias durante la mañana del lunes. Se confirmó el desgarro del defensor y la compra de un jugador que estaba en sus planes.-Las últimas fueron movidas para el mundo Boca. Desde una lesión que puede complicar a la confirmación de un pase y la posible llegada de otro jugador.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En la fiesta de la Superliga,
Racing fue el gran ganador
El gran ganador de la noche fue Racing, quien se llevó el SAF de Oro por ser el campeón, pero además Lisandro López cosechó el de mejor jugador, goleador y mejor delantero, Zaracho fue elegido como la revelación y Coudet el mejor entrenador, mientras que Sigali quedó en el mejor equipo del torneo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN
La sintonía fina que reivindicó a Scaloni
El análisis futbolístico en el plano individual y colectivo, las decisiones que tomó el técnico en la Copa América y una lectura que trascendió los relieves estrictos del juego, determinaron que Scaloni y su grupo de colaboradores fueran elegidos para conducir a la Selección hasta el Mundial de Qatar 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL FEMENINO
Las jugadoras excluidas de los Panamericanos expusieron diferencias con cuerpo técnico
Belén Potassa, Estefanía Banini, Ruth Bravo y Florencia Bonsegundo, las jugadoras del seleccionado femenino de fútbol que quedaron afuera de la lista para los Juegos Panamericanos, expusieron hoy las diferencias que existen con el cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados