Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 17 de Julio de 2019

este martes en el Hospital de San Isidro

Falleció Isabel "Coca" Sarli: tenía 83 años
La "Coca" fue la figura clave del primer cine erótico producido en el país y con explotación internacional en las décadas de los años 60 y 70.La actriz argentina falleció. Había sido internada el 26 de mayo pasado.-Hilda Isabel Gorrindo Sarli había nacido en la ciudad entrerriana de Concordia el 9 de julio de 1935
Isabel Sarli falleció este martes a los 83 años, en el Hospital de San Isidro, donde estaba internada desde el 26 de mayo pasado.

Sarli se encontraba internada por una "fractura de cadera izquierda secundario a caída de propia altura, más un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico", según los últimos partes médicos hechos públicos.

Hilda Isabel Gorrindo Sarli había nacido en la ciudad entrerriana de Concordia el 9 de julio de 1935 y hacia finales de la década del 50 se encaminó a convertirse en emblema del cine dirigido por Armando Bo, con 30 de sus 34 largometrajes.

Desde entonces se convirtió no solamente el ícono sexual masculino sino también, por sus marcadas curvas, en estereotipo provocador perseguido por la censura.

El tiempo la habría de convertir en figura de análisis sociológico a consecuencia de las situaciones que vivía en cada ficción de acuerdo a los guiones del mismo Bo, resultaban naive o kitsch y ahora observadas con el tiempo lindantes a la ridiculez.

Comenzó a trabajar como secretaria y luego como modelo, hasta que fuer elegida Miss Argentina en 1955, cuando además fue semifinalista del concurso de Miss universo. Los periodistas Jorge Abel Martín, en su libro "Los films de Armando Bo con Isabel Sarli", y Néstor Romano en "Isabel Sarli al desnudo", en 1956 conoció al director cinematográfico que la dirigiría en 30 largometrajes que la llevaron a la fama.

Bo, con quien además mantuvo una muy cercana relación durante toda su vida, era productor y co-protagonista de esas películas que convirtieron a la dupla en sinónimo de cine erótico.

Dentro de ese género que el director y productor de cine Rodolfo Kuhn (1934-1987) definiría como de "pornografía ingenua", Sarli comenzó su raid con "El trueno entre las hojas" (1958) basado en un relato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. La película cuya acción discurre en Paraguay, se convirtió en la primera argentina en incluir un desnudo femenino total, con lo que marcó un hito en la historia de la producción cinematográfica nacional.

Con temática emparentada siguió "Sabaleros" (1959) y luego "India" (1960), la iniciadora de las versiones "cortadas" para la Argentina y con mayor "temperatura sexual" en el exterior.

También de 1960 es "Y el demonio creó a los hombres", que como al igual que "India" fue perseguida por los guardianes de la moral pública, cuyas observaciones fueron creciendo hasta que una década más tarde desembocaron en la prohibición de una decena de sus filmes.

Estas películas se convirtieron en éxitos tanto en Argentina como en Paraguay, pero también en Panamá, Rusia, Japón, y Estados Unidos, plazas que nunca antes habían sido alcanzadas por el cine rioplatense.

En 1962, a propuesta de Bo, luego de los éxitos de "Favela" y "La burrerita de Ypacaraí", Sarli se puso a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson como figura de "Setenta veces siete", con guión de Ricardo Becher y Beatriz Guido, y co-protagonizada por el actor español Francisco Rabal.

Luego de esa primera incursión en el cine considerado "serio", Sarli volvió con Bo, con quien hizo otros 24 largometrajes hasta la muerte del director, en 1981.

La actriz reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, "La dama regresa" (1996) y "Arroz con leche" (2009).

Su carrera con Bo fue marcada a fuego por las disputas con el Ente de Calificación Cinematográfica creado en 1966, que alcanzó su punto de conflicto más duro durante la gestión del crítico Miguel Paulino Tato, época en la que sobresalieron títulos como "Los días calientes", "Carne", "Desnuda en la arena", "Fuego" y "Fiebre".

Finalmente, ya con 81 años y a las órdenes de Juan José Jusid protagonizó, con Luis Luque y Nicolás Repetto, la que sería su última aparición en cine, el policial "Mis días con Gloria" (2010), en la que hizo su hola y adiós como actriz su hija adoptiva Isabelita Sarli.

En 1998, a los 69 años, había tenido su primera y única participación teatral, como una de las protagonistas de la revista "Tetanic" junto a Moria Casán Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que resultó un éxito de boletería en el teatro Atlas de Mar del Plata.


Martes, 25 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Créditos UVA:
Cómo es el "subsidio temporario" que otorgará el Gobierno Guardar
La medida del Ejecutivo tiene la intención de ayudar a quienes no pueden afrontar la cuota de los préstamos de los créditos hipotecarios.A los deudores que tengan créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) el Gobierno los otorgará un "subsidio temporario"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MERCOSUR
Los cancilleres avanzarán en el documento final de la Cumbre de Presidentes
Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordarán este martes el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán el miércoles, al cierre de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque, en el que el acuerdo con la Unión Europea será uno de los ejes centrales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMIA
La nueva previsión del FMI para la Argentina: menos crecimiento y más inflación
El organismo advirtió además que una probable dolarización "provocará presiones de depreciación, pasando a la inflación y dando lugar a un aumento en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada".El documento sostiene que “se espera que la inflación termine el año en alrededor del 40 por ciento debido al aumento de los salarios nominales y un aumento significativo en las expectativas de inflación”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MENDOZA
"Estamos listos para crecer los próximos 20 años", dijo Macri al inaugurar una ruta
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que su Gobierno sentó las bases para "crecer durante los próximos 20 años" y que con las transformaciones que se están llevando adelante "nos espera un gran futuro a todos los argentinos", durante la inauguración de un tramo de 140 kilómetros de la Ruta Nacional 40,
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
avanzó a octavos de final de la Copa Argentina
River le ganó por penales a Gimnasia y Esgrima de Mendoza
En San Luis, Exequiel Palacios abrió el marcador para el "Millonario" y Renzo Vera empató para el "Lobo". Desde los 12 pasos, el "Millonario" se impuso 5-4 para dejar atrás un partido sin brillo, ante un adversario que le opuso seria resistencia
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Día movido para Boca:
Se lesionó Lisandro López, llega Salvio y apunta a un ex River
Gustavo Alfaro tuvo una catarata de noticias durante la mañana del lunes. Se confirmó el desgarro del defensor y la compra de un jugador que estaba en sus planes.-Las últimas fueron movidas para el mundo Boca. Desde una lesión que puede complicar a la confirmación de un pase y la posible llegada de otro jugador.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En la fiesta de la Superliga,
Racing fue el gran ganador
El gran ganador de la noche fue Racing, quien se llevó el SAF de Oro por ser el campeón, pero además Lisandro López cosechó el de mejor jugador, goleador y mejor delantero, Zaracho fue elegido como la revelación y Coudet el mejor entrenador, mientras que Sigali quedó en el mejor equipo del torneo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN
La sintonía fina que reivindicó a Scaloni
El análisis futbolístico en el plano individual y colectivo, las decisiones que tomó el técnico en la Copa América y una lectura que trascendió los relieves estrictos del juego, determinaron que Scaloni y su grupo de colaboradores fueran elegidos para conducir a la Selección hasta el Mundial de Qatar 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL FEMENINO
Las jugadoras excluidas de los Panamericanos expusieron diferencias con cuerpo técnico
Belén Potassa, Estefanía Banini, Ruth Bravo y Florencia Bonsegundo, las jugadoras del seleccionado femenino de fútbol que quedaron afuera de la lista para los Juegos Panamericanos, expusieron hoy las diferencias que existen con el cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados