Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 20 de Enero de 2020

PARA LA DIVERSIDAD SEXUAL

Cardozo anunció el funcionamiento de los Consultorios Inclusivos Amigables
Fue en el marco de un encuentro con distintas entidades, realizado este viernes en la sede de la cartera sanitaria provincial. Funcionarán en el hospital Ángela I. de Llano y en el área de Medicina Familiar de la Universidad Nacional del Nordeste.


El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, anunció el funcionamiento de los consultorios Inclusivos-Amigables para la Diversidad Sexual, este viernes durante una reunión realizada en su despacho. En la ocasión, participaron referentes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Coordinación y Planificación, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de distintas organizaciones de la sociedad civil que representan y nuclean al colectivo LGTBIQ, entre ellas la ONG Espacio Libres y Diversidad, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Asociación Civil Sembrando Sueños.

Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) en Argentina, el Estado reconoce a las personas LGBTIQ como sujetos de derecho, sin patologizarlas ni judicializarlas. En este marco, desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y en forma conjunta con las carteras de Desarrollo Social y de Coordinación y Planificación, se proponen lineamientos de trabajo orientados a dar nuevos pasos hacia la ampliación de derechos, no solo de la población trans, sino de todo el colectivo LGBTIQ.

“La identidad de género es un derecho humano fundamental y desde el Estado garantizamos el acceso a las prestaciones de salud a todas las personas. En este marco, siguiendo los lineamientos de inclusión del Gobernador Gustavo Valdés, vamos a poner en funcionamiento los primeros Consultorios Inclusivos/Amigables para la Diversidad Sexual”, precisó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Continuó manifestando que “en este tema, como en otros, trabajamos de manera articulada con los ministerios de Desarrollo Social y de Coordinación y Planificación priorizando los derechos que tienen todas las personas. Por ello, estos consultorios son una herramienta más para garantizar la accesibilidad a una atención integral”.

Por último dijo: “Queremos trabajar junto a los referentes de las distintas entidades en cada uno de los puntos que irán surgiendo y para ello hemos creado el Área de Salud en la Diversidad Sexual, justamente la idea es que entre todos podamos sumar en esta temática social”.

En tanto, la coordinadora del Área de Salud en la Diversidad Sexual, Iliana Tognola, precisó: “Este encuentro, en el que el ministro anunció el funcionamiento de los consultorios Inclusivos-Amigables, se dio en un ámbito muy productivo de intercambio con las distintas entidades, con las cuales vamos a ir avanzando en el circuito de hormonización destinado a las personas trans, para que puedan acceder al tratamiento y seguimiento que les permitirá adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida”.

Por su parte, la coordinadora de los consultorios Inclusivos-Amigables, Sonia Mancuso, (Médica Cirujana M.P.: 5.317) se refirió al funcionamiento de los mismos detallando: “En principio van a funcionar dos consultorios, uno en el Hospital Llano y en Medicina Familiar de la UNNE y se va a trabajar articuladamente con los CAPS y SAPS y con las distintas especialidades, además de lo que es la hormonización, en una atención integral”.

Con respecto a la hormonización detalló: “Es lo que les va a permitir a las personas acomodarse según el sexo y la identidad que tienen”. En este sentido dijo que “las hormonas son muy costosas y estarán disponibles para aquellos que no cuenten con obra social, y para los que si tengan se gestionará a partir de las mismas”.

“Además van a contar con una atención integral, con servicio de enfermería, ginecología, laboratorio, ecografía, radiografía y todo lo que puedan llegar a requerir, porque medicina familiar cuenta con todas las atenciones”.

“Es un logro muy importante de visión y predisposición”.

Solage Ayala, de la ONG Espacio Libres y Diversidad y, coordinadora en Corrientes de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A.), se refirió al encuentro indicando: “Estoy muy satisfecha con la reunión y predisposición del Ministro y de sus allegados para poder trabajar esta problemática porque si bien hubo una resolución desde un primer momento, hoy especificaron los detalles de cómo van a funcionar los consultorios. Ahora sabemos a dónde va a ir la población en caso de que necesite hormonizarse y otras cuestiones integrales de la salud”.

“A nivel provincial este es un logro muy importante de visión y predisposición de hacer entrar a las organizaciones para que puedan trabajar esta problemática y es una apertura mental para otros proyectos. Juntos vamos a ir avanzando en el desarrollo de este tema”, destacó Solage Ayala.

PRESENCIAS

En la oportunidad, además estuvieron presente la directora de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Maite Vara y por el Ministerio de Salud Pública, el secretario privado, Jesús Ferreira; la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez y Ricardo Olguín, integrante del equipo técnico de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud.

FUNCIONAMIENTO

Los Consultorios Inclusivos/Amigables para la Diversidad Sexual funcionarán en Consultorio Externo del Hospital Ángela I. de Llano dos veces al mes de 17 a 20 y en el Consultorio Medicina Familiar – UNNE una vez al mes de 17 a 20. En ambas instituciones estarán disponibles los servicios de Medicina General, Endocrinología, Ginecología, Urología, Infectología, Psicología, Nutrición y Laboratorio.

CAPACITACIÓN

Concluida la reunión, se desarrolló una capacitación denominada “Salud en la Diversidad Sexual” en la Facultad de Medicina. De la misma, participaron 270 estudiantes e integrantes de los equipos de salud, y tuvo como fin favorecer el acceso de todas las personas a una atención integrada e integral de la salud, mediante un trato digno, y que sienta las bases para un modelo de atención para despatologizar esta temática.

La actividad se desarrolló con el propósito de ofrecer herramientas concretas para que los equipos de salud puedan brindar a las personas del colectivo LGBTIQ un trato digno y una atención integral y de calidad.


Domingo, 23 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Es el único que declaró, no es rugbier sino remero, y asegura que estaba en Zárate
Declaró el último detenido y negó haber estado en Gesell
Tras 45 minutos de indagatoria, Pablo Ventura, el último detenido por el caso de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell este fin de semana , negó ante la Justicia haber estado en la costa y haber participado del ataque. “No estuvo ni antes, ni durante, ni después”, señaló el abogado que lo representa. El padre del detenido, José María Ventura, afirmó que su hijo no participó del ataque y permaneció en la ciudad de Zárate todos estos últimos días.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACTIVIDAD PRESIDENCIAL
El Presidente participó del acto en el que se restituyó la placa hijo de Taty Almeyda
El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que "la memoria no se puede robar ni destruir", al participar del acto homenaje en el que se restituyó la placa que recuerda a Alejandro Martín Almeida, hijo de la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, en el Instituto Geográfico Militar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
NISMAN
Lagomarsino: "Las cuestiones científicas del expediente me indican que se suicidó"
El técnico en informática Diego Lagomarsino reiteró hoy que no formó parte de un plan para matar al fiscal federal Alberto Nisman y reclamó, una vez más, que la causa en la que se lo investiga pase a juicio oral en el que pueda verse que es inocente porque, dijo, "se puede juzgar lo que hay, no lo que no hay".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VERANO 2020
La ocupación hotelera promedio en todo el país fue del 80% en la primera quincena de enero
El promedio de ocupación hotelera durante la primera quincena de enero en Argentina fue del 80%, con más del 90% en la costa bonaerense, informó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en base a datos de sus filiales en todo el país, que contemplan sólo la hotelería formal, con unas 670.000 plazas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
ARABIA SAUDITA
Carlos Sainz ganó el Rally Dakar por tercera vez
El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó hoy por tercera vez el Rally Dakar al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
Los clubes "opositores" no llegaron a los dos tercios y la Superliga arranca el 24
La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) comenzará el 24 de enero como estaba programada aunque la votación de los clubes que integran el comité ejecutivo de esa organización fue 15 a 9 en contra, uno menos de lo que establece el estatuto, y se postergará la 18va. fecha, establecida entre el martes 28 y el jueves 30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
La Superliga se fracturó y varios clubes presionan con volver a la AFA
Este jueves se votó por la postergación del arranque del torneo el 24 de enero y si bien les faltó un voto para tener los dos tercios, varios clubes instalan presión de cara a un nuevo escenario: la venta de los derechos televisivos al exterior.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRETEMPORADA
Se lesionó Andrada y no viaja para el amistoso de Boca en San Juan
Los estudios determinaron que el arquero tuvo un esguince en el ligamento lateral interno de rodilla derecha, tras recibir un golpe en un choque con un compañero en la práctica del martes.El arquero recibió un golpe en un choque con un compañero en la práctica de fútbol que dirigía el entrenador Miguel Ángel Russo en el predio que el club tiene en Ezeiza, en la tarde del martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL
El Racing de Sebastián Becaccece hace su debut ante Paranaense de Brasil
Racing Club, en el primer partido bajo la conducción del entrenador Sebastián Becaccece, jugará esta noche ante Athletico Parananese, de Brasil, en un partido amistoso a celebrarse en San Juan y en el que estará en juego la Copa Schneider.El encuentro se jugará en el estadio Bicentenario de San Juan desde las 22 y será el primer partido bajo la conducción del nuevo entrenador.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados