Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 8 de Diciembre de 2019

Día de la Bandera:

Para Canteros “es el símbolo más importante porque nos da identidad”
El vicegobernador Gustavo Canteros encabezó esta mañana el acto central de Jura de la Bandera Nacional en la explanada del puente General Belgrano. “Es un día de reflexión para poner en valor los símbolos de la Patria. Y justamente hoy honramos a la Bandera, que es el más importante porque nos da identidad”, dijo Canteros.
“Debe ser un día de reflexión y debemos poner en valor a la Patria, especialmente en estos momentos difíciles que está viviendo el país”, agregó.

Corrientes rinde honores a Belgrano y celebra el Día de la Bandera
Con el vicegobernador Gustavo Canteros y el intendente Eduardo Tassano encabezando los actos centrales, Corrientes celebra el Día de la Bandera y recuerda el 199º aniversario del fallecimiento de su creado, Manuel Belgrano. La ceremonia de izamiento de la Enseña Patria se realizó en el mástil frente al Regimiento Nº 9 en la costanera.

Acompañados por miembros de la comunidad educativa y representantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios provinciales y del Municipio capitalino encabezaron el izamiento del Pabellón nacional en el mástil ubicado en avenida 3 de Abril y Costanera.

Luego, realizaron ofrendas florales en el monumento al general Manuel Belgrano ubicado en la plazoleta homónima. Antes de la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera por parte de alumnos de 4º Grado de las escuelas de Capital, el vicegobernador Gustavo Canteros realizó declaraciones.

“Es un día importante para los chicos que hoy van a prometer lealtad a la Bandera”, expresó Canteros y agregó que “cada 20 de junio siempre tiene algo especial, es un día de reflexión en el que debemos poner en valor nuestros símbolos patrios”, manifestó.

LA HISTORIA

La fecha fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años. Uno de sus mayores legados fue la creación del gran símbolo patrio, al que le dio vida el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La decisión de celebrar este día fue del entonces presidente Roberto M. Ortiz, que el 8 de junio de 1938 decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar la gesta de su creador.

CUÁNDO Y POR QUÉ SE CREÓ LA BANDERA

En medio de las batallas por la Independencia de la Corona española, el general Manuel Belgrano entendió que existía la necesidad de crear un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente de todas las naciones.

Además, deseaba que sus soldados tuvieran un símbolo propio que durante las más despiadadas batallas les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.

Así, e inspirado en su anterior creación, la escarapela —distintivo oficial creado el 13 de febrero de 1812 e instituido por decreto del Primer Triunvirato del 18 de mayo e inspirado en el manto de la Virgen— dio vida a la bandera celeste y blanca.

Esa primera bandera que tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca, fue enarbolada por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

Más tarde, fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante ley el 26 de julio de 1816: se la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó por ley el llamado Sol de Mayo.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una “escarapela nacional” con el objetivo de tener, al igual que los cuerpos del Ejército, un distintivo.

Cinco días después, el 18 de febrero, el Triunvirato de Río de La Plata aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, y decreta: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”.

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, el 27 de febrero de ese año, Belgrano diseña una bandera con los mismos colores y la enarbola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados.

Más tarde, Belgrano escribió una carta al Gobierno comunicando lo acontecido. Ese mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota que sufrieron en Huaqui.

El 3 de marzo de 1812, el Triunvirato responde la carta de Belgrano y le ordena disimular y ocultar la nueva bandera y que, en su lugar, usase la que se usaba en la Capital. La orden se debió a la preocupación por las relaciones con el exterior. Pero, al momento en que la orden salía de Buenos Aires, Belgrano había emprendido la marcha hacia el norte; por esa razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

Ya al frente del Ejército del Norte, el 25 de mayo de 1812 el por entonces Belgrano movilizó a sus tropas hacia Humahuaca. Cuando llegaron a San Salvador de Jujuy, el Ejército a su mando enarboló la bandera en los balcones del ayuntamiento en lugar del estandarte real que presidía las festividades públicas. Allí, la nueva bandera argentina fue bendecida por primera vez.

El 27 de junio de 1812, el Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la nueva bandera y le recriminó su desobediencia.

El 18 de julio de 1812, el prócer contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.


Jueves, 20 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CATAMARCA
Alberto Fernández inauguró un parque con el nombre de Raúl Alfonsín
El presidente electo participó del acto con la gobernadora Lucía Corpacci. Durante su discurso, Fernández convocó a los distintos sectores políticos, económicos, sociales y religiosos a trabajar juntos para “poner fin a la pobreza”.Durante su visita a esta provincia Alberto Fernández, visitó los municipios de Las Juntas y El Rodeo, en el interior de Catamarca, durante una recorrida que compartió con Corpacci y Jalil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri:
El Presidente se despidió del gobierno con un acto en Plaza de Mayo ante miles de personas
El presidente Mauricio Macri se despidió hoy del gobierno con un acto en Plaza de Mayo, donde saludó con un "hasta pronto"; instó a la gente a "no estar angustiada" por lo que viene, pues "es un paso más de aprendizaje y crecimiento hacia el futuro", y exhortó a "cuidar a la querida Argentina
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRANSICIÓN
A dos días del cambio de gobierno, Macri y Fernández asisten mañana a misa en Luján
A la convocatoria de la Iglesia respondieron rápidamente Macri y Fernández, quienes concurrirán acompañados de otros dirigentes y colaboradores.A dos días del cambio de gobierno, el presidente Mauricio Macri y el mandatario electo Alberto Fernández compartirán mañana una misa por la "unidad y la paz" convocada por la Iglesia católica en la basílica de Luján.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EL NUEVO GABINETE
El FMI felicitó a Martín Guzmán, Matías Kulfas y Miguel Pesce
Lo hizo Gerry Rice, vocero oficial del Fondo Monetario Internacional, tras conocerse la integración del equipo de Alberto Fernández.Con un sencillo mensaje en su cuenta personal de Twitter, Gerry Rice, vocero oficial del Fondo Monetario Internacional dio la bienvenida a tres hombres claves del área económica del equipo de Alberto Fernández.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Racing ante la necesidad de un triunfo ante Lanús
La "Academia" visita a los dirigidos por Luis Zubeldía, en uno de los cuatro partidos que se tendrán este sábado la 16ta. fecha del campeonato.Racing, que suma 12 encuentros invicto pero apenas ganó uno de los últimos cinco, tendrá una complicada visita a Lanús, que hace tres jornadas que no triunfa, en uno de los cuatro encuentros que se celebrarán mañana por la 16ta. fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Monarriz y el duelo ante River: "Vamos por todo"
El entrenador interino de San Lorenzo se refirió al encuentro de este domingo por la Primera División, partido correspondiente a la fecha 16 y reconoció que "ellos vienen haciendo las cosas bien en los últimos cinco años y tienen jugadores impresionantes".Diego Monarriz, afirmó hoy en conferencia de prensa que el equipo va a "ir por todo" ante River Plate.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
"Gallardo va a estar en River hasta 2021", garantizó D'Onofrio
"No sé por qué permanentemente están preguntando cuándo se va, lo que deben tener clarito es que tiene contrato hasta 2021", afirmó el presidente.El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, garantizó la continuidad del director técnico Marcelo Gallardo hasta 2021, cuando caduque su contrato vigente con la institución.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Mascherano será presentado el martes en Estudiantes
Javier Mascherano firmará su contrato con Estudiantes el martes y a las 19 será presentado ante la gente en el estadio Jorge Hirschi, donde el público albirrojo tendrá su primer contacto con el ex capitán de la selección argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz vuelven el domingo ante San Lorenzo
Los mediocampistas titulares de River Plate, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz, fueron exigidos hoy con pelota en espacios reducidos en una práctica intensa y volverán a la titularidad el domingo en el clásico ante San Lorenzo, por la 16ta. fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados