Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 18 de Agosto de 2019

Día de la Bandera:

Para Canteros “es el símbolo más importante porque nos da identidad”
El vicegobernador Gustavo Canteros encabezó esta mañana el acto central de Jura de la Bandera Nacional en la explanada del puente General Belgrano. “Es un día de reflexión para poner en valor los símbolos de la Patria. Y justamente hoy honramos a la Bandera, que es el más importante porque nos da identidad”, dijo Canteros.
“Debe ser un día de reflexión y debemos poner en valor a la Patria, especialmente en estos momentos difíciles que está viviendo el país”, agregó.

Corrientes rinde honores a Belgrano y celebra el Día de la Bandera
Con el vicegobernador Gustavo Canteros y el intendente Eduardo Tassano encabezando los actos centrales, Corrientes celebra el Día de la Bandera y recuerda el 199º aniversario del fallecimiento de su creado, Manuel Belgrano. La ceremonia de izamiento de la Enseña Patria se realizó en el mástil frente al Regimiento Nº 9 en la costanera.

Acompañados por miembros de la comunidad educativa y representantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios provinciales y del Municipio capitalino encabezaron el izamiento del Pabellón nacional en el mástil ubicado en avenida 3 de Abril y Costanera.

Luego, realizaron ofrendas florales en el monumento al general Manuel Belgrano ubicado en la plazoleta homónima. Antes de la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera por parte de alumnos de 4º Grado de las escuelas de Capital, el vicegobernador Gustavo Canteros realizó declaraciones.

“Es un día importante para los chicos que hoy van a prometer lealtad a la Bandera”, expresó Canteros y agregó que “cada 20 de junio siempre tiene algo especial, es un día de reflexión en el que debemos poner en valor nuestros símbolos patrios”, manifestó.

LA HISTORIA

La fecha fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años. Uno de sus mayores legados fue la creación del gran símbolo patrio, al que le dio vida el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La decisión de celebrar este día fue del entonces presidente Roberto M. Ortiz, que el 8 de junio de 1938 decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar la gesta de su creador.

CUÁNDO Y POR QUÉ SE CREÓ LA BANDERA

En medio de las batallas por la Independencia de la Corona española, el general Manuel Belgrano entendió que existía la necesidad de crear un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente de todas las naciones.

Además, deseaba que sus soldados tuvieran un símbolo propio que durante las más despiadadas batallas les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.

Así, e inspirado en su anterior creación, la escarapela —distintivo oficial creado el 13 de febrero de 1812 e instituido por decreto del Primer Triunvirato del 18 de mayo e inspirado en el manto de la Virgen— dio vida a la bandera celeste y blanca.

Esa primera bandera que tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca, fue enarbolada por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

Más tarde, fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante ley el 26 de julio de 1816: se la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó por ley el llamado Sol de Mayo.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una “escarapela nacional” con el objetivo de tener, al igual que los cuerpos del Ejército, un distintivo.

Cinco días después, el 18 de febrero, el Triunvirato de Río de La Plata aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, y decreta: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”.

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, el 27 de febrero de ese año, Belgrano diseña una bandera con los mismos colores y la enarbola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados.

Más tarde, Belgrano escribió una carta al Gobierno comunicando lo acontecido. Ese mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota que sufrieron en Huaqui.

El 3 de marzo de 1812, el Triunvirato responde la carta de Belgrano y le ordena disimular y ocultar la nueva bandera y que, en su lugar, usase la que se usaba en la Capital. La orden se debió a la preocupación por las relaciones con el exterior. Pero, al momento en que la orden salía de Buenos Aires, Belgrano había emprendido la marcha hacia el norte; por esa razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

Ya al frente del Ejército del Norte, el 25 de mayo de 1812 el por entonces Belgrano movilizó a sus tropas hacia Humahuaca. Cuando llegaron a San Salvador de Jujuy, el Ejército a su mando enarboló la bandera en los balcones del ayuntamiento en lugar del estandarte real que presidía las festividades públicas. Allí, la nueva bandera argentina fue bendecida por primera vez.

El 27 de junio de 1812, el Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la nueva bandera y le recriminó su desobediencia.

El 18 de julio de 1812, el prócer contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.


Jueves, 20 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
RESOLUCIÓN
El Gobierno apela a la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles
El Gobierno avanzará con el congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada el viernes en el Boletín Oficial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"sabiendo que su mandato se termina"
Alberto Fernández le pidió a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el FMI
El candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario "no existe más".-Alberto Fernández le pidió este jueves a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuanto antes. "Lo que firmó no existe más.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CRISIS
Las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron cambios en el gabinete
Después de un día cargado de rumores, desde la cima de Gobierno salieron al cruce de las versiones.-En la noche de un día cargado de rumores sobre renuncias y cambios en el gabinete, las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron a Infobae que en este momento vayan a producirse salidas o enroques de ministros.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nuevas medidas
Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA de alimentos básicos: cuáles son los productos
Incluye aceites, panificados, arroz y lácteos, entre otros. Se extenderá hasta el 31 de diciembre y el presidente aseguró que controlarán su “estrictamente su cumplimiento” en todo el país.Mauricio Macri firmó este jueves un decreto para eliminar el IVA de los alimentos que integran la canasta básica. El Presidente anunció la medida con un video que publicó en sus redes sociales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FÚTBOL DE ITALIA
Pratto y Paulo Díaz ya están a disposición de Gallardo
Mientras que Díaz tiene alguna posibilidad de estar entre los convocados ante la ausencia de Javier Pinola, el "Oso" Pratto confía en jugar de arranque ante Racing Club por la tercera fecha.Ambos podrían ser parte de la lista de concentrados que anunciará Gallardo en conferencia de prensa mañana al mediodía en el predio y resta saber si al menos Pratto puede jugar de arranque
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ITALIA - FÚTBOL
Dybala marcó dos goles en un amistoso y Ronaldo está en duda para su debut ante Parma
En un amistoso que disputó Juventus, el delantero cordobés Paulo Dybala marcó dos goles y fue la figura del encuentro. Mientras que Cristiano Ronaldo, el gran ídolo del actual campeón, tuvo una dolencia en el aductor izquierdo y está en duda para el sábado 24 de agosto, cuando comience el torneo italiano 2019/2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PANAMERICANOS
"Estoy muy contento de haber ganado" la medalla dorada, dijo "Bocha" Batista
"Ojalá que estos chicos puedan proyectarse en la Selección mayor", destacó el entrenador del seleccionado Sub 23 tras la premiación recibida en los Juegos Panamericanos Lima 2019.Batista, de 48 años, elogió al delantero Adolfo Gaich, de San Lorenzo, que terminó como goleador del equipo con seis tantos en el pasado Panamericano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENIS
En el Master 1000 de Cincinati ganó Schwartzman y perdieron Delbonis y Pella
El porteño Diego Schwartzman derrotó al moldavo Radu Albot por 6-4 y 6-2. En tanto, el azuleño Federico Delbonis cayó ante el francés Richard Gasquet por 7-5 y 7-6 (7-1) y el bahiense Guido Pella perdió 6-1 y 7-5 con David Goffin.-El porteño Diego Schwartzman venció al moldavo Radu Albot por 64-62 en la segunda ronda del Marter 1000 de Cincicinati.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Reniero a disposición del DT Coudet para el clásico en que Racing recibirá a River
Nicolás Reniero, quinta y última incorporación de Racing Club, aseguró esta tarde estar "a disposición del técnico" Eduardo Coudet para el clásico del próximo sábado ante River Plate por la fecha 3 de la Superliga de Primera División de fútbol."Estoy a disposición del técnico, sabemos que el sábado tenemos un partido muy importante", declaró el delantero en conferencia de prensa tras la práctica vespertina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados