Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 17 de Julio de 2019

Macri relegó al magistrado pese a que tenía el mejor puntaje para llegar a la justicia electoral bonaerense

El Gobierno le impide a Ramos Padilla ocupar un juzgado clave
Aunque el juez de Dolores había quedado primero en el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo eligió a Laureano Durán para cubrir la vacante en el principal distrito en cantidad de votantes.
En plena campaña, el Gobierno acelera los tiempos para cubrir una vacante clave en la Justicia electoral. Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a PáginaI12 que Mauricio Macri elevó el pliego de Laureano Durán al Senado como titular del Juzgado Federal de primera instancia número 1 de La Plata. Para ese cargo, clave porque maneja el distrito electoral más grande del país, había concursado el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Sin embargo, el Presidente lo relegó pese a ser el candidato con mejor puntaje en el proceso de evaluación hecho por el Consejo de la Magistratura.

El juzgado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires había quedado vacante en 2014 tras la muerte de Manuel Blanco, quien ocupaba ese sitio desde el regreso de la democracia. Luego de varias idas y vueltas y de varios intentos de colocar allí a un hombre de confianza, en el puesto quedó finalmente como subrogante Adolfo Ziulu. Este magistrado, titular del juzgado número 2 de La Plata, había intervenido a favor de Cambiemos en el escándalo por los aportantes truchos, que finalmente salió del fuero penal federal para remitirse al fuero electoral, donde las penas son menores.

Durante un breve período también había ocupado ese sitio la jueza federal de Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, y también el propio Durán, en 2015, hasta que la Corte Suprema decidió desplazarlo porque no cumplía los requisitos necesarios. Fue al declarar, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias.

En ese contexto y pese a que faltan apenas unos meses para la votación y que el proceso electoral ya está iniciado, el Gobierno pretende hacer modificaciones sobre la marcha y cubrir esa vacante con un hombre de su confianza. Y, sobre todo, obturar la posibilidad de que sea Ramos Padilla quien eventualmente quede en ese lugar, en caso de que no se terminara el proceso de designación antes del 10 de diciembre de este año.

A raíz de su rol activo en la megacausa por extorsión y espionaje ilegal que involucra a funcionarios nacionales, diputadas oficialistas y periodistas afines, el juez federal de Dolores fue víctima de una embestida del oficialismo para desplazarlo mediante un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura. El intento de remover al juez perdió fuerza porque fue respaldado en distintas oportunidades por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata e incluso por la Corte Suprema. Sin embargo, las versiones sobre una reactivación de esa jugada contra Ramos Padilla cobraron nuevo aliento con el anuncio de Miguel Pichetto como precandidato a vicepresidente de Macri, ya que el senador peronista es el presidente de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo, donde se tramitan las investigaciones contra los magistrados. De hecho, el Consejo le notificó el 28 de mayo al juez la posibilidad de designar un defensor oficial.

El juez designó a su padre, Juan Ramos Padilla, como su abogado. Mediante una nota advirtió que el Consejo no le estaba permitiendo ejercer su derecho de defensa. “Resulta irónico que se le niegue a mi defendido en el propio Consejo de la Magistratura el acceso a la prueba para ejercer nada más ni nada menos que el debido derecho de defensa, cuando a diversos periodistas les resulta llamativamente más sencillo obtener tal material clasificado mediante la ley de inteligencia 25.520”, cuestionó Ramos Padilla padre, que solicitaba acceder a los audios de la supuesta “Operación Puf”, mediante la cual presos K se habrían complotado para perjudicar al Carlos Stornelli y deslegitimar la causa de las fotocopias.

En medio de esta presión de Cambiemos se desarrolló la última etapa del proceso de selección. Ramos Padilla quedó primero. Segundo fue Jorge Di Lorenzo, secretario letrado el Juzgado Federal 3 de La Plata. El tercero recién fue Durán, que hasta ahora se desempeña como secretario letrado de la Cámara Federal de La Plata. Al parecer, la meritocracia no es está a la orden del día en el oficialismo. Según la Constitución, el Presidente tiene la facultad de elegir entre los tres primeros del concurso y luego el Senado debe decidir si le da su aval o no para que se complete la designación.


Sábado, 15 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Créditos UVA:
Cómo es el "subsidio temporario" que otorgará el Gobierno Guardar
La medida del Ejecutivo tiene la intención de ayudar a quienes no pueden afrontar la cuota de los préstamos de los créditos hipotecarios.A los deudores que tengan créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) el Gobierno los otorgará un "subsidio temporario"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MERCOSUR
Los cancilleres avanzarán en el documento final de la Cumbre de Presidentes
Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordarán este martes el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán el miércoles, al cierre de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque, en el que el acuerdo con la Unión Europea será uno de los ejes centrales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMIA
La nueva previsión del FMI para la Argentina: menos crecimiento y más inflación
El organismo advirtió además que una probable dolarización "provocará presiones de depreciación, pasando a la inflación y dando lugar a un aumento en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada".El documento sostiene que “se espera que la inflación termine el año en alrededor del 40 por ciento debido al aumento de los salarios nominales y un aumento significativo en las expectativas de inflación”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MENDOZA
"Estamos listos para crecer los próximos 20 años", dijo Macri al inaugurar una ruta
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que su Gobierno sentó las bases para "crecer durante los próximos 20 años" y que con las transformaciones que se están llevando adelante "nos espera un gran futuro a todos los argentinos", durante la inauguración de un tramo de 140 kilómetros de la Ruta Nacional 40,
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
avanzó a octavos de final de la Copa Argentina
River le ganó por penales a Gimnasia y Esgrima de Mendoza
En San Luis, Exequiel Palacios abrió el marcador para el "Millonario" y Renzo Vera empató para el "Lobo". Desde los 12 pasos, el "Millonario" se impuso 5-4 para dejar atrás un partido sin brillo, ante un adversario que le opuso seria resistencia
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Día movido para Boca:
Se lesionó Lisandro López, llega Salvio y apunta a un ex River
Gustavo Alfaro tuvo una catarata de noticias durante la mañana del lunes. Se confirmó el desgarro del defensor y la compra de un jugador que estaba en sus planes.-Las últimas fueron movidas para el mundo Boca. Desde una lesión que puede complicar a la confirmación de un pase y la posible llegada de otro jugador.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En la fiesta de la Superliga,
Racing fue el gran ganador
El gran ganador de la noche fue Racing, quien se llevó el SAF de Oro por ser el campeón, pero además Lisandro López cosechó el de mejor jugador, goleador y mejor delantero, Zaracho fue elegido como la revelación y Coudet el mejor entrenador, mientras que Sigali quedó en el mejor equipo del torneo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN
La sintonía fina que reivindicó a Scaloni
El análisis futbolístico en el plano individual y colectivo, las decisiones que tomó el técnico en la Copa América y una lectura que trascendió los relieves estrictos del juego, determinaron que Scaloni y su grupo de colaboradores fueran elegidos para conducir a la Selección hasta el Mundial de Qatar 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL FEMENINO
Las jugadoras excluidas de los Panamericanos expusieron diferencias con cuerpo técnico
Belén Potassa, Estefanía Banini, Ruth Bravo y Florencia Bonsegundo, las jugadoras del seleccionado femenino de fútbol que quedaron afuera de la lista para los Juegos Panamericanos, expusieron hoy las diferencias que existen con el cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados