Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 21 de Octubre de 2019

Final cerrado entre Perotti y Bonfatti

Los frentes del peronismo y el socialismo se disputan hoy la gobernación de Santa Fe
Mientras el candidato de Cambiemos, José Corral, espera un cómodo tercer puesto, el senador nacional y el ex mandatario santafesino pelean cabeza a cabeza por el primer lugar. Cerca de 2,5 millones de ciudadanos están habilitados para definir el próximo gobernador, los intendentes y jefes comunales, y la renovación total de la Cámara de Diputados y Senadores, y en los municipios
Con las cuatro elecciones provinciales que se realizarán hoy habrá votado la mitad del país. Santa Fe representa algo más del 8 por ciento del total del electorado, constituyéndose en el tercer distrito más numeroso detrás de Buenos Aires y Córdoba pero antes que Capital Federal. Cerca de 2,5 millones de ciudadanos están habilitados para definir el próximo gobernador, los intendentes y jefes comunales, y la renovación total de la Cámara de Diputados y Senadores, y en los municipios, además, la mitad de los concejales.

El cierre de campaña mostró tanto a Omar Perotti, candidato del Frente Juntos, articulado sobre el peronismo con una docena de fuerzas, como a Antonio Bonfatti, del Frente Progresista y con base en el Socialismo, confiados en su triunfo. Desde ya que uno se equivoca, pero recién se sabrá cerca de la medianoche cuando el tribunal electoral marque las tendencias claras.

Esto no modificará el estado de ánimo del candidato de Cambiemos, José Corral, que no se ilusiona ni un poco con aparecer en otro lugar que no sea el tercero. Un capítulo aparte es la elección en Rosario, donde cualquiera sea el resultado -la puja allí también es entre los candidatos de ambos frentes- será electo por primera vez en 30 años un dirigente no socialista. Sea Pablo Javkin, del Frente Progresista y de origen radical, o Roberto Sukerman del peronismo/Unidad Ciudadana, romperá con la hegemonía de 8 mandatos consecutivos del partido del puño y la rosa. Si resultara electo Sukerman se quebraría otra marca ya que, por primera vez desde la recuperación de la democracia, la que alguna vez fuera llamada "la capital del peronismo" tendría su primer intendente de ese signo político.

El tramo final de la campaña, incluidos tibios debates televisivos entre los principales candidatos de las diferentes categorías, se vio atravesado por los anuncios de la fórmula a nivel nacional. Eso provocó que los candidatos cambiaran de estrategia sobre la marcha, y abandonaran la idea de "provincializar" los comicios, en una extraña situación que permitía suponer que les sería funcional a todos. En el caso de Cambiemos, no solo no apareció la figura de Mauricio Macri, sino que se abandonó el "amarillo"(reemplazado por el naranja) y no se infló un solo globo. Corral contó con el apoyo de Elisa Carrió en un par de oportunidades desde las PASO, y en su entorno no están seguros de mejorar sus performance, que no llegó al 20 por ciento.

Pero tampoco los otros candidatos hablaron de Macri, y poco dijeron sobre la situación nacional. En el caso de Perotti, evitó opinar sobre el brinco de su colega de bloque Miguel Pichetto, tanto como no decir más que "hay que trabajar por la unidad hasta último minuto como hicimos en Santa Fe" cuando se produjo el tsunami que cambio el tablero nacional con el anuncio de la formula de "les Fernández". Bonfatti, por su parte, tampoco fue insistente en sus criticas al gobierno nacional, y se ocupó también de recordar que en Santa Fe se hicieron obras "sin un caso de corrupción, y no como pasaba en el gobierno nacional", ampliando su alcance al "kirchnerismo". Entre los cálculos de los socialistas cuenta el "voto útil" que podría provenir de algunos que en la primaria se inclinaron por Cambiemos y que ahora mudarían hacia del Frente Progresista para evitar un triunfo "kirchnerista".

La situación nacional también impactó sobre los progresistas, ya que el anuncio de la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey los sorprendió al punto de no formular declaraciones en lo inmediato. El día anterior el gobernador Miguel Lifschitz -que tenía la esperanza de secundar a Lavagna- había estado reunido con el ex ministro y no le había dicho nada. Más aún, tanto Lifschitz como Margarita Stolbizer, aparecen en una fotografía de la cuenta de Twitter de Lavagna bajo el título de "el camino de la coherencia". Medio día después el que aparecía junto a Lavagna era el Gobernador de Salta.

Una vara alta en políticas de salud, educación, cultura y hábitat refuerzan las chances del Frente Progresista de hilvanar un cuarto mandato consecutivo en la Casa Gris. Frente a eso, Perotti le opone un proyecto de desarrollo económico y una dura crítica al área de seguridad, exhibiendo números que superan en promedio los homicidios dolosos en el resto del país, la falta de conducción de la policía y la irrefutable denuncia de la existencia de connivencia de algunos sectores de la fuerza con la narcocriminalidad. Por esos andariveles circuló la campaña, que postergó las diferencias internas en ambos sectores, con la presencia de Maria Eugenia Bielsa sin retaceos en el caso del peronismo, y con un alto nivel de exposición del gobernador Lifschitz, el dirigente de mejor imagen de la provincia.

Sobre el final del día se sabrá cuan sólida es la unidad del peronismo, que a través de sus dos fórmulas en la PASO sumó casi 195 mil votos más que el Frente Progresista, aún cuando Bonfatti individualmente haya superado a Perotti por cerca de 50 mil sufragios.

Sea Bonfatti o Perotti quien resulte electo gobernador de Santa Fe, puede leerse como un revés para el Gobierno Nacional cuyo candidato, en una proporción inédita hasta el momento cosechó un rechazo que podría rondar 80 por ciento del electorado.


Sábado, 15 de junio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Elecciones 2019:
Otra vez, Telefe y C5N lideraron el rating durante el debate presidencial
Cada uno en los suyo: mientras el canal de las pelotas mantuvo su programación inalterable, el canal de noticias de Indalo copó la punta con la transmisión del evento político.-Al igual que ocurrió la semana pasada, los canales Telefe y C5N lideraron las mediciones de rating durante el debate presidencial entre los seis candidatos que compiten por la presidencia, cada uno de ellos con sus respectivas líneas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Elecciones 2019 | Alberto Fernández en el debate presidencial:
"Cuando tuve diferencias, renuncié y me fui a mi casa, no tengo nada que ver con corrupción"
Alberto Fernández, candidato a presidente junto a Cristina Fernández de Kirchner en el Frente de Todos, formó parte del segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a pocos días de las elecciones generales, junto a los otros cinco aspirantes al cargo, que buscarán vencer y reemplazar a Mauricio Macri al frente del Ejecutivo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Elecciones 2019 | Mauricio Macri en el debate presidencial:
"Es indignante escuchar a Alberto Fernández hablar ahora de pobreza, no les creo nada"
El presidente de la Nación, y candidato de Juntos por el Cambio, participó del segundo debate presidencial previo a las elecciones del próximo domingo en el que, al igual que hizo en Santa Fe, dejó algunos conceptos sobre su gestión y promesas en caso de ser reelecto pero, además, le apuntó duramente a la oposición
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Contrapunto más duro entre Macri y Fernández en el segundo debate
Duelo mano a mano. Entre dos, con otros cuatro candidatos que pretendieron hacer escuchar su voz. El candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, y el del Frente de Todos, Alberto Fernández, se eligieron como interlocutores y rivales y lanzaron sus dardos durante toda la noche de ayer, en la Facultad de Derecho de la UBA, para intentar sacarse ventaja
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Vélez venció a Central lo hundió en descenso y se acerca a la punta
Vélez Sarsfield venció esta noche a Rosario Central con un gol del delantero Leandro Fernández en el final de un intenso partido jugado en el Gigante de Arroyito, por la décima fecha de la Superliga, y se acercó a la cima con 19 unidades, a dos de los punteros, Boca y Argentinos Juniors.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Huracán amargó a San Lorenzo y festejó en el clásico después de cuatro años
Huracán venció a San Lorenzo, que se aleja de la punta, por 2-0 y volvió a festejar en un clásico luego de cuatro años.Con goles de Lucas Barrios, a los 25 minutos del primer tiempo y Fernando Coniglio a los 38m. de la segunda parte Huracán venció a San Lorenzo en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Gimnasia de Maradona recibió otro duro golpe con la derrota ante Unión
Gimnasia La Plata, dirigido por Diego Maradona, recibió hoy un duro golpe en sus aspiraciones por mantenerse en la Primera División con la derrota como local ante Unión de Santa Fe por 1 a 0 que lo complicó aún más.Apremiado por su situación futbolística, exhibió en cancha un desorden que Unión capitalizó con el gol de Bonifacio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Aldosivi volvió a la victoria ante Defensa en Mar del Plata en el arranque del ciclo Hoyos
Aldosivi de Mar del Plata se reencontró con el triunfo al derrotar 1 a 0 como local a Defensa y Justicia, en el arranque del ciclo de Guillermo Ángel Hoyos el frente del equipo, por la décima fecha de la Superliga del fútbol argentino.El partido se disputó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE RUGBY
Sudáfrica termina con el sueño de Japón y es el último semifinalista
La selección sudafricana venció a los locales por 26 a 3 y llegó a semifinales del Mundial de Rugby Japón 2019. El próximo fin de semana buscarán un lugar en la final Nueva Zelanda-Inglaterra (sábado 26) y Gales-Sudáfrica (domingo 27).
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados