Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 26 de Mayo de 2019

Buenos Aires

Pablo Avelluto tuvo un discurso opacado por una protesta durante la inauguración de la Feria del Libro
El acto que dio inicio y sin la tradicional apertura de puertas para que ingrese el público congregado en La Rural, estuvo enmarcado con una protesta.-El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, tuvo un accidentado discurso en la apertura de la 45° Feria del Libro de Buenos Aires.
Debido a empujones, cánticos, abucheos y silbidos el funcionario, tuvo que esperar varios minutos para empezar su discurso durante el acto de apertura de la la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


Con la Sala Borges de La Rural llena y una multitud congregada a las puertas del predio de exposiciones esperando el discurso de la antropóloga feminista Rita Segato, comenzó el acto de apertura de la edición 2019, que este año tendrá a Barcelona como ciudad invitada de honor, en el marco de un discurso donde sonó con fuerza "la crisis", del sector editorial.

Gran parte de los manifestantes, que fueron obligados a abandonar las instalaciones, repudiaron la creación de la Universidad de Formación Docente, aprobada por ley aunque aún no implementada que implicará el cierre de 29 institutos de formación docente; en tanto que otro grupo abucheó al secretario al grito de "que venga Rita".

Si bien Avelluto repasó logros como la renovación del Teatro Nacional Cervantes y la participación argentina en la Feria del Libro de Bogotá en 2018, o la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba hace menos de un mes, la hostilidad de parte del público fue notoria, a tal punto que la presidenta de la fundación el Libro, Teresa Carbano, pidió al micrófono: "respetemos a los funcionarios".

El secretario dijo que "se terminó para siempre el uso de la cultura como herramienta política" y se refirió al "momento duro que estamos viviendo al sector editorial".

La presidenta de la fundación El Libro, Teresa Carbano, advirtió que "la industria necesita avanzar, pero que si en el día a día está pendiente de su supervivencia mal puede hacerlo" y que "las ventas cayeron un 12 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, una caída no se detiene", durante un discurso en el que celebró el impulso a una ley para crear un Instituto Nacional del Libro y que cerró con aplausos al son del canto "aborto legal, en el hospital".

El acto que dio inicio con apenas 20 minutos de retraso y sin la tradicional apertura de puertas para que ingrese el público congregado en La Rural, estuvo enmarcado, desde temprano, por la presencia de lectores identificados con los pañuelos verdes, en demanda de una ley que permita la interrupción del embarazo legal y gratuita.

De hecho, en la entrada principal al predio, sobre avenida Santa Fe 4201, una mesa de activistas repartía esos pañuelos que hoy son símbolo del potente movimiento de mujeres, que en la Feria misma encuentra expresiones -en libros, muestras y charlas para adolescentes y adultos- como "la marea verde" y "la revolución de las hijas".

Entre los presentes se encontraban el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el ministro de Cultura porteña, Enrique Avogadro; el vicepresidente de la fundación El Libro, Alejandro Vaccaro; Oche Califa, responsable de la Feria del Libro; e Iolanda Batalle, directora del Instituo Ramón Llull's, que este año trae a Barcelona como ciudad invitada de honor.

Entre los invitados se encuentran, además, las escritoras Luisa Valenzuela, Claudia Aboaf, María Rosa Lojo, Elsa Osorio, Cecilia Szperling, de la agrupación Nosotras proponemos literatura, Silvia Plager, y el mexicano Néstor García Canclini.

También se encontraba presente el mítico editor Daniel Divinsky, cocreador de la emblemática Editorial de la flor que publicó a Quino con Mafalda y a Rodolfo Walsh; y el diputado Daniel Filmus, quien el lunes último presentó el proyecto de ley en el Congreso para la creación de un Instituto Nacional del Libro.

Previo al acto, Carbano explicó a Télam que la decisión, este año, de no abrir las puertas de la Sala Borges para que ingrese público, no está vinculada a las protestas que signaron la apertura de la feria anterior, cuando estudiantes y docentes repudiaron la creación de la Universidad de Formación Docente, hoy aprobada por ley aunque aún no implementada que implicará el cierre de 29 institutos de formación docente.

"Lo que pasaba antes era que ingresaba el público invitado y, si la sala no estaba completa, en un momento se abrían las puertas para que entrara quien quisiera. Hay quien piensa que esto se hace por lo que ocurrió el año pasado, pero el origen de todo esto es que en cuanto se anunció que Segato sería la oradora empezaron a llover los pedidos de asistencia y en la sala no podemos poner más gente que la permitida. Pero está la pantalla, ya tradicional, donde se proyecta el discurso, frente a la sala Borges", dijo Caravano.


Jueves, 25 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Debutó la fórmula Fernández- Fernández:
"Vamos a resolver los problemas como hicimos con Néstor"
El precandidato a presidente se presentó con su candidata a vice, la ex mandataria Cristina Kirchner: "Yo estuve en el laberinto de la crisis y se cómo salir", enfatizó Alberto.“El 25 de mayo fue el día que llegamos con Néstor para empezar a cambiar la historia”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MINISTRA DE SEGURIDAD
Piden el juicio político a Patricia Bullrich por mal desempeño en sus funciones
El proyecto de la resolución sostiene que es "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones".Tras la masacre de San Miguel del Monte en el que murieron cuatro adolescentes y otra chica pelea por su vida tras una persecución policial, pidieron el juicio político para la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Alberto Fernández:
"Otra vez sacaremos a nuestros hermanos de la pobreza; hoy empezamos"
"Me llena de orgullo que me comparen con Néstor Kirchner", dijo.A 16 años de la asunción de Néstor Kirchner, el precandidato a presidente Alberto Fernández realizó un acto este sábado en el microestadio de Ferro Carril Oeste, anticipó: “Vamos a volver a poner a Argentina en un lugar digno en el mundo”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
QUINTA DE OLIVOS
Macri: "Estoy convencido de que por este camino vamos a un futuro mejor"
El Presidente lo afirmó al encabezar en la Quinta de Olivos el tradicional locro del 25 de Mayo.Mauricio Macri afirmó que está convencido de que "por este camino vamos a un mejor futuro" en relación a su gobierno y agregó: "Cada realización y cambio nos llena de energía para seguir con otro, asumiendo las dificultades".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FÚTBOL ARGENTINO
Tigre finalista de la Copa Superliga
Tigre derrotó esta noche a Atlético Tucumán por 1 a 0 en el norte del país, en el partido de vuelta de una de las semifinales de la Copa de la Superliga, y alcanzó sin contratiempos la final, luego de la goleada 5 a 0 en Victoria el fin de semana pasado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPAÑA
El gol de Messi no alcanzó y Barcelona perdió la Copa del Rey
El crack rosarino Lionel Messi anotó un gol pero no pudo evitar la caída de su equipo, Barcelona, en la final de la Copa del Rey de España ante Valencia, con Ezequiel Garay de titular, que se impuso por 2 a 1 y se coronó campeón.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPER RUGBY
Jaguares consiguió una nueva victoria y mantiene la punta
Los Jaguares lograron hoy la segunda victoria consecutiva en su gira por Oceanía, que le permitió conservar la punta de la Conferencia África en el torneo Súper Rugby, al vencer por 23-15 a Waratahs de Australia en el Bank West Stadium de Sídney por la 15ta. semana de competencia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÓRMULA 1
Hamilton le quitó sobre el final la "pole" a Bottas
El inglés, a bordo de su Mercedes, aventajó a su compañero de equipo y al Red Bull del holandés Max verstappen de cara a la carrera correspondiente al Gran Premio de Mónaco, que se llevará a cabo0 este domingo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Angelici confirmó que el partido despedida de Riquelme será en septiembre
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, confirmó que el encuentro despedida del ídolo del club, Juan Román Riquelme, será en “septiembre próximo”, en consonancia con la fecha FIFA que está programada entre los días 2 y 10 de ese mes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados