Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 26 de Junio de 2019

ELECCIONES

Valdés insiste con los tres ejes de gestión para lograr un triunfo
El Gobernador encabezará este lunes el acto de presentación de candidatos en Capital. El martes estará en Paso de los Libres y el miércoles a Esquina con la prédica de desarrollo, modernización e inclusión. La oposición cuestiona índices económicos y la falta de alineación.

Aon todos los jugadores (candidatos) inscriptos para el 2 de junio, el panorama quedó mucho más claro y en la primera semana de campaña tanto oficialismo como oposición mostraron cuál será el eje del discurso que tendrán para tratar de convencer al electorado. Con la figura excluyente del gobernador Gustavo Valdés el frente Encuentro por Corrientes (ECO) insiste en la continuidad con la visión desarrollista de la administración del radical, acompañados por la modernización y la inclusión social.

ECO, que para este comicio desechó a Cambiemos, habla de transformación y Valdés sostiene que a pesar de la situación nacional, “tenemos en claro lo que hay que hacer en nuestra provincia”. En cada discurso plantea la necesidad de inclusión de jóvenes, mujeres y promueve la diversidad enmarcado en su reclamo constante por la ley de paridad y de voto a partir de los 16 años, ambos frenados en la Legislatura. Vale recordar que también no prosperaron proyectos que beneficiaban a la comunidad LGBTQ como la ley de cupo laboral. Dicha comunidad hace años lucha contra la discriminación, la falta de trabajo, entre otros temas.

Con el objetivo de aumentar las bancas que ponen en juego en la Legislatura (nueve en diputados y tres en el Senado), Valdés expresa con ahínco: “Yo necesito que el pueblo nos empodere en esta elección para que cuando presentemos los proyectos de ley, tengamos las voluntades suficientes para defenderlos, porque necesitamos fuerza para la transformación”. Ese mensaje que seguramente repetirá mañana por la noche en el Club San Martín lugar que presentará a todos los candidatos de ECO en el que además repasará obras públicas en ejecución como caminos enripiados, de energía o beneficios para emprendedores y productores. El martes el Gobernador llegará con su prédica a Paso de los Libres y el miércoles será el turno de Esquina.

En tanto dos datos nacionales suministrados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) la oposición los enarbola como bandera en la campaña. El índice de pobreza cercano al 50 por ciento y la inflación que volvió a golpear duro al país y principalmente al Nordeste. Sólo en los primeros tres meses de 2019 la suba de precios acumulada a nivel nacional llegó a 11,8% y si se toma en cuenta el último año, los valores de los bienes y servicios se incrementaron un 54,7%.
El Partido Justicialista (PJ) no posee una figura descollante que pueda hacer frente al aparato estatal y particularmente a los índices de popularidad de Valdés por eso apela a explotar la diferencia, visibilizarla. La situación es más dinámica porque ciertas identidades estables a lo largo del tiempo ya no son lo que era. Hoy Carlos “Camau” Espinola, quien fue el candidato a gobernador opositor hace dos años se mantiene al margen de las rencillas provinciales en su banca de senador nacional, salpicado por la investigación sobre el supuesto espionaje ilegal de Marcelo Dalessio.

En tanto Fabián Ríos optó por un “renunciamiento” a ser postulante a senador, participar en la Capital donde se siente cómodo y encabezar la grilla de concejales asegurándose la posibilidad de un cargo que le permita tomar parcialmente revancha de su derrota en 2017 en manos de Eduardo Tassano. De allí el renacer en sus redes sociales con múltiples cuestionamientos y comparaciones de los cuatro años, que en realidad fueron ocho, que les tocó gobernar la capital correntina.

La dispersión opositora en cinco opciones que tendrá el votante en el cuarto oscuro en cambio tiene un discurso crítico homogéneo con frases como “el Gobierno Provincial nos hundió en la pobreza”, “decían que con la alineación y el cambio los correntinos íbamos a andar muy bien”, además de detallar los índices económicos negativos y cuestionar el tiempo de permanencia en el poder del aglomerado liderado por los radicales. Es verdad que cuando no hubo alineamiento producto de las diferencias políticas con el kirchnerismo Corrientes fue relegada notablemente en comparación con otros distritos. Pero basados en las expectativas generadas tanto en 2015 y dos años después cuando Valdés fue electo gobernador habría que citar la frase que pronunció el ministro de Economía Nicolás Dujovne esta semana tras los anuncios para enfrentar la crisis nacional: “Tuvimos un optimismo exagerado”. Con aún pocos resultados para mostrar a una sociedad que reclama soluciones inmediatas o a corto plazo, las diversas vertientes peronistas recurren a esa coyuntura para intentar generar un daño electoral y romper el consenso que existe entre gran parte de la ciudadanía con la gestión provincial. En definitiva somos seres en contexto.
Esa doble construcción de la realidad -discurso electoral y legitimidad gubernamental- tiene al menos dos condicionantes muy grandes. Por un lado, el clima de opinión y por el otro lo que se llama clima de época. En otra oportunidad podremos ahondar en esta clasificación, pero lo cierto es que el 2 de junio además de plebiscitar la gestión de Valdés se verá si esta resulta impermeable a la crisis nacional que incluso pone en duda la reelección de Mauricio Macri como presidente.
Estamos atravesados por una era de consensos precarios pero a diferencia de la Nación, Encuentro por Corrientes viene ratificando ese contrato cada dos años con la ciudadanía desde 2009. Esta no será la excepción, aún con la apatía y enojo existente con la dirigencia política en general. La oposición local hizo mucho para que eso suceda.

(Diario Epoca)


Domingo, 21 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
JUSTICIA
Bonadio pidió precisiones de las acusaciones en su contra al juez Ramos Padilla
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, notificó a su par porteño Claudio Bonadio que "ha sido formalmente denunciado en dos oportunidades" en el marco de la causa que investiga un presunto espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Una encuesta da ganadora a la fórmula Alberto-Cristina en primera vuelta
Con el cierre de listas ya concretado y la carrera presidencial lanzada, una encuesta que se dio a conocer este domingo parece reafirmar las posibilidades de que el ciclo de Mauricio Macri finalice de forma categórica el 10 de diciembre próximo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
El kirchnerismo y la Coalición Cívica son los bloques que más pueden crecer en diciembre
La presentación de postulantes de las distintas fuerzas políticas permite anticipar la posible composición que tendrá la Cámara de Diputados en el próximo período de gobierno, en el que ningún interbloque se perfila para tener la mayoría.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El armado opositor
Alberto Fernández salió a bancar a Hugo Moyano: “Jugó un rol central para recuperar a la Argentina”
El candidato presidencial del Frente de Todos defendió al líder sindical tras las críticas de Mauricio Macri, quien lo había acusado por su “comportamiento mafioso”.Lo dijo este sábado, horas después de que el presidente Mauricio Macri acusara al líder de Camioneros de encabezar "una patota del transporte"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Ascenso
Tras el escándalo, renunció un alto miembro de AFA
El presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, Antonio Raed, dejó su cargo por “fatiga moral” luego del bochorno ocurrido en la final del Federal A.En su argumento, Raed reconoció que lo que sucedió con el arbitraje de Adrián Franklin “es público y notorio” e incluso afirmó que “fue amañado”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA 2019
Uruguay le ganó a Chile y terminó como líder del Grupo C de la Copa América
Edinson Cavani, de cabeza, marcó para "La Celeste" que se medirá ante Perú en la siguiente fase. Por su parte, el equipo de Reinaldo Rueda jugará los cuartos de final frente a Colombia.-Además, el invitado Japón y Ecuador empataron 1-1 y quedaron eliminados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Festeja Paraguay:
Ecuador y Japón empataron y quedaron eliminados de la Copa América
Tanto La Tricolor como los asiáticos necesitaban una victoria para avanzar a cuartos como el mejor tercero de su zona. Fue igualdad 1-1 y el beneficiado fue la "Albirroja".-Paraguay se medirá ante Brasil, el próximo jueves.- Los otros cruces confirmados son: Argentina-Venezuela (viernes), Colombia-Chile (viernes) y Uruguay-Perú (sábado)
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA 2019
Venezuela será el rival de Argentina en la próxima ronda de la Copa América
Los dirigidos por Lionel Scaloni vencieron a los asiáticos y como Paraguay no logró superar a Colombia, Argentina se clasificó como segunda de su zona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
los puntos altos en el triunfo ante Qatar
La jerarquía en ofensiva y el ingreso de Acuña,
El boletín de la selección argentina:Lautaro Martínez, De Paul y el ingresado Acuña, los futbolistas de rendimiento más regular en la victoria 2-0 del combinado nacional, que logró la clasificación a los cuartos de final de Brasil 2019.Así, el combinado nacional se medirá el vienres frente a Venezuela, por los cuartos de final de la Copa América.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados