Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Enero de 2020

ELECCIONES

Valdés insiste con los tres ejes de gestión para lograr un triunfo
El Gobernador encabezará este lunes el acto de presentación de candidatos en Capital. El martes estará en Paso de los Libres y el miércoles a Esquina con la prédica de desarrollo, modernización e inclusión. La oposición cuestiona índices económicos y la falta de alineación.

Aon todos los jugadores (candidatos) inscriptos para el 2 de junio, el panorama quedó mucho más claro y en la primera semana de campaña tanto oficialismo como oposición mostraron cuál será el eje del discurso que tendrán para tratar de convencer al electorado. Con la figura excluyente del gobernador Gustavo Valdés el frente Encuentro por Corrientes (ECO) insiste en la continuidad con la visión desarrollista de la administración del radical, acompañados por la modernización y la inclusión social.

ECO, que para este comicio desechó a Cambiemos, habla de transformación y Valdés sostiene que a pesar de la situación nacional, “tenemos en claro lo que hay que hacer en nuestra provincia”. En cada discurso plantea la necesidad de inclusión de jóvenes, mujeres y promueve la diversidad enmarcado en su reclamo constante por la ley de paridad y de voto a partir de los 16 años, ambos frenados en la Legislatura. Vale recordar que también no prosperaron proyectos que beneficiaban a la comunidad LGBTQ como la ley de cupo laboral. Dicha comunidad hace años lucha contra la discriminación, la falta de trabajo, entre otros temas.

Con el objetivo de aumentar las bancas que ponen en juego en la Legislatura (nueve en diputados y tres en el Senado), Valdés expresa con ahínco: “Yo necesito que el pueblo nos empodere en esta elección para que cuando presentemos los proyectos de ley, tengamos las voluntades suficientes para defenderlos, porque necesitamos fuerza para la transformación”. Ese mensaje que seguramente repetirá mañana por la noche en el Club San Martín lugar que presentará a todos los candidatos de ECO en el que además repasará obras públicas en ejecución como caminos enripiados, de energía o beneficios para emprendedores y productores. El martes el Gobernador llegará con su prédica a Paso de los Libres y el miércoles será el turno de Esquina.

En tanto dos datos nacionales suministrados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) la oposición los enarbola como bandera en la campaña. El índice de pobreza cercano al 50 por ciento y la inflación que volvió a golpear duro al país y principalmente al Nordeste. Sólo en los primeros tres meses de 2019 la suba de precios acumulada a nivel nacional llegó a 11,8% y si se toma en cuenta el último año, los valores de los bienes y servicios se incrementaron un 54,7%.
El Partido Justicialista (PJ) no posee una figura descollante que pueda hacer frente al aparato estatal y particularmente a los índices de popularidad de Valdés por eso apela a explotar la diferencia, visibilizarla. La situación es más dinámica porque ciertas identidades estables a lo largo del tiempo ya no son lo que era. Hoy Carlos “Camau” Espinola, quien fue el candidato a gobernador opositor hace dos años se mantiene al margen de las rencillas provinciales en su banca de senador nacional, salpicado por la investigación sobre el supuesto espionaje ilegal de Marcelo Dalessio.

En tanto Fabián Ríos optó por un “renunciamiento” a ser postulante a senador, participar en la Capital donde se siente cómodo y encabezar la grilla de concejales asegurándose la posibilidad de un cargo que le permita tomar parcialmente revancha de su derrota en 2017 en manos de Eduardo Tassano. De allí el renacer en sus redes sociales con múltiples cuestionamientos y comparaciones de los cuatro años, que en realidad fueron ocho, que les tocó gobernar la capital correntina.

La dispersión opositora en cinco opciones que tendrá el votante en el cuarto oscuro en cambio tiene un discurso crítico homogéneo con frases como “el Gobierno Provincial nos hundió en la pobreza”, “decían que con la alineación y el cambio los correntinos íbamos a andar muy bien”, además de detallar los índices económicos negativos y cuestionar el tiempo de permanencia en el poder del aglomerado liderado por los radicales. Es verdad que cuando no hubo alineamiento producto de las diferencias políticas con el kirchnerismo Corrientes fue relegada notablemente en comparación con otros distritos. Pero basados en las expectativas generadas tanto en 2015 y dos años después cuando Valdés fue electo gobernador habría que citar la frase que pronunció el ministro de Economía Nicolás Dujovne esta semana tras los anuncios para enfrentar la crisis nacional: “Tuvimos un optimismo exagerado”. Con aún pocos resultados para mostrar a una sociedad que reclama soluciones inmediatas o a corto plazo, las diversas vertientes peronistas recurren a esa coyuntura para intentar generar un daño electoral y romper el consenso que existe entre gran parte de la ciudadanía con la gestión provincial. En definitiva somos seres en contexto.
Esa doble construcción de la realidad -discurso electoral y legitimidad gubernamental- tiene al menos dos condicionantes muy grandes. Por un lado, el clima de opinión y por el otro lo que se llama clima de época. En otra oportunidad podremos ahondar en esta clasificación, pero lo cierto es que el 2 de junio además de plebiscitar la gestión de Valdés se verá si esta resulta impermeable a la crisis nacional que incluso pone en duda la reelección de Mauricio Macri como presidente.
Estamos atravesados por una era de consensos precarios pero a diferencia de la Nación, Encuentro por Corrientes viene ratificando ese contrato cada dos años con la ciudadanía desde 2009. Esta no será la excepción, aún con la apatía y enojo existente con la dirigencia política en general. La oposición local hizo mucho para que eso suceda.

(Diario Epoca)


Domingo, 21 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
En un encuentro que mantuvo con Netanyahu
En Israel, Alberto Fernández ratificó su compromiso con la causa AMIA
El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reforzaron el compromiso de ambos países con el esclarecimiento y la necesidad de “saber la verdad” del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994. Ambos mandatarios prometieron un mayor acercamiento entre ambos países para “aprovechar las oportunidades” de acuerdos en varios terrenos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
OBRAS PÚBLICAS
Katopodis aseguró que volverán al Estado cinco corredores viales a medida que venzan las concesiones
El ministro anticipó que el Gobierno tomará esa resolución a medida que se venzan los contratos.Gabriel Katopodis, dijo hoy que el Gobierno nacional tiene la decisión de tomar la administración de cinco corredores viales a medida que comiencen a vencer los contratos de concesión que se encuentran vigentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Misterios y conexiones de los dueños de Le Brique
El asesinato de Fernando Báez Sosa dejó al descubierto una red de irregularidades
A raíz de la clausura del boliche, salieron a la luz las relaciones entre funcionarios y propietarios de boliches, despachos de bebidas y otros. Habilitaciones irregulares y contravenciones a la luz del día.La causa por el asesinato a mansalva de Fernando Báez Sosa avanza en dirección a establecer el grado de culpabilidad de cada uno de los diez detenidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Se podrá pedir en cualquier banco, solo con DNI
Vuelve la Cuenta Gratuita Universal, que Macri había dado de baja
El Banco Central aprobó el relanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), cuyo objetivo es "favorecer la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, promover una mayor bancarización y facilitar el acceso a los medios de pago", informó hoy. La iniciativa que había sido lanzada en 2010 y dada de baja en 2016 por el macrismo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
podría perder la punta de la Superliga
Argentinos Juniors cayó ante Unión de Santa Fe
Con gol de Franco Troyanski, el local se impuso por 1-0 ante el Bicho, que de esta manera le dejó la posibilidad a River y Boca de arrebatarle el liderazgo del torneo. Francis MacAllister y Elías Gómez se fueron expulsados en la visita
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga:
Gimnasia empató sin goles en La Plata ante Vélez
El equipo de Maradona sigue en zona de descenso; el de Heinze quedó a un punto de la cima.-El Bosque estuvo a la altura del regreso del Gimnasia de Diego Maradona tras la reanudación de la Superliga este viernes veraniego de enero, por la 17ª fecha. Fanáticos y fanáticas colmaron el Juan Carmelo Zerillo para ver a su equipo ante Vélez Sarsfield -que buscaba una victoria que lo depositara en la punta-, luego del triunfo de Aldosivi que, ante Lanús, salió de zona de descenso directo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Schwartzman confía en dar el batacazo ante Nole
"Nadal en Roland Garros es más difícil que Djokovic en Australia"
"Tengo problemas peores que ser diez centímetros más bajo que todos los demás", se sinceró Diego Schwartzman en la entrega "En primera persona", de la ATP, en la que también se explayó con detalles en relación al esfuerzo que hizo su familia por el desarrollo de su carrera y en la que recordó, entre otras cosas, el sufrimiento de sus antepasados durante el Holocausto.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
River y Boca, en una carrera mano a mano
Los dos grandes se perfilan para pelear la Superliga en la recta final
Puede parecer un exceso la afirmación. Mucho más si se comprueba que hay 13 equipos reunidos en apenas seis puntos. Y que cualquiera de ellos está en situación numérica de ganar la Superliga. Pero buena parte del atractivo de las siete fechas que quedan para la definición del campeonato de Primera radicará en el mano a mano, otro más
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga:
Ganó Aldosivi y salió de la zona de descenso
Derrotó 2-0 a Lanús, que perdió en Mar del Plata la chance de subir a lo más de la tabla.-Con un gol de Federico Gino a los 16 minutos de la primera etapa y otro de Facundo Bertoglio a los 94, Aldosivi sorprendió a Lanús y lo venció 2-0 en la reanudación de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados