Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 17 de Septiembre de 2019

PARA ARRIBA

Cristina suma caudal propio y sube su “techo electoral”
El dato saliente de los últimos sondeos es que la carrera presidencial se va polarizando (no hay terceros que rompan la grieta y, en rigor, se están desinflando) y, a la vez, Cristina Kirchner va sacando algunos cuerpos de ventaja en las preferencias electorales.
La tasa de rechazo de CFK se contrajo desde 52% a 49% mientras que su techo electoral subió del 42% a 47%


Se van acercando las elecciones, el panorama nacional va mostrando sus cartas y las encuestas de opinión pública van adquiriendo más relevancia.

Un informe de la consultora RTD, al que accedió El Economista, va un poco más allá e indaga las fortalezas y debilidades de Cristina Kirchner. “Un análisis pormenorizado en base al Monitor Electoral diario de RTD confirma, por un lado, que Cristina está bien posicionada para la elección y relativiza, por el otro, la existencia de un techo electoral bajo que le imposibilitaría ganar la Presidencia en un eventual balotaje”, dice el trabajo que lleva la firma de su director, Nicolás Solari.

De hecho, las encuestas de RTD muestran que, durante los primeros 100 días de 2019, la intención de voto de Cristina Kirchner ha ido creciendo progresivamente desde algo más del 30% -durante los primeros días de enero- hasta cerca de 39% en lo que va de abril.


Según fuentes del kirchnerismo, Cristina está decidida a competir y lo anunciaría el 20 de junio en Racing


“Se trata de un crecimiento sostenido a un ritmo promedio de 1,5 punto porcentual por mes. El crecimiento de Cristina se da un contexto de relativa estabilidad en la proporción de gente que dice que votará en contra del Gobierno de Mauricio Macri. Quiere decir, que el voto opositor ha ido tendiendo a concentrase en la figura de la exmandataria”, dice Solari.


En enero, la actual senadora por la provincia de Buenos Aires reunía 65% del voto opositor mientras que abril concentra casi 70% (69%, exactamente).

Paralelamente a ese crecimiento en la intención de voto de la expresidenta, el estudio de RTD constata una progresiva caída de la tasa de rechazo generada por ella, es decir, en su famoso (o ya no tanto) “techo electoral”. Como en los balotajes gana el “menos malo”, es una variable clave.



En efecto, entre enero y marzo 2019, la tasa de rechazo de la expresidenta se contrajo desde 52% a 49% mientras que su techo electoral subió del 42% a 47%.



A nivel de identificación política, se observa que Cristina tiene un techo electoral de 100% entre los votantes kirchneristas (lógico) y uno de 61% entre los simpatizantes del peronismo. Este es un dato clave, y distinto con el de 2015. Vale recordad que el voto del Frente Renovador de Sergio Massa fue, en ese entonces, hacia Macri en una proporción de 70% y fue determinante en su victoria ante Daniel Scioli. Hoy, ese votante peronista no kirchnerista estaría más cerca de Cristina.



A la vez, entre quienes se autodefinen como socialistas, el techo electoral de la ex presidenta cae a 45%, mientras que entre los que no tienen identificación alguna su potencial electoral alcanza 41%. Finalmente, y esto también es lógico, el techo cristinista es muy bajo entre los radicales (16%) y prácticamente igual a cero entre quienes se identifican con el macrismo.



“Los elementos expuestos hasta aquí indican que el posicionamiento actual de la expresidenta es, en términos de opinión pública, sólido. El hecho de estar encabezando las preferencias electorales desde comienzos de año, más la progresiva reducción de su tasa de rechazo y la constatación de su potencial electoral más allá del núcleo duro kirchnerista, la posicionan en una excelente plataforma sobre la cual definir su campaña presidencial”, dice Solari.

Con esos elementos a la vista, parece poco probable (cuanto menos, desde los incentivos puramente políticos) que la expresidenta desista de presentar su candidatura presidencial. Pese a ello, matiza Solari, “resulta oportuno contextualizar su posicionamiento actual”.



Primero, Cristina atraviesa en este arranque de 2019 un escenario muy propicio para ella: la economía genera estragos en el humor social mientras que radicales y macristas aún se tironean por los términos de su acuerdo electoral. “Si la economía comenzara a dar señales de estabilidad (dólar e inflación) y reactivación (consumo y empleo), el escenario se tornaría más adverso para ella”, dice Solari.


“Segundo, el macrismo tiene una aceitada maquinaria electoral (no pierde una elección desde 2003) que una vez en marcha obstaculizará el crecimiento de la exmandataria”, agrega.



“Tercero, por ahora Cristina ha mantenido un prudente silencio que la ha beneficiado en el campo de la opinión pública. Esa situación cambiará invariablemente en el momento que confirme su candidatura y deba ordenar la tropa peronista”, señala.



Cuarto, dice Solari, las causas judiciales latentes en su contra son una Espada de Damocles que puede caer en cualquier momento sobre su candidatura.



“Quinto, un análisis preliminar del comportamiento de los indecisos muestra en ellos una predisposición mayor a votar por Macri que por Cristina en un eventual balotaje, un fenómeno que, de confirmarse, contribuiría a fortalecer la performance del oficialismo en el desenlace de la elección presidencial”, resume Solari.


Miércoles, 17 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
El FMI demoraría hasta después de las elecciones generales el desembolso de u$s5.400 millones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) demoraría el desembolso de los 5.400 millones de dólares previstos para mediados de este mes hasta después de las elecciones generales del próximo 27 de octubre. De confirmarse la postergación es de esperar un nuevo aumento de la tensión cambiaria que complicaría a la ya más que delicada posición del gobierno de Mauricio Macri.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN EN TRANSPORTE
El servicio de colectivos funcionará normalmente tras un acuerdo entre el Gobierno y transportistas
Representantes de todas las cámaras del transporte urbano del Área Metropolitana se reunieron con autoridades del Ministerio de Transporte, del gobierno bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí consensuaron una serie de acciones.Los empresarios de colectivos habían anunciado que no trabajarían los turnos nocturnos, ni los domingos y feriados, aduciendo "pérdida de rentabilidad".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cristóbal López y Fabián de Sousa
Fueron sobreseídos por la venta del Grupo Indalo
Lo dispuso la jueza federal María Eugenia Capuchetti. También fueron sobreseídos los empresarios Ignacio Rosner y Enrique Dellatorre. Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa resultaron sobreseídos en la causa por la presunta venta irregular del grupo Indalo al fondo OP Investment en octubre del 2017. La decisión fue dictada por el Juzgado Criminal y Federal N 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Absurdo:
Censuraron una canción de Ciro y los Persas en una escuela porque la usó Cristina
Un grupo de chicos de la escuela “República de Portugal” del barrio porteño de Floresta no pudo musicalizar la celebración del Día del Maestro con la canción “Antes y después” de Ciro y Los Persas porque las autoridades se lo impidieron. La excusa fue que el tema lo utilizaban en actos de la ex presidenta Cristina Kirchner.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
MUNDIAL DE BÁSQUETBOL
"Es el mejor equipo que dirigí en mi vida", admitió Sergio Hernández
"Tenemos jugadores en altísimo nivel, somos aplicados y valientes", dijo el entrenador tras derrotar a Francia por 80-66 en Beijing y pasar a la final del Mundial de China."Estamos felices por nosotros y por todo. Poder aportarle felicidad a la gente en estos días que corren en el país es algo maravilloso", valoró.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE BÁSQUETBOL-Argentina jugará la final con España
¡¡ARGENTINA ES FINALISTA DEL MUNDIAL DE CHINA!!
El seleccionado dirigido por Sergio Hernàndez derrotó al galo 80-66 y llegó al partido decisivo luego de 17 años.Argentina llegó a la final del Mundial de básquetbol al derrotar a Francia.-Argentina, tras 17 años, jugará su tercera final en un Mundial Los antecedentes de los equipos nacionales son en el Mundial de Buenos Aires 1950 e Indianápolis 2002.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Maradona definió la lista de concentrados para su debut en Gimnasia
El astro Diego Armando Maradona, flamante entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, definió la lista de concentrados para su debut como director técnico ante Racing, el domingo próximo en la capital de la provincia de Buenos Aires, con el regreso del venezolano Jesús Vargas, relegado por el anterior conductor Hernán Darío Ortiz.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
El puntero San Lorenzo se arriesga visitando a Colón en Santa Fe
El partido, por la sexta fecha del campeonato, se jugará en el estadio Brigadier General Estanislao López, desde las 17.45.El puntero San Lorenzo afrontará esta tarde una dura empresa cuando visite a Colón de Santa Fe, que está en instancias definitorias en Copa Sudamericana y Copa Argentina, en un cotejo por la sexta fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
RIVER BUSCA UN TRIUNFO ANTE HURACÁN PARA MANTENERSE EXPECTANTE EN LA SUPERLIGA
River Plate buscará hoy un triunfo ante Huracán que lo mantenga expectante en la Superliga, cuando lo enfrente en Parque de los Patricios.El partido comenzará a las 20, será controlado por Nicolás Lamolina y televisado por Fox Sports Premium.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados