Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 9 de Diciembre de 2019

PASO DE LOS LIBRES

Comenzó el juicio contra policías por la muerte del casereño “Nino” Largueri
Finalmente empezó este jueves 11, en Paso de los Libres, el juicio contra los cuatro policías acusados de vejámenes y torturas a "Nino" Largueri, quien apareció muerto en el río Miriñay en 2015. A último momento, la defensa de los policías había solicitado la suspensión del juicio (probation), la cual fue oficialmente rechazada

Después de tantas idas y venidas judiciales a lo largo de los años, este jueves el tribunal de Paso de los Libres finalmente inició el juicio a cuatro policías: Cristian Fabián Íbalo, separado de la fuerza, con el cargo de oficial ayudante, y los cabos Ramón Antonio Goín, Walter García -quien concurrió al juicio en uniforme oficial- y Roberto Aguirre, fueron procesados por el delito de Vejaciones Agravadas por su calidad de Agentes y Privación Ilegítima de la Libertad. Cabe aclarar que ninguno de estos policías está detenido.

A último momento, la defensa de los imputados presentó una probation, la que fue rechazada oficialmente esta mañana, de modo que empezó el juicio como estaba previsto.

El montecasereño "Nino" Largueri. según se establece en la causa, el 14 de agosto de 2015 a las 23y30, aproximadamente, fue llevado por la policía de la comisaría de Monte Caseros, desde una casa donde se encontraba, Nadie supo más de él. Por la madrugada, "Nino" logró escapar de los policías que lo habían capturado y vecinos pudieron verlo en un descampado, muy ensangrentado y golpeado. Pero antes de que hubiera tiempo para algo, fue nuevamente capturado por la policía.

Y allí se perdió su rastro definitivamente hasta que el 31 de agosto, apareció muerto en el río Miriñay.



Anahi Andrade, hermana de Sebastián Antonio "Nino" Largueri, joven de 23 años hallado muerto en las aguas del río Miriñay por el cual este 11 de abril se inició juicio en Paso de Los Libres que imputa a cuatro policías de la Provincia, solicita en declaraciones a momarandu.com al Tribunal libreño que cite en calidad de responsables a más efectivos policiales, entre ellos, a las autoridades de los acusados, bajo sospecha de participación o encubrimiento. "Vamos a exigir el esclarecimiento", señala.

Una "consecuencia lógica", explicó el abogado de la hermana de Largueri, Anahi Andrade, Hermindo González, a momarandu.com, hecho que, según el letrado, es continuidad de los aquellos vejámenes ya constatados, y que desde el cuerpo de Nino constituyen el testimonio de una vorágine de violencia a la que en Monte Caseros se ha dado a llamar "procedimiento policial".

Pero ¿son estos los únicos actores identificados? ¿Son estos los únicos hechos de grave de abuso de autoridad de los que se sabe en este pueblo?¿Qué pudo haber pasado entre el 14 de agosto de 2015 y el 31 en Monte Caseros, tiempo durante el cual se desarrolló el crimen que erradicó la vida del cuerpo de Sebastián Antonio Largueri? ¿Cuántas personas, especialmente efectivos policiales, sabían de lo ocurrido?

Anahi Andrade dice a momarandu.com que este hecho es, además, prueba de que las peores prácticas de sometimiento no se han retirado de la Policía de Corrientes. Este diario, la consultó mientras ofrecía una conferencia de prensa, sobre los hechos que rodearon la desaparición y la aparición del cuerpo sin vida de su hermano "Nino" Largueri, un día antes de la apertura del juicio que tardó más de tres años en llegar hasta el estrado.



- Momarandu.com: Este jueves comienza en Paso de los Libres la causa por la muerte de tu hermano Nino. ¿Cómo llegás hasta esta fecha?
- Anahi Andrade: Llego con muchísima fuerza, y todo esto es producto de la lucha organizada que hemos llevado adelante y producto de las miles y miles de solidaridades que venimos recibiendo desde las organizaciones nacionales e internacionales. Llego con expectativa y creo que este tribunal tiene la oportunidad no sólo de hacer justicia por Nino. Queremos saber qué pasó con Nino. Vamos a exigir el esclarecimiento. Hay sólo un día investigado de lo que pasó con Nino, y Nino estuvo casi quince días desaparecido desde el día que estos agentes de la policía lo secuestran. Nosotros sospechamos que cuando este móvil policial vuelve a buscar a "Nino" se lo lleva clandestinamente, si esto ocurrió esa comisaría es un centro clandestino de tortura.

-M.: La presunción más fuerte es que a "Nino" lo matan dentro de la comisaría después de que fuera torturado e intentan desaparecer su cadáver arrojándolo a un río o simular un ahogo. ¿Es así?
-Anahi Andrade: Sí. Es lo que nosotros sospechamos. Hay que aportar muchísimos testimonios a la causa para llegar a que esta sospecha se esclarezca. Por eso pedimos que este tribunal, que tiene la oportunidad de esclarecer el hecho, lo haga, y que se pueda acceder a otros responsables del hecho, que no son solamente estos cuatro policías que son procesados. En el caso, en la causa todavía no declaró el suboficial de turno, no declaró el comisario, entonces, pedimos esto, que puedan declarar estas personas y decimos que hay alguien más que no puede estar en total desconocimiento de los hechos de la causa de mi hermano, y que, seguramente, tendrá mucho que aportar, y es la máxima autoridad de la Policía de la Provincia.

-M.: ¿Cómo te enteraste que Nino había desaparecido?¿Te enteraste? ¿Fuiste notificada de que había sido detenido?
-Anahi Andrade: Yo me entero de estos hechos porque yo venía buscándolo a Nino. No lo encontraba a Nino en ningún lado. Y una amiga mía, que sabía que lo estaba buscando, me manda un mensaje. Fue el día 31 de agosto. En ese mensaje me dice que ella se había enterado que la Policía lo había llevado a un campo a Nino, que lo había torturado y que lo había dejado en ese lugar. Entonces, yo, sabiendo esta información, y sabiendo que la policía lo venía persiguiendo, me presento en la comisaría, ese mismo día, 31 de agosto, para hacer una denuncia por desaparición. Lo hice sin decir este dato que yo sabía. Ellos me toman la denuncia, me piden fotos para buscar a "Nino", todo. Antes de hacer esta descarga, el Subcomisario Lovera me pide que reconozca unas zapatillas, yo reconozco que eran de mi hermano, y yo pregunto si ellos lo tenían detenido a mi hermano ahí, y él responde que no, que habían encontrado un cuerpo el día anterior en las aguas del Río Miriñay, sin vida. Yo ahí pido para ver el cuerpo de mi hermano, pido varias veces, y se me niega. Ese día comienza mi lucha. Después llegamos a saber que lo habían secuestrado porque los amigos se presentaron y me dijeron que lo sacaron de mi casa.

-M.: El pedido, en primera instancia, será que el Tribunal cambie inmediatamente la carátula y se solicitará que se investigue mucho más. ¿Hay conocimiento en la comunidad de Monte Caseros sobre cómo actúa la fuerza policial, o este es un hecho que trata la comunidad, y sus autoridades, de pasar por alto?
-Anahi Andrade: La comunidad siempre estuvo de nuestro lado. Saben cómo se maneja la Policía. Es más, nosotros, desde que venimos organizados en esta lucha, venimos denunciando otros casos de persecución a los pibes de los barrios y otros asesinatos más directos como los de "Nino", como el de José Enciso --detenido el 8 de Julio de 2016, alojado en la Comisaría Departamental, y sometido a una brutal golpiza, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía de Monte Caseros el 15 de Julio de 2016, y la continuidad de malos tratos por casi medio año, agresiones que ocasionaron que Enciso muera ya trasladado y en atención médica el 14 de marzo de 2017-. La comunidad siempre nos acompañó. Es un pueblo chico Monte Caseros, los jóvenes acompañaron muchísimo, conocidos de Nino, y nosotros, lo que esperamos, es justamente eso, saber qué pasó con Nino.


Domingo, 14 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN
En un clima de cordialidad, Macri y Fernández participaron juntos en la misa de Luján
Mauricio Macri y Alberto Fernández compartieron hoy una misa en Luján presidida por el tItular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, de la que también participaron dirigentes sociales y sindicales, a menos de dos días del cambio de gobierno.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRANSICIÓN
Para Lavagna, la convocatoria a la misa en Luján con Macri y Fernández es "muy útil"
Lavagna expresó su esperanza en que la homilía a cargo de moseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, "mire hacia adelante" e invite a "caminos para un mayor acercamiento" entre los dirigentes políticos."Estamos convencidos que el grueso de los argentinos no quieren esa grieta y quieren algo mucho más amistoso", agregó
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CATAMARCA
Alberto Fernández inauguró un parque con el nombre de Raúl Alfonsín
El presidente electo participó del acto con la gobernadora Lucía Corpacci. Durante su discurso, Fernández convocó a los distintos sectores políticos, económicos, sociales y religiosos a trabajar juntos para “poner fin a la pobreza”.Durante su visita a esta provincia Alberto Fernández, visitó los municipios de Las Juntas y El Rodeo, en el interior de Catamarca, durante una recorrida que compartió con Corpacci y Jalil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri:
El Presidente se despidió del gobierno con un acto en Plaza de Mayo ante miles de personas
El presidente Mauricio Macri se despidió hoy del gobierno con un acto en Plaza de Mayo, donde saludó con un "hasta pronto"; instó a la gente a "no estar angustiada" por lo que viene, pues "es un paso más de aprendizaje y crecimiento hacia el futuro", y exhortó a "cuidar a la querida Argentina
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
En el Sur,
Lanús le ganó a Racing y alcanzó la cima del torneo
El Granate triunfó 1 a 0 con gol de Eugenio Mena en contra y es puntero junto con Boca y Argentinos. La Academia perdió un invicto de 12 encuentros.-Lanús alcanzó a Boca Juniors y Argentinos Juniors en lo más alto de la tabla de la Superliga Argentina de Fútbol, al vencer en condición de local Racing por 1 a 0 en el choque de la fecha 16.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
logró su primer triunfo como local
El Gimnasia de Maradona venció a Central Córdoba
En el Bosque, el Lobo del Diez perdía por el tanto de Joao Rodríguez, pero con un doblete de Nicolás Contín lo dio vuelta por 2-1 y sumó su primer triunfo de local.-Diego Maradona cerró el año al frente de Gimnasia y Esgrima La Plata con su primer triunfo como local. Fue por 2 a 1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en un encuentro válido por la 16ª fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES EN BOCA
Cerraron los comicios en Boca, con presencia record de votantes
Las elecciones en Boca Juniors, en donde compiten tres listas para elegir presidente del club de la Ribera hasta diciembre de 2023, cerraron a las 18 de hoy, con presencia récord de votantes.En la última hora disminuyó en gran medida el caudal de socios que acudieron a votar, que, según datos no oficiales, podría superar el número record de 37.000, 10.000 sufragantes más que en la elección de 2015.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Monarriz y el duelo ante River: "Vamos por todo"
El entrenador interino de San Lorenzo se refirió al encuentro de este domingo por la Primera División, partido correspondiente a la fecha 16 y reconoció que "ellos vienen haciendo las cosas bien en los últimos cinco años y tienen jugadores impresionantes".Diego Monarriz, afirmó hoy en conferencia de prensa que el equipo va a "ir por todo" ante River Plate.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
"Gallardo va a estar en River hasta 2021", garantizó D'Onofrio
"No sé por qué permanentemente están preguntando cuándo se va, lo que deben tener clarito es que tiene contrato hasta 2021", afirmó el presidente.El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, garantizó la continuidad del director técnico Marcelo Gallardo hasta 2021, cuando caduque su contrato vigente con la institución.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
el destino de Nairobi desató la expectación en redes sociales
“La Casa de Papel” ya tiene fecha de estreno
Netflix sorprendió a los fanáticos de la serie durante la Comic Con de Brasil, donde anunció qué día lanzará la cuarta temporada.-Por fin hay fecha de estreno oficial para la cuarta temporada de La Casa de Papel.Después de una larga espera, Netflix confirmó que los nuevos capítulos de la banda de atracadores más internacional se lanzarán en la plataforma el próximo 3 de abril del 2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Diego Maradona y Claudia Villafañe
Se reencontraron luego de años de distanciamiento
El astro del fútbol, que actualmente se encuentra dirigiendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata, coincidió con su ex esposa en un evento organizado por su hija Gianinna.-Luego de años de distanciamiento y conflictos legales que incluyeron denuncias cruzadas entre ambos, Diego Maradona y Claudia Villafañe se mostraron juntos al coincidir en un evento organizado por una marca de bijouterie en la que participa económicamente Gianinna, una de sus hijas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Carmen Barbieri, sobre la salud de Santiago Bal:
“Está muy grave”
La actriz contó detalles del estado de su ex marido y la dura decisión que tomaron los hijos Mariano, Julieta y Federico.-“Está muy grave. El médico me permitió decirlo. Me cuentan, lo fui a ver. El parte no lo necesito, me lo pasan por teléfono. Pero yo lo quiero ir a ver. Está rodeado de tanta máquina... No está consciente”, contó este domingo al mediodía Carmen Barbieri en su visita a la mesa de Mirtha Legrand ante la consulta de la conductora.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados