Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2019

en la embajada de Ecuador

La policía británica arrestó a Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Los oficiales ingresaron a la sede diplomática con la autorización del país sudamericano, tras casi siete años de refugio. Aunque las acusaciones de abuso sexual en Suecia no prosperaron, el activista australiano era buscado por violar las condiciones de arresto domiciliario
La policía del Reino Unido arrestó este jueves al cofundador de WikiLeaks Julian Assange, luego de que el gobierno ecuatoriano levantara el asilo político que le había otorgado por los últimos siete años, bajo la promesa británica de que no será extraditado a un país en el que pueda ser condenado a la pena de muerte.

El arresto no se produjo en las calles de la capital británica, sino que las autoridades de Ecuador invitaron a la policía a la sede diplomática para cumplir con la orden judicial. Según la abogada Jennifer Robinson, defensora de Assange y WikiLeaks, la detención del australiano también está relacionada a un pedido de extradición de Estados Unidos, dato que luego fue confirmado por las autoridades londinenses.

La policía londinense informó que "ha sido puesto en custodia en la estación central donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible".

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres a mediados de 2012 y pidió protección, ya que aseguraba que la justicia de EEUU busca someterlo a su jurisdicción y condenarlo a la pena de muerte por la filtración de secretos oficiales. Después de dos meses de encierro, el entonces presidente Rafael Correa le concedió asilo diplomático en agosto de ese año.

En la época, Assange enfrentaba una orden de prisión europea. Suecia lo había reclamado por acusaciones que no prosperaron por presuntos delitos sexuales. Las autoridades británicas se rehusaron a entregarle un salvoconducto y la justicia pidió su captura por violar las condiciones de libertad condicional.

Con la llegada de Lenín Moreno al poder en Ecuador, cambió el tratamiento a Assange. El ex aliado de Correa, que ha revisado prácticamente todas las políticas de su antecesor, incluida la de abierta crítica a Estados Unidos, lo acusa de inmiscuirse en asuntos internos de Ecuador.

Controversia

La figura de Assange es tan aplaudida como vapuleada. Mientras los activistas en favor de la transparencia y en contra de la guerra lo elogian por revelar detalles sobre la muerte de civiles y las operaciones militares clandestinas vinculadas a las guerras en Irak y Afganistán, el gobierno estadounidense y sus aliados lo acusan de poner en peligro miles de vidas por revelar información clasificada sobre agentes encubiertos, sitios de inteligencia e infraestructura clave. Los medios que trabajaron con él en la difusión de los archivos filtrados también condenaron la posterior revelación de documentos sin censura, que incluían nombres de informantes.

El activista australiano también es cuestionado por tratar de influir en las elecciones estadounidenses de 2016 y en el proceso independentista catalán en 2017.

En teoría, aún sin asilo de Ecuador, el estado sudamericano tiene la obligación de protegerlo ante las eventuales pretensiones de otros países de someterlo a cadena perpetua o condenarlo a muerte, castigos que no están reconocidos por la ley ecuatoriana.

"Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte. El gobierno británico lo ha confirmado por escrito", afirmó Moreno en un video difundido este jueves.

"Si alguien violara sus derechos, el Ecuador tendría el deber de pedir que se suspenda esa violación", aclaró el ex canciller José Ayala Lasso. Según estimó el procurador general del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, la condena por incumplir su arresto domiciliario "no rebasaría los seis meses" y Londres ha dado garantías de que "no sería deportado o extraditado a ningún otro país", promesa que podría ser presionada por el gobierno estadounidense.

El secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dio las gracias a Moreno por desbloquear el intento de arresto, y dijo en Twitter: "Assange no es un héroe y no hay nadie por encima de la ley. Se ha escondido de la verdad durante años".

Repercusiones

El ex presidente Correa condenó rápidamente la decisión tomada por el gobierno de Moreno, a quien calificó como "el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana" por permitir la entrada de la policía británica. El líder izquierdista, que enfrenta varios procesos judiciales desde Bélgica, destacó que Assange tiene la ciudadanía ecuatoriana y lamentó: "Día de luto mundial".

Por su parte, el gobierno ruso también se manifestó en contra del arresto. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", reaccionó en Facebook la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajárova. A su vez, el vocero de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo tener la esperanza de que se respeten los derechos de Assange.

Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), refugiado hoy en Rusia y con quien Assange se ha comparado, expresó su rechazo a la noticia. "Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta del Reino Unido para arrastrar a un autor de (te guste o no) periodismo ganador de premios terminarán en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un momento oscuro para la libertad de prensa", escribió en Twitter.

El informático, además, recordó que la ONU ha emitido declaraciones en las que consideró que la detención era arbitraria y una violación a los derechos humanos.

(Con información de AFP)


Jueves, 11 de abril de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Champions League:
El Tottenham de Pochettino eliminó al Manchester City de Pep Guardiola y el Kun Agüero
Sin dudas, la serie entre Manchester City y Tottenham será una de los más recordados de la Champions League. El partido no solo dejó datos increíbles como cuatro goles en apenas 20 minutos sino que mantuvo la expectativa hasta el final. Y es que hasta que no sonó el pitazo final, la clasificación parecía para cualquiera.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Tranquilidad para River:
"Armani no tiene ninguna intención de irse, nunca pidió que le consiguieran club"
Tranquilidad y paz para el mundo River: Armani no se va. Martín Araoz, representante del arquero del Millonario, salió aclarar que su apoderado no está pensando en alejarse del club, y que está más que conforme y cómodo con sus compañeros, a pesar de todas las ofertas que llegan por el guardameta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Champions League:
Lionel Messi, tras la goleada de Barcelona al Manchester United: "Dimos una imagen espectacular"
El rosarino anotó dos de los tres goles con los que el Barcelona eliminó al conjunto inglés del torneo continental. "Lo importante es que conseguimos el objetivo", resaltó, dejando en segundo plano su actuación.-Barcelona goleó al United, consiguió su boleto a semifinales y rompió la racha de derrotas en cuartos de final de la Champions League.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA ARGENTINA
Fabra, Pavón, Zárate y Ábila serán titulares ante Estudiantes de Río Cuarto
El "Xeneize" se enfrentará el viernes con el conjunto de Córdoba por la Copa Argentina.El defensor colombiano Frank Fabra y los delanteros Mauro Zárate, Cristian Pavón y Ramón Ábila serán titulares en el partido que Boca Juniors jugará el viernes ante Estudiantes de Río Cuarto, Córdoba, por la Copa Argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Champions League:
Barcelona, de la mano de Lionel Messi, goleó al Manchester United y pasó a semifinales
El conjunto catalán se impuso de manera contunden ante los ingleses en Camp Nou (3-0) y cerró la llave de cuartos de final con dos triunfos. En la siguiente instancia del torneo se medirá ante el ganador del enfrentamiento entre Liverpool y Porto
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados