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Sábado 20 de Abril de 2024

SOCIEDAD

La recuperación de Malvinas desde los ojos de dos correntinos
Un exinfante de Marina y un exintegrante de la Infantería recordaron cómo fue el viaje hacia las islas y revivieron la llegada al Puerto Argentino. En sus memorias descansan una de las gestas militares más admiradas por las fuerzas de todo los países del mundo.

La Ope­ra­ción Ro­sa­rio fue la pri­me­ra ac­ción táctica-­militar del Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no en las Is­las Mal­vi­nas, con el ob­je­ti­vo de re­cu­pe­rar el con­trol sin oca­sio­nar ba­jas.
Los al­tos man­dos pla­ne­a­ron el de­sem­bar­co el 1 de abril, pe­ro las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas obli­ga­ron a pos­po­ner­lo por va­rias ho­ras.
Los mo­vi­mien­tos es­tra­té­gi­cos fue­ron en­ca­be­za­dos por los sol­da­dos del des­truc­tor San­tí­si­ma Tri­ni­dad, quie­nes tu­vie­ron la ta­rea de re­a­li­zar el re­co­no­ci­mien­to de las pla­yas y, pos­te­rior­men­te, mar­car y ase­gu­rar las cos­tas. En tan­to, el bu­que San An­to­nio fue la pie­za cla­ve del trans­por­te de tro­pas y blin­da­dos ar­gen­ti­nos que sir­vie­ron de apo­yo pa­ra con­cre­tar la re­cu­pe­ra­ción de Puer­to Ar­gen­ti­no y, en con­se­cuen­cia, la ren­di­ción de las tro­pas in­gle­sas.
A bor­do de es­tos dos bar­cos se en­con­tra­ban cien­tos de per­so­nas de to­do el pa­ís. En­tre ellos, co­rren­ti­nos lis­tos pa­ra re­cu­pe­rar el te­rri­to­rio que le ha­bía si­do arre­ba­ta­do a Ar­gen­ti­na en 1833.

La cal­ma
Héc­tor Gó­mez era un in­fan­te de Ma­ri­na, quien in­te­gra­ba la Agru­pa­ción de Co­man­dos An­fi­bios de la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na con tan so­lo 21 años.
Has­ta el 26 de mar­zo de 1982 per­ma­ne­ció en la Ba­se Na­val de sub­ma­ri­nos de Mar del Pla­ta don­de re­a­li­za­ba prác­ti­cas de gru­pos de co­man­do. Ese día lle­gó la or­den de alis­ta­mien­to y acuar­te­la­mien­to; es de­cir, que no po­día sa­lir de la ba­se.
“Cuan­do nos man­da­ron a ar­mar, a na­die le re­sul­tó ex­tra­ño, lo que sí fue ra­ro es que nos die­ron gra­na­das y mu­ni­cio­nes de gue­rra. Des­co­no­cí­a­mos el ob­je­ti­vo y la ra­zón”, ex­pre­só a épo­ca el ex­mi­li­tar quien aho­ra tie­ne 61 años. Aun­que co­mo for­ma­ban par­te de gru­pos es­pe­cia­les cre­ye­ron que se tra­ta­ba de otro ejer­ci­cio de ru­ti­na.

El 27 de mar­zo, él y su gru­po lle­ga­ron a la Ba­se Na­val de Puer­to Bel­gra­no, si­tua­da en el Sur de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, más pre­ci­sa­men­te en la lo­ca­li­dad de Pun­ta Al­ta a 24 ki­ló­me­tros de Ba­hía Blan­ca.
En el mis­mo lu­gar se en­con­tra­ba otro co­rren­ti­no, Ru­bén Al­ber­to Ve­lo­zo, in­te­gran­te del Ba­ta­llón de In­fan­te­ría Nº2 con 19 años. En una en­tre­vis­ta con épo­ca, Ve­lo­zo re­cor­dó có­mo des­de los pri­me­ros me­ses de 1982 las ins­truc­cio­nes y las prác­ti­cas se re­a­li­za­ban con más ri­gu­ro­si­dad y fre­cuen­cia.
Pe­ro, de igual ma­ne­ra que su par de Co­man­dos An­fi­bios, des­co­no­cía el des­ti­no que le es­pe­ra­ba.
“En fe­bre­ro, re­a­li­za­mos la pri­me­ra prác­ti­ca de de­sem­bar­co en el Gol­fo Nue­vo (No­res­te de Chu­but) y en mar­zo los ejer­ci­cios se in­ten­si­fi­ca­ron con la pre­sen­cia de avio­nes”, de­ta­lló el ex­cons­crip­to que ac­tual­men­te tie­ne 57 años.
El 28 de mar­zo, en ho­ras cer­ca­nas al me­dio­dí­a, lle­gó la or­den de par­ti­da a Puer­to Bel­gra­no. Héc­tor su­bió a bor­do del des­truc­tor ARA San­tí­si­ma Tri­ni­dad y Ru­bén lo hi­zo en el bu­que de de­sem­bar­co de tro­pas ARA Ca­bo San An­to­nio. Am­bos no te­ní­an co­no­ci­mien­to de los ob­je­ti­vos de la mi­sión.

La tor­men­ta
Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas so­bre el Mar Ar­gen­ti­no du­ran­te el via­je fue­ron te­rri­bles por la bra­vu­ra de las olas que su­pe­ra­ban los 10 me­tros.
Héc­tor re­cor­dó có­mo la fuer­za del agua des­tru­yó una de las ba­ran­das de la po­pa del San­tí­si­ma Tri­ni­dad y per­die­ron tam­bo­res de com­bus­ti­bles, mo­to­res pa­ra los bo­tes de go­ma y ka­yaks. Por su par­te, a Ru­bén le to­có sa­car la ba­su­ra jun­to a un ofi­cial en el pe­or mo­men­to de la tor­men­ta. “El ARA San An­to­nio (u­na na­ve con más de 7 mil to­ne­la­das) se mo­vía co­mo una ha­ma­ca pa­ra­gua­ya. Por mo­men­tos, la po­pa y la proa se cu­brí­an com­ple­ta­men­te de agua”, sos­tu­vo.

Mien­tras, las prác­ti­cas con­ti­nua­ban du­ran­te to­do el via­je en am­bas na­ves. Los Co­man­dos An­fi­bios re­a­li­za­ban en­sa­yos de ti­ro al blan­co y la in­fan­te­ría su­bí­an y ba­ja­ban de los Ve­hí­cu­los An­fi­bios Oru­ga (VA­O).
Héc­tor se en­te­ró de la mi­sión en al­ta mar y Ru­bén a po­cas ho­ras de que se abrie­ran las com­puer­tas pa­ra de­sem­bar­car.
Las pri­me­ras ac­cio­nes tác­ti­cas es­ta­ban a car­go de los Co­man­dos An­fi­bios, por lo que Héc­tor fue uno de los pri­me­ros en to­car las blan­cas are­nas de Mal­vi­nas.
“El 1 de abril a las 21 arri­ba­mos a la zo­na de las is­las y una aho­ra des­pués co­men­za­mos a ba­jar los bo­tes de go­ma pa­ra arri­bar a la pla­ya”, ex­pli­có.
Pre­via­men­te, bu­zos tác­ti­cos del sub­ma­ri­no ARA San­ta Fe y cua­tro ka­yaks tri­pu­la­dos brin­da­ron se­gu­ri­dad en la zo­na.


Pa­sa­das las 22 Héc­tor, quien te­nía el ran­go de ca­bo pri­me­ro, su­bió a bor­do de uno de los bo­tes acom­pa­ña­do de un su­bo­fi­cial de ape­lli­do Vi­lla­vi­cen­cio; un ca­bo co­rren­ti­no de ape­lli­do Mi­ño y un ca­bo men­do­ci­no de ape­lli­do Mar­tí­nez.

Su ta­rea con­sis­tió en lle­var un equi­po de ra­dio co­mu­ni­ca­cio­nes y pro­te­ger los bo­tes por­que, en ca­so de que las tro­pas ar­gen­ti­nas se vie­ran su­pe­ra­das, de­bí­an es­tar en óp­ti­mas con­di­cio­nes pa­ra em­pren­der la re­ti­ra­da.
El exin­te­gran­te del gru­po de Co­man­dos An­fi­bios re­me­mo­ró có­mo a lo le­jos se ve­í­an pe­que­ñas lu­ces ver­des que per­te­ne­cí­an a los vi­so­res noc­tur­nos de los sol­da­dos in­gle­ses. Es­tos es­ta­ban es­pe­rán­do­los pa­ra re­ci­bir­los con una cor­ti­na de fue­go. Sin em­bar­go, re­ci­bie­ron un gui­ño del des­ti­no: una gran can­ti­dad de ca­chi­yu­yos (al­gas ma­ri­nas) se acu­mu­la­ron en la cos­ta de don­de te­ní­an pla­ne­a­do el de­sem­bar­co. Por ello, de­bie­ron op­tar por otro sec­tor de las pla­yas.
“Al ad­ver­tir los mo­vi­mien­tos, los in­gle­ses pu­die­ron pen­sar que re­ve­la­ron su po­si­ción y de­ci­die­ron re­ple­gar­se ha­cia la ciu­dad”, ana­li­zó.
El equi­po lle­gó, a la me­dia­no­che, has­ta Pla­ya Ver­de, en in­me­dia­cio­nes de Puer­to Ar­gen­ti­no, y allí se co­lo­ca­ron cuer­po a tie­rra en po­si­ción de com­ba­te.
La tor­men­ta ha­bía cal­ma­do y el cie­lo es­ta­ba com­ple­ta­men­te des­pe­ja­do. Só­lo el frío re­pre­sen­ta­ba un obs­tá­cu­lo a sor­te­ar pa­ra el co­rren­ti­no que es­ta­ba acom­pa­ña­do por un fu­sil, una pis­to­la 9 mm y una re­ser­va im­por­tan­te de mu­ni­cio­nes.
En ese ins­tan­te, otros gru­pos de ta­rea co­men­za­ron a co­par las is­las y se di­ri­gie­ron ha­cia la ca­sa del Go­ber­na­dor.
Cuan­do la luz de la ma­ña­na co­men­zó a aso­mar, los co­man­dos es­cu­cha­ron des­de la pla­ya los pri­me­ros so­ni­dos de la ba­ta­lla: ca­ño­na­zos y dis­pa­ros. La gue­rra ha­bía co­men­za­do y so­lo les res­ta­ba es­pe­rar.


Vien­tos de gue­rra
El 2 de abril a las 4:30 de la ma­dru­ga­da, Ru­bén Ve­lo­zo se en­con­tra­ba aden­tro de uno de los ve­hí­cu­los blin­da­dos jun­to con su fu­sil FAP par­ti­ci­pan­do de la se­gun­da ole­a­da de de­sem­bar­co des­de el ARA San An­to­nio que avan­za­ba so­bre la Ba­hía de York.
Des­de el in­te­rior del VA­O, so­lo po­día es­cu­char el rui­do del mo­tor. Al igual que a los in­te­gran­tes de la ole­a­da, un sen­ti­mien­to de eu­fo­ria y mie­do se en­tre­mez­cla­ban en sus pen­sa­mien­tos. Pen­sa­mien­tos que ha­bí­an si­do in­te­rrum­pi­dos por una voz en la ra­dio de co­mu­ni­ca­cio­nes: un gru­po ya ha­bía to­ma­do el ae­ro­puer­to.
Al­re­de­dor de las 5, con­cre­ta­ron el de­sem­bar­co y co­men­za­ron a avan­zar en me­dio de una cor­ti­na de ba­las. “Es­tu­vi­mos ba­jo fue­go ene­mi­go por 45 mi­nu­tos”, pre­ci­só.
La res­pues­ta ar­gen­ti­na no se hi­zo es­pe­rar: los pri­me­ros ca­ño­na­zos die­ron en el blan­co y las ar­mas de de­fen­sa cos­te­ra que­da­ron inu­ti­li­za­das. En con­se­cuen­cia, los in­gle­ses es­ca­pa­ron ha­cia el in­te­rior de la is­la.
“Cuan­do se die­ron cuen­ta que los su­pe­rá­ba­mos en nú­me­ro co­men­za­ron a re­ple­gar­se”, di­jo.
La In­fan­te­ría Nº2 avan­zó ha­cia un edi­fi­co de co­mu­ni­ca­cio­nes y lue­go ha­cia la ciu­dad. Al­re­de­dor de las 9, lo­gra­ron ins­ta­lar­se por com­ple­to en Puer­to Ar­gen­ti­no.

El sol
A la mis­ma ho­ra, Héc­tor ve­ía có­mo los pri­me­ros he­li­cóp­te­ros de asis­ten­cia mé­di­ca lle­ga­ban a Mal­vi­nas. És­tos trans­por­ta­ban a los he­ri­dos del com­ba­te que con­clu­yó con una so­la ba­ja pa­ra el Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no: Pe­dro Gia­chi­no, ofi­cial de la Ar­ma­da. En tan­to, los Ro­yal Ma­ri­nes, in­fan­te­ría in­gle­sa, no su­frie­ron ba­jas.
Los co­man­dos per­ma­ne­cie­ron has­ta en la pla­ya has­ta las 15 ba­jo un sol bri­llan­te. Lue­go re­ci­bie­ron la or­den de aco­piar los bo­tes y tras­la­dar­los al puer­to.
Ru­bén re­cuer­da có­mo los kel­pers (ci­vi­les in­gle­ses que vi­ví­an en Mal­vi­nas) tra­ta­ban de co­mu­ni­car­se con ellos pa­ra pre­gun­tar­les qué es­ta­ba pa­san­do.
El co­rren­ti­no fue tes­ti­go del iza­mien­to de la ban­de­ra Ar­gen­ti­na lue­go de más de cien años en las is­las.

“Cuan­do lle­gó la no­che del 2 de abril la eu­fo­ria ha­bía cal­ma­do y co­men­zó a sen­tir­se el can­san­cio de la tro­pa. Sin em­bar­go, el in­ten­so frío del la zo­na no nos per­mi­tía dor­mir”, re­cor­dó.
Por otro la­do, Héc­tor y su gru­po to­ma­ron un avión Fok­ker rum­bo a una pis­ta de des­pe­gue ubi­ca­da en San­ta Cruz. Su tra­ba­jo, has­ta que fi­na­li­zó el con­flic­to fue cus­to­diar­la día y no­che. Ru­bén con­ti­nuó en Mal­vi­nas a la es­pe­ra de la res­pues­ta mi­li­tar in­gle­sa. La Gue­rra de Mal­vi­nas ape­nas ha­bía co­men­za­do.
En la “O­pe­ra­ción Ro­sa­rio” in­ter­vi­nie­ron unos 700 In­fan­tes de Ma­ri­na y 100 in­te­gran­tes de fuer­zas es­pe­cia­les. Tras más de un si­glo y me­dio de so­be­ra­nía bri­tá­ni­ca, los te­rri­to­rios vol­ví­an a es­tar ba­jo con­trol ar­gen­ti­no.
La Gue­rra de Mal­vi­nas con­clu­yó el 10 de ju­nio de 1982 y le cos­tó la vi­da a 649 ar­gen­ti­nos, mien­tras que 1.082 re­sul­ta­ron he­ri­dos y con se­cue­las per­ma­nen­tes tan­to psi­co­ló­gi­cas co­mo fí­si­cas. La gran par­ti­ci­pa­ción de los sol­da­dos co­rren­ti­nos es re­cor­da­da por to­do el pa­ís. (Epoca)


Domingo, 31 de marzo de 2019
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