Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 19 de Marzo de 2019

FACULTAD DE MEDICINA

INVESTIGACIÓN DE LA UNNE: Corroboran que la presión intraocular puede usarse como parámetro para estimar el tiempo de muerte
Una investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE, en modelo animal, permitió demostrar la viabilidad del método de utilizar la presión intraocular como parámetro para estimar el intervalo de tiempo postmorten. La técnica podría asociarse a otras pruebas ya establecidas en medicina legal para acceder con mayor consistencia al intervalo postmortem en humanos.

La determinación del momento del fallecimiento es un dato de singular importancia en medicina legal, constituyendo por su complejidad uno de los problemas que necesita evaluación objetiva en la patología forense.

El cálculo de la data de muerte se basa en procedimientos que estudian fenómenos fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos, así como el descenso de la temperatura. La precisión y la aplicabilidad de esos procedimientos dependen de las características y las circunstancias del fallecimiento y del intervalo post mórtem, y las estimaciones mejoran siempre que se realicen en las primeras 24 horas del fallecimiento.

El método general para determinar el intervalo posmortem en un escenario forense es la categorización de la cantidad de descomposición dentro de las distintas etapas, donde el ojo resulta el menos degradado en las muestras habituales.

De la composición del ojo, el humor vítreo es un material inerte, transparente, que conforma una estructura gelatinosa en las cuatro quintas partes posteriores del globo ocular. Contribuye a las funciones ópticas durante la vida y ayuda en la evaluación de intervalo post mortem después de la muerte.

Sin embargo, distintos autores han cuestionado el humor vitreo como metodología basados en diferencias entre ambos ojos y variaciones significativas en las diferentes medidas. Por ello, se consideraba necesaria la introducción de otros parámetros oculares mensurables en estas situaciones.

Por ello, investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE, con la colaboración de un investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), iniciaron un estudio para determinar la viabilidad de utilizar la presión intraocular como parámetro de estudio del intervalo de muerte, ya que al momento de la muerte podría disminuir paulatinamente la producción del humor acuoso y por ende, la presión intraocular.

Según explicaron, la presión intraocular (PIO) es el resultado de un balance entre producción y eliminación del humor acuoso. Independientemente de la manera y el mecanismo íntimo de formación del humor acuoso, en humanos el flujo del humor acuoso es alrededor de 2µl/minuto (microlitros por minuto).

Así, los investigadores de la UNNE avanzaron en ensayos que permiten confirmar que la presión intraocular (PIO) puede usarse como ayuda en la evaluación de intervalo post mortem.



DETALLES DEL ENSAYO. En el estudio se utilizó un modelo vacuno para la toma de la presión intraocular sistematizada pre y post mortem y para analizar su evolución en el tiempo como posible método incruento de aproximación al intervalo post morten.

Con muestras de ojos de vacas, se realizaron las mediciones de la presión intraocular en ambos ojos de los animales al momento de la muerte, y se repitieron las mediciones a la hora, y a las 3, 4, 8, 12, 16, 20, 24 y 36 horas desde el momento del sacrificio. Se realizaron diez mediciones por ojo.

De acuerdo a lo observado por los investigadores, la presión intraocular promedio a hora 0 en ojo derecho fue de 13,48 mm Hg y de 13,59 mm Hg en ojo izquierdo con mínima variación entre los diferentes casos. La pendiente es uniforme y similar en ambos ojos.

El promedio del valor final a las 36 horas fue de 6,41 y 6,45 mm Hg en ojo derecho e izquierdo respectivamente, con escasa variaciones entre los ojos de los 12 animales estudiados.

De los ojos de los animales estudiados, “ambos ojos, derecho e izquierdo, tuvieron un comportamiento similar en cuanto al descenso de la presión intraocular según pasaban las horas”.

Se constató una disminución de la PIO según transcurre el tiempo de muerte, de manera regular, en todos los ojos. La medición es efectiva hasta que el ojo baja su presión y pierde su consistencia, lo que ocurre generalmente a las 60 horas del sacrificio.



RELEVANCIA.

"El hecho de la uniformidad de la disminución de la PIO en función del tiempo permitiría que una PIO tomada horas después de la muerte pueda extrapolarse al momento de la muerte" explica la Dra. Rosana Gerometta, autora de la investigación junto a los doctores Omar Larroza y Sebastián Genero, todos de la Facultad de Medicina de la UNNE, y el Doctor Pascual Pimpinella, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Señaló que consideran que el método de utilizar la PIO como parámetro del intervalo de tiempo post morten "funciona", y que este procedimiento podría asociarse a otras pruebas ya establecidas para acceder con mayor consistencia al Intervalo postmortem.

"Eventualmente este protocolo se podría utilizar en cadáveres para colaborar en determinar el momento de la muerte" resaltó la doctora Gerometta.

Destacó la importancia del procedimiento ajustado, porque se constituye en un avance de relevancia en el ámbito forense, y que esperan poder seguir ajustándolo en futuras investigaciones.

"Las conclusiones de este estudio en modelo animal permitirían diseñar nuevas investigaciones a futuro, entre ellas ensayos en humanos, para contribuir a determinar el verdadero intervalo postmorten, precisión necesaria determinar sobre todo desde el área médico-legal".



El trabajo fue publicado en la Revista Mexicana de Medicina Forense.


Miércoles, 13 de marzo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
estará entre 6 y 8 meses parado
River confirmó la grave lesión de Juanfer Quintero
El talentoso mediocampista colombiano debió salir a los 11 minutos del segundo tiempo a raíz del dolor. Ya había sentido molestias a raíz de un golpe sobre el final del primer tiempo. Y en una jugada en los primeros instantes de la segunda etapa, el zurdo chocó su rodilla izquierda contra Fabricio Bustos y se lesionó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Crecen los desilusionados
Desde el punto de vista teórico es posible afirmar que una elección la gana aquel partido o candidato que logra instalar en la opinión pública la consigna de referencia dominante de tales comicios. Se trata de la idea fuerza más significativa que a lo largo de un proceso electoral logra causar el mayor impacto en el imaginario colectivo de los electores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Ferrari:
"Hoy el delincuente tiene un menú de recursos de todo tipo para mantenerse libre"
El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseguró que tras años de "abolicionismo penal", hoy la decisión es "escuchar a la víctima", incorporar la posibilidad de la prisión preventiva ante el riesgo de reiteración de la conducta delictiva.Además planteó limitar las instancias de apelaciones que en la actualidad tiene el delincuente para no ir preso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Vidal afirmó que "hay un ciclo que se terminó en la Argentina"
"Somos una dirigencia distinta que se hace cargo del desafío", indicó la gobernadora bonaerense durante su participación en el cierre del Foro del Cambio, que reunió a los candidatos a intendentes de Cambiemos en distritos bonaerenses gobernados por la oposición.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Central 0 - San Lorenzo 1: El milagro de Boedo
Qué increíble, Ciclón. Qué triunfo. Qué desahogo. San Lorenzo le ganó 1-0 a Rosario Central en el Gigante de Arroyito con un gol de Reniero cuando quedaba apenas un minuto de los cuatro que había adicionado el árbitro.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
se llevó una ovación de la hinchada del otro equipo
Messi metió tres goles, uno fue un golazo
El Barcelona, a falta de diez partidos para que termine la Liga, tiene una decena de puntos de ventaja sobre su escolta. El rosarino metió el primero a los 18 minutos del primer tiempo, el segundo cuando estaba terminando el primer tiempo y, el restante, a los 85.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
entró en la Libertadores 2020
Boca goleó a San Martín de Tucumán, lo mandó al descenso
Boca goleó esta noche por 4 a 1 en su visita a San Martín de Tucumán, que se convirtió en el primer equipo descendido a la B Nacional de esta edición de la Superliga 2018-2019, mientras que los "Xeneizes" se aseguraron la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
River aprovechó el desconcierto de Independiente y lo goleó
El merecido triunfo le permitió a River arrimar la clasificación a la Copa Libertadores 2020 y agrandar su paternidad sobre Independiente, que ganó por última vez en el Monumental en 2009, mientras que el segundo antecedente más inmediato data de 1996.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
le dio la chance a Racing de ser campeón la próxima fecha
Defensa y Justicia cayó ante Patronato
Con goles de Gabriel Carabajal -de penal- y Germán Berterame, el "Patrón" se impuso por 2-0 en Paraná ante el “Halcón”. Este resultado le da la oportunidad al líder de la Superiliga de ser campeón la próxima fecha si se impone ante Tigre.-El partido se presentó un poco trabado para el equipo de Florencio Varela
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados