Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 19 de Mayo de 2019

59,9% ANUAL

El Central dispuso otra fuerte suba de tasas, pero el dólar siguió arriba de los $42
El Banco Central volvió a jugar una carta fuerte en la licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), con el objetivo de disciplinar al volátil tipo de cambio y además mantener la contracción monetaria para impedir una mayor aceleración de la inflación.
La entidad monetaria elevó los rendimientos de sus títulos en casi dos puntos a un promedio de 59,9% anual, los más altos en más de tres meses.

La tarea de la entidad monetaria es ardua y costosa, pues a cambio debe subir las ya de por sí elevadas tasas de política monetaria, con efectos nocivos para la reactivación económica, y asumir un stock de deuda mayor para que los agentes de mercado revaliden sus apuestas en pesos.

El BCRA incrementó en casi dos puntos la tasa promedio de corte de LELIQ a siete días, a 59,863% anual, después de haber subido los rendimientos en seis puntos porcentuales el viernes pasado, el mayor salto desde el 30 de agosto del año pasado.

Este lunes la tasa máxima adjudicada fue de 60,73% anual, mientras que la mínima alcanzó el 57 por ciento. Se trata de las tasas más altas en más de tres meses, desde el 4 de diciembre pasado.



Además, la entidad que conduce Guido Sandleris adjudicó $185.727 millones, más de $30.000 millones por encima de los vencimientos del día, en $153.344 millones, con lo cual el stock de las LELIQ, instrumento exclusivo para bancos, superó por primera vez el billón de pesos, un millón de millones. El efecto monetario fue contractivo en $32.275 millones en el día, descontado el pago de intereses.

De esta forma, en el pasivo del balance de la entidad, el ítem de "títulos emitidos" por el BCRA, que incluyen Letras de Liquidez y Notas de Compensación de Efectivo, volvió a superar el billón de pesos por primera vez desde comienzos de agosto de 2018, cuando la salida de fondos de las ya extintas LEBAC detonó la "corrida cambiaria" que hundió a la actividad económica en la mayor recesión desde 2009 y provocó la mayor devaluación del peso desde 2002.

Según estimaciones de la Consultora Ledesma, en base a datos del BCRA, el stock de LELIQ llegó por primera vez a 1.015.619 millones de pesos. Equivalen a USD 24.591,3 millones, menos de la mitad de las actuales reservas internacionales, por encima de los USD 68.000 millones.

Vale recordar que un año atrás el stock de las LEBAC (más de 1,2 billón de pesos) equivalía a USD 60.370 millones, casi la totalidad de las reservas, entonces por 62.609 millones de dólares.

Sin embargo, el aumento de las tasas y del stock de LELIQ no fue bien recibido en la plaza cambiaria. La divisa de EEUU, que había iniciado la rueda con retroceso de 2%, revirtió toda la tendencia y finalizó con una mínima alza de 10 centavos en el mercado mayorista, a 41,30 pesos.

Los rendimientos de LELIQ aumentaron casi 16 puntos porcentuales a partir del pasado 14 de febrero, menos de un mes atrás, ante el rebote del precio del dólar, que llegó a superar el jueves los 43 pesos al público y 42 pesos mayorista, en un récord histórico.

El BCRA busca que la suba de tasas de LELIQ se traslade a los rendimientos de los plazos fijos para evitar una dolarización
"Sin capacidad de respuesta de la economía real, ni de la política en general, el único motor activado a máxima potencia para defender el peso lo constituye el accionar del BCRA. Con el fin de bajar la inflación y evitar volatilidad cambiaria, el ente emisor se comprometió a sobrecumplir la meta de Base Monetaria originalmente planteada -$1,384 billón- en $43.000 millones hasta mayo", señaló Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital.

La intención del BCRA es que la contundente suba de las tasas se traslade a los ahorristas, pues en las últimas ruedas los depósitos a plazo están brindando una rentabilidad negativa si se la compara con la tasa de inflación.

Según el último dato brindado por la entidad monetaria, la tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, promediaba en bancos privados el 39,12% anual, mientras que para plazos fijos a menos de 60 días alcanzaba 37,34 por ciento.

Estos rendimientos son inferiores al 3% mensual, lo que lleva a los inversores a evaluar un traspaso de sus depósitos a dólares, ante la inminencia de meses con una inflación superior y la incertidumbre del resultado de las decisivas elecciones presidenciales de octubre.

La tasa de política monetaria subió en 14 de las últimas 15 ruedas financieras
"La reacción del BCRA fue lógica: buscó acelerar la contracción de la Base Monetaria, y así, presionando a un aumento de las tasas de interés –hoy, una variable endógena-. Igual, no es el único camino que el Gobierno tiene para evitar eventuales presiones adicionales que puedan afectar la estabilidad lograda en los últimos meses, justo cuando, además, algunas señales de actividad comienzan a intentar leerse positivamente", consideró Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones.

"El balance cambiario debería encontrar alivio desde el lado de la oferta ante la liquidación de la cosecha, y los dólares del Tesoro, estimados arriba de los USD 6.000 millones", añadió Gardiner.


Lunes, 11 de marzo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Las primeras declaraciones de Alberto Fernández
"Tenemos que trabajar para salir de la crisis que nos deja Macri"
Sobre el final de la tarde, Alberto Fernández atendió unos minutos a los medios televisivos que aguardaban en la puerta del edificio donde vive.Luego de una jornada de rees, el flamante candidato presidencial del peronismo, Alberto Fernández, atendió a los medios televisivos que esperaban en la puerta del edificio donde vive.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Massa manifestó su "respeto" por Alberto Fernández y su disposición al "diálogo"
Sergio Massa mostró su respeto por Alberto Fernández, flamante candidato a presidente tras el anuncio realizado este sábado por Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró estar dispuesto al “diálogo” con él y la fuerza política que represente en las próximas elecciones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Sorpresa absoluta en el escenario politico
La formula Alberto Fenández - Cristina Kirchner irá a las PASO
La ex presidenta anuncio por las redes sociales que acompañará al ex jefe de Gabinete como candidata a vicepresidenta. Reivindicó su trabajo al lado de Nestor Kirchner y de ella, Recordó que "tuvimos diferencias" y lo destacó en la tarea del rescatar al país del "drama" actual.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ya está en su casa
Mirtha Legrand fue dada de alta
Mirtha Legrand continúa en "franca mejoría" y sin complicaciones.Se especulaba que Mirtha Legrand iba a permanecer internada a partir de los resultados de los últimos exámenes médicos, pero Nacho Viale anunció que su abuela recibió el alta médica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Copa de la Superliga
El descendido Tigre goleó a Atlético Tucumán, puso un pie en la final y sueña con la Libertadores
Ganó 5-0 con goles de Lucas Menossi, Juan Ignacio Cavallaro (2), Diego Morales y Nicolás Colazo. "El Matador" se lució ante su gente y logró una ventaja clave de cara a la revancha de la semana próxima.-Tigre dio una muestra de contundencia y prácticamente selló su pase a la final de la Copa de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
anotó tres goles y clasificó a su equipo a la Champions League
Magistral cierre de temporada de Lucas Alario
El ex delantero de River marcó seis goles en los últimos cinco partidos del Bayer Leverkusen y fue fundamental para lograr el regreso de su equipo a la máxima cita continental.-El ex goleador de River y Colón se despachó con tres anotaciones en el 5-1 sobre el Herta Berlin en la 34ª fecha del torneo alemán. Previamente, le había anotado dos al Frankfurt en el 6-1 y uno al Nuremberg en el 2-0.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA DE LA SUPERLIGA
Tigre y Atlético Tucumán abren las semifinales
El equipo de Victoria y los norteños abren la llave que busca el pase a la final, desde las 18.45.Tigre, la sorpresa del certamen, y Atlético Tucumán, que viene de eliminar a River Plate, pondrán en marcha hoy las semifinales de la Copa de la Superliga, cuando se enfrenten en Victoria en el partido de ida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FA Cup
Manchester City se enfrenta a Watford por la final
El equipo de Agüero, que el pasado domingo se consagró como campeón en el torneo inglés, se enfrentará a Watford, con Roberto Pereyra, por la final de la FA Cup.El encuentro se jugará en el estadio de Wembley, en la capital inglesa, desde las 13 (hora argentina) y con transmisión de ESPN 2.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA 2019
Kannemann se lesionó la columna y es duda para Brasil
A la espera de la confirmación oficial del equipo gaúcho, las informaciones señalan que Kannemann sufrió un golpe en la zona vertebral y que podría tener una fisura, lo que automáticamente lo marginaría de la lista.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados