Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Mayo de 2019

con un dólar inestable

Macri critica a Tinelli, asume la derrota en Neuquén y se prepara para enfrentar a Cristina Kirchner
Sorprendido por las contundentes declaraciones del conductor y atado a los designios del FMI, el Presidente se refugia en Olivos para diseñar su estrategia electoral. Tensión con la UCR y exhibición de fuerza en Washington
Nunca lo creyó su amigo, pero jamás pensó que Marcelo Tinelli jugaría tan fuerte a favor de Sergio Massa y Roberto Lavagna. Mauricio Macri conoce la lógica de poder que empuja a Tinelli, y la cantidad de negocios que cerró con Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Sin embargo, el Presidente se sorprendió cuando leyó que Tinelli había afirmado que "Macri y Cristina son dos caras de la misma moneda. Los dos tienen picado el boleto". En la quinta de Olivos aguardó a que hubiera una reacción en cadena contra la apuesta política del conductor de televisión. Erró: solo el diputado Waldo Wolff cruzó a Tinelli cuando el viernes terminaba. Vía WhatsApp, en una simple línea, Macri le agradeció a Wolff y se refirió a la templanza de la clase política.

Lavagna y Massa no crecen en las encuestas frente a CFK, y la mención de Tinelli puede empujar sus chances electorales. El ex periodista deportivo tiene influencia en un sector social que está peleado con Macri y respalda a Cristina. "Un frente con Lavagna, Massa o Urtubey, me parece buenísimo, quién sea, tiene que haber una tercera oferta", agregó ayer Tinelli. Macri volvió a bufar y en Olivos recordaron que Daniel Scioli cerró su campaña presidencial en ShowMatch.

La irrupción de Tinelli es comparada con la montaña rusa del dólar. El Gobierno está atado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no puede usar ningún recurso tradicional para sujetar el tipo de cambio. Sólo le queda subir la tasa de interés, y esa herramienta monetaria implica una mayor recesión económica. La devaluación del peso, la suba de la inflación, el silencio de CFK y las declaraciones de Tinelli afectan la intención de voto de Macri.

"No nos preocupa. Le debemos tanto al Fondo que esa declaración no nos preocupó", explicó a Infobae un miembro del Gabinete que vive al lado de Macri. "La misión del FMI es apoyar a los países miembros, en este caso Argentina, y vamos a continuar apoyando al país más allá de los cambios políticos", afirmó Gerry Rice, vocero del Fondo. Esa declaración de Rice, con la suba del dólar y la caída de la economía, sonó a corrimiento estratégico del organismo multilateral que maneja Donald Trump a través de Christine Lagarde.

Macri apostó a relativizar las declaraciones de Rice, pero a continuación confirmó que Nicolás Dujovne viajaba por 48 horas a Washington. El ministro de Hacienda vuela a Houston para participar en una influyente cumbre de energía mundial y a continuación desembarcará en DC.

Dujovne tiene una agenda impresionante que reúne al poder económico y financiero global: Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, David Malpass, futuro presidente del Banco Mundial, Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Lagarde como directora gerente del FMI. No habrá cambios en los acuerdos financieros que suscribió la Casa Rosada, pero las fotos de ocasión en las cercanías de la Casa Blanca deberían funcionar como un seguro político para los inversores que desarman sus carteras en peso y corren a la inestabilidad ascendente del dólar.

La agenda de Dujovne en DC exhibe las relaciones de poder que tiene Macri con Trump. Sin embargo, en Washington y Wall Street el pragmatismo vale más que un retrato del ministro argentino junto al secretario Mnuchin. "Es algo normal para el FMI. Los gobiernos pueden cambiar, pero el FMI continúa apoyando al país", amplió Rice durante su encuentro con un puñado de periodistas en Washington.

Macri se refugia en Olivos para diseñar su estrategia electoral. Asume que tiene poco para mostrar en la economía, reconoce que el silencio de CFK beneficia sus chances en los comicios presidenciales y sabe que en los próximos meses sufrirá derrotas en distritos que no puede controlar. El Presidente apuesta a que Omar Gutiérrez –MPN—derrote a Ramón Rioseco, candidato de Cristina en las comicios para elegir gobernador en Neuquén. Y ya hizo el duelo con Horacio "Pechi" Quiroga, que es radical, integra Cambiemos y tomó distancia de Macri. Quiroga está tercero en los últimos sondeos y nadie viajó desde la Casa Rosada para cerrar su campaña electoral.

Omar Gutiérrez, Ramón Rioseco y Horacio “Pechi” Quiroga
Omar Gutiérrez, Ramón Rioseco y Horacio “Pechi” Quiroga
Pero el Presidente no sólo está preocupado por los resultados en Neuquén y su impacto en las inversiones de Vaca Muerta. Observa con los dientes apretados la estrategia electoral del radicalismo. Los gobernadores de Mendoza y de Jujuy, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, desdoblaron los comicios provinciales y la conducción de la UCR va por la vicepresidencia, una candidatura que Macri no quería compartir con nadie.

El Presidente se prepara para el lunes. Su peor escenario es el triunfo de Rioseco en Neuquén, que esa victoria de CFK afecte la gira de Dujovne por Houston cuando se refiera a Vaca Muerta, y la suba del dólar por la incertidumbre política. Confía en el pulso de Guido Sandleris, presidente del Banco Central, pero no descarta operaciones en la city financiera ejecutadas por ciertos empresarios y banqueros que padecen la investigación de los cuadernos y no aceptan que Macri se hubiera mantenido equidistante.

A Tinelli no le preguntaron si igual apoyaría a Massa y Lavagna, aunque estos dos candidatos aceptaran el apoyo de Cristina a cambio de una amnistía para todos sus casos de corrupción, incluida la causa del Memorando por Irán firmado para garantizar la impunidad de los terroristas de la AMIA. No faltará oportunidad: el conductor ya decidió hacer campaña a favor de los ex ministros de la administración kirchnerista. Y jamás faltó a su palabra


Domingo, 10 de marzo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Son tiros, son tiros":
El momento posterior a la persecución policial que provocó la muerte de cuatro chicos en San Miguel del Monte
El hecho ocurrió el lunes, luego de que el auto en el que viajaban cuatro menores y un joven de 24 años chocara contra un camión cuando escapaba de un control policial.La calificación del expediente hasta el momento es de "homicidio culposo múltiple" y está a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SAN MIGUEL DEL MONTE
El fiscal general confirmó que la Policía disparó contra el auto
Uno de los chicos tenía una bala en uno de sus glúteos, aseguró Héctor Bogliolo. Hoy peritarán nuevamente el automóvil en el que viajaban cuatro jóvenes que murieron tras una persecución policial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Quiero que se incorpore"
Alberto Fernández habló con Massa y lo invitó a formar parte de su espacio
"Hablé con él esta mañana. Quiero que se sume al espacio, es un hombre muy preparado", dijo el precandidato en declaraciones con Radio con vos y agregó: "Lo he dicho muchas veces, de su generación es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Solo puede aportar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo peor no pasó:
Se profundiza la recesión y la economía cayó 6,8% anual y 1,3% mensual
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8% durante marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BATACAZO
San Lorenzo cayó ante Estudiantes de San Luis y se despide de la Copa Argentina
El Ciclón no levanta y no pudo echarle la categoría encima a los puntanos que se impusieron en el marcador con goles de Alejo Distaulo a los 12 minutos, y Juan Amieva, a los 46. Una eliminación impensada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
7 frases de Marcelo Gallardo
Fuerte autocrítica, la pregunta por Zuculini que lo incomodó y su confianza para la revancha
El "Muñeco" analizó la derrota por 1 a 0 ante Atlético Paranaense en Brasil por la primera final de la Recopa Sudamericana.- El próximo jueves 30, desde las 21:30, en el estadio Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo disputará la revancha buscando un nuevo título para sus vitrinas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Recopa Sudamericana
River cayó 1-0 ante Atlético Paranaense en la primera final
El equipo de Marcelo Gallardo fue superado por el equipo brasileño, que marcó su gol a través del argentino Marco Ruben. El jueves 30 de mayo, el "Millonario" buscará revertir la serie en el Monumental y alzar el trofeo por tercera vez en su historia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
La FIFA dio marcha atrás y Qatar 2022 se jugará con 32 equipos
Luego de diversas rees y tratativas para expandir el número de equipos durante la próxima cita en territorio asiático la medida fue desechada por la máxima entidad del fúbtol mundial.La información anunciada por AP en su cuenta oficial de Twitter indicó que la "FIFA desiste expandirlo a 49 naciones".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Carlos Tevez: "No pienso retirarme"
El Apache avisó que después de diciembre piensa seguir jugando al fútbol y dejó en claro que le gustaría que sea en Boca. De todos modos, Carlitos recordó que este es "un año político" y no puede saber qué va a pasar una vez que se elija al nuevo presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados