Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 23 de Marzo de 2019

NUEVO MUNICIPIO

Cazadores Correntinos: más de 2 mil habitantes con fiesta propia y la búsqueda de independencia
El gobernador Gustavo Valdés concretó este jueves un paso institucional significativo para los 2 mil pobladores del novel municipio de Cazadores Correntinos, al poner en función al comisionado normalizador, tras la reciente sanción de la respectiva ley de creación.

El diputado provincial Javier Sáez fue uno de los impulsores de la iniciativa y desde el lugar consideró el hecho como “un acto de justicia para habitantes que están buscando su independencia, no sólo porque tienen su propia cultura con la reconocida Fiesta de la Esquila, sino también por la necesidad de administrar mejor sus propios recursos”.

El legislador del Partido Popular (PP) presentó el proyecto el año pasado, al igual que el senador David Dos Santos (UCR) en su respectiva cámara, y tras su análisis en comisiones, el 29 de noviembre último se sancionó la creación del municipio de Cazadores Correntinos, el número 74 de la provincia de Corrientes.

La población venía solicitando "la independencia de su municipio madre, debido a que la dimensión social, política, cultural y económica, amerita dicha independencia política territorial, teniendo capacidad para administrarse por sí misma, y de esa manera desarrollarse y brindar en forma directa los servicios esenciales que el Municipio del cual depende, dado la distancia, no puede cumplir”, señaló Sáez en su proyecto.

Cazadores Correntinos se encuentra distante a unos 37 kilómetros de la ciudad de Curuzú Cuatiá, cuyo intendente, José Irigoyen también fue uno de los impulsores de la creación este nuevo municipio. Es así que se conformó la nueva comuna con los parajes Cazadores Correntinos, Espinillo, Pairirí y Basualdo, donde residen unos 2.000 habitantes aproximadamente, de los cuáles cerca de 1.000 son electores, según precisó el diputado del PP.

La jurisdicción territorial del Municipio de Cazadores Correntinos queda así comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte, la ciudad de Curuzú Cuatiá; al Sur, el arroyo Mocoretá; Oeste, paraje Paso Ledesma; Este: la ciudad de Sauce.

Sáez indicó que “Cazadores Correntinos, es una localidad, que tiene forjada su cultura propia, que la identifica, allí se lleva a cabo anualmente, en el mes de febrero, “La Fiesta de la Esquila”. Dicha fiesta se vive como un homenaje a los trabajadores de la esquila, en reconocimiento a tan noble labor rural, que identifica al ser correntino de esa región; y dada la trascendencia de dicha fiesta cultural, a partir de su sexta edición es interprovincial, ya que nuclea a grupos de esquiladores de las provincias de Entre Ríos y Corrientes”.

El legislador agregó que “la Fiesta de la Esquila se extiende de horas de la mañana y hasta la tarde, en el transcurso cada trabajador muestra sus habilidades en esta actividad artesanal, la de esquilar en forma artesanal, sin intervención de máquinas sofisticadas. El cierre de la jornada se produce en horas de la noche con un gran festival, donde actúan conjuntos de música y danza chamameceros”.

“Dada la basta población de jóvenes, se hizo necesario la creación de una extensión áulica del Colegio Secundario Manuel Belgrano de Curuzú Cuatiá, como forma de paliar la demanda educacional”, indicó Sáez. En dicho establecimiento concurren niños de la zona rural que egresan de las escuelas rurales de los parajes antes mencionados, para continuar con la educación secundaria, y no abandonar los estudios.

Este jueves, Valdés inauguró las instalaciones de un nuevo edificio escolar en Cazadores Correntinos, donde funcionará la Escuela Primaria N° 572 y la extensión áulica del Colegio Secundario General Manuel Belgrano.

Al hablar en el acto inaugural, el director de la Escuela N° 572, Aldo Rubén Ojeda, puso el acento expresando que “el 7 de marzo de 2019 es un día histórico para Cazadores Correntinos al convertirse en una comuna independiente”.

En noviembre pasado, la Legislatura provincial sancionó por unanimidad la Ley N° 6489, por la cual se creó el Municipio de Cazadores Correntinos en el Departamento de Curuzú Cuatiá, y luego con el decreto 133/2019, el gobernador Valdés designó a Roberto Acheriteguy como comisionado interventor mientras se desarrolla el proceso de organización institucional.

“Hoy comenzamos a forjar el propio destino de nuestra comunidad y este proceso de normalización culminará dentro de dos años cuando elijamos nuestras autoridades”, dijo Acheriteguy en la inauguración del edificio escolar, cuyo acto también sirvió para que el Gobernador cumpla la formalidad de poner en funciones al delegado responsable de organizar la nueva comuna.

El designado comentó que desde fines del mes de enero ya se encuentra abocado a sus tareas y que “junto al Gobierno provincial y el apoyo del intendente de Curuzú Cuatiá, encaramos una serie de obras importantes, que tienen que ver con postes de luz, alumbrado, mejoramiento integral de las calles y la disposición de servicios sanitarios para la gente”.

En tanto, Sáez asistió al acto en Cazadores Correntinos y consideró el hecho como “un acto de justicia para habitantes que están buscando su independencia, no sólo porque tienen su propia cultura con la reconocida Fiesta de la Esquila, sino también por la necesidad de administrar mejor sus propios recursos”.


Sábado, 09 de marzo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
había recusado
La Cámara confirmó a Ramos Padilla al frente de la causa del falso abogado D'Alessio
El fiscal Carlos Stornelli lo había recusado porque creía que el magistrado de Dolores era incompetente.-La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó hoy la primera recusación que motorizó el fiscal Carlos Stornelli contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que lo citó a indagatoria para interrogarlo en la causa en la que se investiga una supuesta red de espionaje que usaba información para extorsionar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Por tercera vez
El fiscal Carlos Stornelli volvió a postergar su declaración ante Ramos Padilla
El funcionario anunció que no concurrirá al juzgado de Dolores a declarar como acusado.El fiscal Carlos Stornelli postergó este viernes por tercera vez su declaración ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga una presunta red de espionaje ilegal que opera en el país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El dólar
Superó su récord histórico y llegó a cotizar a 43
La divisa norteamericana superó su techo y se cotiza en el Banco Nación a 43 pesos para la venta.-En el inicio de la jornada, el dólar cotizaba en el Banco Nación a 41 pesos para la compra y a 43 pesos para la venta, para luego subir a 41,20 pesos para la compra y 43,20 pesos para la venta.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIA
Los últimos años fueron los más calurosos desde que se tienen registros
Según los informes de importantes organismos internacionale, como la NASA, la WMO y la NOAA, se han registrado las mayores temperaturas desde mediados del siglo XIX.Los últimos años fueron los más calurosos desde que se tiene registro
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Scaloni, duro con los jugadores de la Selección:
"Messi ha llevado el peso del partido, los demás tienen que dar más"
El entrenador de la Argentina hizo su análisis tras la derrota ante Venezuela. "Es mejor que esto nos pase ahora", consideró.-"Es un retroceso, pero nos va a servir", consideró Scaloni, y agregó: "Sirve para lo que viene. No es fácil porque el rival también juega, todos son difíciles. Tenemos mucho que mejorar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Confirmado:
Messi fue desafectado y no viajará a Marruecos para el segundo amistoso de la Selección
"La Pulga" fue dado de baja por una agudización de su lesión en el publis. Gonzalo "Pity" Martínez tampoco irá al continente africano por una dolencia muscular.-Lionel Messi fue desafectado de la selección argentina de cara al encuentro que el conjunto nacional disputará el próximo martes ante Marruecos en Tanger, en lo que será el cierre de la gira por la Fecha FIFA.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo Racing
“Me molestó el abrazo de Lisandro con Coudet”
Ricardo Centurión no para de admitir su responsabilidad en el conflicto con Eduardo Coudet que derivó en su alejamiento del primer equipo de Racing. Pero igual aprovecha para dejar en claro algunas cuestiones que no le gustaron en todo este escándalo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Decretan la quita de seis puntos a San Lorenzo, que apelará el fallo
San Lorenzo sufrirá la quita de seis puntos al final del torneo y no podrá incorporar jugadores en el próximo mercado de pases por incumplimiento en el pago de sueldos e irregularidades en declaraciones juradas, informó hoy el Comité de Disciplina de la Superliga
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El ensayo de Scaloni en la Selección:
Cinco defensores y dos nuevos socios para Lionel Messi
El director técnico modificó el dibujo táctico y rodeó a la "Pulga" de otros nombres. Todavía no confirmó a los 11 que jugarán el amistoso del viernes contra Venezuela.-"Nosotros nos tenemos que adaptar a Leo y marcarle movimientos. Es importante que lo trabajemos. Hablé con él y está muy contento.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados