Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 20 de Mayo de 2019

Murgas porteñas:

Menos corsos, achique de presupuesto y quejas vecinales
Desde que se declararon Patrimonio Cultural de la Ciudad, los murgueros lograron tener sus espacios de festejos en la urbe, pero lidian con reclamos por los cortes de calles. Este año disminuyeron los corsos y el dinero de fomento. ¿Por qué no hay en Buenos Aires un arraigo con el carnaval?
El año 1997 es para todos los murgueros de la Ciudad de Buenos Aires el sinónimo de la visibilidad. Por fin, luego de años de insistencia, la Legislatura había reconocido a las murgas como Patrimonio Cultural de la Ciudad. La aprobación de la cámara les dio la posibilidad de recibir parte del presupuesto porteño, la habilitación para la realización de corsos y el fomento para generar el arraigo socio-turístico con su rica identidad artística. A más de dos décadas del suceso, este año disminuyeron los espacios al aire libre, tienen menor dinero destinado del total y aún luchan contra los reclamos vecinales por los cortes.


UNA BAJA EN EL PRESUPUESTO
Carnaval es fiesta. Fiesta es murga en Buenos Aires. Y, como lo define Ignacio Fornos, "la murga es la fiesta del pobre, de los más humildes y de todo el pueblo". El integrante de la agrupación M.U.R.G.A.S. -Murgueros Unidos Recuperando y Ganando Alegría Siempre-, una de las organizaciones que impulsó la medida de 1997, asegura que "toda murga es parte de la identidad de la Ciudad, porque no sólo es bombo y platillo, como muchos lo ven, también hay letras que dicen lo que se piensa porque hay periodistas, escritores, artistas plásticos que hacen las letras".

"Siempre fuimos pragmáticos, los murgueros vamos buscando la adhesión de las clases", comenta Fornos para POPULAR. Pero esa búsqueda, considera, no encuentra el respaldo estatal. "No se tiene a la murga como política de Estado, como en Brasil y en los carnavales del Interior del país", sentencia.


Para este año, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, se disminuyó la cantidad de corsos en las calles y avenidas. De los 42 existentes hace dos décadas se pasaron a los 25 actuales, seis de los cuales son en clubes barriales y plazas. Son varias las murgas que manifestaron su disconformidad.

Para Mauro Sandoval, director del Rechifle de Palermo, es un retroceso: "La murga tiene que ser en la calle, porque es la calle, no un lugar cerrado y en el que entran unos pocos".



Gobierno de la Ciudad
A esa decisión gubernamental se le sumó una más, acorde al contexto económico. POPULAR pudo conocer datos precisos sobre los montos destinados al Programa 31, el cual se enmarca dentro de la Dirección General de Promoción Cultural. Es allí en donde tiene su anclaje la Comisión de Carnaval y Corsos. El presupuesto que recibió este año fue de 116.620.365 de pesos. Menos que los 218.159.532 de pesos del año anterior.

"Tenemos que comprar las zapatillas de lona, los instrumentos, la vestimenta que usamos. Imaginate que no te alcanza. Nosotros terminamos pagando los costos con invitaciones que nos hacen a fiestas privadas", intenta sintetizar su bronca Sandoval.


FIESTA ENTRE LOS RECLAMOS
El Carnaval de Lincoln moviliza a una ciudad entera. Para un turista porteño, eso significa el asombro de ver y escuchar historias sobre la colaboración de los vecinos para entregarles diarios y revistas a los carroceros. En la comparsa La Fusión -nacida hace menos de tres años- participan poco más de doscientos integrantes que cosen, se maquillan y practican 12 horas por día y alternan con sus trabajos semanales durante todo el año.

"Esto es mi vida, no puedo imaginarme una vida sin esto. Duermo poco, pero no me importa", cuenta María del Carmen. "Nosotros preparamos nuestra vianda, guardamos las cosas en la heladerita, agarramos las sillas y ahí vamos. Esto es nuestro, es Lincoln", dice Paula, que va con sus hijos y abuelos a buscar un lugar cerca del escenario. En torno a la fiesta hay puestos de comida, artesanías, quesos y fiambles locales. El Carnaval potencia el consumo interno y la economía regional.

Lo que sucede en esta localidad bonaerense es un muestra de un contraste. En la Ciudad de Buenos Aires las murgas conviven con las quejas de los vecinos por los cortes y denuncias por ruidos molestos.

La linqueña Mercedes Frassia es presidenta de la fundación CasaSan del barrio de La Boca. Esta entidad promueve a su propia agrupación murguera San Quinquela de La Boca y se presentaron el primer fin de semana de carnaval en Lincoln. "Los chicos volvieron fascinados, sorprendidos por la cantidad de gente que vieron", comenta.

Frassia afirma que "acá en Buenos Aires es distinto", aunque "La Boca es murga", por lo que en esa parte de la gran ciudad se tiene otra consideración de la fecha festiva.


"Depende mucho de los barrios. En el sur hay más participación, pero en los barrios del norte no dan mucha pelota", asevera Sandoval, en coincidencia con Fornos: "Convivimos con quienes nos aceptan y con los disertantes. Lo único que se puede hacer es intentar convencer a los que no les gusta, hacer que se acerquen y no se queden en su casa".

Una de esas razones, asegura Sandoval, podría ser entender que "saca a los chicos de la calle". Por ejemplo, en CasaSan se impulsan talleres y horas de ensayo para pequeños carenciados. "La murga aglutina más que otras actividades y más en los veranos", concluye.


Jueves, 28 de febrero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Elecciones en La Pampa: cerraron las urnas
El peronista Sergio Ziliotto es favorito para la gobernación
Se espera una cómoda victoria para el candidato del peronismo unido, respaldado por el gobernador Carlos Verna. Enfrenta al diputado radical Daniel Kroneberger, que se impuso en febrero en la interna de Cambiemos. Sería la novena derrota consecutiva para los candidatos alineados con Mauricio Macri.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Las primeras declaraciones de Alberto Fernández
"Tenemos que trabajar para salir de la crisis que nos deja Macri"
Sobre el final de la tarde, Alberto Fernández atendió unos minutos a los medios televisivos que aguardaban en la puerta del edificio donde vive.Luego de una jornada de rees, el flamante candidato presidencial del peronismo, Alberto Fernández, atendió a los medios televisivos que esperaban en la puerta del edificio donde vive.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Massa manifestó su "respeto" por Alberto Fernández y su disposición al "diálogo"
Sergio Massa mostró su respeto por Alberto Fernández, flamante candidato a presidente tras el anuncio realizado este sábado por Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró estar dispuesto al “diálogo” con él y la fuerza política que represente en las próximas elecciones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Sorpresa absoluta en el escenario politico
La formula Alberto Fenández - Cristina Kirchner irá a las PASO
La ex presidenta anuncio por las redes sociales que acompañará al ex jefe de Gabinete como candidata a vicepresidenta. Reivindicó su trabajo al lado de Nestor Kirchner y de ella, Recordó que "tuvimos diferencias" y lo destacó en la tarea del rescatar al país del "drama" actual.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Copa de la Superliga
El descendido Tigre goleó a Atlético Tucumán, puso un pie en la final y sueña con la Libertadores
Ganó 5-0 con goles de Lucas Menossi, Juan Ignacio Cavallaro (2), Diego Morales y Nicolás Colazo. "El Matador" se lució ante su gente y logró una ventaja clave de cara a la revancha de la semana próxima.-Tigre dio una muestra de contundencia y prácticamente selló su pase a la final de la Copa de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
anotó tres goles y clasificó a su equipo a la Champions League
Magistral cierre de temporada de Lucas Alario
El ex delantero de River marcó seis goles en los últimos cinco partidos del Bayer Leverkusen y fue fundamental para lograr el regreso de su equipo a la máxima cita continental.-El ex goleador de River y Colón se despachó con tres anotaciones en el 5-1 sobre el Herta Berlin en la 34ª fecha del torneo alemán. Previamente, le había anotado dos al Frankfurt en el 6-1 y uno al Nuremberg en el 2-0.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA DE LA SUPERLIGA
Tigre y Atlético Tucumán abren las semifinales
El equipo de Victoria y los norteños abren la llave que busca el pase a la final, desde las 18.45.Tigre, la sorpresa del certamen, y Atlético Tucumán, que viene de eliminar a River Plate, pondrán en marcha hoy las semifinales de la Copa de la Superliga, cuando se enfrenten en Victoria en el partido de ida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FA Cup
Manchester City se enfrenta a Watford por la final
El equipo de Agüero, que el pasado domingo se consagró como campeón en el torneo inglés, se enfrentará a Watford, con Roberto Pereyra, por la final de la FA Cup.El encuentro se jugará en el estadio de Wembley, en la capital inglesa, desde las 13 (hora argentina) y con transmisión de ESPN 2.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA 2019
Kannemann se lesionó la columna y es duda para Brasil
A la espera de la confirmación oficial del equipo gaúcho, las informaciones señalan que Kannemann sufrió un golpe en la zona vertebral y que podría tener una fisura, lo que automáticamente lo marginaría de la lista.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados