Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 22 de Octubre de 2021

Desde Mercedes a Paso de los Libres

Se completó la etapa de licitaciones para la construcción de la línea de alta tensión
Como estaba previsto, se llevó a cabo este miércoles en el salón verde de Casa de Gobierno, la última de las cinco licitaciones programadas para la construcción de una línea de alta tensión desde la Estación Transformadora Iberá en Mercedes hasta la futura ET en Paso de los Libres Norte.

En esta caso, la Subsecretaría de Energía que depende del Ministerio de Obras Públicas dio paso a la apertura de sobres para la provisión y transporte a obra de 370 postes de hormigón armado HA, 1110 crucetas de HA para conductores de fase y 370 crucetas de HA para conductores de protección que serán utilizados en la obra antes citada. El presupuesto oficial presentado en el año 2008 fue 1.910.000 dólares. El plazo previsto para la construcción es de 7 meses. Adquirieron el pliego tres firmas, las que cotizaron las obras en montos superiores, teniendo en cuenta los índices inflacionarios de los últimos tres años

Cabe señalar que el proyecto es financiado con recursos del Fondo Para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y el gobierno provincial también realiza un aporte importante con recursos genuinos.

El acto licitatorio fue encabezado por los titulares de Obras y Públicas y Energía, Aníbal Godoy y Marcelo Gatti, respectivamente.

Gatti, en primer lugar fue el encargado de ofrecer precisiones técnicas de la obra y explicó que dicha LAT se construirá con postación para doble terna, cableada en simple terna, que la dotan de la capacidad de transporte eléctrico suficiente, para abastecer la demanda de la zona, por más de veinte años, con una sola terna, es decir, una capacidad del orden de 4 a 5 veces superior a la demanda actual. Tendrá una longitud aproximada de 70 Km, es decir, un cuarto de la red existente.

“Constituye una obra trascendente de infraestructura energética para acompañar el desarrollo de Paso de los Libres y sus zonas de influencia. Culminamos la etapa de licitaciones, fueron cinco y esta ha sido la última”, indicó el funcionario.

Por su parte, Gatti recordó que Subsecretaría de Energía de la Provincia en el mes de Abril de 2008 inició las gestiones tendientes a lograr el financiamiento conjunto para la ejecución de la Obra entre el FOCEM y la Provincia. En el mes de Octubre de 2008, tres años atrás aproximadamente, se presentó formalmente el Proyecto y Presupuesto. En Agosto de 2010 fue aprobado por los Cancilleres de Mercosur en la Cdad de San Juan. En Diciembre del mismo año se firmó en Iguazú el convenio de financiamiento.

Este proyecto es el primero que en materia energética, nuestro país ha presentado al FOCEM, estableciendo un derrotero exitoso que culmina con la ejecución de las obras, a iniciarse en los próximos meses.

Al proseguir con sus conceptos, el Subsecretario de Energía enfatizó que la obra beneficiará en forma directa a Paso de los Libres y sus zonas de influencia, y en el futuro reemplazará a la que se construyó treinta años atrás con las redes que derivan desde Salto Grande al sur de nuestra provincia. La red incrementará la capacidad y permitirá además la instalación de plantas de generación, cuyo transporte lo harán a través de esta red. Su capacidad de transporte se incrementará de cuatro a cinco veces.

También destacó que se beneficiarán otros departamentos con el proyecto, “por ejemplo en la actualidad, Alvear y La Cruz tienen una única posibilidad de abastecimiento desde Yacyretá y reducirán a través de esta interconexión unos 100 km y se abastecerán en el futuro de la red a construir”.

Y amplió remarcando que “Santo Tomé, Alvear y La Cruz hasta el presente no tienen otra posibilidad de abastecimiento en 132 kV. A partir de la habilitación de esta red a construir y de la reparación de la LAT Libres - La Cruz tendrán dos posibilidades de abastecimiento en 132 kV. Desde Ituzaingó y desde Paso de los Libres”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, además de resaltar la importancia de la obra como “generación de energía y desarrollo para las próximas décadas”, comentó que el Fondo Para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) es una herramienta que Corrientes la viene utilizando muy bien en materia energética y que en breve también estará dirigido a otras obras para la provincia, entre ellas la construcción de puertos.

Para finalizar dijo con orgullo que “todas estas obras nos permitirán a partir del 2013 contar con una infraestructura de transporte eléctrico inédita para la provincia”.

Las ofertas

La apertura de los tres sobres presentados, arrojaron el siguiente detalle de firmas oferentes:

Sobre 1: Torres Americana S.A., cotiza la obra en dólares, por la suma de 5.076.228. A su vez, presentó una oferta alternativa modificando las estructuras metálicas en reemplazo de los postes de hormigón y crucetas. Esta propuesta tiene una cotización también en dólares de 3.614.996.

Sobre 2: La firma Pretensados Argentina SA cotiza la obra en pesos 14.169.973,62.

Sobre 3: Mastil S.A., cotiza la obra en pesos 21.316.787,87.


Viernes, 09 de diciembre de 2011
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados