Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 16 de Septiembre de 2019

OPINIÓN--Por Beatriz Literat

Día de los enamorados: ¿qué ves cuando me ves?
Hace un par de décadas que la ciencia descubrió el misterio de lo que químicamente sucede detrás del amor y nos explicó con fórmulas hormonales y neurotransmisores por qué nos pasa lo que nos pasa cuando nos sentimos enamorados.
El 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados y al respecto opinó para Télam la Dra. Beatriz Literat, médica sexóloga clínica.

Desde hace unos años, el 14 de febrero se celebra en la Argentina el Día de los Enamorados. En otros países la celebración tradicional es en otras fechas y se llama San Valentín, con toda una historia de contenido alusivo a este personaje, pero más allá del origen de esta celebración, lo que en realidad se intenta celebrar en cada país del planeta es el amor, el amor tan ansiado por todos los seres humanos y muchas veces tan esquivo o tan fugaz.

Hace un par de décadas que la ciencia descubrió el misterio de lo que químicamente sucede detrás de "esa loca pequeña cosa llamada amor" (parafraseando la famosa canción que cantaba Elvis) y nos explicó y justificó sobradamente con fórmulas hormonales y neurotransmisores por qué nos pasa lo que nos pasa cuando nos sentimos enamorados.

La verdad es que cuando estamos enamorados, estamos tan fascinados, deslumbrados y nos sentimos tan bien, que poco nos interesan las respuestas científicas y esperamos continuar el mayor tiempo posible en ese asombroso estado.

Desde la sexología también hemos intentado brindar recursos a los enamorados para tratar de prolongar la magia lo más que se pueda, haciendo uso también de las modernas técnicas de comunicación y negociación para que "esa loca pequeña cosa…" devenga en un sentimiento más grande, profundo y poderoso que permita a los seres humanos verse como realmente son y, lo más importante, ser aceptados con sus pros y contras, que es el verdadero desafío al intentar formar una pareja.

Estando enamorados estamos ebrios, hormonalmente hablando, y no vemos más que lo que queremos ver y a nuestros propios sentimientos proyectados o atribuidos por nosotros mismos a la otra persona; además el juego de la seducción y la conquista mantienen a raya por un tiempo a nuestro ego, volviéndonos pacientes, amorosos y tolerantes; lo mismo le sucede a nuestra/o enamorada/o y creemos que este comportamiento será eterno.

Cuando el hechizo se desvanece por la mayor familiaridad, el conocimiento más profundo de la otra persona o por la convivencia, comenzamos a observar y a disgustarnos con las cosas que "no son compatibles conmigo". Pero cuando desarrollamos amor verdadero, es porque detrás de la fascinación alcanzamos a ver a la otra persona con sus características reales; algunas que nos gustan mucho y otras no tanto o nada. Sin embargo, nos consideramos capaces de aceptar el desafío de un vínculo y de una convivencia en la cual nosotros y la otra persona tendremos que procurar desarrollar todo nuestro potencial de comprensión, empatía, generosidad, respeto y libertad (entre muchas otras cualidades que todos poseemos en germen).

¿Por qué muchas veces vamos a querer mandar todo al diablo? Porque estaremos cansados de esforzarnos en lugar de que "todo fluya". Lamento la desilusión; en los proyectos a largo plazo siempre hay que esforzarse, las cosas no fluyen espontáneamente. Esto es un mito, como el de la "espontaneidad sexual".

Una relación amorosa a largo plazo es como una empresa y necesita mucho trabajo en el proceso, igualmente que al emprender el proyecto de tener hijos. Es más un camino de "hacer" que de "sentir". La felicidad y la magia realmente se experimentan cuando disfrutamos de los resultados.

En este sentido, ¿qué podríamos celebrar el Día de los Enamorados? Podría ser el triunfo del Amor sobre el enamoramiento, que significa la victoria del altruismo sobre el egoísmo, sentirnos más sabios, haber superado nuestros propios límites y haber podido construir con los seres a quienes amamos un espacio donde podamos expresarnos y compartir en libertad un vínculo que nos haga felices.

(*) Médica sexóloga clínica, ginecóloga y educadora sexual


Miércoles, 13 de febrero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
El FMI demoraría hasta después de las elecciones generales el desembolso de u$s5.400 millones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) demoraría el desembolso de los 5.400 millones de dólares previstos para mediados de este mes hasta después de las elecciones generales del próximo 27 de octubre. De confirmarse la postergación es de esperar un nuevo aumento de la tensión cambiaria que complicaría a la ya más que delicada posición del gobierno de Mauricio Macri.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
REUNIÓN EN TRANSPORTE
El servicio de colectivos funcionará normalmente tras un acuerdo entre el Gobierno y transportistas
Representantes de todas las cámaras del transporte urbano del Área Metropolitana se reunieron con autoridades del Ministerio de Transporte, del gobierno bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí consensuaron una serie de acciones.Los empresarios de colectivos habían anunciado que no trabajarían los turnos nocturnos, ni los domingos y feriados, aduciendo "pérdida de rentabilidad".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cristóbal López y Fabián de Sousa
Fueron sobreseídos por la venta del Grupo Indalo
Lo dispuso la jueza federal María Eugenia Capuchetti. También fueron sobreseídos los empresarios Ignacio Rosner y Enrique Dellatorre. Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa resultaron sobreseídos en la causa por la presunta venta irregular del grupo Indalo al fondo OP Investment en octubre del 2017. La decisión fue dictada por el Juzgado Criminal y Federal N 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Absurdo:
Censuraron una canción de Ciro y los Persas en una escuela porque la usó Cristina
Un grupo de chicos de la escuela “República de Portugal” del barrio porteño de Floresta no pudo musicalizar la celebración del Día del Maestro con la canción “Antes y después” de Ciro y Los Persas porque las autoridades se lo impidieron. La excusa fue que el tema lo utilizaban en actos de la ex presidenta Cristina Kirchner.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
MUNDIAL DE BÁSQUETBOL
"Es el mejor equipo que dirigí en mi vida", admitió Sergio Hernández
"Tenemos jugadores en altísimo nivel, somos aplicados y valientes", dijo el entrenador tras derrotar a Francia por 80-66 en Beijing y pasar a la final del Mundial de China."Estamos felices por nosotros y por todo. Poder aportarle felicidad a la gente en estos días que corren en el país es algo maravilloso", valoró.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE BÁSQUETBOL-Argentina jugará la final con España
¡¡ARGENTINA ES FINALISTA DEL MUNDIAL DE CHINA!!
El seleccionado dirigido por Sergio Hernàndez derrotó al galo 80-66 y llegó al partido decisivo luego de 17 años.Argentina llegó a la final del Mundial de básquetbol al derrotar a Francia.-Argentina, tras 17 años, jugará su tercera final en un Mundial Los antecedentes de los equipos nacionales son en el Mundial de Buenos Aires 1950 e Indianápolis 2002.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Maradona definió la lista de concentrados para su debut en Gimnasia
El astro Diego Armando Maradona, flamante entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, definió la lista de concentrados para su debut como director técnico ante Racing, el domingo próximo en la capital de la provincia de Buenos Aires, con el regreso del venezolano Jesús Vargas, relegado por el anterior conductor Hernán Darío Ortiz.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
El puntero San Lorenzo se arriesga visitando a Colón en Santa Fe
El partido, por la sexta fecha del campeonato, se jugará en el estadio Brigadier General Estanislao López, desde las 17.45.El puntero San Lorenzo afrontará esta tarde una dura empresa cuando visite a Colón de Santa Fe, que está en instancias definitorias en Copa Sudamericana y Copa Argentina, en un cotejo por la sexta fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
RIVER BUSCA UN TRIUNFO ANTE HURACÁN PARA MANTENERSE EXPECTANTE EN LA SUPERLIGA
River Plate buscará hoy un triunfo ante Huracán que lo mantenga expectante en la Superliga, cuando lo enfrente en Parque de los Patricios.El partido comenzará a las 20, será controlado por Nicolás Lamolina y televisado por Fox Sports Premium.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados