Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 22 de Septiembre de 2019

LEY JUSTINA

Una ablación en Corrientes permitió realizar cuatro trasplantes
El operativo, de tipo multiorgánico, se concretó en el hospital Escuela, días atrás, a partir de la norma que rige en el país desde agosto de 2018. Dos de los trasplantados fueron intervenidos en el Instituto Cardiológico.

En el hospital Escuela se llevó a cabo la primera ablación multiorgánica del año, a partir de la aprobación de la nueva ley de trasplantes que entró en vigencia el 4 de agosto de 2018. La intervención permitió, hasta el momento, que cuatro personas reciban órganos vitales, entre ellas, dos correntinos, informó ayer el Ministerio de Salud de la Provincia.

Así, el 18 y 19 de enero se realizó en el Escuela el primer operativo de ablación multiorgánica del año y el primer operativo desde la aprobación de la nueva norma, denominada Ley Justina.
El director del Cucaicor, Héctor Álvarez, dijo que, de las intervenciones, además de él, participó un equipo del Hospital Italiano, de Buenos Aires; otro del Sanatorio Allende, de Córdoba, y también los doctores Mecca y Ojeda, del centro de ablación local.
“Gracias a este operativo tuvieron la oportunidad de salvar su vida y mejorarla un hombre de 47 años, que recibió un corazón y estaba en Emergencia Nacional; un hombre de 56 años, que recibió el hígado, y un hombre de 50 años y otro de 27, correntinos, que recibieron los riñones en el Instituto de Cardiología. Las córneas se encuentran en proceso de evaluación para posteriormente ser asignadas en la lista de espera”, destacó Álvarez.

El especialista explicó el proceso, que derivó en la primera ablación multiorgánica del año. “El viernes se hizo el diagnóstico de una muerte encefálica y, por la Ley Justina, se informó a la familia que se iba a realizar la ablación”, dijo y precisó que “se distribuyó a nivel nacional el corazón, el hígado, el páncreas, los riñones y ahora están en distribución las córneas”.
“Se ablacionó el hígado, por el Hospital Italiano; el corazón, por el Sanatorio Allende, de Córdoba; y ambos riñones se implantaron en el Instituto de Cardiología para dos pacientes correntinos”, detalló.
En este contexto, Álvarez indicó que “el operativo fue un éxito, con mucha colaboración por parte del personal del hospital Escuela” y remarcó: “Lo importante de todo esto es que la familia (del donante) comprendió el porqué de la ley, de donar órganos para trasplantes, para salvar vidas”.

La Ley Justina
La nueva norma de trasplantes del país (Nº 27447) fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso y regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina.
Los 10 cambios más relevantes que establece la nueva ley son:
-Explicita los derechos de donantes y receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad, a la información y al trato equitativo e igualitario.
-Incorpora una declaración de principios bioéticos: respeto por la dignidad, autonomía, solidaridad y justicia, equidad y autosuficiencia, entre otros.
-Establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso.
-Dispone la creación de Servicios de Procuración en establecimientos hospitalarios destinados a garantizar cada una de las etapas de proceso de donación.
-Incorpora el Procedimiento de Donación Renal Cruzada.
-Simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial.
-En el caso de menores, posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.
-Suprime las especificaciones y los tiempos establecidos en el artículo 23º de la ley, quedando el diagnóstico de muerte sujeto al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento del Incucai. Se dispone como hora del fallecimiento del paciente aquella en que se completó el diagnóstico de muerte.
-Incorpora un capítulo destinado a los medios de comunicación y el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la temática.
-Incorpora a la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), como órgano asesor del Incucai.

Buena evolución de los trasplantados
La primera ablación multiorgánica del año hecha en Corrientes días atrás permitió que cuatro personas reciban distintos órganos para continuar y mejorar su calidad de vida, entre ellos, dos correntinos que fueron intervenidos en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Ambos pacientes “evolucionan favorablemente”, se informó.
La ablación se llevó cabo en el hospital Escuela y esa intervención permitió que dos personas, ambas de Corrientes, reciban un riñón cada una. Además, otras dos recibieron un corazón y un hígado, respectivamente cada uno.
Con estas cirugías, el Cardiológico ya lleva realizados 312 trasplantes renales. Los dos últimos fueron el resultado de la primera ablación multiorgánica del año realizada en Corrientes en el marco de la aplicación de la denominada Ley Justina, una norma que activa todo un mecanismo que mejora y posibilita realizar trasplantes con ciertas características y protocolos para optimizar y garantizar este tipo de intervenciones en el país.
“El sábado a la noche y entre el domingo a la madrugada se realizaron dos trasplantes renales con un donantes fallecido. Uno de ellos fue un receptor de 50 años, que se dializaba hacía cinco años y medio en el hospital Vidal y tuvo esta oportunidad recibir un trasplante renal y dejar así de dializarse”, dijo la jefa de servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Cardiológico, Silvia Maurich, en comunicación con La República.
Agregó que “el otro receptor, que se dializaba hacía muchos años, es un paciente de 28 años, que recibió su segundo trasplante renal”.

“Ambos evolucionan favorablemente. La intervención quirúrgica fue realizada con éxito y hoy (por ayer) pasaron de terapia intensiva a la sala de internación normal”, remarcó la especialista.
“Ambos están muy bien clínicamente y en espera de la evolución de su trasplante y próximo alta”, agregó.
“Para el Instituto de Cardiología, con estas intervenciones, se llegó al trasplante renal 312, que se realizan desde diciembre de 2006 con una muy buena evolución de los pacientes. Se les da así la oportunidad a personas –no solo a correntinos sino de todo el Litoral– de poder trasplantarse en este instituto”, destacó Maurich.
Remarcó que en el Cardiológico “se realizan trasplantes de esas características con órganos de donantes fallecidos y de donantes vivos”.


Jueves, 24 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández regresa a Buenos Aires tras la gira por Bolivia y Perú
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, regresará hoy por la mañana a Buenos Aires, luego de la gira de dos días que realizó en Bolivia y Perú, donde se reunió con los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, con quienes coincidió en la necesidad de reforzar la integración regional e intensificar las relaciones bilaterales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Boca visita a San Lorenzo en el clásico de la fecha
El clásico se presume atractivo y será el partido saliente de la fecha. El "Xeneize" tiene 14 puntos, el "Ciclón" 13 y la premisa es recuperar el primer puesto.Boca Juniors visitará esta tarde a San Lorenzo, en un clásico que se presume atractivo y será el partido saliente de los cuatro que darán hoy continuidad a la séptima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri, en el aeropuerto de Mar del Plata:
"Esta obra será un antes y un después"
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "la ampliación y remodelación del aeropuerto dará más trabajo y será un antes y después para cientos de miles de argentinos", tras recorrer las obras de remodelación del aeropuerto de Mar del Plata. "Es uno de los aeropuertos que más viene creciendo año tras año", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Día Mundial del Alzheimer: seis alimentos que protegen al cerebro
En el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, fuentes sanitarias indicaron que todos esos productos ayudan contra el mal, al igual que la realización de ejercicios físicos.-P escado azul, nueces, chocolate, brócoli, avena y banana son alimentos que protegen al cerebro contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 300.000 argentinos
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
¿llega al Superclásico ante River?
De Rossi se lesionó y quedó afuera del duelo ante San Lorenzo
El club informó que el italiano fue sacado de la lista de concentrados para enfrentar al Ciclón. En su lugar, ingresó Agustín Almendra.-El cuerpo médico del Xeneize informó que el mediocampista sufrió una distensión en el isquiotibial derecho. En su lugar, ingresó en la convocatoria el juvenil Agustín Almendra.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mario Ledesma cargó contra el juez del partido:
"Nos arbitraron como a un país chico del rugby"
El coach argentino no ocultó su fastidio por la actuación del árbitro australiano Angus Gardner. “En un Mundial, los puntos que se te ofrecen hay que meterlos”, se lamentó.-"Tendríamos que haber defendido mejor, pero me quiero quedar con ese segundo tiempo y buscar la clasificación"", concluyó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
River-Boca por las semis de la Libertadores:
Un brasileño dirigirá el primer partido del Superclásico copero
Será el árbitro del partido en el Monumental, que se jugará el 1 de octubre próximo.-El brasileño Raphael Claus será el encargado de dirigir el primer Superclásico de la semifinal de la Copa Libertadores el próximo 1 de octubre en el estadio Monumental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
día, hora, sede, árbitro, TV por la séptima fecha
Atlético Tucumán-Independiente por la Superliga
Independiente necesita un triunfo que le permita calmar las aguas después de las turbulencias que sufrió en los últimos días y lo buscará mañana en su visita a Atlético Tucumán, un equipo que tampoco atraviesa un buen momento y protagonizó el peor arranque de temporada en la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE RUGBY
Los Pumas perdieron ante Francia en su debut en el campeonato
El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, complicó sus chances de avanzar a los cuartos de final de la IX Copa del Mundo que se juega en Japón al perder hoy ante Francia, por 23 a 21 (primer tiempo 20-3 en desventaja), en un partido del Grupo C del certamen.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados