Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Mayo de 2019

LEY JUSTINA

Una ablación en Corrientes permitió realizar cuatro trasplantes
El operativo, de tipo multiorgánico, se concretó en el hospital Escuela, días atrás, a partir de la norma que rige en el país desde agosto de 2018. Dos de los trasplantados fueron intervenidos en el Instituto Cardiológico.

En el hospital Escuela se llevó a cabo la primera ablación multiorgánica del año, a partir de la aprobación de la nueva ley de trasplantes que entró en vigencia el 4 de agosto de 2018. La intervención permitió, hasta el momento, que cuatro personas reciban órganos vitales, entre ellas, dos correntinos, informó ayer el Ministerio de Salud de la Provincia.

Así, el 18 y 19 de enero se realizó en el Escuela el primer operativo de ablación multiorgánica del año y el primer operativo desde la aprobación de la nueva norma, denominada Ley Justina.
El director del Cucaicor, Héctor Álvarez, dijo que, de las intervenciones, además de él, participó un equipo del Hospital Italiano, de Buenos Aires; otro del Sanatorio Allende, de Córdoba, y también los doctores Mecca y Ojeda, del centro de ablación local.
“Gracias a este operativo tuvieron la oportunidad de salvar su vida y mejorarla un hombre de 47 años, que recibió un corazón y estaba en Emergencia Nacional; un hombre de 56 años, que recibió el hígado, y un hombre de 50 años y otro de 27, correntinos, que recibieron los riñones en el Instituto de Cardiología. Las córneas se encuentran en proceso de evaluación para posteriormente ser asignadas en la lista de espera”, destacó Álvarez.

El especialista explicó el proceso, que derivó en la primera ablación multiorgánica del año. “El viernes se hizo el diagnóstico de una muerte encefálica y, por la Ley Justina, se informó a la familia que se iba a realizar la ablación”, dijo y precisó que “se distribuyó a nivel nacional el corazón, el hígado, el páncreas, los riñones y ahora están en distribución las córneas”.
“Se ablacionó el hígado, por el Hospital Italiano; el corazón, por el Sanatorio Allende, de Córdoba; y ambos riñones se implantaron en el Instituto de Cardiología para dos pacientes correntinos”, detalló.
En este contexto, Álvarez indicó que “el operativo fue un éxito, con mucha colaboración por parte del personal del hospital Escuela” y remarcó: “Lo importante de todo esto es que la familia (del donante) comprendió el porqué de la ley, de donar órganos para trasplantes, para salvar vidas”.

La Ley Justina
La nueva norma de trasplantes del país (Nº 27447) fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso y regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina.
Los 10 cambios más relevantes que establece la nueva ley son:
-Explicita los derechos de donantes y receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad, a la información y al trato equitativo e igualitario.
-Incorpora una declaración de principios bioéticos: respeto por la dignidad, autonomía, solidaridad y justicia, equidad y autosuficiencia, entre otros.
-Establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso.
-Dispone la creación de Servicios de Procuración en establecimientos hospitalarios destinados a garantizar cada una de las etapas de proceso de donación.
-Incorpora el Procedimiento de Donación Renal Cruzada.
-Simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial.
-En el caso de menores, posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.
-Suprime las especificaciones y los tiempos establecidos en el artículo 23º de la ley, quedando el diagnóstico de muerte sujeto al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento del Incucai. Se dispone como hora del fallecimiento del paciente aquella en que se completó el diagnóstico de muerte.
-Incorpora un capítulo destinado a los medios de comunicación y el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la temática.
-Incorpora a la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), como órgano asesor del Incucai.

Buena evolución de los trasplantados
La primera ablación multiorgánica del año hecha en Corrientes días atrás permitió que cuatro personas reciban distintos órganos para continuar y mejorar su calidad de vida, entre ellos, dos correntinos que fueron intervenidos en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Ambos pacientes “evolucionan favorablemente”, se informó.
La ablación se llevó cabo en el hospital Escuela y esa intervención permitió que dos personas, ambas de Corrientes, reciban un riñón cada una. Además, otras dos recibieron un corazón y un hígado, respectivamente cada uno.
Con estas cirugías, el Cardiológico ya lleva realizados 312 trasplantes renales. Los dos últimos fueron el resultado de la primera ablación multiorgánica del año realizada en Corrientes en el marco de la aplicación de la denominada Ley Justina, una norma que activa todo un mecanismo que mejora y posibilita realizar trasplantes con ciertas características y protocolos para optimizar y garantizar este tipo de intervenciones en el país.
“El sábado a la noche y entre el domingo a la madrugada se realizaron dos trasplantes renales con un donantes fallecido. Uno de ellos fue un receptor de 50 años, que se dializaba hacía cinco años y medio en el hospital Vidal y tuvo esta oportunidad recibir un trasplante renal y dejar así de dializarse”, dijo la jefa de servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Cardiológico, Silvia Maurich, en comunicación con La República.
Agregó que “el otro receptor, que se dializaba hacía muchos años, es un paciente de 28 años, que recibió su segundo trasplante renal”.

“Ambos evolucionan favorablemente. La intervención quirúrgica fue realizada con éxito y hoy (por ayer) pasaron de terapia intensiva a la sala de internación normal”, remarcó la especialista.
“Ambos están muy bien clínicamente y en espera de la evolución de su trasplante y próximo alta”, agregó.
“Para el Instituto de Cardiología, con estas intervenciones, se llegó al trasplante renal 312, que se realizan desde diciembre de 2006 con una muy buena evolución de los pacientes. Se les da así la oportunidad a personas –no solo a correntinos sino de todo el Litoral– de poder trasplantarse en este instituto”, destacó Maurich.
Remarcó que en el Cardiológico “se realizan trasplantes de esas características con órganos de donantes fallecidos y de donantes vivos”.


Jueves, 24 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Son tiros, son tiros":
El momento posterior a la persecución policial que provocó la muerte de cuatro chicos en San Miguel del Monte
El hecho ocurrió el lunes, luego de que el auto en el que viajaban cuatro menores y un joven de 24 años chocara contra un camión cuando escapaba de un control policial.La calificación del expediente hasta el momento es de "homicidio culposo múltiple" y está a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SAN MIGUEL DEL MONTE
El fiscal general confirmó que la Policía disparó contra el auto
Uno de los chicos tenía una bala en uno de sus glúteos, aseguró Héctor Bogliolo. Hoy peritarán nuevamente el automóvil en el que viajaban cuatro jóvenes que murieron tras una persecución policial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Quiero que se incorpore"
Alberto Fernández habló con Massa y lo invitó a formar parte de su espacio
"Hablé con él esta mañana. Quiero que se sume al espacio, es un hombre muy preparado", dijo el precandidato en declaraciones con Radio con vos y agregó: "Lo he dicho muchas veces, de su generación es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Solo puede aportar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo peor no pasó:
Se profundiza la recesión y la economía cayó 6,8% anual y 1,3% mensual
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8% durante marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BATACAZO
San Lorenzo cayó ante Estudiantes de San Luis y se despide de la Copa Argentina
El Ciclón no levanta y no pudo echarle la categoría encima a los puntanos que se impusieron en el marcador con goles de Alejo Distaulo a los 12 minutos, y Juan Amieva, a los 46. Una eliminación impensada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
7 frases de Marcelo Gallardo
Fuerte autocrítica, la pregunta por Zuculini que lo incomodó y su confianza para la revancha
El "Muñeco" analizó la derrota por 1 a 0 ante Atlético Paranaense en Brasil por la primera final de la Recopa Sudamericana.- El próximo jueves 30, desde las 21:30, en el estadio Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo disputará la revancha buscando un nuevo título para sus vitrinas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Recopa Sudamericana
River cayó 1-0 ante Atlético Paranaense en la primera final
El equipo de Marcelo Gallardo fue superado por el equipo brasileño, que marcó su gol a través del argentino Marco Ruben. El jueves 30 de mayo, el "Millonario" buscará revertir la serie en el Monumental y alzar el trofeo por tercera vez en su historia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
La FIFA dio marcha atrás y Qatar 2022 se jugará con 32 equipos
Luego de diversas rees y tratativas para expandir el número de equipos durante la próxima cita en territorio asiático la medida fue desechada por la máxima entidad del fúbtol mundial.La información anunciada por AP en su cuenta oficial de Twitter indicó que la "FIFA desiste expandirlo a 49 naciones".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Carlos Tevez: "No pienso retirarme"
El Apache avisó que después de diciembre piensa seguir jugando al fútbol y dejó en claro que le gustaría que sea en Boca. De todos modos, Carlitos recordó que este es "un año político" y no puede saber qué va a pasar una vez que se elija al nuevo presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados