Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 19 de Marzo de 2019

LEY JUSTINA

Una ablación en Corrientes permitió realizar cuatro trasplantes
El operativo, de tipo multiorgánico, se concretó en el hospital Escuela, días atrás, a partir de la norma que rige en el país desde agosto de 2018. Dos de los trasplantados fueron intervenidos en el Instituto Cardiológico.

En el hospital Escuela se llevó a cabo la primera ablación multiorgánica del año, a partir de la aprobación de la nueva ley de trasplantes que entró en vigencia el 4 de agosto de 2018. La intervención permitió, hasta el momento, que cuatro personas reciban órganos vitales, entre ellas, dos correntinos, informó ayer el Ministerio de Salud de la Provincia.

Así, el 18 y 19 de enero se realizó en el Escuela el primer operativo de ablación multiorgánica del año y el primer operativo desde la aprobación de la nueva norma, denominada Ley Justina.
El director del Cucaicor, Héctor Álvarez, dijo que, de las intervenciones, además de él, participó un equipo del Hospital Italiano, de Buenos Aires; otro del Sanatorio Allende, de Córdoba, y también los doctores Mecca y Ojeda, del centro de ablación local.
“Gracias a este operativo tuvieron la oportunidad de salvar su vida y mejorarla un hombre de 47 años, que recibió un corazón y estaba en Emergencia Nacional; un hombre de 56 años, que recibió el hígado, y un hombre de 50 años y otro de 27, correntinos, que recibieron los riñones en el Instituto de Cardiología. Las córneas se encuentran en proceso de evaluación para posteriormente ser asignadas en la lista de espera”, destacó Álvarez.

El especialista explicó el proceso, que derivó en la primera ablación multiorgánica del año. “El viernes se hizo el diagnóstico de una muerte encefálica y, por la Ley Justina, se informó a la familia que se iba a realizar la ablación”, dijo y precisó que “se distribuyó a nivel nacional el corazón, el hígado, el páncreas, los riñones y ahora están en distribución las córneas”.
“Se ablacionó el hígado, por el Hospital Italiano; el corazón, por el Sanatorio Allende, de Córdoba; y ambos riñones se implantaron en el Instituto de Cardiología para dos pacientes correntinos”, detalló.
En este contexto, Álvarez indicó que “el operativo fue un éxito, con mucha colaboración por parte del personal del hospital Escuela” y remarcó: “Lo importante de todo esto es que la familia (del donante) comprendió el porqué de la ley, de donar órganos para trasplantes, para salvar vidas”.

La Ley Justina
La nueva norma de trasplantes del país (Nº 27447) fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso y regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina.
Los 10 cambios más relevantes que establece la nueva ley son:
-Explicita los derechos de donantes y receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad, a la información y al trato equitativo e igualitario.
-Incorpora una declaración de principios bioéticos: respeto por la dignidad, autonomía, solidaridad y justicia, equidad y autosuficiencia, entre otros.
-Establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso.
-Dispone la creación de Servicios de Procuración en establecimientos hospitalarios destinados a garantizar cada una de las etapas de proceso de donación.
-Incorpora el Procedimiento de Donación Renal Cruzada.
-Simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial.
-En el caso de menores, posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.
-Suprime las especificaciones y los tiempos establecidos en el artículo 23º de la ley, quedando el diagnóstico de muerte sujeto al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento del Incucai. Se dispone como hora del fallecimiento del paciente aquella en que se completó el diagnóstico de muerte.
-Incorpora un capítulo destinado a los medios de comunicación y el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la temática.
-Incorpora a la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), como órgano asesor del Incucai.

Buena evolución de los trasplantados
La primera ablación multiorgánica del año hecha en Corrientes días atrás permitió que cuatro personas reciban distintos órganos para continuar y mejorar su calidad de vida, entre ellos, dos correntinos que fueron intervenidos en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Ambos pacientes “evolucionan favorablemente”, se informó.
La ablación se llevó cabo en el hospital Escuela y esa intervención permitió que dos personas, ambas de Corrientes, reciban un riñón cada una. Además, otras dos recibieron un corazón y un hígado, respectivamente cada uno.
Con estas cirugías, el Cardiológico ya lleva realizados 312 trasplantes renales. Los dos últimos fueron el resultado de la primera ablación multiorgánica del año realizada en Corrientes en el marco de la aplicación de la denominada Ley Justina, una norma que activa todo un mecanismo que mejora y posibilita realizar trasplantes con ciertas características y protocolos para optimizar y garantizar este tipo de intervenciones en el país.
“El sábado a la noche y entre el domingo a la madrugada se realizaron dos trasplantes renales con un donantes fallecido. Uno de ellos fue un receptor de 50 años, que se dializaba hacía cinco años y medio en el hospital Vidal y tuvo esta oportunidad recibir un trasplante renal y dejar así de dializarse”, dijo la jefa de servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Cardiológico, Silvia Maurich, en comunicación con La República.
Agregó que “el otro receptor, que se dializaba hacía muchos años, es un paciente de 28 años, que recibió su segundo trasplante renal”.

“Ambos evolucionan favorablemente. La intervención quirúrgica fue realizada con éxito y hoy (por ayer) pasaron de terapia intensiva a la sala de internación normal”, remarcó la especialista.
“Ambos están muy bien clínicamente y en espera de la evolución de su trasplante y próximo alta”, agregó.
“Para el Instituto de Cardiología, con estas intervenciones, se llegó al trasplante renal 312, que se realizan desde diciembre de 2006 con una muy buena evolución de los pacientes. Se les da así la oportunidad a personas –no solo a correntinos sino de todo el Litoral– de poder trasplantarse en este instituto”, destacó Maurich.
Remarcó que en el Cardiológico “se realizan trasplantes de esas características con órganos de donantes fallecidos y de donantes vivos”.


Jueves, 24 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
estará entre 6 y 8 meses parado
River confirmó la grave lesión de Juanfer Quintero
El talentoso mediocampista colombiano debió salir a los 11 minutos del segundo tiempo a raíz del dolor. Ya había sentido molestias a raíz de un golpe sobre el final del primer tiempo. Y en una jugada en los primeros instantes de la segunda etapa, el zurdo chocó su rodilla izquierda contra Fabricio Bustos y se lesionó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Crecen los desilusionados
Desde el punto de vista teórico es posible afirmar que una elección la gana aquel partido o candidato que logra instalar en la opinión pública la consigna de referencia dominante de tales comicios. Se trata de la idea fuerza más significativa que a lo largo de un proceso electoral logra causar el mayor impacto en el imaginario colectivo de los electores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Ferrari:
"Hoy el delincuente tiene un menú de recursos de todo tipo para mantenerse libre"
El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseguró que tras años de "abolicionismo penal", hoy la decisión es "escuchar a la víctima", incorporar la posibilidad de la prisión preventiva ante el riesgo de reiteración de la conducta delictiva.Además planteó limitar las instancias de apelaciones que en la actualidad tiene el delincuente para no ir preso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Vidal afirmó que "hay un ciclo que se terminó en la Argentina"
"Somos una dirigencia distinta que se hace cargo del desafío", indicó la gobernadora bonaerense durante su participación en el cierre del Foro del Cambio, que reunió a los candidatos a intendentes de Cambiemos en distritos bonaerenses gobernados por la oposición.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Central 0 - San Lorenzo 1: El milagro de Boedo
Qué increíble, Ciclón. Qué triunfo. Qué desahogo. San Lorenzo le ganó 1-0 a Rosario Central en el Gigante de Arroyito con un gol de Reniero cuando quedaba apenas un minuto de los cuatro que había adicionado el árbitro.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
se llevó una ovación de la hinchada del otro equipo
Messi metió tres goles, uno fue un golazo
El Barcelona, a falta de diez partidos para que termine la Liga, tiene una decena de puntos de ventaja sobre su escolta. El rosarino metió el primero a los 18 minutos del primer tiempo, el segundo cuando estaba terminando el primer tiempo y, el restante, a los 85.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
entró en la Libertadores 2020
Boca goleó a San Martín de Tucumán, lo mandó al descenso
Boca goleó esta noche por 4 a 1 en su visita a San Martín de Tucumán, que se convirtió en el primer equipo descendido a la B Nacional de esta edición de la Superliga 2018-2019, mientras que los "Xeneizes" se aseguraron la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
River aprovechó el desconcierto de Independiente y lo goleó
El merecido triunfo le permitió a River arrimar la clasificación a la Copa Libertadores 2020 y agrandar su paternidad sobre Independiente, que ganó por última vez en el Monumental en 2009, mientras que el segundo antecedente más inmediato data de 1996.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
le dio la chance a Racing de ser campeón la próxima fecha
Defensa y Justicia cayó ante Patronato
Con goles de Gabriel Carabajal -de penal- y Germán Berterame, el "Patrón" se impuso por 2-0 en Paraná ante el “Halcón”. Este resultado le da la oportunidad al líder de la Superiliga de ser campeón la próxima fecha si se impone ante Tigre.-El partido se presentó un poco trabado para el equipo de Florencio Varela
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados