Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 21 de Julio de 2019

LEY JUSTINA

Una ablación en Corrientes permitió realizar cuatro trasplantes
El operativo, de tipo multiorgánico, se concretó en el hospital Escuela, días atrás, a partir de la norma que rige en el país desde agosto de 2018. Dos de los trasplantados fueron intervenidos en el Instituto Cardiológico.

En el hospital Escuela se llevó a cabo la primera ablación multiorgánica del año, a partir de la aprobación de la nueva ley de trasplantes que entró en vigencia el 4 de agosto de 2018. La intervención permitió, hasta el momento, que cuatro personas reciban órganos vitales, entre ellas, dos correntinos, informó ayer el Ministerio de Salud de la Provincia.

Así, el 18 y 19 de enero se realizó en el Escuela el primer operativo de ablación multiorgánica del año y el primer operativo desde la aprobación de la nueva norma, denominada Ley Justina.
El director del Cucaicor, Héctor Álvarez, dijo que, de las intervenciones, además de él, participó un equipo del Hospital Italiano, de Buenos Aires; otro del Sanatorio Allende, de Córdoba, y también los doctores Mecca y Ojeda, del centro de ablación local.
“Gracias a este operativo tuvieron la oportunidad de salvar su vida y mejorarla un hombre de 47 años, que recibió un corazón y estaba en Emergencia Nacional; un hombre de 56 años, que recibió el hígado, y un hombre de 50 años y otro de 27, correntinos, que recibieron los riñones en el Instituto de Cardiología. Las córneas se encuentran en proceso de evaluación para posteriormente ser asignadas en la lista de espera”, destacó Álvarez.

El especialista explicó el proceso, que derivó en la primera ablación multiorgánica del año. “El viernes se hizo el diagnóstico de una muerte encefálica y, por la Ley Justina, se informó a la familia que se iba a realizar la ablación”, dijo y precisó que “se distribuyó a nivel nacional el corazón, el hígado, el páncreas, los riñones y ahora están en distribución las córneas”.
“Se ablacionó el hígado, por el Hospital Italiano; el corazón, por el Sanatorio Allende, de Córdoba; y ambos riñones se implantaron en el Instituto de Cardiología para dos pacientes correntinos”, detalló.
En este contexto, Álvarez indicó que “el operativo fue un éxito, con mucha colaboración por parte del personal del hospital Escuela” y remarcó: “Lo importante de todo esto es que la familia (del donante) comprendió el porqué de la ley, de donar órganos para trasplantes, para salvar vidas”.

La Ley Justina
La nueva norma de trasplantes del país (Nº 27447) fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso y regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina.
Los 10 cambios más relevantes que establece la nueva ley son:
-Explicita los derechos de donantes y receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad, a la información y al trato equitativo e igualitario.
-Incorpora una declaración de principios bioéticos: respeto por la dignidad, autonomía, solidaridad y justicia, equidad y autosuficiencia, entre otros.
-Establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso.
-Dispone la creación de Servicios de Procuración en establecimientos hospitalarios destinados a garantizar cada una de las etapas de proceso de donación.
-Incorpora el Procedimiento de Donación Renal Cruzada.
-Simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial.
-En el caso de menores, posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.
-Suprime las especificaciones y los tiempos establecidos en el artículo 23º de la ley, quedando el diagnóstico de muerte sujeto al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento del Incucai. Se dispone como hora del fallecimiento del paciente aquella en que se completó el diagnóstico de muerte.
-Incorpora un capítulo destinado a los medios de comunicación y el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la temática.
-Incorpora a la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), como órgano asesor del Incucai.

Buena evolución de los trasplantados
La primera ablación multiorgánica del año hecha en Corrientes días atrás permitió que cuatro personas reciban distintos órganos para continuar y mejorar su calidad de vida, entre ellos, dos correntinos que fueron intervenidos en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Ambos pacientes “evolucionan favorablemente”, se informó.
La ablación se llevó cabo en el hospital Escuela y esa intervención permitió que dos personas, ambas de Corrientes, reciban un riñón cada una. Además, otras dos recibieron un corazón y un hígado, respectivamente cada uno.
Con estas cirugías, el Cardiológico ya lleva realizados 312 trasplantes renales. Los dos últimos fueron el resultado de la primera ablación multiorgánica del año realizada en Corrientes en el marco de la aplicación de la denominada Ley Justina, una norma que activa todo un mecanismo que mejora y posibilita realizar trasplantes con ciertas características y protocolos para optimizar y garantizar este tipo de intervenciones en el país.
“El sábado a la noche y entre el domingo a la madrugada se realizaron dos trasplantes renales con un donantes fallecido. Uno de ellos fue un receptor de 50 años, que se dializaba hacía cinco años y medio en el hospital Vidal y tuvo esta oportunidad recibir un trasplante renal y dejar así de dializarse”, dijo la jefa de servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Cardiológico, Silvia Maurich, en comunicación con La República.
Agregó que “el otro receptor, que se dializaba hacía muchos años, es un paciente de 28 años, que recibió su segundo trasplante renal”.

“Ambos evolucionan favorablemente. La intervención quirúrgica fue realizada con éxito y hoy (por ayer) pasaron de terapia intensiva a la sala de internación normal”, remarcó la especialista.
“Ambos están muy bien clínicamente y en espera de la evolución de su trasplante y próximo alta”, agregó.
“Para el Instituto de Cardiología, con estas intervenciones, se llegó al trasplante renal 312, que se realizan desde diciembre de 2006 con una muy buena evolución de los pacientes. Se les da así la oportunidad a personas –no solo a correntinos sino de todo el Litoral– de poder trasplantarse en este instituto”, destacó Maurich.
Remarcó que en el Cardiológico “se realizan trasplantes de esas características con órganos de donantes fallecidos y de donantes vivos”.


Jueves, 24 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Lavagna "El 40% de la población no quiere votar por extremos"
En un reportaje con Radio con Vos, Lavagna, al ser consultado por las encuestas que están reflejando una concentración de los votos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, dijo que "los analistas hablan de una cosa y la sociedad habla de otra"."Las mismas encuestas que hablan de polarización, dicen que el 40% de la población no quieren votar por los extremos. Esa es la demanda de la sociedad", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESTE LUNES
En el inicio de la feria judicial, comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin
El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin comenzará a desarrollarse este lunes, en el inicio de la feria judicial de invierno, en el Palacio de Tribunales, con el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de "homicidio culposo".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RIAL Y MAJUL
Un dolor de cabeza para América
Las dos principales figuras de América están en crisis. Antagonismos políticos y problemas personales con el canal. Mientras que el canal define su posicionamiento en pleno año electoral, tiene que lidiar con las crisis de sus dos principales figuras: Jorge Rial y Luis Majul.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"El Pepo":
"Yo no manejaba, iba manejando el pibito que está muerto ahí"
El cantante volcó con su camioneta en la ruta 63 y murieron dos de sus compañeros. Si bien la Policía dijo que el músico era el conductor, él dio otra versión.Las víctimas fatales fueron identificadas como Nacho Abosaleh y Nicolás Carabajal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
CONFIRMAN LA VUELTA DE LAS HINCHADAS VISITANTES
Los cinco partidos de la fecha inaugural de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) que se jugarán en estadios de la provincia de Buenos Aires recibirán público visitante, anunció este domingo el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Gago volvió a jugar tras su lesión en la última final de la Libertadores
El mediocampista de Vélez ingresó por Gastón Giménez en el segundo tiempo del partido de los suplentes, ante Huracán 1 a 0, en el que cayeron con gol de Juan Garro."Gago empezó a jugar hoy, es parte de su recuperación. A mi entender le falta bastante, pero estamos muy contentos", evaluó el DT Gabriel Heinze.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
NANDEZ SE VA DE BOCA
"Tenemos un preacuerdo con Cagliari por Nahitán"
El representante del volante uruguayo avisó que el volante continuará su carrera en el fútbol de Italia.“Tenemos un preacuerdo con Cagliari por Nahitán”, soltó el manager de Nández en declaraciones a Sport 890 de Uruguay. Una frase que recorrió el mundo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Higuaín
Sarri: "Gonzalo está a disposición"
"Yo trabajo con los jugadores que el club me pone a disposición. En este momento Gonzalo está a disposición y lo considero 100% dentro del equipo. Si después el club toma otra decisión y dice lo contrario, me adaptaré", aseguró en la conferencia de prensa en Singapur
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA ARGENTINA
Coudet afina la táctica de Racing para el duelo ante Boca Unidos
El entrenador de la "Academia" además dispuso el trabajo "extra" de dos de los nuevos refuerzos: Matías Rojas y Walter Montoya quienes efectuaron ejercicios tras el entrenamiento. el duelo ante los correntinos será el domingo desde las 17.10.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados