Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 18 de Enero de 2019

TEMPORAL

La persistencia de la lluvia suma afectados en toda la provincia
Funcionarios provinciales y comunales siguen de cerca la evolución del temporal que azota a Corrientes desde el martes. Informaron que hay 500 evacuados y el arroyo La Despedida, de Libres, se cobró una tercera víctima.

El Comité de Crisis de la Provincia se reunió nuevamente por la tarde, ocasión en la que actualizaron el panorama provincial y evaluaron la situación específica de Capital, con la presencia del intendente Eduardo Tassano. El pronóstico extendido no es para nada alentador, ya que desde el servicio meteorológico anuncian lluvias hasta el lunes 14. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad y fue encabezada por el vicegobernador Gustavo Canteros y el ministro Juan José López Desimoni.


Este Comité tiene instrucción del gobernador Valdés de maximizar esfuerzos ante las condiciones climáticas que están afectando a toda la provincia de Corrientes. Es así que, además de la permanente comunicación y articulación entre las distintas áreas del Gobierno provincial y los municipios, el Comité de Crisis de la Provincia se reunirá dos veces al día, hasta que la situación por el temporal se normalice.
En esta última reunión, estuvo presente el intendente capitalino, Eduardo Tassano, acompañado por varios de sus funcionarios, para brindar un panorama de la situación en Capital y coordinar con las respectivas áreas provinciales las distintas acciones necesarias para paliar las consecuencias de las intensas y constantes lluvias sobre la ciudad de Corrientes.
En este sentido, se informó que no hay evacuados en Capital, que los anegamientos temporales en distintos sectores escurren con rapidez, merced a trabajos de limpieza que se realizan en el sistema de desagües de la ciudad, y que la cantidad de árboles y postes caídos es importante, pero que la urgencia que cada caso genera se atiende rápidamente con maquinaria y cuadrillas de operarios.
Las localidades de Santa Lucía y San Roque, y dos parajes aislados en Perugorría, son quienes padecen los estados más críticos, aunque advirtieron que “el estado de crisis es total”, por lo que no descartaron nuevas situaciones similares ante los pronósticos climáticos para las próximas horas. No obstante, transmitieron “tranquilidad a la población”, asegurando “asistencia permanente” con un despliegue múltiple del Gobierno provincial en el interior y Capital. Además, pidieron colaboración a los medios de comunicación para no reproducir información falsa que genere zozobra infundada, tras la “fakenews” (noticias falsas) de un “puente caído” en Santo Tomé, usando una fotografía correspondiente a otra provincia.



Por el temporal que afecta a vastos sectores de la provincia de Corrientes desde el martes, el Comité de Crisis provincial está monitoreando permanentemente el accionar coordinado de las distintas áreas de Gobierno que asisten a los damnificados por las consecuencias de las tormentas que se van suscitando en diversos lugares. “Los distintos sectores del Gobierno provincial están en permanente comunicación con todo el interior provincial”, aseguró Canteros al ser consultado por la prensa. El Vicegobernador reconoció que “el estado de crisis es total y tenemos que llevar tranquilidad a la población”.
En este sentido, alertó que “hay situaciones que a veces se tornan alarmantes por falsas informaciones, y en este aspecto pedimos colaboración a todos los medios de comunicación para que se corrobore la información que les llega”.
“Nos enteramos que circula información falsa acerca de un puente que habría caído en Santo Tomé, sobre Ruta 94, algo que no es cierto, pero que fue difundido en medios locales”, se quejó el Vicegobernador, asegurando que “se está llevando asistencia a cada una de las zonas afectadas”. Destacó que los lugares más perjudicados son San Roque, Paso de los Libres y Santo Tomé, “pero llueve en toda la provincia, aunque hay lugares más críticos que otros, a los que llevamos la asistencia y el acompañamiento de nuestro Gobierno, con presencia activa de todos los sectores públicos”, agregó.
Consultado sobre los trabajos en Capital, aseguró que “trabajamos en una relación permanente con el intendente Eduardo Tassano”, remarcando que “la Policía recorre permanentemente cada uno de los barrios”.


Por su parte, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, remarcó que “tuvimos y estamos teniendo lluvias muy por encima de lo normal; en algunos lugares, como los caso de Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, ya superan los 300 milímetros acumulados”. El funcionario consideró que “esto nos crea un evento adverso que son inundaciones en planta urbana, motivando evacuaciones y autoevacuaciones de personas”.
“Esto está ocurriendo en este instante, y a esos lugares está llegando la asistencia de la Provincia”, aseguró Márquez. En este marco, indicó que “hoy partió un camión con destino a Sauce, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Tapebicuá”. Y agregó que “ayer ya enviamos camiones a El Sombrero y Empedrado, pero a medida que avanza el tiempo, se van incorporando nuevas localidades con inconvenientes, como es el caso de Santo Tomé”.
Luego señaló que existen municipios como San Roque y Santa Lucía que “tienen inconvenientes derivados, es decir no sólo por la lluvia en dichas localidades, sino también por la que cae en otras cercanas como Mburucuyá y Concepción, que genera crecida del río Santa Lucía”.
Agregó que “otro caso similar es la lluvia de Mercedes, donde los 300 milímetros que cayeron allí ya están afectando a Perugorría, en el paraje Paso Tala, no sólo por el río Corriente, sino porque crecieron el arroyo Villa La Nueva y el arroyo María, que ya cortó el acceso al paraje Palmita”.
El responsable de defensa Civil evaluó que “son distintos inconvenientes que se van planteando como consecuencia de las lluvias o de eventos ocasionados por la misma, por eso están interviniendo todas las áreas de la Provincia, porque tenemos puentes que el agua sobrepasó, como el caso del acceso al paraje San Salvador en Mercedes, con el puente sobre el arroyo San Roquito que dejó prácticamente aislado el paraje”.

En este sentido, aseguró que “por eso está Vialidad resguardando la zona, más la Policía, como en la Ruta 12 entre Goya y San Isidro, en la que desbordaron dos lagunas y se registra agua sobre la cinta asfáltica”. Márquez indicó que “allí desde ayer hay dos puestos, tanto al Norte como al Sur de este problema, para pedir precaución a los automovilistas”.
En este contexto, el funcionario hizo un llamado de atención al expresar que “ayer hubo toda una movilización del Comité de Crisis por esta información falsa del puente en Santo Tomé y esa movilización es un esfuerzo que se le está quitando a las personas que realmente están afectadas, por culpa de algún vivo que genera una información falsa”.
Así fue que el director de Defensa Civil indicó que “los parajes aislados son Palmita en Perugorría, allí ya estamos trabajando con el intendente Castellano a quién le enviamos una bomba para desaguar; y el paraje San Salvador para el cual estamos gestionando una lancha que permita el paso de la gente”.
Finalmente, consultado sobre la cantidad de evacuados, Márquez comentó que “el número se está incrementando constantemente, en San Roque ya tenemos más de 30 familias, en Santa Lucía se está evacuando el barrio Ladrilleros y a hasta ahora superamos las 500 personas en total”.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional alertaron que en las próximas horas seguirán las tormentas, algunas localmente fuertes, afectarán a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Este de Salta y Norte de Corrientes, áreas ya castigadas por lluvias que ocasionaron evacuados y vastos sectores inundados.
Asimismo advirtieron que hay probabilidades de intensas ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundantes lluvias en cortos períodos de tiempo, con mejoras temporarias.

**

La Despedida

Desde la La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Paso de los Libres informaron que, por razones de seguridad, clausuraron el tránsito por el puente del arroyo La Despedida, ubicado sobre la avenida 2 de Abril en dicha localidad. El afluente se cobró la vida de tres personas en 48 horas.
Desde el Municipio informaron que está inhabilitado el paso al tránsito vehicular sobre calles Mendoza e Irigoyen, donde personal de la Secretaría de Obras Públicas trabajaba para retirar caños existentes de una alcantarilla y facilitar el escurrimiento del agua.
Personal de la Policía de Corrientes está apostado en diferentes rutas de toda la provincia para alertar a los conductores acerca de caminos peligrosos, o con arroyos muy cerca de la calzada, producto de las incesantes lluvias.
Debido a las intensas precipitaciones, el arroyo La Despedida se convirtió en una “trampa mortal”. Recientemente, se encontró allí el cuerpo de un hombre; se trataría de Ariel Irigoyen, quien estaba desaparecido.
Esta víctima es la tercera en 48 horas, ya que el miércoles por la madrugada, una mujer y su hija murieron a consecuencia del desborde del mismo arroyo.

**

El río Santa Lucía crece

Se agravó la situación en Santa Lucía luego de las precipitaciones registradas durante la jornada del miércoles y jueves, no sólo en la localidad sino también río arriba. Desde Defensa Civil informaron que posiblemente el río siga creciendo y haya más evacuados. Barrio Acevey, camino alternativo, barrio Ladrillero, Bajo Sur y otros sectores bajos del centro de la ciudad ya fueron evacuados por el ingreso del río en las viviendas. Las familias fueron reubicadas o trasladadas a los centros de evacuación dispuestos por el Municipio.
En otro sentido, informaron que desde el comité de crisis trabajan coordinadamente con todas las instituciones para la asistencia y contención de los damnificados. El alerta se mantiene y continúan evacuando familias damnificadas por las lluvias.
Desde la Provincia enviaron un camión con una carpa para las familias evacuadas.Tras la reunión del Comité de Crisis en la localidad, brindaron un panorama de la situación actual y coordinaron el trabajo a realizar. Durante las últimas dos jornadas trabajaron en la evacuación de familias ribereñas.

**
Evacuados en Mercedes

Defensa Civil trabaja en todas las zonas que fueron afectadas por el desborde de los arroyos de Mercedes. Los barrios que sufrieron en mayor medida las inundaciones son Recodo, SOFOCE, Noroeste y Las Garzas. Hasta el cierre de esta edición, en Mercedes había 80 evacuados, 100 autoevacuados y alrededor de 1.000 personas afectadas por el fenómeno climatológico que cubre el territorio provincial.
La intendente María Elvira Sánchez puso a disposición todos los elementos necesarios para asistir a las familias afectadas por las inundaciones.
Defensa Civil, junto a otras fuerzas vivas, comenzaron a trasladar a los inundados a distintos puntos de contención como ser el Albergue Municipal y el Cuartel de la Guarnición Militar de nuestra ciudad. El destacamento militar de Mercedes puso a disposición vehículos para traslado y ya se encuentran en la Municipalidad para brindar su colaboración.
Bomberos Voluntarios, a través de su personal y las unidades móviles, prestaron servicio de asistencia a los afectados, también trabajaron el 107, la Policía y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) en dicha ciudad.
Martín Aguilar, coordinador de Defensa Civil, aseveró que hasta el momento hay “alrededor de 100 autoevacuados, que fueron trasladados a casas de familiares y cerca de 80 personas evacuadas y ubicadas en el Albergue Municipal”.
Aguilar, manifestó que “los afectados están siendo asistidos por el equipo de trabajo de la Municipalidad de Mercedes; se les entregó ropa y elementos que fueron donados por la ciudadanía”. El Jefe de Defensa Civil agradeció la colaboración de los vecinos y recalcó que, hasta el momento, han caído en total 310 mm. Recomendó que no salgan de sus domicilios sin necesidad y que circulen con mucha precaución. Se prevé que hoy continúen las lluvias.


LA REPRESA AYUÍ SUFRE LA CRECIENTE POR LAS LLUVIAS.

El intendente de Bonpland, Osvaldo Pérez, desmintió el audio que circuló a través de Whatsapp, en el que se menciona que la represa Ayuí, enclavada en Ruta14, estaba fisurada.
“Se está desbordando la represa, nunca hubo un caudal de agua como el de esta vez. Las familias que viven cerca están sumamente preocupadas por lo que está pasando”, dijo.
“Desde el miércoles hasta el momento llovió 360 mm, estamos trabajando en abrir canales para escurrir el agua. Este es un momento en el que todos tenemos que ayudarnos”, resaltó Pérez. El Jefe comunal advirtió que sobre la Ruta 14 “el agua está a punto de desbordar. Lo mismo ocurre sobre Ruta 126, que une Bonpland con Curuzú Cuatiá. Hace 35 años que vivo en Bonpland y es la primera vez que se inundan algunos barrios”. (Epoca)


Viernes, 11 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
GENERA CONTRAPUNTO EN LOS FUNCIONARIOS
El dólar “planchado” abre una fisura en el gobierno
La idea de “pisar” la divisa estadounidense para contener la inflación en un año electoral es seductora para muchos funcionarios; Pero otros advierten del riesgo de “atrasar” la cotización; Y dicen que debería estar en 42 o 44 pesos
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
San Nicolás:
Quiénes son los tres presos que participaron de la toma de rehenes
Se trata de tres reclusos que mantuvieron cautivos durante dos horas a un médico, un enfermero y un guardiacárcel en el penal.-Los tres presos que participaron en la toma de rehenes en el penal de San Nicolás fueron identificados este jueves.De acuerdo con lo que informó el periodista Mauro Szeta, se trata de Marcos Andrade Arpía, Gabriel Mendoza Romero y Carlos Escobar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Berisso
Confirmaron el quinto caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires
Se trata de un hombre de 40 años de la ciudad de Berisso que permanece internado en el Hospital San Martín de La Plata. Para el Ministerio de Salud bonaerense "son casos habituales" para esta época del año.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JUJUY
La niña que fue violada y está embarazada será sometida a una cesárea
La niña de 12 años que, según las autoridades de Jujuy, accederá mañana a la interrupción legal del embarazo (ILE), será sometida a una cesárea “para evitar mayores daños psicológicos” a la víctima, que “llegó muy tarde al sistema de salud” en donde “es necesario ampliar la oferta de medicamentos para garantizar estas prácticas”, dijeron especialistas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Tres bajas de peso, tres juveniles convocados y sin refuerzos:
la primera lista de Gallardo en 2019
El entrenador de River citó a 18 futbolistas para afrontar el partido del sábado en el Monumental ante Defensa y Justicia (postergado de la fecha 8 de la Superliga).-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Ariel Holan confirmó a Pablo Pérez como refuerzo y se defendió de las críticas:
"No tengo los poderes divinos que me atribuyen"
El técnico habló sobre los dichos de Gigliotti y Fernández, al mismo tiempo que señaló: "Puedo asegurar que Pablo Pérez y Cecilio Domínguez serán jugadores de Independiente".-Ariel Holan se tomó su tiempo. Esperó, pensó, masticó cada idea y rompió el silencio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
4 de abril
Boca y Rosario Central ya tienen fecha y sede para disputar la Supercopa Argentina
Si bien resta la confirmación oficial, se definió cuándo y en qué provincia se llevará a cabo el duelo que pondrá en juego el primer título local del año.-Boca y Rosario Central disputarán la Supercopa Argentina el próximo jueves 4 de abril en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
¿Qué pensarán los hinchas de Racing?
Teo Gutiérrez y un guiño para Holan por su posible llegada a Independiente
¿Teo dejará Junior de Barranquilla para vestir la casaca de Independiente? El delantero colombiano que quiere Ariel Holan para reforzar al Rojo respondió a una foto de un amigo en el que indirectamente habla de la chance de regresar al fútbol argentino para jugar en el Rojo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TORNEO DE VERANO
Boca empezó la Era Alfaro con una derrota ante Unión
En la primera presentación bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro, el Xeneize no tuvo un gran funcionamiento y el Tatengue lo venció con contundencia. ¿La figura? Augusto Lotti, autor de los dos goles
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados