Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 18 de Enero de 2019

en 17 años

El 2018 cerró con el mayor récord de depósitos en dólares
Superó los USD 29.000 millones. El máximo del año se anotó el 26 de diciembre con USD 29.177 millones. Ese movimiento posibilitó también un pico de préstamos privados de USD 15.500 millones.- En el año se habrían registrado operaciones de clientes privados de bancos y casas de cambio de venta de USD 19.000 millones y compras por unos USD 36.500 millones

En el año se habrían registrado operaciones de clientes privados de bancos y casas de cambio de venta de USD 19.000 millones y compras por unos USD 36.500 millones
El último año la economía pasó un test muy singular, porque pese a las severas turbulencias de los mercados, el fracaso de todos los pronósticos de actividad, inflación y devaluación, que se sintetizaron en la vuelta a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los agentes económicos, empresas y familias, no perdieron la confianza en el sistema financiero.

Un indicador elocuente de esa confianza fue que pese a la caída de la demanda de pesos y el aumento neto de la compra de dólares en unos USD 17.500 millones, las empresas y familias no sólo no retiraron sus divisas del sistema financiero, sino que, por el contrario, incrementaron sus saldos netos en depósitos en bancos, en su mayor parte a la vista.

Pese a la caída de la demanda de pesos y el aumento neto de la de dólares en unos USD 17.500 millones, las empresas y familias no sólo no retiraron sus divisas del sistema financiero, sino que, por el contrario, incrementaron sus saldos netos en depósitos en bancos
Según la serie diaria del Banco Central, en el último mes se alcanzó un pico histórico de imposiciones en moneda extranjera por parte del conjunto del sector privado de USD 29.177 millones el primer día hábil posterior a la Navidad, y cerró el mes con un promedio de USD 28.587 millones.



En todo caso, la diferencia con 2017, donde la actividad se recuperó de la caída previa, se desaceleró la inflación y el peso se apreció, fue que el aumento neto de los depósitos en dólares en bancos atenuó el ritmo de aumento de USD 4.200 millones a poco menos de USD 3.000 millones.

Desde la crisis de la convertibilidad, cuando se alcanzó un récord de depósitos en dólares de poco más de USD 49.071 millones en junio, se produjo una licuación brutal con la pesificación asimétrica de principios de 2002 a USD 11.000 millones y luego una fuga sostenida hasta 2003, cuando se redujo a menos de USD 1.700 millones en el promedio de cierre de ese año.

A partir de entonces, y acompañando el ciclo de "normalización" de la situación macroeconómica se observó una recuperación gradual, pero sostenida hasta USD 14.833 millones el 28 de octubre de 2011 cuando la ex presidente anunció el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones, que provocó una fuga casi masiva, hasta un mínimo de USD 6.594 millones en abril de 2014.

El cepo cambiario que dispuso la presidente Cristina Kirchner a fines de octubre de 2011 frenó la recuperación del mercado de depósitos en moneda extranjera y produjo una sostenida fuga hasta mediados de 2014
El gradual cambio del escenario electoral redundó en una paulatina recuperación hasta USD 8.961 millones, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, para luego iniciar una aceleración en 2016 luego de que el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, desarmara las abultadas operaciones de ventas de dólares a futuro del gobierno anterior, y la dupla Alfonso Prat-Gay y Luis Caputo, entonces ministros de Economía y de Finanzas, lograron dar fin al conflicto con los holdouts, los depósitos en dólares volaron hasta un pico de 21.492 millones en diciembre de ese año.

Efecto expansivo sobre el mercado de crédito

La mayor oferta de depósitos en dólares tuvo sus efectos expansivos sobre el mercado de préstamos a empresas vinculadas directa o indirectamente con la generación de divisas a través de las exportaciones.

Los préstamos en dólares al sector privado alcanzaron un pico en 17 años de USD 15.514 millones en el promedio de diciembre de 2018
La serie del Banco Central registró un pico en el período posterior a la caída de la convertibilidad sobre el cierre de 2011 con USD 9.539 millones, pero luego la política cambiaria del gobierno de Cristina Kirchner desalentó el comercio exterior y produjo cancelaciones netas de crédito, hasta un mínimo de USD 2.904 millones en el promedio de diciembre de 2015.

A partir de ahí, con la liberación del mercado de cambios, la eliminación de gran parte de las retenciones sobre las exportaciones y la apertura al mundo, se inicia un ciclo sostenidamente alcista de los préstamos en moneda extranjera a un máximo de USD 15.514 millones en el promedio del último mes de 2018, y un pico puntual de USD 15.633 millones el 17 de diciembre.


Viernes, 04 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
GENERA CONTRAPUNTO EN LOS FUNCIONARIOS
El dólar “planchado” abre una fisura en el gobierno
La idea de “pisar” la divisa estadounidense para contener la inflación en un año electoral es seductora para muchos funcionarios; Pero otros advierten del riesgo de “atrasar” la cotización; Y dicen que debería estar en 42 o 44 pesos
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
San Nicolás:
Quiénes son los tres presos que participaron de la toma de rehenes
Se trata de tres reclusos que mantuvieron cautivos durante dos horas a un médico, un enfermero y un guardiacárcel en el penal.-Los tres presos que participaron en la toma de rehenes en el penal de San Nicolás fueron identificados este jueves.De acuerdo con lo que informó el periodista Mauro Szeta, se trata de Marcos Andrade Arpía, Gabriel Mendoza Romero y Carlos Escobar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Berisso
Confirmaron el quinto caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires
Se trata de un hombre de 40 años de la ciudad de Berisso que permanece internado en el Hospital San Martín de La Plata. Para el Ministerio de Salud bonaerense "son casos habituales" para esta época del año.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JUJUY
La niña que fue violada y está embarazada será sometida a una cesárea
La niña de 12 años que, según las autoridades de Jujuy, accederá mañana a la interrupción legal del embarazo (ILE), será sometida a una cesárea “para evitar mayores daños psicológicos” a la víctima, que “llegó muy tarde al sistema de salud” en donde “es necesario ampliar la oferta de medicamentos para garantizar estas prácticas”, dijeron especialistas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Tres bajas de peso, tres juveniles convocados y sin refuerzos:
la primera lista de Gallardo en 2019
El entrenador de River citó a 18 futbolistas para afrontar el partido del sábado en el Monumental ante Defensa y Justicia (postergado de la fecha 8 de la Superliga).-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Ariel Holan confirmó a Pablo Pérez como refuerzo y se defendió de las críticas:
"No tengo los poderes divinos que me atribuyen"
El técnico habló sobre los dichos de Gigliotti y Fernández, al mismo tiempo que señaló: "Puedo asegurar que Pablo Pérez y Cecilio Domínguez serán jugadores de Independiente".-Ariel Holan se tomó su tiempo. Esperó, pensó, masticó cada idea y rompió el silencio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
4 de abril
Boca y Rosario Central ya tienen fecha y sede para disputar la Supercopa Argentina
Si bien resta la confirmación oficial, se definió cuándo y en qué provincia se llevará a cabo el duelo que pondrá en juego el primer título local del año.-Boca y Rosario Central disputarán la Supercopa Argentina el próximo jueves 4 de abril en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
¿Qué pensarán los hinchas de Racing?
Teo Gutiérrez y un guiño para Holan por su posible llegada a Independiente
¿Teo dejará Junior de Barranquilla para vestir la casaca de Independiente? El delantero colombiano que quiere Ariel Holan para reforzar al Rojo respondió a una foto de un amigo en el que indirectamente habla de la chance de regresar al fútbol argentino para jugar en el Rojo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TORNEO DE VERANO
Boca empezó la Era Alfaro con una derrota ante Unión
En la primera presentación bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro, el Xeneize no tuvo un gran funcionamiento y el Tatengue lo venció con contundencia. ¿La figura? Augusto Lotti, autor de los dos goles
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados