Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 24 de Marzo de 2019

en 17 años

El 2018 cerró con el mayor récord de depósitos en dólares
Superó los USD 29.000 millones. El máximo del año se anotó el 26 de diciembre con USD 29.177 millones. Ese movimiento posibilitó también un pico de préstamos privados de USD 15.500 millones.- En el año se habrían registrado operaciones de clientes privados de bancos y casas de cambio de venta de USD 19.000 millones y compras por unos USD 36.500 millones

En el año se habrían registrado operaciones de clientes privados de bancos y casas de cambio de venta de USD 19.000 millones y compras por unos USD 36.500 millones
El último año la economía pasó un test muy singular, porque pese a las severas turbulencias de los mercados, el fracaso de todos los pronósticos de actividad, inflación y devaluación, que se sintetizaron en la vuelta a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los agentes económicos, empresas y familias, no perdieron la confianza en el sistema financiero.

Un indicador elocuente de esa confianza fue que pese a la caída de la demanda de pesos y el aumento neto de la compra de dólares en unos USD 17.500 millones, las empresas y familias no sólo no retiraron sus divisas del sistema financiero, sino que, por el contrario, incrementaron sus saldos netos en depósitos en bancos, en su mayor parte a la vista.

Pese a la caída de la demanda de pesos y el aumento neto de la de dólares en unos USD 17.500 millones, las empresas y familias no sólo no retiraron sus divisas del sistema financiero, sino que, por el contrario, incrementaron sus saldos netos en depósitos en bancos
Según la serie diaria del Banco Central, en el último mes se alcanzó un pico histórico de imposiciones en moneda extranjera por parte del conjunto del sector privado de USD 29.177 millones el primer día hábil posterior a la Navidad, y cerró el mes con un promedio de USD 28.587 millones.



En todo caso, la diferencia con 2017, donde la actividad se recuperó de la caída previa, se desaceleró la inflación y el peso se apreció, fue que el aumento neto de los depósitos en dólares en bancos atenuó el ritmo de aumento de USD 4.200 millones a poco menos de USD 3.000 millones.

Desde la crisis de la convertibilidad, cuando se alcanzó un récord de depósitos en dólares de poco más de USD 49.071 millones en junio, se produjo una licuación brutal con la pesificación asimétrica de principios de 2002 a USD 11.000 millones y luego una fuga sostenida hasta 2003, cuando se redujo a menos de USD 1.700 millones en el promedio de cierre de ese año.

A partir de entonces, y acompañando el ciclo de "normalización" de la situación macroeconómica se observó una recuperación gradual, pero sostenida hasta USD 14.833 millones el 28 de octubre de 2011 cuando la ex presidente anunció el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones, que provocó una fuga casi masiva, hasta un mínimo de USD 6.594 millones en abril de 2014.

El cepo cambiario que dispuso la presidente Cristina Kirchner a fines de octubre de 2011 frenó la recuperación del mercado de depósitos en moneda extranjera y produjo una sostenida fuga hasta mediados de 2014
El gradual cambio del escenario electoral redundó en una paulatina recuperación hasta USD 8.961 millones, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, para luego iniciar una aceleración en 2016 luego de que el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, desarmara las abultadas operaciones de ventas de dólares a futuro del gobierno anterior, y la dupla Alfonso Prat-Gay y Luis Caputo, entonces ministros de Economía y de Finanzas, lograron dar fin al conflicto con los holdouts, los depósitos en dólares volaron hasta un pico de 21.492 millones en diciembre de ese año.

Efecto expansivo sobre el mercado de crédito

La mayor oferta de depósitos en dólares tuvo sus efectos expansivos sobre el mercado de préstamos a empresas vinculadas directa o indirectamente con la generación de divisas a través de las exportaciones.

Los préstamos en dólares al sector privado alcanzaron un pico en 17 años de USD 15.514 millones en el promedio de diciembre de 2018
La serie del Banco Central registró un pico en el período posterior a la caída de la convertibilidad sobre el cierre de 2011 con USD 9.539 millones, pero luego la política cambiaria del gobierno de Cristina Kirchner desalentó el comercio exterior y produjo cancelaciones netas de crédito, hasta un mínimo de USD 2.904 millones en el promedio de diciembre de 2015.

A partir de ahí, con la liberación del mercado de cambios, la eliminación de gran parte de las retenciones sobre las exportaciones y la apertura al mundo, se inicia un ciclo sostenidamente alcista de los préstamos en moneda extranjera a un máximo de USD 15.514 millones en el promedio del último mes de 2018, y un pico puntual de USD 15.633 millones el 17 de diciembre.


Viernes, 04 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CIERRE DE LISTAS CALIENTE EN CORDOBA
El kirchnerismo bajó sus candidaturas y no participará de las próximas elecciones
El candidato K, Pablo Carro, anunció que se baja de la campaña, apenas 48 horas después de su lanzamiento. Las bajas mediciones, claves en la decisión.En la noche del sábado, en Córdoba se conocieron las listas completas de los candidatos provinciales que disputarán las elecciones a gobernador el próximo 12 de mayo. La gran sorpresa vino de la mano de Córdoba Ciudadana, la versión local de Unidad Ciudadana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ENTREVISTA
Massa: "Con Lavagna no tengo una relación de filibusteros"
Crece en las encuestas el espacio que no está representado ni por el Gobierno ni por el kirchnerismo. ¿Se correrá a competir contra Vidal en la Provincia, enfrentará a Lavagna o luchará por la vicepresidencia?“CAMBIEMOS está en un gran debate. El radicalismo no se siente parte de un gobierno que no refleja su historia. Ve más cercana a Vidal, más humana que a Macri. El Gobierno va camino a salir tercero”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INTERNAS EN CAMBIEMOS
Carrió no da tregua y promete continuar su pelea con Garavano en la campaña
La diputada volvió a la carga contra el ministro de Justicia a quien no cree "apto". El viaje secreto de Larreta y el abogado del presidente para contenerla.La diputada Elisa Carrió volvió a mostrar su rechazo contra el ministro de Justicia, Germán Garavano. “¿Y si Carrió tiene otro interés oculto?”, se preguntaban esta semana en Balcarce 50.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
UN ESCANDALO SIN FIN
Vidal cree que fue espiada por ex jefes policiales que trabajaban para la AFI
La gobernadora asegura que detrás de la vigilancia sobre ella hay una banda de ex comisarios, liderada por el ex jefe de la Bonaerense, Salcedo, y reciclada como “servicios”.Una enojada Vidal le planteó a Macri que fue vigilada clandestinamente por servicios de la AFI. Arribas y Majdalani lo desmienten.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
DERROTA 3 A 0
El Sub 17 también tuvo una jornada para el olvido
El seleccionado argentino Sub 17 inició este viernes su participación en el Sudamericano de la categoría con una dura derrota 3-0 ante su par de Uruguay, en partido jugado en Lima, Perú, por la primera fecha de la zona B. Este domingo, desde las 19.10, se enfrenta a Colombia
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Scaloni, duro con los jugadores de la Selección:
"Messi ha llevado el peso del partido, los demás tienen que dar más"
El entrenador de la Argentina hizo su análisis tras la derrota ante Venezuela. "Es mejor que esto nos pase ahora", consideró.-"Es un retroceso, pero nos va a servir", consideró Scaloni, y agregó: "Sirve para lo que viene. No es fácil porque el rival también juega, todos son difíciles. Tenemos mucho que mejorar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Confirmado:
Messi fue desafectado y no viajará a Marruecos para el segundo amistoso de la Selección
"La Pulga" fue dado de baja por una agudización de su lesión en el publis. Gonzalo "Pity" Martínez tampoco irá al continente africano por una dolencia muscular.-Lionel Messi fue desafectado de la selección argentina de cara al encuentro que el conjunto nacional disputará el próximo martes ante Marruecos en Tanger, en lo que será el cierre de la gira por la Fecha FIFA.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo Racing
“Me molestó el abrazo de Lisandro con Coudet”
Ricardo Centurión no para de admitir su responsabilidad en el conflicto con Eduardo Coudet que derivó en su alejamiento del primer equipo de Racing. Pero igual aprovecha para dejar en claro algunas cuestiones que no le gustaron en todo este escándalo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Decretan la quita de seis puntos a San Lorenzo, que apelará el fallo
San Lorenzo sufrirá la quita de seis puntos al final del torneo y no podrá incorporar jugadores en el próximo mercado de pases por incumplimiento en el pago de sueldos e irregularidades en declaraciones juradas, informó hoy el Comité de Disciplina de la Superliga
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados