Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 16 de Junio de 2019

en 17 años

El 2018 cerró con el mayor récord de depósitos en dólares
Superó los USD 29.000 millones. El máximo del año se anotó el 26 de diciembre con USD 29.177 millones. Ese movimiento posibilitó también un pico de préstamos privados de USD 15.500 millones.- En el año se habrían registrado operaciones de clientes privados de bancos y casas de cambio de venta de USD 19.000 millones y compras por unos USD 36.500 millones

En el año se habrían registrado operaciones de clientes privados de bancos y casas de cambio de venta de USD 19.000 millones y compras por unos USD 36.500 millones
El último año la economía pasó un test muy singular, porque pese a las severas turbulencias de los mercados, el fracaso de todos los pronósticos de actividad, inflación y devaluación, que se sintetizaron en la vuelta a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los agentes económicos, empresas y familias, no perdieron la confianza en el sistema financiero.

Un indicador elocuente de esa confianza fue que pese a la caída de la demanda de pesos y el aumento neto de la compra de dólares en unos USD 17.500 millones, las empresas y familias no sólo no retiraron sus divisas del sistema financiero, sino que, por el contrario, incrementaron sus saldos netos en depósitos en bancos, en su mayor parte a la vista.

Pese a la caída de la demanda de pesos y el aumento neto de la de dólares en unos USD 17.500 millones, las empresas y familias no sólo no retiraron sus divisas del sistema financiero, sino que, por el contrario, incrementaron sus saldos netos en depósitos en bancos
Según la serie diaria del Banco Central, en el último mes se alcanzó un pico histórico de imposiciones en moneda extranjera por parte del conjunto del sector privado de USD 29.177 millones el primer día hábil posterior a la Navidad, y cerró el mes con un promedio de USD 28.587 millones.



En todo caso, la diferencia con 2017, donde la actividad se recuperó de la caída previa, se desaceleró la inflación y el peso se apreció, fue que el aumento neto de los depósitos en dólares en bancos atenuó el ritmo de aumento de USD 4.200 millones a poco menos de USD 3.000 millones.

Desde la crisis de la convertibilidad, cuando se alcanzó un récord de depósitos en dólares de poco más de USD 49.071 millones en junio, se produjo una licuación brutal con la pesificación asimétrica de principios de 2002 a USD 11.000 millones y luego una fuga sostenida hasta 2003, cuando se redujo a menos de USD 1.700 millones en el promedio de cierre de ese año.

A partir de entonces, y acompañando el ciclo de "normalización" de la situación macroeconómica se observó una recuperación gradual, pero sostenida hasta USD 14.833 millones el 28 de octubre de 2011 cuando la ex presidente anunció el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones, que provocó una fuga casi masiva, hasta un mínimo de USD 6.594 millones en abril de 2014.

El cepo cambiario que dispuso la presidente Cristina Kirchner a fines de octubre de 2011 frenó la recuperación del mercado de depósitos en moneda extranjera y produjo una sostenida fuga hasta mediados de 2014
El gradual cambio del escenario electoral redundó en una paulatina recuperación hasta USD 8.961 millones, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, para luego iniciar una aceleración en 2016 luego de que el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, desarmara las abultadas operaciones de ventas de dólares a futuro del gobierno anterior, y la dupla Alfonso Prat-Gay y Luis Caputo, entonces ministros de Economía y de Finanzas, lograron dar fin al conflicto con los holdouts, los depósitos en dólares volaron hasta un pico de 21.492 millones en diciembre de ese año.

Efecto expansivo sobre el mercado de crédito

La mayor oferta de depósitos en dólares tuvo sus efectos expansivos sobre el mercado de préstamos a empresas vinculadas directa o indirectamente con la generación de divisas a través de las exportaciones.

Los préstamos en dólares al sector privado alcanzaron un pico en 17 años de USD 15.514 millones en el promedio de diciembre de 2018
La serie del Banco Central registró un pico en el período posterior a la caída de la convertibilidad sobre el cierre de 2011 con USD 9.539 millones, pero luego la política cambiaria del gobierno de Cristina Kirchner desalentó el comercio exterior y produjo cancelaciones netas de crédito, hasta un mínimo de USD 2.904 millones en el promedio de diciembre de 2015.

A partir de ahí, con la liberación del mercado de cambios, la eliminación de gran parte de las retenciones sobre las exportaciones y la apertura al mundo, se inicia un ciclo sostenidamente alcista de los préstamos en moneda extranjera a un máximo de USD 15.514 millones en el promedio del último mes de 2018, y un pico puntual de USD 15.633 millones el 17 de diciembre.


Viernes, 04 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Eligen hoy gobernadores de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa
Varios distritos elegirán gobernador en comicios. Los mandatarios peronistas Gildo Insfrán, Alberto Rodrìguez Saá y Rosana Bertone intentarán retener el poder, mientras que el socialismo buscará mantenerse en Santa Fe.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri relegó al magistrado pese a que tenía el mejor puntaje para llegar a la justicia electoral bonaerense
El Gobierno le impide a Ramos Padilla ocupar un juzgado clave
Aunque el juez de Dolores había quedado primero en el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo eligió a Laureano Durán para cubrir la vacante en el principal distrito en cantidad de votantes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Final cerrado entre Perotti y Bonfatti
Los frentes del peronismo y el socialismo se disputan hoy la gobernación de Santa Fe
Mientras el candidato de Cambiemos, José Corral, espera un cómodo tercer puesto, el senador nacional y el ex mandatario santafesino pelean cabeza a cabeza por el primer lugar. Cerca de 2,5 millones de ciudadanos están habilitados para definir el próximo gobernador, los intendentes y jefes comunales, y la renovación total de la Cámara de Diputados y Senadores, y en los municipios
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
La actriz tenía 65 años y padecía cáncer de colon
Murió Beatriz Salomón
La querida actriz falleció en el Hospital Fernández, donde se encontraba internada desde el 5 de junio, debido a una recaída en su salud.Beatriz Salómón falleció en la tarde de hoy víctima de un cáncer de colon. La actriz, de 65 años, se encontraba bajo tratamiento pero en las últimas semanas su estado se agravó
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
EXPECTATIVA
Arranca la Copa América 2019 sin Neymar y con una inauguración de apenas 10 minutos
Se pone en marcha la 46a edición de la máxima competencia a nivel de selecciones del continente.Esta noche en San Pablo, a partir de las 21.10, empezará a "vibrar el continente" tal como lo dice la canción oficial de la Copa América 2019.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundial Francia 2019
Quién es Vanina Correa, la gran figura de Argentina ante Inglaterra
La arquera de 35 años estuvo seis años alejada del fútbol, fue madre de mellizos y hace dos años volvió para jugar la Copa América y ahora la Copa del Mundo.Solo un toque de Jodie Taylor en el borde del área chica tras el enésimo desborde de Beth Mead por la izquierda pudo con ella. Antes y después, tapó todo lo que le tiraron, hasta un penal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL FRANCIA 2019
Argentina cayó ante Inglaterra pero mantiene intactas sus chances de llegar a octavos
Con la arquera Vanina Correa como gran figura, el seleccionado dirigido por Carlos Borrello perdió 1 a 0. El miércoles se juega la clasificación ante Escocia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMERICA
Scaloni ratificó en la última práctica de fútbol el equipo titular que trabajó en toda la semana
El DT argentino no dejó margen para las sorpresas ni las dudas desde que la delegación albiceleste desembarcó en Salvador de Bahía, ya que desde el pasado lunes trabajó con los mismos 11 titulares que hoy ratificó en el último entrenamiento futbolístico intenso antes del debut.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN NACIONAL
Andrada sufrió un golpe en la rodilla y se estudia la gravedad
Fue durante el entrenamiento de la noche del jueves, en Salvador de Bahía. La lesión encendió las alarmas en el cuerpo técnico de cara al debut ante Colombia.Uno de los arqueros del equipo dirigido por Lionel Scaloni se golpeó su pierna derecha y se esperan estudios de urgencia por parte del cuerpo médico para saber la gravedad de la misma.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados