Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 24 de Marzo de 2019

SUPERLIGA

Las nuevas e impactantes revelaciones de la causa judicial sobre la agresión al micro de Boca
A 40 días del bochorno, la Justicia comprobó que la Policía retiró los grupos de combate 15 minutos antes de que el micro de Boca arribara a la zona, que hubo órdenes insólitas, que le será complicado tener más detenidos y exculpa a River de toda responsabilidad
Fue el escándalo más vergonzoso del fútbol argentino de los últimos tiempos. El suceso que dio vuelta al mundo y que llevó la final de la Copa Libertadores a Europa. Un River–Boca que debió ser histórico sólo por el fútbol y la fiesta, terminó siéndolo por el papelón más estruendoso de la seguridad, que no pudo garantizar simplemente un operativo de arribo del micro de Boca hasta el estadio Monumental.

Y a 40 días del suceso, la causa judicial avanza con algunos descubrimientos impactantes que nadie sabe muy bien hasta dónde van a llegar, dado que muestra como mínimo negligencia en el accionar policial, aunque algunos se plantean si gente formada para este tipo de eventos puede ser, simplemente, negligente. Más cuando en las cámaras de video y en las más de tres horas de comunicaciones entre la Superintendencia de Operaciones y los efectivos que estaban en las calles, emanan órdenes difíciles de entender.

El hecho más llamativo, según el sumario que instruye la fiscal Adriana Bellavigna con la información de todas las fuerzas participantes, ocurrió 15 minutos antes de que el micro pasara por la ya célebre esquina de Lidoro Quinteros y Libertador, donde se produjo la agresión de los hinchas de River hacia el plantel de Boca. Porque hasta ese momento había cuatro grupos de combate en la zona, acompañando a la gente de Prefectura que estaba formando dos hileras para contener a la gente. Pero, extrañamente, esos grupos se desplazaron por Quintero hacia Figueroa Alcorta dejando la zona más conflictiva vacía de los elementos disuasivos y represivos más importantes con los que contaba el operativo.

¿Por qué se tomó esa decisión? La versión que recogió el Cuerpo de Investigadores Judiciales del Ministerio Público Fiscal es que se estaban produciendo incidentes en el portón de acceso por donde ingresa el micro visitante, pero no hay constancias de que esas corridas fueran de magnitud y bien podrían haber sido reprimidas con fuerzas que ya estaban apostadas sobre Figueroa Alcorta y Monroe, donde se hacía el primer corte importante de público. Es más, el lío grande en esa zona se produjo a las 16:20, cuando la barra de River forzó y logró traspasar una columna policial. Y el micro había arribado más de una hora antes.

El tema, además, es que casi al mismo tiempo de esa retirada de los grupos de combate, vino la orden desde el comando policial a las fuerzas de Prefectura para que no dejaran pasar más gente por Lidoro Quinteros, porque se acerca el micro de Boca. Pero la zona ya estaba desbordada, como demuestran los audios de Prefectura donde se deja constancia de que no tienen con qué hacer retroceder a la gente. E insólitamente no hay órdenes de enviar otra vez a los grupos de combate.

¿Por qué?

Una fuente policial admite que la hipótesis de conflicto era la barra, y que en las imágenes que se tomaban de Quinteros y Libertador estaba claro que los integrantes de Los Borrachos del Tablón no estaban allí, sino la facción oficial sobre Figueroa Alcorta, y la disidente se preparaba en Barrancas de Belgrano. Y entonces no pensaban que muchos hinchas "comunes" podían generar los incidentes graves contra el micro.

Todo lo que falló en el operativo quedó además expuesto al día siguiente, el 25 de noviembre, donde la zona estaba cuasi militarizada. Si se hubiese llevado adelante con esa saturación el día anterior, el micro habría arribado sin problemas y el partido podría haberse jugado en el Monumental.

La causa además tiene peritado el micro donde arribó Boca, donde se deja constancia de que tres vidrios fueron destrozados por las pedradas y botellas arrojadas por hinchas de River, y otros dos fueron rotos de adentro hacia afuera con el martillo de seguridad, cuando los gases lacrimógenos comenzaron a invadir el vehículo y los jugadores necesitaban aire para respirar.

Además, la identificación sobre los agresores está muy demorada. Salvo el primer detenido, Matías Firpo, que firmó un juicio abreviado con una pena en suspenso por dos años y cuatro meses de prisión, no hubo ningún otro. Y parece difícil que los vayan a encontrar. Sobre quién agrede al ómnibus por delante y rompe el vidrio del conductor, sólo hay una imagen de espalda tomada por la cámara de un banco que está en la esquina. De todos los otros que tiran objetos, sólo hay uno más con alguna posibilidad sobre su nombre, pero sin la certeza suficiente por ahora para imputarlo.

Lo que sí queda claro de las imágenes es que no hubo preparación previa del ataque: la mayoría toma objetos tirados en la calle o lo que encuentra a mano. Lo que habla bastante sobre el nivel de violencia de muchos hinchas denominados "comunes" que asisten al fútbol.

A fines de mes estará terminada toda la pericia de imágenes y se podrán determinar finalmente las responsabilidades del hecho.

¿A quiénes imputará la Justicia?

River, en principio, quedaría fuera de toda mirada inquisitoria porque para la Justicia no tenía capacidad de decisión sobre lo que ocurría en la calle. Sí hay una intención de aplicarle la omisión de recaudos de organizador a la Policía, algo que sería inédito, ya que esta figura del código -que pena con multa o arresto de hasta 60 días- sólo fue usada en la Ciudad contra las instituciones. Pero también es cierto que el Gobierno ya entregó una cabeza, y la más importante del área: Martín Ocampo, ministro de Seguridad porteño por entonces. Y no tiene intenciones de entregar ni una más, ni siquiera de los jefes policiales que debían garantizar un operativo que, 40 días después y a la luz de la investigación judicial, fue -como mínimo- de una negligencia que asusta.


Jueves, 03 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CIERRE DE LISTAS CALIENTE EN CORDOBA
El kirchnerismo bajó sus candidaturas y no participará de las próximas elecciones
El candidato K, Pablo Carro, anunció que se baja de la campaña, apenas 48 horas después de su lanzamiento. Las bajas mediciones, claves en la decisión.En la noche del sábado, en Córdoba se conocieron las listas completas de los candidatos provinciales que disputarán las elecciones a gobernador el próximo 12 de mayo. La gran sorpresa vino de la mano de Córdoba Ciudadana, la versión local de Unidad Ciudadana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ENTREVISTA
Massa: "Con Lavagna no tengo una relación de filibusteros"
Crece en las encuestas el espacio que no está representado ni por el Gobierno ni por el kirchnerismo. ¿Se correrá a competir contra Vidal en la Provincia, enfrentará a Lavagna o luchará por la vicepresidencia?“CAMBIEMOS está en un gran debate. El radicalismo no se siente parte de un gobierno que no refleja su historia. Ve más cercana a Vidal, más humana que a Macri. El Gobierno va camino a salir tercero”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INTERNAS EN CAMBIEMOS
Carrió no da tregua y promete continuar su pelea con Garavano en la campaña
La diputada volvió a la carga contra el ministro de Justicia a quien no cree "apto". El viaje secreto de Larreta y el abogado del presidente para contenerla.La diputada Elisa Carrió volvió a mostrar su rechazo contra el ministro de Justicia, Germán Garavano. “¿Y si Carrió tiene otro interés oculto?”, se preguntaban esta semana en Balcarce 50.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
UN ESCANDALO SIN FIN
Vidal cree que fue espiada por ex jefes policiales que trabajaban para la AFI
La gobernadora asegura que detrás de la vigilancia sobre ella hay una banda de ex comisarios, liderada por el ex jefe de la Bonaerense, Salcedo, y reciclada como “servicios”.Una enojada Vidal le planteó a Macri que fue vigilada clandestinamente por servicios de la AFI. Arribas y Majdalani lo desmienten.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
DERROTA 3 A 0
El Sub 17 también tuvo una jornada para el olvido
El seleccionado argentino Sub 17 inició este viernes su participación en el Sudamericano de la categoría con una dura derrota 3-0 ante su par de Uruguay, en partido jugado en Lima, Perú, por la primera fecha de la zona B. Este domingo, desde las 19.10, se enfrenta a Colombia
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Scaloni, duro con los jugadores de la Selección:
"Messi ha llevado el peso del partido, los demás tienen que dar más"
El entrenador de la Argentina hizo su análisis tras la derrota ante Venezuela. "Es mejor que esto nos pase ahora", consideró.-"Es un retroceso, pero nos va a servir", consideró Scaloni, y agregó: "Sirve para lo que viene. No es fácil porque el rival también juega, todos son difíciles. Tenemos mucho que mejorar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Confirmado:
Messi fue desafectado y no viajará a Marruecos para el segundo amistoso de la Selección
"La Pulga" fue dado de baja por una agudización de su lesión en el publis. Gonzalo "Pity" Martínez tampoco irá al continente africano por una dolencia muscular.-Lionel Messi fue desafectado de la selección argentina de cara al encuentro que el conjunto nacional disputará el próximo martes ante Marruecos en Tanger, en lo que será el cierre de la gira por la Fecha FIFA.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo Racing
“Me molestó el abrazo de Lisandro con Coudet”
Ricardo Centurión no para de admitir su responsabilidad en el conflicto con Eduardo Coudet que derivó en su alejamiento del primer equipo de Racing. Pero igual aprovecha para dejar en claro algunas cuestiones que no le gustaron en todo este escándalo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Decretan la quita de seis puntos a San Lorenzo, que apelará el fallo
San Lorenzo sufrirá la quita de seis puntos al final del torneo y no podrá incorporar jugadores en el próximo mercado de pases por incumplimiento en el pago de sueldos e irregularidades en declaraciones juradas, informó hoy el Comité de Disciplina de la Superliga
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados