Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 25 de Abril de 2024

CAPITAL

Entre el calor y las escasas ventas, puesteros esperan una carpa
Las altas temperaturas se sumaron al combo de problemas que por estos días deben soportar los afectados por el incendio. El baño recién fue habilitado ayer y prevén que las soluciones llegarán en enero. “Vivimos en una situación de incertidumbre”, dijeron.

Bajo el sol radiante y en medio de una sensación térmica que supera los 40 grados, los puesteros del mercado, ubicado sobre calle Pío XII y Lavalle, intentan vender las pocas mercaderías que les quedan tras el incendio que afectó a 82 locales de ropa y artículos electrónicos.
Una vez que los bomberos lograron apagar las llamas, los afectados se instalaron sobre las arterias Ex Vía y Lisandro Segovia e improvisaron un paseo de compras.

Desde el incendio no contaban con servicio de agua potable y esto le ocasionó graves inconvenientes por el calor de la zona. Ayer recién se concretó la reconexión al suministro tras el cambio de unos caños quemados y llaves de paso.
Gracias a ello, el baño se habilitó en horas cercanas al mediodía y los comerciantes acudieron a toda prisa a refrescarse en las canillas de las instalaciones. “El baño que estamos utilizando está en condiciones deplorables: hay partes quemadas y mucho olor a humo”, relató Agustina, una de las afectadas.
“Desde el incendio nadie se acercó a nosotros, sólo colocaron una caja de luz y a partir de allí nos conectamos a la red eléctrica”, explicó Lilian Roa. La mujer, una conocida vendedora que estaba a cargo del Local Nº1, le atribuyó la caída en las ventas a la falta de un techo que proteja a los clientes de los rayos del sol.

“Los 24 de diciembre teníamos muy buenas ventas pero este año las cosas fueron muy distintas”, comentó. Los locales atienden de corrido durante todo el día y deben soportar varias horas las altas temperaturas. Por ello, el lugar se vuelve intransitable, sobre todo en los horarios que van entre las 8 y 18.
Roa deslizó la posibilidad de que los puesteros sean trasladados después del 6 de enero a otro lugar. “Si es así pensamos juntarnos todos y volver a la plaza Cabral”, anticipó luego de rumores de sus compañeros.

Futuro incierto
Uno de los delegados de los trabajadores informó a este medio que los técnicos de Infraestructura visitarán el predio quemado en enero, aunque sin fecha exacta. “Desde el Municipio nos dijeron que analizarán en qué condiciones se encuentra y determinarán si puede ser habitable nuevamente”, declaró .
Por el momento, sólo se tomaron medidas del perímetro para instalar una carpa. “Es un trabajo que tomará su tiempo porque una gran parte del personal está de vacaciones o en período de ferias”, aclaró Mario.
“Es todo muy reciente, solamente nos dio el tiempo para juntar los que nos quedó e intentar vender para las fiestas”, coincidieron Fabián Saucedo y Jesús Galarza, dos empleados en relación de dependencia.

Los comerciantes recordaron que las carpas y tablones con los que montaron sus negocios fueron obtenidas por gestiones propias. A la vez que señalaron la necesidad de volver al interior del galpón para recuperar la clientela de la zona.
Todos los días deben armar y desarmar los puestos. “Esto nos ocasiona un perjuicio porque la mercadería se estropea en el traslado”, sostuvo Karina.
Por su parte, Lilian aseguró que de forma indirecta entorpecen la venta de los negocios del personal de productos frescos ya que ocupan el espacio del estacionamiento.
“Agradecemos profundamente la solidaridad de la gente porque no sólo vienen a comprar sino también a ofrecernos ayuda en cuanto a mercadería o agua fresca”, fue el agradecimiento de la mayoría de un grupo de vendedores.

El caso
El siniestro ocurrió cerca de las 04:30 el pasado jueves 20 de diciembre. La situación fue alertada por los vecinos y cuidadores de la zona que vieron salir humo del centro comercial, y dieron aviso a los Bomberos y a la Policía.
Cuando las unidades llegaron, las llamas ya se habían expandido hacia todo el predio, destruyendo 82 puestos de venta de vestimenta, bazar y artículos electrónicos.
Las causas (ver recuadro) todavía no fueron esclarecidas y las primeras pericias no arrojaron resultados contundentes.
Vale recordar que en abril de este año, el galpón de los puesteros de la Rotonda de La Virgen de Itatí también fue afectado por las llamas. Según la Policía todo se debió a un desperfecto eléctrico aunque los comerciantes mantienen sus dudas.

(Diario Epoca)


Viernes, 28 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados