Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 20 de Junio de 2019

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Oficialismo y oposición, enfrentados por el nuevo reglamento sobre el uso de armas
En el marco de la aplicación de la normativa que "habilita el uso legal del arma de fuego"; la discusión volvió a tomar fuerza este miércoles luego de que se conociera el fallo del juez Roberto Gallardo.Dirigentes y funcionarios del oficialismo y de la oposición manifestaron este miércoles posturas enfrentadas respecto del nuevo reglamento sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad frente al delito.
El debate, atizado desde ayer por la diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió que afirmó que la normativa "viola los derechos humanos fundamentales", volvió a tomar fuerza este miércoles luego del fallo del juez Roberto Gallardo de la ciudad de Buenos Aires en contra del reglamento, al que consideró "inconstitucional e inaplicable" en el ámbito porteño.

En respuesta, el ministro de Justicia Germán Garavano consideró “válida” la opinión de Carrió pero marcó que “en su uso adecuado” la normativa “no debiera ser considerada violatoria de los derechos humanos” ya que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "indica expresamente que (la norma) sigue las reglamentaciones de Naciones Unidas”.

Respecto del fallo del juez Gallardo, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Seguridad, cuestionó que sea un magistrado de la ciudad Buenos Aires quien "se meta en un reglamento federal","La verdad que no entiendo", afirmó Santilli.

"(El juez) dice que es inconstitucional y nosotros estamos cumpliendo una ley”, dijo en diálogo con radio de la Ciudad y agregó que "habría que preguntar por qué un juez de la Ciudad se mete en un reglamento federal declarándolo inconstitucional".

El secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, apuntó que la norma da "mayor claridad en las circunstancias y situaciones en la que el policía tiene que enfrentar y actuar, de manera que sepa qué tiene que hacer".

"Hay que salir del debate mano dura-abolicionismo penal e ir a un punto de equilibrio y de razonabilidad para darle herramientas a las fuerzas para actuar, confiar en ellas, como hacen todos los países normales y racionales en el mundo", opinó Burzaco por radio FM Concepto.

En tanto, la legisladora de la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto salió en defensa de Elisa Carrió, al afirmar que ni el espacio político ni su líder especulan políticamente "con temas tan sensibles como la inseguridad y la corrupción".


Los diputados Lipovetzky y Kosiner opinaron sobre la reglamentaciòn del uso de armas


Desde la oposición, la ex diputada del GEN Margarita Stolbizer aseguró que la medida adoptada por la cartera de Seguridad significa un "retroceso" en el sistema democrático ya que "la defensa de la vida y la libertad son los valores de la recuperación democrática que Argentina alcanzó hace 35 años con voluntad de nunca volver atrás".

"Resulta inadmisible cualquier decisión gubernamental que implique un retroceso a costa de dichos valores", afirmó la abogada desde Twitter y calificó de "graves e ilegítimas" las normas del Poder Ejecutivo "bajo el absurdo pretexto de mayor seguridad".

Por otra parte, el abogado constitucionalista Andrés Gil Dominguez opinó que es potestad del Congreso Nacional y no del Poder Ejecutivo, definir "lo que es punible o no" y agregó que la normativa no precisa en qué situaciones podrían aplicarse.

"Dice, por un lado, que se podrá actuar cuando haya riesgo de fuga, pero también habla de que se puede usar el arma de fuego igual, aunque no se haya cometido un delito grave. No parece un medio razonable, como el que pide el código, a la hora de resguardar la legítima defensa", apuntó en diálogo con radio Continental.


Margarita Stolbizer

@Stolbizer
En respuesta a @Stolbizer
El decreto que autoriza, entre otras medidas, el derribo de aeronaves dentro de las reglas de protección aeroespacial.
Y en forma reciente la nueva reglamentación para el uso de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad.

35
23:21 - 4 dic. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
23 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads


Y, aclaró que como "el uso de arma de fuego es la última medida ante un caso extremo", mientras no haya modificaciones "sigue rigiendo el actual Código Penal, donde dice que si se utilizan armas de fuego será la Justicia la que lo analizará, teniendo en cuenta el código y no la resolución".

La delegación argentina de Amnistía Internacional pidió revisar la resolución tras señalar, al igual que el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que "viola los derechos humanos".

En un comunicado, Amnistía pidió al gobierno que revise la norma ya que "flexibiliza el contexto en el cual las fuerzas federales de seguridad pueden hacer uso de las armas".

"La medida quiebra el paradigma del uso excepcional de la fuerza letal que prescriben los estándares internacionales y la Ley de Seguridad Interior", argumentó en su comunicado el CELS mientras que, en un texto titulado "El gatillo fácil es ley", la Correpi consideró que el nuevo reglamento "habilita el uso legal del arma de fuego" en situaciones que son "las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa cuando son juzgados por el fusilamiento de personas"


Miércoles, 05 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
El PJ de Santa Fe ratificó su alineamiento: “Ciento por ciento con los Fernández”
“Es una decisión institucional y partidaria” que incluye a Perotti y Rodenas, dijo el presidente del PJ, Ricardo Olivera.El justicialismo santafesino volvió a salir ayer al cruce de un operativo mediático que intenta instalar dudas sobre el apoyo del gobernador electo Omar Perotti a la fórmula presidencial del Frente para Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
UNANIME
La Corte Suprema limitó la realización de escuchas judiciales
Con la firma de sus cinco miembros, el máximo tribunal instó a los jueces a disponer escuchas telefónicas solo "con criterio restrictivo" y de forma "fundada". También ordenó que el Congreso realice una auditoría y estableció más garantías para los acusados
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Matías Lammens será el candidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo
El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens , se reunió hoy con Alberto Fernández y quedó a un paso de de encabezar la fórmula de candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos, el espacio que reúne al kirchnerismo, el PJ de la Capital y sectores del progresismo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Adelantó que hoy presentará su renuncia
A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura
Tras pegar el salto al macrismo, el senador dijo que no dejaría la banca a la que había llegado en representación del Bloque Justicialista. Las críticas a su actitud y el malestar de otros consejeros lo dejaron sin margen para continuar en el cargo.Miguel Ángel Pichetto adelantó que dejará su banca en el Consejo de la Magistratura.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Con gol de Messi,
Argentina rescató un empate ante Paraguay
Quedó obligada a ganarle a Qatar para avanzar en la Copa América La Selección jugó un mal primer tiempo, mejoró en el inicio del segundo, llegó al empate de penal y, en su mejor momento, Scaloni sacó a Lautaro Martínez y el equipo volvió a decaer. El domingo tendrá que imponerse a los asiáticos para clasificarse a los cuartos de final
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Las perlitas de la presentación de Fernando Gago en Vélez
Fernando Gago tendrá un nuevo desafío en Vélez. Con las esperanzas renovadas y la ilusión intacta, Pintita brindó una conferencia de prensa en donde la emoción se percibió desde el primer instante.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA
Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios
"Ángel y Sergio son importantes, pero los demás también... Todos tienen la misma consideración". Cuando Lionel Scaloni se decidió a romper la formación, fue a fondo: en el equipo titular que esta noche enfrenta a Paraguay (21.30, con TV de TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports) no figuran Di María y Agüero
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMERICA
Marcos Acuña y Roberto Pereyra entrenaron diferenciado en la Selección Argentina
El Tucu evolucionó bien de la sobrecarga en la región inguinal y el martes ya trabajaría a la par del grupo, mientras que el Huevo sufre la misma lesión, pero en el aductor izquierdo.Grupo B de la Copa América de Brasil, la Selección Argentina se prepara para levantar la cabeza ante Paraguay, el próximo miércoles desde las 21.30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Con Di María entre los suplentes, entrenó Argentina
Scaloni debe repensar el equipo si quiere ser protagonista en la Copa América. La Selección busca dar vuelta la página tras el flojo debut ante Colombia. Los dirigidos por Scaloni se movieron divididos en dos grupos y Fideo lo hizo con los que no jugaron.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados