Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Mayo de 2019

LA ILUSION DE DIRIGIR SU TERCER MUNDIAL

Sergio Hernández y las razones para ilusionarse de cara al Mundial de básquetbol
“Hay algo más trascendente que ganar: esta camada volvió a encontrar un sello”, le dijo el entrenador de la Selección a Clarín.La adrenalina por competir para lograr el objetivo de que la Selección de básquetbol se clasificara al Mundial de China no permitió que se evidenciaran rastros, pero Sergio Hernández la pasó mal en La Rioja.
Llegó a esta provincia con dolores en la espalda y acá supo que había tenido una reacción viral: el herpes zóster, conocido popularmente como “culebrilla”. Los dolores fueron tan intensos que lo marginaron de entrenamientos y casi decide no asistir al partido con Estados Unidos. Pero corticoides mediante, pudo dar el presente.

El entrenador del seleccionado argentino llega al hall del hotel Naindo Park, pocas horas antes de dejar esta provincia con el pasaporte mundialista, y aunque su andar todavía evidencia alguna molestia, se trata más de la sensibilidad de los últimos días. “Me desperté a las 7, luego de dos noches casi sin dormir, y no lo podía creer”, dice incluso animándose a reír mientras se sienta en un sillón para una charla de casi media hora con Clarín.

“Sin dudas, lo que ha hecho el equipo es para estar satisfecho. Pero como yo soy muy del día a día, si llegamos a perder un partido voy a tener que dejar pasar dos días para reconocer que igualmente estamos bien (risas), porque una derrota no puede empañar algo o modificar una idea”, comenta.

La clasificación a China 2019 significa la concreción de lo que será un sueño para muchos jugadores, que si bien no son tan jóvenes y tienen varios años de Selección, sí serán por primera vez piezas relevantes del equipo. “Esta camada se armó para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 -recuerda Hernández-. Y si miramos todo lo que jugamos y hacemos los números, perdimos muy pocos partidos”.

El técnico no desconoce los distintos niveles de exigencia y que falta enfrentar a los mejores de otras regiones del mundo, pero al mismo tiempo elige privilegiar lo que se logró, independientemente de los rivales. “Algunos dicen que no jugamos con los europeos. ¿Y yo qué culpa tengo? No sé qué pasaría si jugáramos contra Francia. Ésta es la medida que tuvimos hasta hoy. Hay algo más trascendente que ganar: esta camada volvió a encontrar un sello, una manera de jugar con la que está cómoda y en la que siente química”.

Luis Scola lanzó en tierras riojanas una frase que hizo ruido: “Veo en esta camada cosas similares a lo que fue el inicio de la Generación Dorada”. Y Oveja, con su experiencia a cuestas, pone el freno no por el espíritu de la frase sino por la posible interpretación ajena. “Luis no está lejos de la realidad en lo que dijo. Acá hay cosas interesantes y se ve potencial -afirma-. El problema sería que alguien creyera que eso significa que estos chicos son posibles ganadores de un oro olímpico. Y la Generación Dorada tranquilamente podría no haberlo ganado. ¿Y si la palomita de Manu (Ginóbili) contra Serbia no hubiera entrado en Atenas 2004?"

Sigue su monólogo y amplía el concepto. "También podrían haber sido… no sé, la Generación de Platino si el triple de Chapu (Nocioni) contra España hubiera entrado en la semifinal del Mundial 2006. Se trataron de situaciones definidas por un tiro, ¿entendés? ¡Un tiro! -exclama-. Podemos enfrentarnos de igual a igual con potencias, podemos clasificarnos a un torneo difícil, queremos ir del Mundial de China a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para eso hay que llegar, mínimo, a los cuartos de final. De esas similitudes se habla”.

El capitán del seleccionado también fue más allá cuando dijo: “Pensemos en clasificarnos a Tokio, pero…”. Hernández no se achica ante la propuesta de su líder dentro de la cancha. “Vamos a seguirlo en eso, porque cuando él sube la vara, lo hace sabiendo lo que podemos cumplir”, sentencia el entrenador.

Y apela a una anécdota de sus tiempos en Peñarol para explicar el porqué de las palabras de Scola: “Cuando salimos bicampeones, en los festejos Leo Gutiérrez agarró el micrófono y dijo: 'Vamos por el tricampeonato así hacemos historia'. Y yo lo miré como diciendo: '¿Para qué decís eso? ¿Con qué necesidad?' (risas) Y fuimos tricampeones. Esas cosas las ven estos tipos porque la tienen clara y ven las cosas antes”.

Aquí están, estos son los herederos de la Selección
En 2019 se cumplirán 14 años desde que Hernández se hizo cargo de la Selección por primera vez. Pasaron muchos jugadores por sus manos y la brecha generacional con muchos de sus dirigidos se fue ampliando. “Pero yo lo celebro -asegura-. Convivir con chicos de 22, 25 e incluso 30 años te mantiene aggiornado. Yo los disfruto mucho y trato de no caer en el paternalismo, donde los viejos solemos caer solos. Prefiero focalizarme en la relación entrenador-jugador, salvo que una situación requiera de mi apoyo y experiencia humana”.

Y vuelve a destacar, como tantas veces se ha hecho, a los que pusieron bien en alto al básquetbol nacional. Uno de los que sigue hoy en pie. “Luis y los demás muchachos han sido muy importantes en esto. Yo te juro que a veces hablás con Fjellerup y parece que tuviera 30 años -enfatiza-. Son jóvenes que saben escuchar. Y eso pasa porque la Generación Dorada cambió la mentalidad de los chicos y hoy eso se hizo una bola de nieve. A nadie se le ocurre irse a comer a un McDonald's. Estos pibes hoy saben que con ser buenos no alcanza, que hay hábitos y comportamientos tan importantes como el talento”.

Y ofrece una comparación que amplía el concepto: “Nosotros somos un equipo. Si algún jugador tiene un aspecto flojo, quizás el grupo pueda disimularlo. Pero ellos se comportan como si jugaran en un deporte individual, en el que sí o sí tenés que llegar a tu mejor versión”.


Lunes, 03 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Son tiros, son tiros":
El momento posterior a la persecución policial que provocó la muerte de cuatro chicos en San Miguel del Monte
El hecho ocurrió el lunes, luego de que el auto en el que viajaban cuatro menores y un joven de 24 años chocara contra un camión cuando escapaba de un control policial.La calificación del expediente hasta el momento es de "homicidio culposo múltiple" y está a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SAN MIGUEL DEL MONTE
El fiscal general confirmó que la Policía disparó contra el auto
Uno de los chicos tenía una bala en uno de sus glúteos, aseguró Héctor Bogliolo. Hoy peritarán nuevamente el automóvil en el que viajaban cuatro jóvenes que murieron tras una persecución policial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Quiero que se incorpore"
Alberto Fernández habló con Massa y lo invitó a formar parte de su espacio
"Hablé con él esta mañana. Quiero que se sume al espacio, es un hombre muy preparado", dijo el precandidato en declaraciones con Radio con vos y agregó: "Lo he dicho muchas veces, de su generación es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Solo puede aportar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo peor no pasó:
Se profundiza la recesión y la economía cayó 6,8% anual y 1,3% mensual
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8% durante marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BATACAZO
San Lorenzo cayó ante Estudiantes de San Luis y se despide de la Copa Argentina
El Ciclón no levanta y no pudo echarle la categoría encima a los puntanos que se impusieron en el marcador con goles de Alejo Distaulo a los 12 minutos, y Juan Amieva, a los 46. Una eliminación impensada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
7 frases de Marcelo Gallardo
Fuerte autocrítica, la pregunta por Zuculini que lo incomodó y su confianza para la revancha
El "Muñeco" analizó la derrota por 1 a 0 ante Atlético Paranaense en Brasil por la primera final de la Recopa Sudamericana.- El próximo jueves 30, desde las 21:30, en el estadio Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo disputará la revancha buscando un nuevo título para sus vitrinas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Recopa Sudamericana
River cayó 1-0 ante Atlético Paranaense en la primera final
El equipo de Marcelo Gallardo fue superado por el equipo brasileño, que marcó su gol a través del argentino Marco Ruben. El jueves 30 de mayo, el "Millonario" buscará revertir la serie en el Monumental y alzar el trofeo por tercera vez en su historia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
La FIFA dio marcha atrás y Qatar 2022 se jugará con 32 equipos
Luego de diversas rees y tratativas para expandir el número de equipos durante la próxima cita en territorio asiático la medida fue desechada por la máxima entidad del fúbtol mundial.La información anunciada por AP en su cuenta oficial de Twitter indicó que la "FIFA desiste expandirlo a 49 naciones".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Carlos Tevez: "No pienso retirarme"
El Apache avisó que después de diciembre piensa seguir jugando al fútbol y dejó en claro que le gustaría que sea en Boca. De todos modos, Carlitos recordó que este es "un año político" y no puede saber qué va a pasar una vez que se elija al nuevo presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados