Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 21 de Julio de 2019

LA ILUSION DE DIRIGIR SU TERCER MUNDIAL

Sergio Hernández y las razones para ilusionarse de cara al Mundial de básquetbol
“Hay algo más trascendente que ganar: esta camada volvió a encontrar un sello”, le dijo el entrenador de la Selección a Clarín.La adrenalina por competir para lograr el objetivo de que la Selección de básquetbol se clasificara al Mundial de China no permitió que se evidenciaran rastros, pero Sergio Hernández la pasó mal en La Rioja.
Llegó a esta provincia con dolores en la espalda y acá supo que había tenido una reacción viral: el herpes zóster, conocido popularmente como “culebrilla”. Los dolores fueron tan intensos que lo marginaron de entrenamientos y casi decide no asistir al partido con Estados Unidos. Pero corticoides mediante, pudo dar el presente.

El entrenador del seleccionado argentino llega al hall del hotel Naindo Park, pocas horas antes de dejar esta provincia con el pasaporte mundialista, y aunque su andar todavía evidencia alguna molestia, se trata más de la sensibilidad de los últimos días. “Me desperté a las 7, luego de dos noches casi sin dormir, y no lo podía creer”, dice incluso animándose a reír mientras se sienta en un sillón para una charla de casi media hora con Clarín.

“Sin dudas, lo que ha hecho el equipo es para estar satisfecho. Pero como yo soy muy del día a día, si llegamos a perder un partido voy a tener que dejar pasar dos días para reconocer que igualmente estamos bien (risas), porque una derrota no puede empañar algo o modificar una idea”, comenta.

La clasificación a China 2019 significa la concreción de lo que será un sueño para muchos jugadores, que si bien no son tan jóvenes y tienen varios años de Selección, sí serán por primera vez piezas relevantes del equipo. “Esta camada se armó para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 -recuerda Hernández-. Y si miramos todo lo que jugamos y hacemos los números, perdimos muy pocos partidos”.

El técnico no desconoce los distintos niveles de exigencia y que falta enfrentar a los mejores de otras regiones del mundo, pero al mismo tiempo elige privilegiar lo que se logró, independientemente de los rivales. “Algunos dicen que no jugamos con los europeos. ¿Y yo qué culpa tengo? No sé qué pasaría si jugáramos contra Francia. Ésta es la medida que tuvimos hasta hoy. Hay algo más trascendente que ganar: esta camada volvió a encontrar un sello, una manera de jugar con la que está cómoda y en la que siente química”.

Luis Scola lanzó en tierras riojanas una frase que hizo ruido: “Veo en esta camada cosas similares a lo que fue el inicio de la Generación Dorada”. Y Oveja, con su experiencia a cuestas, pone el freno no por el espíritu de la frase sino por la posible interpretación ajena. “Luis no está lejos de la realidad en lo que dijo. Acá hay cosas interesantes y se ve potencial -afirma-. El problema sería que alguien creyera que eso significa que estos chicos son posibles ganadores de un oro olímpico. Y la Generación Dorada tranquilamente podría no haberlo ganado. ¿Y si la palomita de Manu (Ginóbili) contra Serbia no hubiera entrado en Atenas 2004?"

Sigue su monólogo y amplía el concepto. "También podrían haber sido… no sé, la Generación de Platino si el triple de Chapu (Nocioni) contra España hubiera entrado en la semifinal del Mundial 2006. Se trataron de situaciones definidas por un tiro, ¿entendés? ¡Un tiro! -exclama-. Podemos enfrentarnos de igual a igual con potencias, podemos clasificarnos a un torneo difícil, queremos ir del Mundial de China a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para eso hay que llegar, mínimo, a los cuartos de final. De esas similitudes se habla”.

El capitán del seleccionado también fue más allá cuando dijo: “Pensemos en clasificarnos a Tokio, pero…”. Hernández no se achica ante la propuesta de su líder dentro de la cancha. “Vamos a seguirlo en eso, porque cuando él sube la vara, lo hace sabiendo lo que podemos cumplir”, sentencia el entrenador.

Y apela a una anécdota de sus tiempos en Peñarol para explicar el porqué de las palabras de Scola: “Cuando salimos bicampeones, en los festejos Leo Gutiérrez agarró el micrófono y dijo: 'Vamos por el tricampeonato así hacemos historia'. Y yo lo miré como diciendo: '¿Para qué decís eso? ¿Con qué necesidad?' (risas) Y fuimos tricampeones. Esas cosas las ven estos tipos porque la tienen clara y ven las cosas antes”.

Aquí están, estos son los herederos de la Selección
En 2019 se cumplirán 14 años desde que Hernández se hizo cargo de la Selección por primera vez. Pasaron muchos jugadores por sus manos y la brecha generacional con muchos de sus dirigidos se fue ampliando. “Pero yo lo celebro -asegura-. Convivir con chicos de 22, 25 e incluso 30 años te mantiene aggiornado. Yo los disfruto mucho y trato de no caer en el paternalismo, donde los viejos solemos caer solos. Prefiero focalizarme en la relación entrenador-jugador, salvo que una situación requiera de mi apoyo y experiencia humana”.

Y vuelve a destacar, como tantas veces se ha hecho, a los que pusieron bien en alto al básquetbol nacional. Uno de los que sigue hoy en pie. “Luis y los demás muchachos han sido muy importantes en esto. Yo te juro que a veces hablás con Fjellerup y parece que tuviera 30 años -enfatiza-. Son jóvenes que saben escuchar. Y eso pasa porque la Generación Dorada cambió la mentalidad de los chicos y hoy eso se hizo una bola de nieve. A nadie se le ocurre irse a comer a un McDonald's. Estos pibes hoy saben que con ser buenos no alcanza, que hay hábitos y comportamientos tan importantes como el talento”.

Y ofrece una comparación que amplía el concepto: “Nosotros somos un equipo. Si algún jugador tiene un aspecto flojo, quizás el grupo pueda disimularlo. Pero ellos se comportan como si jugaran en un deporte individual, en el que sí o sí tenés que llegar a tu mejor versión”.


Lunes, 03 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Lavagna "El 40% de la población no quiere votar por extremos"
En un reportaje con Radio con Vos, Lavagna, al ser consultado por las encuestas que están reflejando una concentración de los votos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, dijo que "los analistas hablan de una cosa y la sociedad habla de otra"."Las mismas encuestas que hablan de polarización, dicen que el 40% de la población no quieren votar por los extremos. Esa es la demanda de la sociedad", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESTE LUNES
En el inicio de la feria judicial, comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin
El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin comenzará a desarrollarse este lunes, en el inicio de la feria judicial de invierno, en el Palacio de Tribunales, con el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de "homicidio culposo".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RIAL Y MAJUL
Un dolor de cabeza para América
Las dos principales figuras de América están en crisis. Antagonismos políticos y problemas personales con el canal. Mientras que el canal define su posicionamiento en pleno año electoral, tiene que lidiar con las crisis de sus dos principales figuras: Jorge Rial y Luis Majul.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"El Pepo":
"Yo no manejaba, iba manejando el pibito que está muerto ahí"
El cantante volcó con su camioneta en la ruta 63 y murieron dos de sus compañeros. Si bien la Policía dijo que el músico era el conductor, él dio otra versión.Las víctimas fatales fueron identificadas como Nacho Abosaleh y Nicolás Carabajal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
CONFIRMAN LA VUELTA DE LAS HINCHADAS VISITANTES
Los cinco partidos de la fecha inaugural de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) que se jugarán en estadios de la provincia de Buenos Aires recibirán público visitante, anunció este domingo el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Gago volvió a jugar tras su lesión en la última final de la Libertadores
El mediocampista de Vélez ingresó por Gastón Giménez en el segundo tiempo del partido de los suplentes, ante Huracán 1 a 0, en el que cayeron con gol de Juan Garro."Gago empezó a jugar hoy, es parte de su recuperación. A mi entender le falta bastante, pero estamos muy contentos", evaluó el DT Gabriel Heinze.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
NANDEZ SE VA DE BOCA
"Tenemos un preacuerdo con Cagliari por Nahitán"
El representante del volante uruguayo avisó que el volante continuará su carrera en el fútbol de Italia.“Tenemos un preacuerdo con Cagliari por Nahitán”, soltó el manager de Nández en declaraciones a Sport 890 de Uruguay. Una frase que recorrió el mundo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Higuaín
Sarri: "Gonzalo está a disposición"
"Yo trabajo con los jugadores que el club me pone a disposición. En este momento Gonzalo está a disposición y lo considero 100% dentro del equipo. Si después el club toma otra decisión y dice lo contrario, me adaptaré", aseguró en la conferencia de prensa en Singapur
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA ARGENTINA
Coudet afina la táctica de Racing para el duelo ante Boca Unidos
El entrenador de la "Academia" además dispuso el trabajo "extra" de dos de los nuevos refuerzos: Matías Rojas y Walter Montoya quienes efectuaron ejercicios tras el entrenamiento. el duelo ante los correntinos será el domingo desde las 17.10.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados