Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Mayo de 2019

Ariel Pucheta:

"La movida tropical es un ambiente machista por la poca educación"
Con 22 años como músico profesional y a uno de su retorno a Ráfaga, Ariel Pucheta reconoce que su periodo afuera del grupo no fue fácil. "Tardé en sacar un disco como solista, eso me jugó en contra porque me quedé un año parado. No aproveché el envión y eso me perjudicó mucho", recuerda el músico sobre cómo vivió aquel 2003, donde apostó a un disco romántico cuando predominaba la cumbia villera.
"No lo escuchaba casi nadie", lamenta. Pero si bien atravesó momentos muy complicados nunca se arrepintió. Tampoco existieron peleas. Y el reencuentro con la banda se dio desde un lugar muy familiar y maduro.

Los motivos de ese alejamiento de casi una década tuvieron que ver con la voragine en la que estaban inmersos, con una enorme cantidad de shows cada fin de semana. Hoy, eso no sucede. "Antes teníamos la adrenalina de la juventud; ahora se trabajaba diferente. Eramos muy jóvenes y nos encontramos con un éxito impresionante no solo acá, en el país, sino en el exterior", resalta Pucheta.

"Tuvimos la suerte de que todos tenemos una familia similar y una crianza similar. Nunca en Ráfaga entró nada, pero ni siquiera un porro, que por ahí es lo más normal que cada uno se fume un porro", dice el líder de la banda que llevó la movida tropical a Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Inglaterra, Rumania y hasta Suiza.

"Nos ofrecieron en todos lados, era típico llegar a cualquier país y pecar de inocentes porque decían: 'Bueno, muchachos, lo que necesiten me llaman, me avisan. Si quieren algo más nos avisan'. Y nosotros, ese 'algo más' no lo entendíamos…", cuenta, recordando una anécdota. "El representante que teníamos era anti drogas y no dejaba que nadie se acercara. Una vez en España, en una de las islas donde estábamos nosotros, era furor, y vino una persona que se había hecho amiga a ofrecernos droga. Lo bajó a patadas por el ascensor y lo echó. No lo dejó entrar nunca más".


—¿Cómo te das cuenta cuando un tema la va a romper?

—Ahora por ejemplo "El Bum Bum" tiene eso de popular, la introducción, lo que dice, le inventé una coreo. Es un tema que no sé si va a romper todo en el verano, pero va a funcionar muy bien. Otro tema que sacamos, "Bonita", tiene una mezcla de todo, de Ráfaga, de cosas actuales. Así que eso nunca se sabe. Nosotros, tiramos.

—¿Te ha pasado que pensaste que alguna canción era más o menos y después estallo, o al contrario, creer que la iba a romper y no pegó?

—En el último tiempo que estaba en Ráfaga teníamos una canción que se llama "Noche de estrellas", y en ese disco estaba "Ráfaga de amor". Dijimos: "No, 'Noche de estrellas', porque viene con el estilo del acordeón". Hicimos un video en Miami presentamos el tema, todo, y resulta que "Ráfaga de amor" te lo pedían más y no le habíamos dado bolilla al tema. Cuando más o menos lo sentimos empezamos a hacer el video y a promocionarlo, obviamente, y hoy es un hit: ya tiene 18 años. Manda la gente.

—Del 1 al 10, ¿cuán machista es el ambiente de la movida tropical?

—Siempre fue un ambiente bastante machista. Vamos a poner un 7 u 8.

—¿Por qué?

—Creo que pasa por la poca educación. Hay mucha gente talentosa en la movida que no tiene estudios y que tiene otra educación. Yo me crié en un barrio, tengo mi familia, y siempre fue predominante el machismo: el tío o el padre que la tiene cortita a la mujer. Después uno va aprendiendo, va cambiando la cosa y tenés dos opciones: quedarte en el pasado o adaptarte. A veces es complicado adaptarse, pero creo que nosotros, que nos criamos en un ambiente bastante machista, tuvimos la capacidad de poder adaptarnos a los tiempos que corren.

—Cuesta que surjan mujeres, y las que surgen, son muy buenas. Además hay algunas letras que son realmente muy fuertes.

—Sí. Hay de todo. Pero hoy por hoy hay un poquito más de mujeres en la movida tropical como vos decís; antes era muy difícil. Salvo que estaban en su momento Lía Crucet, Gladys (La Bomba Tucumana), pero eran más bombas sexuales en su momento.

Hoy por hoy hay un poquito más de mujeres en la movida tropical, antes era muy difícil
—Tu hija Morena tiene 15 años. ¿Cómo te agarra el machismo con una hija adolescente en este momento?

—No, me hace lo que quiere…

—¿Qué opinás si trae un novio cantante de cumbia?

—Yo no puedo opinar mucho porque mi novia tiene 24 años, 20 años menos que yo. O sea, si mi hija viene yo no le puedo decir nada. Aparte de eso, soy muy cómplice con ella.

—Tu novia, Camila, estudia psicología. ¿Era fan de Ráfaga?

—No, no, no. La conocí en un boliche. Siempre salí mucho, desde que me separé hace ya más de ocho años fui de salir, y tiroteaba por todos lados.

En los programas de la movida tropical siempre se paga el espacio
—¿Cómo encara Ariel Pucheta?

—No soy tan encarador, soy más de contacto visual, y después por ahí me animo a algo. Soy muy sigiloso, por así decirlo; no es que voy canchero. Tengo amigos que encaran así, desde lo canchero, facha. No, lo mío es más humilde.

—Y desde ahí, no se separaron más.

—No. Y empezamos una relación que no pensamos que íbamos a estar en el lugar que estamos. Ella no tenía esos prejuicios, pero tampoco creía. Y de repente bueno, nació el amor.

—¿Por qué decís lo de los prejuicios?

—Por la diferencia de edad.

—¿Te imaginás papá de nuevo?

—Y, sí… Estaría lindo, sería lindo. Aparte Morena también muchas veces me dice: "Papá, ¿cuando voy a tener un hermanito? Estoy sola".

—Uno de los motivos de la separación de Rafaga tuvo que ver con los viajes, la gira de fin de semana y la cantidad de presentaciones. Hace poquito se volvió a hablar, a raíz de la película, de la muerte de Rodrigo Bueno, y hay quien responsabiliza a quienes lo tenían de acá para allá aprovechando ese momento que era furor.

—Echarle hoy la culpa a los que lo manejaban es como decir que uno estaba de acuerdo en hacer eso. Rodrigo tiene el accidente cuando empezó a hacer dos shows por noche, no le pasó nada cuando hacía ocho, y justo que él lo eligió así porque le iba bien y ya empezó a seleccionar… Él tenía dos shows esa noche. A veces el destino es loco, porque nosotros hemos hecho 12 shows por noche. Y sí, hoy si lo pensás, es una locura.

—Cuando fue lo de Rodrigo, ¿no te asustaste?

—No. Yo venía de trabajar, de hacer un show, estábamos llegando del Interior, estaba dormido, y cuando me desperté me encontré con la noticia. Lo mismo cuando pasó con Gilda, con un accidente en la ruta, no es que estaba corriendo en una combi de acá para allá. Nosotros estábamos corriendo así, era la verdad. Si hoy lo pienso, no lo haría, ni por plata ni por el circuito. De hecho tampoco hay tanto para hacer como antes.

Hemos hecho 12 shows por noche. Hoy, si lo pensás es una locura
—¿Está complicado?

—Sí, la situación del país obviamente no ayuda. La gente no tiene plata para salir.

—¿Cómo se llevan entre los referentes de la movida tropical?

—No soy amigo de nadie, amigo-amigo, y tengo muy buena relación con todos. Lo mismo me pasaba con Rodrigo: nunca fuimos amigos, teníamos otra forma de pensar y demás, pero las veces que nos cruzábamos nos poníamos a charlar. Después, bueno, hoy por hoy me llevo muy bien con Dani Agostini, con Ari (Casco) de Comanche, con Gastón Angrisani de Los Mohicanos. Después, me llevo bien con todos. Te nombro a ellos porque son los que más tengo contacto.

—No hay una competencia fea.

—No. Aparte ya no… somos más grandes… Por ahí, en el momento cuando eramos todos chicos a veces se competía a ver quién hacía más shows por fin de semana.

—Pasa que en el arranque es difícil: hay que pagar un derecho de piso.

—Sí, bueno. Comúnmente en los programas de la movida tropical siempre se paga el espacio, porque es una publicidad que vos tenés, ¿entendés?

—Es complicado, porque a la vez es un contenido porque es un programa que se trata de eso. Es delgada la línea.

—Sí. Lo que pasa es que ya es así, no hay otra forma, no hay otra competencia.

—Pero hoy, si vas a un programa de música tropical con Ráfaga, ¿se paga? Ya no…

—Sí, sí, también. No vamos mucho pero sí, a veces vamos, sí. Se manejó siempre así. No lo vamos a cambiar nosotros ahora. Siempre fue así, y es una publicidad sobre todo para los que recién comienzan, que no tienen no tienen otro espacio. Hoy, por ahí, Ráfaga no necesita tanto pero sí, cada tanto tenés que estar porque es un lugar de donde salimos también. No perder un poco la esencia.

—Sí, pero para el de afuera es extraño. Entiendo que para ustedes son las reglas del juego y están acostumbrados, a mí se me hace extraño porque acá nadie paga: no se nos ocurriría que alguien pague por venir.

—No, es que nosotros hacemos mil notas y nunca me cobraron.

—¿Cómo arranca el 2019?

—Con mucho más trabajo, desde que comenzamos fue la novedad de que yo volví, ya estamos recontra adaptados. De ahora en más es pensar en el futuro, en lo que se va a hacer, el disco que vamos a sacar. Nos vamos a tomar unas vacaciones los primeros días de enero y después arrancamos con los shows de la temporada, vamos a hacer un poco de Mar del Plata, seguramente Carlos Paz, y nos vamos mucho a Chile este año.


Sábado, 01 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Son tiros, son tiros":
El momento posterior a la persecución policial que provocó la muerte de cuatro chicos en San Miguel del Monte
El hecho ocurrió el lunes, luego de que el auto en el que viajaban cuatro menores y un joven de 24 años chocara contra un camión cuando escapaba de un control policial.La calificación del expediente hasta el momento es de "homicidio culposo múltiple" y está a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SAN MIGUEL DEL MONTE
El fiscal general confirmó que la Policía disparó contra el auto
Uno de los chicos tenía una bala en uno de sus glúteos, aseguró Héctor Bogliolo. Hoy peritarán nuevamente el automóvil en el que viajaban cuatro jóvenes que murieron tras una persecución policial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Quiero que se incorpore"
Alberto Fernández habló con Massa y lo invitó a formar parte de su espacio
"Hablé con él esta mañana. Quiero que se sume al espacio, es un hombre muy preparado", dijo el precandidato en declaraciones con Radio con vos y agregó: "Lo he dicho muchas veces, de su generación es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Solo puede aportar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo peor no pasó:
Se profundiza la recesión y la economía cayó 6,8% anual y 1,3% mensual
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8% durante marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BATACAZO
San Lorenzo cayó ante Estudiantes de San Luis y se despide de la Copa Argentina
El Ciclón no levanta y no pudo echarle la categoría encima a los puntanos que se impusieron en el marcador con goles de Alejo Distaulo a los 12 minutos, y Juan Amieva, a los 46. Una eliminación impensada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
7 frases de Marcelo Gallardo
Fuerte autocrítica, la pregunta por Zuculini que lo incomodó y su confianza para la revancha
El "Muñeco" analizó la derrota por 1 a 0 ante Atlético Paranaense en Brasil por la primera final de la Recopa Sudamericana.- El próximo jueves 30, desde las 21:30, en el estadio Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo disputará la revancha buscando un nuevo título para sus vitrinas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Recopa Sudamericana
River cayó 1-0 ante Atlético Paranaense en la primera final
El equipo de Marcelo Gallardo fue superado por el equipo brasileño, que marcó su gol a través del argentino Marco Ruben. El jueves 30 de mayo, el "Millonario" buscará revertir la serie en el Monumental y alzar el trofeo por tercera vez en su historia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
La FIFA dio marcha atrás y Qatar 2022 se jugará con 32 equipos
Luego de diversas rees y tratativas para expandir el número de equipos durante la próxima cita en territorio asiático la medida fue desechada por la máxima entidad del fúbtol mundial.La información anunciada por AP en su cuenta oficial de Twitter indicó que la "FIFA desiste expandirlo a 49 naciones".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Carlos Tevez: "No pienso retirarme"
El Apache avisó que después de diciembre piensa seguir jugando al fútbol y dejó en claro que le gustaría que sea en Boca. De todos modos, Carlitos recordó que este es "un año político" y no puede saber qué va a pasar una vez que se elija al nuevo presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados