Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 16 de Diciembre de 2018

G20

Macri afronta un complejo cierre del G20 por las diferencias de EEUU con China y Europa
Las posturas de Donald Trump respecto al cambio climático y al proteccionismo comercial dificultan la redacción del documento final, que debe ser aprobado por unanimidad.-
Mauricio Macri ya sabe que la gala del Colón fue un diminuto respiro ante una batalla diplomática que aún aparece contenida en el silencioso ámbito de los sherpas que negocian el comunicado final de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Estados Unidos rechaza la aplicación del Tratado de París sobre Cambio Climático, mientras que Europa y China sostienen que es el único camino para prevenir un desastre ecológico a escala global.

Xi Jinping, Ángela Merkel y Emmanuel Macron también consideran que el libre comercio es clave para la gobernanza mundial, en tanto que Trump cree que el proteccionismo permitirá que Estados Unidos revierta su dependencia económica con China, Alemania y Francia. Estas diferencias de fondo –cambio climático y comercio internacional—traban la redacción del comunicado final y aún no apareció una fórmula política que permita satisfacer los intereses en conflicto.

Macri pretende que haya un solo comunicado apoyado por los 20 líderes de la Cumbre y despliega una agenda de rees bilaterales que intenta evitar que Trump tire del mantel y provoque una escalada bélica entre Estados Unidos, China y Francia. Es un trabajo difícil y con final incierto: ninguno de estos tres estados evalúa minimizar sus intereses para finalizar en armonía una cumbre que ya ha dejado varios heridos en el campo de batalla.

Trump actúa como solista y poco le importan las rees multilaterales destinadas a mejorar la gobernanza global. El G20 habitualmente tiene cuatro sesiones y por excepción incluye un cónclave que se llama Retiro. Macri participó de un interesante Retiro en la Cumbre de Hamburgo y planeó repetir ese formato de debate en el G20 de Buenos Aires. Estaba convencido de su importancia ante la compleja agenda mundial que protagonizan Estados Unidos y China.

Entonces, el Presidente pensó los ejes del debate –hacia dónde va el G20 y para qué sirve—y hasta opinó sobre la planta del salón que reuniría a los 20 protagonistas del Retiro de Buenos Aires. Cuando todo estaba preparado, el gobierno se enteró que Trump no participaría. "Nos avisó y no vino. Ya sabíamos que no le gusta debatir en ámbitos multilaterales, y Buenos Aires no sería una excepción", comentó un funcionario que participó de la organización del G20.

La presión política que ejerce Trump para minimizar la importancia de los organismos multilaterales, contrasta con la voluntad política que aplican Francia y China para lograr que termine la guerra comercial entre Washington y Beijing. Macron y Xi no aceptan la posición de Trump y eso complica la redacción final del documento del G20. Mientras Macri se emocionaba en el Colón, un puñado de sherpas trataba de ajustar un texto que, por ahora, no termina de cerrar. El comunicado del G20 se aprueba por unanimidad y el Presidente argentino ya sabe que hoy será una jornada con epílogo incierto.

Trump tiene escasos aliados en el G20 y castiga a sus adversarios por medio de Twitter. Xi, Macron y Merkel representan a la mayoría de los países del G20 y aún no encontraron una fórmula que permita contener los intereses de todos los protagonistas de la cumbre. Merkel cedió ante Trump durante el G20 de Hamburgo, y poco sirvió frente a las nuevas exigencias del presidente americano. En Alemania, Trump apuñaló al acuerdo de Cambio Climático, y ahora pretende un comunicado final que no incluya la importancia de libre mercado. Xi y Macron ya se pronunciaron frente a las iniciativas de Trump y juran que no repetirán el error de Merkel en Hamburgo.

Este sábado desde las 7 de la mañana, Macri no sólo intentará que el G20 de Buenos Aires concluya con un documento final. También se encontrará con la directora gerente Christine Lagarde, el primer ministro hindú Narendra Modi, el premier japonés Shinzo Abe, la canciller Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin. Se trata de una agenda internacional sin antecedentes en la historia argentina y su objetivo esencial es promover los productos nacionales, incrementar los niveles de inversión directa extranjera y agradecer el respaldo a la Argentina del FMI, la India, Japón, Alemania y Putin.

La peor pesadilla de Macri es despertarse en Olivos y saber que la cumbre del G20 fue enterrada en Buenos Aires. El Presidente detesta esa pesadilla y hoy concentrará todos sus esfuerzos para lograr que el documento final sea aprobado por unanimidad. Una faena compleja que puede tener un final feliz.


Sábado, 01 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CABA
Desde hoy el pasaje de subte cuesta $14,50, pero seguirá subiendo
Se incrementó 1 peso y seguirá aumentando a ese ritmo hasta llegar a los $16,50 en febrero.-El pasaje en subte aumentó este sábado nuevamente 1 peso, por lo que el viaje pasó a costar $14,50, y seguirá aumentando a ese ritmo hasta llegar a los $16,50 en febrero.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Cristina Kirchner:
"Estoy segura que podemos volver a construir un país mejor"
En las visperas del año electoral, la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner dijo que "entre todos podemos volver a construir un país mejor" e insistió con la idea de la conformación de un frente amplio que represente a todos los sectores de la sociedad, para triunfar en las próximas elecciones presidenciales
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Boudou:
"Uno puede haber cometido desaciertos, pero no delitos"
El ex vicepresidente, recientemente excarcelado, criticó a la Justicia argentina y al Gobierno.-Amado Boudou aseguró este sábado que "en la Argentina ya no hay más sistema de Justicia, sino un sistema de administración de leyes", a la vez que afirmó que pudo haber "cometido desaciertos, pero no delitos" durante su paso por la función pública.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
sus líderes discrepan
El sindicalismo se encuentra en estado deliberativo
Con una inflación que va a terminar cerca del 46% y una devaluación que sumó más pobreza, sus líderes discrepan sobre los pasos a seguir, no logran reunificarse y en marzo podría discutirse una renovación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
FIESTA AZULGRANA DESDE LAS 17
La despedida de Leandro Romagnoli, una leyenda de San Lorenzo
El gran Pipi Romagnoli tiene esta tarde su fiesta de despedida y todo el mundo azulgrana quiere estar presente de alguna manera en el estadio del Ciclón. Un crack que se ganó el corazón del hincha."Todos con el Pipi”, es la consigna del mundo San Lorenzo para hoy, ya que un símbolo y multicampeón azulgrana como Leandro Romagnoli tendrá esta tarde en el estadio del Ciclón su fiesta de despedida.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El "Fantasma de la G": (el fantasma de Gallardo)|||
La respuesta de los hinchas de River a las burlas de Boca
Luego de la victoria en la Superfinal de la Copa Libertadores ante el “Xeneize”, simpatizantes del “Millonario” inventaron una respuesta al “Fantasma de la B”.- Un grupo de simpatizantes del elenco de Núñez se tomó revancha y creó una respuesta: el "Fantasma de la G".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Gago fue operado con éxito por la rotura del tendón de Aquiles
Fernando Gago, una de las principales figuras de Boca Juniors, fue operado hoy con éxito de la rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha que sufrió el domingo último en ocasión de la final de la Copa Libertadores en Madrid.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
Gallardo, tercer entrenador del ranking mundial de la FIFA
El técnico de River forma parte del podio que encabeza Ernesto Valverde, del Barcelona y le sigue Diego Simeone, de Atlético de Madrid, Marcelo Gallardo, se posicionó hoy como tercero en el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tras ganar la Copa Libertadores de América contra Boca Juniors en Madrid.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Diego Dabove firmó como nuevo técnico de Argentinos Juniors
El ex entrenador de Godoy Cruz fue confirmado al mando del plantel del conjunto de la Paternal, en un vínculo que se extenderá hasta junio de 2020.El entrenador Diego Dabove firmó hoy el contrato que lo ligará a Argentinos Juniors hasta 2020, confirmó el club de La Paternal por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados