Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 21 de Julio de 2019

G20

Macri afronta un complejo cierre del G20 por las diferencias de EEUU con China y Europa
Las posturas de Donald Trump respecto al cambio climático y al proteccionismo comercial dificultan la redacción del documento final, que debe ser aprobado por unanimidad.-
Mauricio Macri ya sabe que la gala del Colón fue un diminuto respiro ante una batalla diplomática que aún aparece contenida en el silencioso ámbito de los sherpas que negocian el comunicado final de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Estados Unidos rechaza la aplicación del Tratado de París sobre Cambio Climático, mientras que Europa y China sostienen que es el único camino para prevenir un desastre ecológico a escala global.

Xi Jinping, Ángela Merkel y Emmanuel Macron también consideran que el libre comercio es clave para la gobernanza mundial, en tanto que Trump cree que el proteccionismo permitirá que Estados Unidos revierta su dependencia económica con China, Alemania y Francia. Estas diferencias de fondo –cambio climático y comercio internacional—traban la redacción del comunicado final y aún no apareció una fórmula política que permita satisfacer los intereses en conflicto.

Macri pretende que haya un solo comunicado apoyado por los 20 líderes de la Cumbre y despliega una agenda de rees bilaterales que intenta evitar que Trump tire del mantel y provoque una escalada bélica entre Estados Unidos, China y Francia. Es un trabajo difícil y con final incierto: ninguno de estos tres estados evalúa minimizar sus intereses para finalizar en armonía una cumbre que ya ha dejado varios heridos en el campo de batalla.

Trump actúa como solista y poco le importan las rees multilaterales destinadas a mejorar la gobernanza global. El G20 habitualmente tiene cuatro sesiones y por excepción incluye un cónclave que se llama Retiro. Macri participó de un interesante Retiro en la Cumbre de Hamburgo y planeó repetir ese formato de debate en el G20 de Buenos Aires. Estaba convencido de su importancia ante la compleja agenda mundial que protagonizan Estados Unidos y China.

Entonces, el Presidente pensó los ejes del debate –hacia dónde va el G20 y para qué sirve—y hasta opinó sobre la planta del salón que reuniría a los 20 protagonistas del Retiro de Buenos Aires. Cuando todo estaba preparado, el gobierno se enteró que Trump no participaría. "Nos avisó y no vino. Ya sabíamos que no le gusta debatir en ámbitos multilaterales, y Buenos Aires no sería una excepción", comentó un funcionario que participó de la organización del G20.

La presión política que ejerce Trump para minimizar la importancia de los organismos multilaterales, contrasta con la voluntad política que aplican Francia y China para lograr que termine la guerra comercial entre Washington y Beijing. Macron y Xi no aceptan la posición de Trump y eso complica la redacción final del documento del G20. Mientras Macri se emocionaba en el Colón, un puñado de sherpas trataba de ajustar un texto que, por ahora, no termina de cerrar. El comunicado del G20 se aprueba por unanimidad y el Presidente argentino ya sabe que hoy será una jornada con epílogo incierto.

Trump tiene escasos aliados en el G20 y castiga a sus adversarios por medio de Twitter. Xi, Macron y Merkel representan a la mayoría de los países del G20 y aún no encontraron una fórmula que permita contener los intereses de todos los protagonistas de la cumbre. Merkel cedió ante Trump durante el G20 de Hamburgo, y poco sirvió frente a las nuevas exigencias del presidente americano. En Alemania, Trump apuñaló al acuerdo de Cambio Climático, y ahora pretende un comunicado final que no incluya la importancia de libre mercado. Xi y Macron ya se pronunciaron frente a las iniciativas de Trump y juran que no repetirán el error de Merkel en Hamburgo.

Este sábado desde las 7 de la mañana, Macri no sólo intentará que el G20 de Buenos Aires concluya con un documento final. También se encontrará con la directora gerente Christine Lagarde, el primer ministro hindú Narendra Modi, el premier japonés Shinzo Abe, la canciller Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin. Se trata de una agenda internacional sin antecedentes en la historia argentina y su objetivo esencial es promover los productos nacionales, incrementar los niveles de inversión directa extranjera y agradecer el respaldo a la Argentina del FMI, la India, Japón, Alemania y Putin.

La peor pesadilla de Macri es despertarse en Olivos y saber que la cumbre del G20 fue enterrada en Buenos Aires. El Presidente detesta esa pesadilla y hoy concentrará todos sus esfuerzos para lograr que el documento final sea aprobado por unanimidad. Una faena compleja que puede tener un final feliz.


Sábado, 01 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Lavagna "El 40% de la población no quiere votar por extremos"
En un reportaje con Radio con Vos, Lavagna, al ser consultado por las encuestas que están reflejando una concentración de los votos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, dijo que "los analistas hablan de una cosa y la sociedad habla de otra"."Las mismas encuestas que hablan de polarización, dicen que el 40% de la población no quieren votar por los extremos. Esa es la demanda de la sociedad", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESTE LUNES
En el inicio de la feria judicial, comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin
El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin comenzará a desarrollarse este lunes, en el inicio de la feria judicial de invierno, en el Palacio de Tribunales, con el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de "homicidio culposo".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RIAL Y MAJUL
Un dolor de cabeza para América
Las dos principales figuras de América están en crisis. Antagonismos políticos y problemas personales con el canal. Mientras que el canal define su posicionamiento en pleno año electoral, tiene que lidiar con las crisis de sus dos principales figuras: Jorge Rial y Luis Majul.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"El Pepo":
"Yo no manejaba, iba manejando el pibito que está muerto ahí"
El cantante volcó con su camioneta en la ruta 63 y murieron dos de sus compañeros. Si bien la Policía dijo que el músico era el conductor, él dio otra versión.Las víctimas fatales fueron identificadas como Nacho Abosaleh y Nicolás Carabajal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
CONFIRMAN LA VUELTA DE LAS HINCHADAS VISITANTES
Los cinco partidos de la fecha inaugural de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) que se jugarán en estadios de la provincia de Buenos Aires recibirán público visitante, anunció este domingo el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Gago volvió a jugar tras su lesión en la última final de la Libertadores
El mediocampista de Vélez ingresó por Gastón Giménez en el segundo tiempo del partido de los suplentes, ante Huracán 1 a 0, en el que cayeron con gol de Juan Garro."Gago empezó a jugar hoy, es parte de su recuperación. A mi entender le falta bastante, pero estamos muy contentos", evaluó el DT Gabriel Heinze.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
NANDEZ SE VA DE BOCA
"Tenemos un preacuerdo con Cagliari por Nahitán"
El representante del volante uruguayo avisó que el volante continuará su carrera en el fútbol de Italia.“Tenemos un preacuerdo con Cagliari por Nahitán”, soltó el manager de Nández en declaraciones a Sport 890 de Uruguay. Una frase que recorrió el mundo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Higuaín
Sarri: "Gonzalo está a disposición"
"Yo trabajo con los jugadores que el club me pone a disposición. En este momento Gonzalo está a disposición y lo considero 100% dentro del equipo. Si después el club toma otra decisión y dice lo contrario, me adaptaré", aseguró en la conferencia de prensa en Singapur
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA ARGENTINA
Coudet afina la táctica de Racing para el duelo ante Boca Unidos
El entrenador de la "Academia" además dispuso el trabajo "extra" de dos de los nuevos refuerzos: Matías Rojas y Walter Montoya quienes efectuaron ejercicios tras el entrenamiento. el duelo ante los correntinos será el domingo desde las 17.10.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados