Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 28 de Febrero de 2020

LIBERTADORES

Una final que tiraniza las mentes de los jugadores
Los futbolistas que llegan a niveles de élite tiene habilidades y capacidades para trabajar las presiones, los miedos y las ansiedades, es decir para manejar el estrés, pero en una final del calibre como la que jugarán Boca y River por la Copa Libertadores aumentan ese estrés, las presiones y los miedos, y eso tiraniza las mentes de los jugadores aún recibiendo ayuda.
Por Marcelo Roffé

Que los dos planteles cuenten con un psicólogo deportivo, que es un rol científico, es un avance. River lo tiene hace muchos años, desde la época de Ramón Díaz, y durante todo el ciclo de Marcelo Gallardo. Boca lo incorporó hace poco. Estos psicólogos son profesionales especializados en el deporte, nada de brujos, 'coachs' ni pseudo profesionales. Esto ayudará a los jugadores a manejar el estrés, aunque se trate de hombres consagrados y tengan mil batallas.

Sucede que este partido es algo inédito. Ya un River-Boca es una presión extra; una final es una presión extra, una Copa Libertadores es una doble presión y si sumamos todo es un combo que se multiplica. Con toda la carga externa que se le pone a estos partidos, sólo un diez por ciento de los jugadores dará el mismo potencial que alcanza en un partido común de campeonato.

Pablo Pérez, futbolista de Boca, dijo que no se puede disfrutar un partido así, pero creo que con trabajo psicológico sí se puede lograr. El fútbol empezó siendo un juego, luego un deporte, luego un espectáculo, luego un negocio devenido en negociado y el desafío ahora pasa por volver al origen, recuperar el placer lúdico.

La mayoría de los jugadores de élite no disfruta salvo cuando el equipo va ganando 5-1, que se relajan un poco. Pero la noción de disfrutar que propongo tiene que ver con divertirse con responsabilidad.

Será interesante ver cómo hace Agustín Rossi para rendir bajo la presión que significa el arco de Boca; que significa que siempre le estén trayendo a alguien para ocupar su lugar y que significa no tener 25 años, la edad en la que madura un arquero.

Rossi tiene un mérito: una gran capacidad de resiliencia y también tiene mucho mérito como entrenador Guillermo Barros Schelotto, que lo sostuvo aún cometiendo errores.

Franco Armani, de River, es un arquero que da mayores garantías porque el arquero, en lo psicológico, brinda o no brinda seguridad. River tiene una pequeña ventaja en ese aspecto pero Boca dispone mayor capacidad de gol y los partidos se definen en las áreas.

Vivimos en una sociedad cruelmente exitista, no me gusta hablar de éxitos y fracasos, que son términos del capitalismo y el neoliberalismo, sino de logros alcanzados, alegrías, frustraciones y logros no alcanzados. En ese sentido, está instalado a fuego que el segundo es el primero de los fracasados pero no comulgo con esa idea. Los dos finalistas tiene un gran mérito, perder una final no es fracasar.

Desde lo psicológico están muy parejos, aunque también juegan lo técnico, lo táctico y lo físico. Es un 25 por ciento de cada factor en la torta del rendimiento. Hay que tomar también que River ganó las últimas dos veces en La Boca y Boca ganó las últimas dos veces en el Monumental. Esto se definirá muy finito en mínimos detalles y ojalá no se vaya a penales que sería una aberración definir una copa tan importante por esa vía


Viernes, 09 de noviembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
CERCA DE PUERTO IGUAZÚ
Ruta 12: La PSA detuvo un auto con más de 21 kilos de pasta base
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a tres personas que viajaban en un auto transportando 21,545 kilos de pasta base dentro de su carrocería. Fue durante un operativo de control vehicular especialmente preparado en el Km 1.640 de la Ruta Nacional 12, en cercanías de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DEUDA
El Presidente celebró que el FMI "reconozca la posición argentina" sobre la deuda
Al respecto, el mandatario aclaró en su cuenta de Twitter que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar" el país puede "volver a crecer"."Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EN EL PALACIO SARMIENTO
Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial
Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.Las rees por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ECONOMÍA
El FMI afirma que la deuda no es sostenible y pide una quita a los acreedores privados
Luego de la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El colombiano estaba a préstamo desde fines de 2018
Boca: volvió Pérez y Reynoso presiona para irse
Sin lugar en el equipo titular de Miguel Angel Russo, Emanuel "Bebelo" Reynoso hizo saber a los dirigentes de Boca que ve con buenos ojos partir al Minnesota United estadounidense, que negocia por su pase desde hace dos meses para reforzar a su plantel, donde milita el delantero paraguayo Luis Amarilla, a préstamo desde Vélez.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El base explicó su presente en el club español y el futuro con Argentina
Campazzo, entre el Real Madrid y la Selección
Facundo Campazzo está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera: figura del multicampeón de España, Real Madrid; pieza clave en el subcampeonato mundial con la Selección Argentina; y flamante padre de Sara, su primera hija, el base se coronó el fin de semana como el Jugador Más Valioso (MVP) en la Copa del Rey, en el que fue su décimo título en el club.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El escándalo por la empresa contratada por el club que difamaba a sus propios jugadores
¿Qué dijo Messi sobre la crisis de Barcelona?
Lionel Messi, capitán de Barcelona, aseguró que ve "un poco raro" todo lo que envuelve a la polémica generada por la supuesta contratación parte del club a una empresa para difamar en las redes sociales a jugadores, exjugadores, expresidentes y miembros del entorno de la institución catalana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
su nueva etapa en el club
Miguel Angel Russo: "Boca no es algo simple"
El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años. "Hay que tener calma, todo esto es muy vertiginoso", remarca. A fin de año, tres semanas después de la derrota por la mínima ante Central, el director técnico de 63 años fue oficializado para comandar su segundo ciclo en el club
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados