Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 20 de Febrero de 2019

ESCUELA TÉCNICA 1

Libreños que enseñan un oficio solidario, son finalistas en “Maestros argentinos”
Antonio Ramón, Daniel Vallejos y Osvaldo Froy junto con sus alumnos fabrican distintos productos ortopédicos que luego los donan. Este proyecto es uno de los 10 seleccionados entre más de 1.500 propuestas. El premio les permitiría adquirir herramientas.

Fueron alumnos y luego docentes en la Escuela Técnica Nº 1 “General Joaquín de Madariaga” de Paso de los Libres, donde hace 15 años comenzaron a desarrollar un proyecto especial en los talleres de la institución: fabricar sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos, que luego son donadas a instituciones y personas que necesitan de alguno de esos instrumentos. Ayer, el ministro de Educación de la Nación le comunicó a Antonio Ramón que junto con sus colegas Daniel Vallejos y Osvaldo Froy son finalistas en el premio “Maestros Argentinos”.

Cuando meses atrás vieron la invitación por Facebook para participar del certamen, decidieron inscribirse porque era una oportunidad de obtener los recursos que necesitan, por ejemplo, para comprar una soldadora TIG que permitiría mejorar las fabricaciones que están haciendo ahora.
“Hasta ahora trabajamos con elementos ferrosos, pero con esa máquina podríamos utilizar acero inoxidable y aluminio”, indicó Ramón, quien acotó “por ejemplo eso nos permitiría mejorar los pie porta sueros que realizamos para el hospital, porque son elementos que, a diferencia de lo ferroso, no se oxida y al mismo tiempo es más higiénico”.

Precisamente con el objetivo de seguir mejorando el proyecto que hace 15 años comenzaron a desarrollar casi de casualidad cuando Ramón y Vallejos estaban en el Club de Leones haciendo un inventario de las sillas de ruedas que luego la institución entregaría a personas de escasos recursos.

Un aporte de gran importancia para muchos considerando que se trataba de un elemento indispensable al que no podían acceder debido a los costos de las mismas.

“Al observarlas consideramos que no sería complejo construirlas, entonces decidimos comenzar a trabajar con ese objetivo. No sólo lo logramos, sino que hace más de una década en los talleres del colegio aprenden primero a diseñar y construir diferentes elementos ortopédicos.

Luego, cuando ya cursan el último año, aplican todos los conocimientos teóricos adquiridos y fabrican sillas de ruedas, muletas, trípodes, andadores, pie porta suero y elementos especiales para actividades de rehabilitación que se desarrollan en el hospital”.

Aportes
Para que esto se pueda concretar, los docentes siempre golpean puertas para conseguir los elementos con los que trabajan en los talleres que dos veces por semana, durante tres horas, dictan en el colegio libreño.
“Con aportes de organismos del Estado, de entidades o de particulares, siempre logramos juntar materiales”, aseveró Ramón, quien agradeció a todos aquellos que siempre contribuyen con la comunidad educativa.
Esto forma parte del proyecto que, primero por escrito, enviaron para participar del premio “Maestros Argentinos” y donde ya habían logrado ser seleccionados entre las 20 mejores propuestas del país.

“Eso nos comunicaron hace un mes y por eso después, a través de una videoconferencia, respondimos consultas de los jurados sobre la propuesta que presentamos”, recordó Ramón en diálogo con El Litoral.
Aquel contacto virtual les dio esperanzas de que podrían avanzar en el certamen. Pero finalmente fue ayer a las 13 cuando celebraron la grata noticia de que ya están entre los 10 finalistas. “El ministro de Educación llamó a mi celular. Estamos todos muy contentos y ahora tenemos que prepararnos para la ceremonia que se hará el 30 de este mes en Buenos Aires”, aseveró el docente libreño.

Reconocimiento
En ese acto sabrán cuál es la ubicación exacta que lograron. Considerando que, según lo informado por el Ministerio de Educación de la Nación, “el primer premio obtendrá un millón de pesos. En tanto que los 10 finalistas recibirán un reconocimiento económico de acuerdo al puesto obtenido: $500.000 (segundo); $400.000 (tercero); $300.000 (cuarto); $200.000 (quinto) y $100.000 a los cinco restantes”.
“Recursos que serán transferidos a la escuela y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado”, precisaron desde el área educativa nacional.

Pero más allá del reconocimiento económico que obtengan y que les servirá para potenciar el proyecto, en el país sabrán que en un colegio de Paso de los Libres, todas las semanas tres docentes, hace 15 años, junto con los alumnos construyen elementos ortopédicos que luego los donan.
(Diario El Litoral)


Jueves, 11 de octubre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
7 de marzo en Buenos Aires
Brasil y Argentina evalúan bajar los aranceles de importación en el Mercosur
En un cambio sustancial para la dinámica interna del Mercosur, la Argentina y Brasil evalúan la posibilidad concreta de reducir los aranceles externos comunes del bloque en algunos productos para fomentar beneficios en la productividad interna y abrirse a los mercados.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
GIRA PRESIDENCIAL
Macri acordó con el presidente de Vietnam avanzar hacia una asociación integral
Mauricio Macri acordó con su colega de Vietnam, Nguyen Phu Trong, avanzar hacia una asociación integral entre la Argentina y ese país que permita "multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales" entre ambas naciones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Femsa Argentina
La embotelladora de Coca-Cola presentó un procedimiento preventivo de crisis
El día viernes se realizará un nuevo encuentro para analizar cuáles son las alternativas existentes y el camino a seguir.La empresa embotelladora de la gaseosa Coca Cola, Femsa Argentina, realizó un pedido de procedimiento preventivo de crisis (PPC), confirmaron este miércoles fuentes oficiales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Marcelo D' Alessio, ante el juez:
"Stornelli no tiene la más puta idea de todo esto"
Al hombre que se presentaba como abogado y está preso le secuestraron un arsenal: un revólver sin autorización legal, un chaleco antibalas de origen ilícito y una moto con pedido de secuestro, entre otras cosas.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Con uno menos,
el Manchester City revirtió el marcador y venció al Schalke 04 por la Champions League
Agüero, Sané y Sterling marcaron para el elenco británico, mientras que Bentaleb, con dos penales, gritó para el local. Nicolás Otamendi se fue expulsado. La revancha en Inglaterra será el 12 de marzo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Champions League:
El Atlético Madrid derrotó a la Juventus gracias a la garra charrúa
El "Colchonero" se impone 2 a 0 por los tantos de José María Giménez y Diego Godín. Los de Diego Simeone deberán defender la ventaja en Turín.-El juego de luces que se observó en el Wanda Metropolitano significó un espectáculo adicional al entretenido partido que animaron Atlético Madrid y Juventus, válido por la ida de los octavos de final de la Champions League.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
: día, hora, árbitro, formaciones, TV y cómo verlo online en vivo
Independiente-Racing, por la Superliga
No será un clásico más entre diablos y académicos. Esta nueva edición del derby de Avellaneda tendrá un plus extra: Racing pelea por el título con Defensa y Justicia, y el cruce con Independiente en el estadio Libertadores de América marcará un antes y un después en el camino hacia la gloria.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
B Nacional
Se acabaron los Promedios para el Ascenso
El Comité Ejecutivo aprobó el pedido de las distintas categorías para que dejar de utilizar ese sistema para definir los descensos. De esta manera se interrumpe un sistema instalado por Grondona en 1982 que, en principio, la Superliga lo sostendrá.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ante Atlético Tucumán
Boca borrará mañana su último asterisco y se pondrá al corriente al igual que los líderes de la Superliga, Racing y Defensa y Justicia. Hasta el momen
El "Apache" volverá a estar de arranque ESTE MIERCOLES a las 21 hs en lugar de Mauro Zárate. Además, Gustavo Alfaro prepara varias modificaciones para recibir al "Decano".-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados