Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 25 de Abril de 2019

ROMANCE, PASIÓN Y SEXO

Por qué las personas son más propensas a buscar amor en primavera
El cambio de las estaciones tiende a afectar el estado de ánimo, entonces, ¿por qué no el deseo sexual? De qué manera la llegada de "la estación del amor" produce cambios en el organismo que promueven el erotismo y aumentan la libido.
No hay un momento más universalmente reconocido como símbolo de renovación que la llegada de la primavera.

Luego de pasar días cortos y de frío, hombres y mujeres finalmente se liberan de los confines de sus hogares y oficinas para descansar bajo el sol, viajar y llenar los espacios de ocio de aire libre. A menudo, en casi todas las culturas del planeta, la llegada de la primavera se ve como un momento de crecimiento y renacimiento. Los animales emergen de sus refugios de invierno y los hogares y las ciudades comienzan a vibrar de energía.

La piel se expone y la naturaleza recupera su color, los días se hacen más largos y la noche más amena, el sol se vuelve un afrodisíaco y antidepresivo natural. Su analogía con conceptos como enamoramiento, romanticismo o sensualidad implica una revolución emocional, hormonal y biológica en la población. Este sentimiento tal vez abstracto tiene su respaldo científico.

"En la primavera, la imaginación de un joven se vuelve ligeramente hacia los pensamientos de amor", expresa el poeta y dramaturgo inglés Alfred Tennyson en Locksley Hall, uno de sus poemas más reconocidos. Así como las plantas despiertan de su letargo invernal, también lo hace en las personas un deseo carnal. A medida que llega el clima más cálido, los seres humanos se inclinan por el romance, coquetean más y son más propensos a los encuentros sexuales.

Consultado por Infobae, el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin aseguró que el invierno y la falta de luz repercuten sobre una hormona que regula las horas de sueño y el reloj interno, la melatonina. Esta hormona incrementa las horas de sueño y baja la necesidad sexual. En muchos animales les permite invernar y cuando llega la primavera despierta en ellos el período de celo.

Un estudio completo en una edición de 1990 de The Journal of Reproductive Rhythms sugiere que las tasas de fertilidad humana están directamente influenciadas por los cambios estacionales, y que la luz solar y la temperatura son dos factores sobresalientes en la formación de la procreación.

El sol es la forma en la que los seres humanos consiguen la mayor parte de la vitamina D. "Conocida por su acción positiva en el sistema óseo e inmunológico, es también promotora del deseo sexual en hombres y en mujeres. Sin embargo, el deseo se manifiesta gracias a la suma de varios factores", expresó la doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico.

El deseo se nutre de la fantasía en gran medida, de modo que los estímulos visuales, olfatorios y táctiles que se perciben en la primavera detonan pensamientos de índole sexual, que aumentan la libido.

Para Ghedin, el efecto de la luz y la prolongación del día mantiene a las personas más despiertas como un aumento de neurotransmisores y hormonas, además de endorfinas que favorecen el acercamiento entre los cuerpos. "Además existe una mejor conexión con el propio cuerpo, siempre y cuando no existan inhibiciones o pudores. Las personas se preocupan más por las dietas y el ejercicio favoreciendo la sensación de bienestar", sostuvo el experto.

A la función hormonal facilitadora, hace falta agregarle los aspectos psicológicos y culturales de los humanos como seres complejos. Las mujeres se visten con colores atractivos y con menor ropa dejando ver el cuerpo y esto convoca al deseo del hombre. Por otra parte es frecuente ver hombres trotando y haciendo ejercicio y ello también es un estímulo para la libido de las mujeres.

La primavera también incrementa la sociabilidad y las ganas de salir, en contraste con el invierno que incita a quedarnos encerrados. Como consecuencia, se hacen visibles el aumento del deseo sexual y de las ganas de salir de la rutina para probar nuevas variantes, como los cambios de locaciones o poses.

"El encontrarnos con cuerpos sin tanta ropa, además de una mayor cantidad de horas de luz, sumado a una mejor temperatura y a los aromas de las flores que comienzan a renacer, surge una conjunción de estímulos sensoriales que propician un mayor deseo sexual", expresó a Infobae Mariana Kersz, sexóloga y psicóloga especialista en terapia de parejas.

Un componente químico que lo explica
"Algunas hormonas participan activamente en las estaciones más cálidas y un componente químico muy fuerte puede dar explicación a esta sensación de plenitud y bienestar", explicó Kersz.

Las estaciones cálidas, con sus climas más agradables y días más largos, favorecen la liberación de hormonas que hacen que el estado de ánimo en general sea mucho más positivo y, por lógica, que aumente también el deseo sexual. La hormona del amor, la oxitocina; la dopamina, la hormona del placer, y la noradrenalina, la hormona que alivia el estrés, generan un mayor bienestar y una mejor respuesta sexual.

“La primavera -agregó Kersz– genera en sí un mayor bienestar, que puede traer como consecuencia una mejora en la respuesta sexual, es decir, en la manera en la que los seres humanos reaccionamos frente a un estímulo sensual y erótico”.
Sin embargo, para Ghedin, no necesariamente por entrar en primavera las personas tienen que inevitablemente sentir sus beneficios: "Más allá de las generalidades descritas existen pudores, complejos con el cuerpo, inhibiciones o falta de deseo sexual. Cada uno tiene la libertad para reaccionar de acuerdo a la personalidad y las expectativas que genera la llegada de esta estación".

Si bien los estímulos del clima van a influir, también hay que pensar en el rol activo que cada uno de nosotros tiene en relación a su propio deseo y bienestar, y en la manera en que esto pueda ponerse -o no- en juego en cada momento de la vida, independientemente del clima.


Viernes, 21 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
SITUACION ECONOMICA
"Argentina está al borde": el Financial Times pronostica un default
Antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y en Argentina, el principal diario de finanzas del país del norte publicó un artículo diciendo que nuestra nación "está al borde" y resaltó que "el Gobierno fracasa en muchos frentes".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Precios Esenciales:
Avisan que la suba del dólar podría afectar el acuerdo
Después de la escalada del dólar del miércoles, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que es probable que el precio de la divisa impacte sobre el acuerdo de los "Precios Esenciales" que fue anunciado hace una semana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
actividad económica
Quién es el culpable de que suban el dólar y el riesgo país
La devaluación del peso eleva la inflación, deriva en reacciones del Banco Central para elevar la tasa de interés y todo esto descompone aún más la actividad económica y el empleo.Está claro que esta nueva estampida del riesgo país y el dólar comenzó hace una semana no sólo porque se difundió una encuesta que indica que la ex presidenta arrasaría con el actual en el ballotage, un panorama imposible si no fuera por la crisis y la inflación récord en 27 años.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CAUSA DE EXTORSIÓN
Ramos Padilla investiga maniobras de lavado de dinero
El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla abrió una investigación por presunto "lavado de activos" al detectar millonarias transacciones en el exterior por parte del detenido falso abogado Marcelo D Alessio y otros implicados en una causa por extorsión.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SELECCIÓN ARGENTINA
Cumbre en AFA de Tapia, Menotti y Scaloni
El presidente de AFA, Claudio Tapia recibió esta tarde en la sede de la calle Viamonte al director de selecciones nacionales, César Luis Menotti, y al entrenador Lionel Scaloni, luego de la reunión que mantuvieron el pasado lunes estos dos últimos en Ezeiza, donde se trató el tema de la Copa América de Brasil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
San Lorenzo va por la clasificación ante Junior en Barranquilla
El equipo de Boedo y el conjunto colombiano juegan desde las 21 en uno de los choques de la quinta fecha del Grupo F del torneo continental.San Lorenzo necesita un punto para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, sin depender de otros resultados, e intentará sumarlo cuando visite a Junior, de Colombia, en un partido por la quinta fecha del Grupo F.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tras abandonar el entrenamiento
El "Chino" Maidana anunció su retiro definitivo
Marcos René Maidana, ex campeón mundial interino superligero y welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), suspendió el operativo de puesta a punto física que había emprendido en Estados Unidos para intentar volver al ring a los 35 años y transformó hoy en definitivo el retiro que había anunciado en 2016.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
River se clasificó, pero quedó herido de cara a la Recopa
El segundo objetivo del semestre está cumplido y ahora Gallardo debe seguir sorteando obstáculos porque lo que le puede caer a Borré tras la roja y por la lesión de Suárez de la que no se conocerá mucho hasta que se haga estudios médicos
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
D'Onofrio le propuso a Macri construir un estadio único para River y Boca
El presidente del Millonario confesó que le realizó la propuesta al Presidente de la Nación. ¿Cuál fue la respuesta que recibió?.Los años pasan… y algunas canchas de fútbol van quedando obsoletas y sus tribunas no pueden albergar la inmensa cantidad de hinchas que convocan.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados