Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 15 de Diciembre de 2018

ROMANCE, PASIÓN Y SEXO

Por qué las personas son más propensas a buscar amor en primavera
El cambio de las estaciones tiende a afectar el estado de ánimo, entonces, ¿por qué no el deseo sexual? De qué manera la llegada de "la estación del amor" produce cambios en el organismo que promueven el erotismo y aumentan la libido.
No hay un momento más universalmente reconocido como símbolo de renovación que la llegada de la primavera.

Luego de pasar días cortos y de frío, hombres y mujeres finalmente se liberan de los confines de sus hogares y oficinas para descansar bajo el sol, viajar y llenar los espacios de ocio de aire libre. A menudo, en casi todas las culturas del planeta, la llegada de la primavera se ve como un momento de crecimiento y renacimiento. Los animales emergen de sus refugios de invierno y los hogares y las ciudades comienzan a vibrar de energía.

La piel se expone y la naturaleza recupera su color, los días se hacen más largos y la noche más amena, el sol se vuelve un afrodisíaco y antidepresivo natural. Su analogía con conceptos como enamoramiento, romanticismo o sensualidad implica una revolución emocional, hormonal y biológica en la población. Este sentimiento tal vez abstracto tiene su respaldo científico.

"En la primavera, la imaginación de un joven se vuelve ligeramente hacia los pensamientos de amor", expresa el poeta y dramaturgo inglés Alfred Tennyson en Locksley Hall, uno de sus poemas más reconocidos. Así como las plantas despiertan de su letargo invernal, también lo hace en las personas un deseo carnal. A medida que llega el clima más cálido, los seres humanos se inclinan por el romance, coquetean más y son más propensos a los encuentros sexuales.

Consultado por Infobae, el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin aseguró que el invierno y la falta de luz repercuten sobre una hormona que regula las horas de sueño y el reloj interno, la melatonina. Esta hormona incrementa las horas de sueño y baja la necesidad sexual. En muchos animales les permite invernar y cuando llega la primavera despierta en ellos el período de celo.

Un estudio completo en una edición de 1990 de The Journal of Reproductive Rhythms sugiere que las tasas de fertilidad humana están directamente influenciadas por los cambios estacionales, y que la luz solar y la temperatura son dos factores sobresalientes en la formación de la procreación.

El sol es la forma en la que los seres humanos consiguen la mayor parte de la vitamina D. "Conocida por su acción positiva en el sistema óseo e inmunológico, es también promotora del deseo sexual en hombres y en mujeres. Sin embargo, el deseo se manifiesta gracias a la suma de varios factores", expresó la doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico.

El deseo se nutre de la fantasía en gran medida, de modo que los estímulos visuales, olfatorios y táctiles que se perciben en la primavera detonan pensamientos de índole sexual, que aumentan la libido.

Para Ghedin, el efecto de la luz y la prolongación del día mantiene a las personas más despiertas como un aumento de neurotransmisores y hormonas, además de endorfinas que favorecen el acercamiento entre los cuerpos. "Además existe una mejor conexión con el propio cuerpo, siempre y cuando no existan inhibiciones o pudores. Las personas se preocupan más por las dietas y el ejercicio favoreciendo la sensación de bienestar", sostuvo el experto.

A la función hormonal facilitadora, hace falta agregarle los aspectos psicológicos y culturales de los humanos como seres complejos. Las mujeres se visten con colores atractivos y con menor ropa dejando ver el cuerpo y esto convoca al deseo del hombre. Por otra parte es frecuente ver hombres trotando y haciendo ejercicio y ello también es un estímulo para la libido de las mujeres.

La primavera también incrementa la sociabilidad y las ganas de salir, en contraste con el invierno que incita a quedarnos encerrados. Como consecuencia, se hacen visibles el aumento del deseo sexual y de las ganas de salir de la rutina para probar nuevas variantes, como los cambios de locaciones o poses.

"El encontrarnos con cuerpos sin tanta ropa, además de una mayor cantidad de horas de luz, sumado a una mejor temperatura y a los aromas de las flores que comienzan a renacer, surge una conjunción de estímulos sensoriales que propician un mayor deseo sexual", expresó a Infobae Mariana Kersz, sexóloga y psicóloga especialista en terapia de parejas.

Un componente químico que lo explica
"Algunas hormonas participan activamente en las estaciones más cálidas y un componente químico muy fuerte puede dar explicación a esta sensación de plenitud y bienestar", explicó Kersz.

Las estaciones cálidas, con sus climas más agradables y días más largos, favorecen la liberación de hormonas que hacen que el estado de ánimo en general sea mucho más positivo y, por lógica, que aumente también el deseo sexual. La hormona del amor, la oxitocina; la dopamina, la hormona del placer, y la noradrenalina, la hormona que alivia el estrés, generan un mayor bienestar y una mejor respuesta sexual.

“La primavera -agregó Kersz– genera en sí un mayor bienestar, que puede traer como consecuencia una mejora en la respuesta sexual, es decir, en la manera en la que los seres humanos reaccionamos frente a un estímulo sensual y erótico”.
Sin embargo, para Ghedin, no necesariamente por entrar en primavera las personas tienen que inevitablemente sentir sus beneficios: "Más allá de las generalidades descritas existen pudores, complejos con el cuerpo, inhibiciones o falta de deseo sexual. Cada uno tiene la libertad para reaccionar de acuerdo a la personalidad y las expectativas que genera la llegada de esta estación".

Si bien los estímulos del clima van a influir, también hay que pensar en el rol activo que cada uno de nosotros tiene en relación a su propio deseo y bienestar, y en la manera en que esto pueda ponerse -o no- en juego en cada momento de la vida, independientemente del clima.


Viernes, 21 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Jorge Romero
Renunció el senador de La Campora tras haber sido denunciado por abuso sexual
Un senador bonaerense de Unidad Ciudadana, denunciado públicamente por una mujer por presunto abuso sexual, renunció este viernes a su banca. “Puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”, escribió en un mensaje que subió a sus redes sociales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Fuerte denuncia contra Chano:
"Ya ni la gente quiere verla"
Otra denuncia se suma a la ola desatada a partir de la presentación judicial de Thelma Fardín por violación contra Juan Darthés. En este caso, se trata de un abuso en el ámbito de la música: Milita Bora denunció penalmente a Chano Charpentier.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Caso Ciccone:
Nuñez Carmona, el socio de Boudou, salió en libertad bajo fianza de $1 millón y con tobillera electrónica
José María Nuñez Carmona, recuperó su libertad esta tarde luego de que su entorno depositara la fianza de $1 millón que le exigió el tribunal que los juzgó y condenó en el marco de la causa Ciccone. El socio y amigo de Amado Boudou deberá presentarse cada 15 días ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que le concedió la excarcelación.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RELACIONES BILATERALES
Macri habló con Bolsonaro y acordaron reunirse el 16 de enero en Brasilia
Así lo informó el primer mandatario en Twitter esta tarde, tras el llamado telefónico que mantuvo con el líder del principal socio comercial de la Argentina.El Presidente dialogó con el flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro y acordaron un encuentro para "trabajar juntos en esta nueva etapa".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
El "Fantasma de la G": (el fantasma de Gallardo)|||
La respuesta de los hinchas de River a las burlas de Boca
Luego de la victoria en la Superfinal de la Copa Libertadores ante el “Xeneize”, simpatizantes del “Millonario” inventaron una respuesta al “Fantasma de la B”.- Un grupo de simpatizantes del elenco de Núñez se tomó revancha y creó una respuesta: el "Fantasma de la G".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Gago fue operado con éxito por la rotura del tendón de Aquiles
Fernando Gago, una de las principales figuras de Boca Juniors, fue operado hoy con éxito de la rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha que sufrió el domingo último en ocasión de la final de la Copa Libertadores en Madrid.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
Gallardo, tercer entrenador del ranking mundial de la FIFA
El técnico de River forma parte del podio que encabeza Ernesto Valverde, del Barcelona y le sigue Diego Simeone, de Atlético de Madrid, Marcelo Gallardo, se posicionó hoy como tercero en el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tras ganar la Copa Libertadores de América contra Boca Juniors en Madrid.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Diego Dabove firmó como nuevo técnico de Argentinos Juniors
El ex entrenador de Godoy Cruz fue confirmado al mando del plantel del conjunto de la Paternal, en un vínculo que se extenderá hasta junio de 2020.El entrenador Diego Dabove firmó hoy el contrato que lo ligará a Argentinos Juniors hasta 2020, confirmó el club de La Paternal por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
Boca anunciaría el final del ciclo Barros Schelotto
Boca Juniors anunciaría este viernes de manera oficial el final del ciclo del director técnico Guillermo Barros Schelotto, después de una semana turbulenta por la derrota ante River Plate en la final de la Copa Libertadores de América.Angelici y el Mellizo podrían concurrir a una conferencia de prensa para una prolija despedida dado que se trata de un ídolo de la institución
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados