Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 20 de Junio de 2019

LA PELEA CONTRA EL STREPTOCOCCUS

Suman medidas para contener los casos de infección bacteriana
Ante los síntomas recomiendan evitar la automedicación y consultar.Más médicos para reforzar las guardias pediátricas, la distribución de reactivos “rápidos” para determinar en 30 minutos la presencia de la bacteria y una campaña para explicar los síntomas y prevenir el avance de la infección en tiempo y forma.
Con la implementación de la campaña preventiva se prevé un descenso en el número de casos graves.

Esa fue la respuesta que diseñó esta semana el Ministerio de Salud de la Ciudad para frenar el aumento de casos de infecciones graves y muertes generadas por la acción de la bacteria Streptococcus pyogenes.
Por su causa –hasta hoy– se contabilizaban seis muertes en un período breve, dos de las cuales fueron en el Hospital de Niños Pedro Elizalde lo que disparó el alerta epidemiológico de salud pública.

Todos los expertos consultados coinciden en que no se trata de un brote epidémico: “hay un aumento de casos, pero está dentro de los parámetros normales que registramos todos los años: a fines del invierno siempre sube la cantidad de infecciones causadas por estreptococos”, le dijo a PERFIL la doctora Angela Gentile, Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Por su parte, el pediatra Gerardo Laube, profesor de Infectología de la carrera de Medicina de la Fundación Barceló y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que “no se trata de un brote porque normalmente se ve un aumento en la cantidad de estos pacientes durante este momento del año. Solo que en esta oportunidad se registraron juntos en muy poco tiempo y la noticia trascendió el ámbito médico. Pero no hay nexo de contacto entre estos casos. Incluso se dieron en zonas alejadas del país”.

Algo similar sostuvo la Sociedad Argentina de Pediatría: “Por el momento los casos que se han informado no representan un brote. Todos los años hay casos de enfermedad por S. pyogenes. En esta oportunidad tuvieron mayor visibilidad”.

La SAP también recordó los síntomas de alerta para hacer consultas: fiebre alta (38º C o más), dolor de garganta, lesiones en la piel, marcado decaimiento, agitación, somnolencia y vómitos.
Según le detalló a este diario el doctor Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina en el Hospital Gutiérrez: “en los últimos seis años tuvimos 29 chicos internados por este tipo de infecciones. Eso nos da un promedio de cinco casos de infección grave por esta bacteria cada año. No tuvimos decesos porque si es detectada a tiempo y se la trata con penicilina, las perspectivas de recuperación son muy buenas”.

La preocupación por la situación llevó a aglomeraciones en las guardias en las cuales llegó a haber esperas de hasta siete horas para la atención de chicos con sintomatología compatible con esta enfermedad. Algo similar pasó en la medicina privada y empresas como “Emergencias” detallaron que las llamadas se incrementaron un 45% durante los últimos días.

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana Bou Pérez, explicó en conferencia de prensa que “se compraron y estamos distribuyendo ahora mismo en los hospitales tests de diagnóstico rápidos. “Con estos kits, en 30 minutos el médico, y los padres, pueden saber –con un 95% de confiabilidad– si es necesario iniciar el tratamiento con antibióticos y seguir la evolución, o si los síntomas son por otra cosa, un virus común, por ejemplo y la persona puede irse”.

Además se habilitó un mecanismo administrativo para que los hospitales puedan aumentar temporalmente la cantidad de médicos de guardia.
López contó que se enviaron muestras de todos los pacientes al Instituto Malbrán (ver recuadro) para hacer cultivos y análisis del genoma de estas bacterias, buscando la presencia de mutaciones que la hayan vuelto más virulenta. Sin embargo, según la doctora Gentile, “ahora debemos esperar para saber los resultados. Por ahora no tenemos indicios de que esta cepa sea diferente a la de otros años, ya que vemos que sigue siendo sensible a la acción de la penicilina”.

El genoma bacterial

En el instituto Anlis-Malbrán hay tres equipos de profesionales abocados a la investigación de la bacteria Streptococcus pyogenes que está circulando: el de Bacteriología Especial, el de Resistencia Antimicrobiana y el equipo de Plataforma de Genómica y Bioinformática. Los grupos están realizando la secuenciación completa de su genoma, lo que permitirá identificar si se trata de una cepa más virulenta. Además, trazarán un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos.

Los primeros resultados estarán el próximo lunes.
En Argentina, los serotipos prevalentes en enfermedad invasiva en población general durante el período 2000-2016 fueron M12, M1, y M3.
En 2017 se estudiaron 14 aislamientos de S. pyogenes de enfermedad invasiva. A partir de 2017 se observa un incremento del aislamiento de serotipo M3 –asociado con una mayor gravedad– principalmente en población pediátrica.
En Estados Unidos, en población general, se estiman anualmente entre 10 mil y 13 mil casos de enfermedad severa o invasiva causada por Streptococcus pyogenes, de los cuales alrededor de 1.600 personas fallecen por esta causa (con una letalidad del 10%).


Domingo, 16 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
El PJ de Santa Fe ratificó su alineamiento: “Ciento por ciento con los Fernández”
“Es una decisión institucional y partidaria” que incluye a Perotti y Rodenas, dijo el presidente del PJ, Ricardo Olivera.El justicialismo santafesino volvió a salir ayer al cruce de un operativo mediático que intenta instalar dudas sobre el apoyo del gobernador electo Omar Perotti a la fórmula presidencial del Frente para Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
UNANIME
La Corte Suprema limitó la realización de escuchas judiciales
Con la firma de sus cinco miembros, el máximo tribunal instó a los jueces a disponer escuchas telefónicas solo "con criterio restrictivo" y de forma "fundada". También ordenó que el Congreso realice una auditoría y estableció más garantías para los acusados
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Matías Lammens será el candidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo
El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens , se reunió hoy con Alberto Fernández y quedó a un paso de de encabezar la fórmula de candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos, el espacio que reúne al kirchnerismo, el PJ de la Capital y sectores del progresismo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Adelantó que hoy presentará su renuncia
A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura
Tras pegar el salto al macrismo, el senador dijo que no dejaría la banca a la que había llegado en representación del Bloque Justicialista. Las críticas a su actitud y el malestar de otros consejeros lo dejaron sin margen para continuar en el cargo.Miguel Ángel Pichetto adelantó que dejará su banca en el Consejo de la Magistratura.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Con gol de Messi,
Argentina rescató un empate ante Paraguay
Quedó obligada a ganarle a Qatar para avanzar en la Copa América La Selección jugó un mal primer tiempo, mejoró en el inicio del segundo, llegó al empate de penal y, en su mejor momento, Scaloni sacó a Lautaro Martínez y el equipo volvió a decaer. El domingo tendrá que imponerse a los asiáticos para clasificarse a los cuartos de final
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Las perlitas de la presentación de Fernando Gago en Vélez
Fernando Gago tendrá un nuevo desafío en Vélez. Con las esperanzas renovadas y la ilusión intacta, Pintita brindó una conferencia de prensa en donde la emoción se percibió desde el primer instante.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMÉRICA
Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios
"Ángel y Sergio son importantes, pero los demás también... Todos tienen la misma consideración". Cuando Lionel Scaloni se decidió a romper la formación, fue a fondo: en el equipo titular que esta noche enfrenta a Paraguay (21.30, con TV de TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports) no figuran Di María y Agüero
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMERICA
Marcos Acuña y Roberto Pereyra entrenaron diferenciado en la Selección Argentina
El Tucu evolucionó bien de la sobrecarga en la región inguinal y el martes ya trabajaría a la par del grupo, mientras que el Huevo sufre la misma lesión, pero en el aductor izquierdo.Grupo B de la Copa América de Brasil, la Selección Argentina se prepara para levantar la cabeza ante Paraguay, el próximo miércoles desde las 21.30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Con Di María entre los suplentes, entrenó Argentina
Scaloni debe repensar el equipo si quiere ser protagonista en la Copa América. La Selección busca dar vuelta la página tras el flojo debut ante Colombia. Los dirigidos por Scaloni se movieron divididos en dos grupos y Fideo lo hizo con los que no jugaron.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados