Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 16 de Febrero de 2019

LA PELEA CONTRA EL STREPTOCOCCUS

Suman medidas para contener los casos de infección bacteriana
Ante los síntomas recomiendan evitar la automedicación y consultar.Más médicos para reforzar las guardias pediátricas, la distribución de reactivos “rápidos” para determinar en 30 minutos la presencia de la bacteria y una campaña para explicar los síntomas y prevenir el avance de la infección en tiempo y forma.
Con la implementación de la campaña preventiva se prevé un descenso en el número de casos graves.

Esa fue la respuesta que diseñó esta semana el Ministerio de Salud de la Ciudad para frenar el aumento de casos de infecciones graves y muertes generadas por la acción de la bacteria Streptococcus pyogenes.
Por su causa –hasta hoy– se contabilizaban seis muertes en un período breve, dos de las cuales fueron en el Hospital de Niños Pedro Elizalde lo que disparó el alerta epidemiológico de salud pública.

Todos los expertos consultados coinciden en que no se trata de un brote epidémico: “hay un aumento de casos, pero está dentro de los parámetros normales que registramos todos los años: a fines del invierno siempre sube la cantidad de infecciones causadas por estreptococos”, le dijo a PERFIL la doctora Angela Gentile, Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Por su parte, el pediatra Gerardo Laube, profesor de Infectología de la carrera de Medicina de la Fundación Barceló y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que “no se trata de un brote porque normalmente se ve un aumento en la cantidad de estos pacientes durante este momento del año. Solo que en esta oportunidad se registraron juntos en muy poco tiempo y la noticia trascendió el ámbito médico. Pero no hay nexo de contacto entre estos casos. Incluso se dieron en zonas alejadas del país”.

Algo similar sostuvo la Sociedad Argentina de Pediatría: “Por el momento los casos que se han informado no representan un brote. Todos los años hay casos de enfermedad por S. pyogenes. En esta oportunidad tuvieron mayor visibilidad”.

La SAP también recordó los síntomas de alerta para hacer consultas: fiebre alta (38º C o más), dolor de garganta, lesiones en la piel, marcado decaimiento, agitación, somnolencia y vómitos.
Según le detalló a este diario el doctor Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina en el Hospital Gutiérrez: “en los últimos seis años tuvimos 29 chicos internados por este tipo de infecciones. Eso nos da un promedio de cinco casos de infección grave por esta bacteria cada año. No tuvimos decesos porque si es detectada a tiempo y se la trata con penicilina, las perspectivas de recuperación son muy buenas”.

La preocupación por la situación llevó a aglomeraciones en las guardias en las cuales llegó a haber esperas de hasta siete horas para la atención de chicos con sintomatología compatible con esta enfermedad. Algo similar pasó en la medicina privada y empresas como “Emergencias” detallaron que las llamadas se incrementaron un 45% durante los últimos días.

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana Bou Pérez, explicó en conferencia de prensa que “se compraron y estamos distribuyendo ahora mismo en los hospitales tests de diagnóstico rápidos. “Con estos kits, en 30 minutos el médico, y los padres, pueden saber –con un 95% de confiabilidad– si es necesario iniciar el tratamiento con antibióticos y seguir la evolución, o si los síntomas son por otra cosa, un virus común, por ejemplo y la persona puede irse”.

Además se habilitó un mecanismo administrativo para que los hospitales puedan aumentar temporalmente la cantidad de médicos de guardia.
López contó que se enviaron muestras de todos los pacientes al Instituto Malbrán (ver recuadro) para hacer cultivos y análisis del genoma de estas bacterias, buscando la presencia de mutaciones que la hayan vuelto más virulenta. Sin embargo, según la doctora Gentile, “ahora debemos esperar para saber los resultados. Por ahora no tenemos indicios de que esta cepa sea diferente a la de otros años, ya que vemos que sigue siendo sensible a la acción de la penicilina”.

El genoma bacterial

En el instituto Anlis-Malbrán hay tres equipos de profesionales abocados a la investigación de la bacteria Streptococcus pyogenes que está circulando: el de Bacteriología Especial, el de Resistencia Antimicrobiana y el equipo de Plataforma de Genómica y Bioinformática. Los grupos están realizando la secuenciación completa de su genoma, lo que permitirá identificar si se trata de una cepa más virulenta. Además, trazarán un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos.

Los primeros resultados estarán el próximo lunes.
En Argentina, los serotipos prevalentes en enfermedad invasiva en población general durante el período 2000-2016 fueron M12, M1, y M3.
En 2017 se estudiaron 14 aislamientos de S. pyogenes de enfermedad invasiva. A partir de 2017 se observa un incremento del aislamiento de serotipo M3 –asociado con una mayor gravedad– principalmente en población pediátrica.
En Estados Unidos, en población general, se estiman anualmente entre 10 mil y 13 mil casos de enfermedad severa o invasiva causada por Streptococcus pyogenes, de los cuales alrededor de 1.600 personas fallecen por esta causa (con una letalidad del 10%).


Domingo, 16 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
SUPERLIGA
Gallardo: “Me voy muy contento por la respuesta de los jugadores"
El Muñeco reconoció el rendimiento de River en el empate frente a Central. "Nos faltó ser eficaces", afirmó. Además, se mostró ilusionado en clasificarse a la próxima Copa Libertadores y elogió a Quintero.El técnico de River contó después del partido lo que le habían arrojado desde la tribuna. "Me pegó en la pierna y lo dejé ahí", afirmó entre risas.A Gallardo le tiraron un anillo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JUSTICIA
Detuvieron al abogado Marcelo D'Alessio por orden del juez federal de Dolores
El abogado Marcelo D'Alessio, denunciado por haber extorsionado al empresario rural Pedro Etchebest en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, fue detenido por orden del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que instruye en esa causa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CASO STORNELLI
La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de Lázaro y Martín Báez
El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó este viernes excarcelar a Lázaro y Martín Báez en el marco de la causa que se les sigue por lavado de dinero luego de que ayer solicitaran ser liberados, informaron fuentes judiciales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Constitución:
Incidentes entre feriantes y la Policía por el "Verdurazo"
Personal de la Policía de la Ciudad se enfrentó este viernes por la mañana con un grupo de trabajadores que intentaba descargar cajones de verduras en la Plaza Constitución para llevar a cabo un "Verdurazo", para el cual no habían pedido autorización.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Bauza: “Pudimos controlar a River y le llegamos”
El técnico de Central se fue “tranquilo” con el desempeño de su equipo ante River, ya que pudo “solucionar el problema” que planteó el rival. Elogios para Ortigoza: “El Gordo es un crack”.-Edgardo Bauza se retiró “tranquilo” tras el empate de su equipo, Rosario Central, 1-1 ante River en el Gigante.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA LIBERTADORES
Talleres sueña con la fase de grupos y ya conoce los días para enfrentar a Palestino
Talleres de Córdoba, que viene de dar el golpe ante el poderoso Sao Paulo de Brasil, buscará su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores los miércoles 20 y 27 de febrero ante Palestino, de Chile, según el fixture difundido hoy por Conmebol.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA SUDAMERICANA
Uno de los mejores técnicos del mundo elogió a Racing de Avellaneda
El entrenador portugués elogió el funcionamiento de Racing y comentó que pareció "un equipo europeo" en el partido de ida contra Corinthians, que terminó 1-1 en San Pablo, por la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Unión recibe a Atlético de Tucumán en el 15 de abril
Unión de Santa Fe, que lleva tres partidos sin ganar, enfrentará hoy a Atlético Tucumán, uno de los cuatro equipos en zona de clasificación a la próxima Copa Libertadores de América, en uno de los tres partidos adelantados de la 19na fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Alfaro mete un cambio ante Lanús, pero mantiene en el banco a Tevez
El ingreso del lateral Emmanuel Más por el paraguayo Junior Alonso (que se ausentará para asistir a la cesárea programada de su esposa) será la única modificación con respecto al equipo que empató 1 a 1 el domingo pasado en Córdoba ante Belgrano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados