Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 9 de Diciembre de 2019

POR FACUNDO MANES

Día Mundial del Alzheimer : 21 de Septiembre
El objetivo de contar con una fecha del año que subraye la importancia de esta enfermedad se relaciona con aumentar la conciencia en la sociedad de que nos enfrentamos a un problema que tiene (y tendrá cada vez más) un impacto social, médico, político y económico de gran magnitud.
El próximo 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer.

Se estima que actualmente hay en el mundo más de 35,6 millones de personas con la enfermedad de Alzheimer y, dado el envejecimiento previsto en la población mundial, esta cifra aumentará a 65,7 millones para 2030 y a 115,4 millones para 2050. El número de pacientes se está duplicando cada veinte años. Los costos se estimaron en aproximadamente el 1% del producto bruto interno mundial.

El Alzheimer es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores. Debido a esto, hay una alta proporción de personas que necesitan ayuda para desarrollar sus actividades diarias y requieren supervisión, incluso algunas veces durante todo el día. Todo esto lleva a considerar que no solo están afectados los pacientes, sino también sus cuidadores, lo que duplica o triplica el número de los llamados “otros enfermos”.

En nuestra región las personas con esta demencia son cuidados en un porcentaje alto en sus domicilios, por sus familiares, amigos o vecinos. Este esquema ocasiona niveles altos de sobrecarga en los cuidadores, disfunción familiar y síntomas psiquiátricos asociados al estrés que implica esa tarea.

Se trata de una enfermedad progresiva e irreversible que ataca al cerebro y lentamente afecta la memoria, la identidad y la conducta con un impacto en el funcionamiento social y ocupacional. Muchos piensan que, con la edad, uno inevitablemente desarrolla deterioro de sus facultades intelectuales. Si esto fuera así, todas las personas que llegan a los 100 años tendrían Alzheimer.


Sin embargo, diversos estudios con personas de 100 años demostraron que muchas de ellas no tienen una enfermedad degenerativa. Aunque, sin dudas, el factor de riesgo más importante para padecerla es la edad, debemos comprender que no es una consecuencia normal del envejecimiento ni propia de la vejez, sino que representa una patología específica.

De forma típica, al inicio de la enfermedad pueden observarse problemas en la memoria más reciente (preguntas reiterativas, dificultad para aprender algo nuevo, olvidar eventos o citas), desorientación en lugares familiares o conocidos, problemas en la comunicación y en el lenguaje, progresiva dificultad para manejar bien los gastos o cuentas personales, problemas para razonar o tomar decisiones adecuadas, pérdida de la iniciativa, depresión y dificultad para realizar las actividades cotidianas.

Aunque todavía no existe una cura de la enfermedad, hay fármacos que se utilizan para los problemas cognitivos y conductuales. El abordaje no farmacológico es tan importante como el uso de la medicación. Esto se debe a que la estimulación de las funciones cognitivas y del desempeño funcional de la persona con Alzheimer permiten retrasar el avance de la enfermedad. El control de los factores de riesgo vascular también tiene un impacto positivo, reduciendo la progresión de la enfermedad.

Es fundamental además que los familiares o los cuidadores obtengan la mayor información posible e identifiquen recursos y ayudas existentes en la comunidad y en los profesionales a cargo del tratamiento. Las nuevas investigaciones están dirigidas al desarrollo de drogas modificadoras de los cambios cerebrales que produce la enfermedad para alterar su curso.


Existe consenso científico en que la enfermedad se debe detener en sus etapas iniciales, incluso mucho antes de que aparezcan los síntomas, ya que los cambios en el cerebro se producen décadas antes de que se haga evidente clínicamente. Por lo tanto, los desafíos más importantes de las investigaciones actuales y futuras consisten en detectar la enfermedad cuanto antes y en desarrollar drogas efectivas que modifiquen su biología para utilizarlas desde la etapa inicial.


Domingo, 16 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN
En un clima de cordialidad, Macri y Fernández participaron juntos en la misa de Luján
Mauricio Macri y Alberto Fernández compartieron hoy una misa en Luján presidida por el tItular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, de la que también participaron dirigentes sociales y sindicales, a menos de dos días del cambio de gobierno.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRANSICIÓN
Para Lavagna, la convocatoria a la misa en Luján con Macri y Fernández es "muy útil"
Lavagna expresó su esperanza en que la homilía a cargo de moseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, "mire hacia adelante" e invite a "caminos para un mayor acercamiento" entre los dirigentes políticos."Estamos convencidos que el grueso de los argentinos no quieren esa grieta y quieren algo mucho más amistoso", agregó
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CATAMARCA
Alberto Fernández inauguró un parque con el nombre de Raúl Alfonsín
El presidente electo participó del acto con la gobernadora Lucía Corpacci. Durante su discurso, Fernández convocó a los distintos sectores políticos, económicos, sociales y religiosos a trabajar juntos para “poner fin a la pobreza”.Durante su visita a esta provincia Alberto Fernández, visitó los municipios de Las Juntas y El Rodeo, en el interior de Catamarca, durante una recorrida que compartió con Corpacci y Jalil.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri:
El Presidente se despidió del gobierno con un acto en Plaza de Mayo ante miles de personas
El presidente Mauricio Macri se despidió hoy del gobierno con un acto en Plaza de Mayo, donde saludó con un "hasta pronto"; instó a la gente a "no estar angustiada" por lo que viene, pues "es un paso más de aprendizaje y crecimiento hacia el futuro", y exhortó a "cuidar a la querida Argentina
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
En el Sur,
Lanús le ganó a Racing y alcanzó la cima del torneo
El Granate triunfó 1 a 0 con gol de Eugenio Mena en contra y es puntero junto con Boca y Argentinos. La Academia perdió un invicto de 12 encuentros.-Lanús alcanzó a Boca Juniors y Argentinos Juniors en lo más alto de la tabla de la Superliga Argentina de Fútbol, al vencer en condición de local Racing por 1 a 0 en el choque de la fecha 16.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
logró su primer triunfo como local
El Gimnasia de Maradona venció a Central Córdoba
En el Bosque, el Lobo del Diez perdía por el tanto de Joao Rodríguez, pero con un doblete de Nicolás Contín lo dio vuelta por 2-1 y sumó su primer triunfo de local.-Diego Maradona cerró el año al frente de Gimnasia y Esgrima La Plata con su primer triunfo como local. Fue por 2 a 1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en un encuentro válido por la 16ª fecha de la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES EN BOCA
Cerraron los comicios en Boca, con presencia record de votantes
Las elecciones en Boca Juniors, en donde compiten tres listas para elegir presidente del club de la Ribera hasta diciembre de 2023, cerraron a las 18 de hoy, con presencia récord de votantes.En la última hora disminuyó en gran medida el caudal de socios que acudieron a votar, que, según datos no oficiales, podría superar el número record de 37.000, 10.000 sufragantes más que en la elección de 2015.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Monarriz y el duelo ante River: "Vamos por todo"
El entrenador interino de San Lorenzo se refirió al encuentro de este domingo por la Primera División, partido correspondiente a la fecha 16 y reconoció que "ellos vienen haciendo las cosas bien en los últimos cinco años y tienen jugadores impresionantes".Diego Monarriz, afirmó hoy en conferencia de prensa que el equipo va a "ir por todo" ante River Plate.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
"Gallardo va a estar en River hasta 2021", garantizó D'Onofrio
"No sé por qué permanentemente están preguntando cuándo se va, lo que deben tener clarito es que tiene contrato hasta 2021", afirmó el presidente.El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, garantizó la continuidad del director técnico Marcelo Gallardo hasta 2021, cuando caduque su contrato vigente con la institución.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
el destino de Nairobi desató la expectación en redes sociales
“La Casa de Papel” ya tiene fecha de estreno
Netflix sorprendió a los fanáticos de la serie durante la Comic Con de Brasil, donde anunció qué día lanzará la cuarta temporada.-Por fin hay fecha de estreno oficial para la cuarta temporada de La Casa de Papel.Después de una larga espera, Netflix confirmó que los nuevos capítulos de la banda de atracadores más internacional se lanzarán en la plataforma el próximo 3 de abril del 2020.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Diego Maradona y Claudia Villafañe
Se reencontraron luego de años de distanciamiento
El astro del fútbol, que actualmente se encuentra dirigiendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata, coincidió con su ex esposa en un evento organizado por su hija Gianinna.-Luego de años de distanciamiento y conflictos legales que incluyeron denuncias cruzadas entre ambos, Diego Maradona y Claudia Villafañe se mostraron juntos al coincidir en un evento organizado por una marca de bijouterie en la que participa económicamente Gianinna, una de sus hijas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Carmen Barbieri, sobre la salud de Santiago Bal:
“Está muy grave”
La actriz contó detalles del estado de su ex marido y la dura decisión que tomaron los hijos Mariano, Julieta y Federico.-“Está muy grave. El médico me permitió decirlo. Me cuentan, lo fui a ver. El parte no lo necesito, me lo pasan por teléfono. Pero yo lo quiero ir a ver. Está rodeado de tanta máquina... No está consciente”, contó este domingo al mediodía Carmen Barbieri en su visita a la mesa de Mirtha Legrand ante la consulta de la conductora.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados